Tlaskamati

lunes, 21 de marzo de 2011

BENITO JUAREZ, LA RAZA DE BRONCE


Leyenda heroica dicha el 18 de Julio de 1902, en la Cámara de Diputados,

EN HONOR DE JUAREZ.


Señor, deja que diga la gloria de tu raza ,

La gloria de los hombres de bronce cuya maza

Mello de tantos yelmos y escudos la osadía.

Oh caballeros tigres' oh caballeros leones' Oh caballeros águilas.'

os traigo mis canciones; Oh enorme raza muerta , te traigo mi elegía'

Aquella tarde, en el Poniente augusto,

EI crepúsculo audaz era una pira

Como de algún atrida o de algún justo;

Llamarada de luz o de mentira

Que incendiaba el espacio, y parecía

Que el sol, al estrellar sobre la cumbre

Su mole vibradora de centellas,

Se trocaba en mil adornos de lumbre,

Y esos átomos eran las estrellas!

Yo estaba solo en la quietud divina

Del Valle. Solo? no! La estatua fiera

Del héroe Cuauhtemoc, la que culmina

Disparando su dardo a la pradera,

Bajo el palio de pompa vespertina,

Era mi hermana y mi custodio era.

Cuando vino Ia noche misteriosa,

Jardín azul de margaritas de oro,

Y callo todo ser Y toda cosa,

Cuatro sombras llegaron a mí en coro;

Cuando vio la noche misteriosa,

Jardín azul de margaritas de oro!

Más al irte, Señor, Hacia el ribazo

Donde moran las sombras, un gran lazo

Dejabas, que te unía can los tuyos,

Un lazo entre la tierra y el arcano,

Y ese lazo era otro indio: Altamirano,

Bronce también: más bronce con arrullos!

…..

Nos le diste en herencia, y luego, Juárez,

Te arropaste en las noches tutelares

Con tus amigos pálidos: entonces,

Comprendiendo lo eterno de tu ausencia,

Repitieron mi labio y mi conciencia:

-Señor, alma de luz, cuerpo de broncos,

Soy una chispa: enséñame a ser lumbre

Soy un guijarro: enséñame a ser cumbre

' Soy una linfa: enséñame a ser rio!

Soy un harapo: enséñame a ser gala!

Soy una plurna: enséñame a ser ala,

Y que Dios te bendiga, Padre mío!

Tú escuchaste mi grito, sonreíste

Y en la sombra infinita te perdiste

Cantando con los otros almo coro,

Callaba todo ser' y toda cosa,

Y arriba era la noche misteriosa,

Jardín azul de margaritas de oro..

Revista Moderna ed. 1906

Amado Nervo

1 comentario:

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.