Tlaskamati

viernes, 25 de marzo de 2011

Un periodista desaparecido en el estado de Veracruz

Noel López Olguín, colaborador de los semanarios locales Horizonte y Noticias de Acayucan, así como del periódico La Verdad, del estado de Veracruz, se encuentra desaparecido desde el 8 de marzo de 2011.

Gerardo Perdomo, director general de la Comisión Estatal (de Veracruz) para la Defensa de los Periodistas explicó a Reporteros sin Fronteras que, tras recibir una llamada telefónica, Noel López Olguín fue a “arreglar un asunto” a Soteapan (al sur del estado). Desde entonces no se han tenido noticias de él. Al día siguiente de su desaparición, el 9 de marzo, encontraron el automóvil del reportero en la carretera de Soteapan, sin ninguna señal que permita conocer lo sucedido.

Por el momento, la principal hipótesis sostiene que fue secuestrado por un grupo armado, según algunas fuentes. El silencio de los allegados y colegas del periodista, aparentemente por miedo a represalias, fortalece a priori esta hipótesis. En este caso, la investigación se desarrolla a contrarreloj, por ello pedimos a las autoridades de Veracruz que movilicen al máximo sus recursos para encontrar a Noel López Olguín.

Estado costero del Golfo de México, Veracruz representa un punto de tránsito clave para el tráfico de drogas en dirección a Estados Unidos. El temible grupo paramilitar Los Zetas asola de forma particular la región de Jáltipan, limítrofe con el estado de Oaxaca, donde vive y trabaja Noel López Olguín. Los secuestros y asesinatos son cosa de todos los días. Los futuros “mecanismos de protección” para periodistas, ratificados por la Secretaría de Gobernación el 3 de noviembre de 2010, encuentran aquí materia para aplicarse.

El diario La Verdad denunció en su edición del 25 de febrero de 2011 el secuestro de dos periodistas, Fabián Antonio Santiago Hernández y Margarito Santiago Pérez (padre del primero), afortunadamente liberados cinco horas después. En Veracruz dos periodistas se encuentran desaparecidos: Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio en Colipa, desde el 19 de abril de 2010, y Jesús Mejía Lechuga, empleado de la radio MS-Noticias en Martínez de la Torre, desde el 10 de julio de 2003.

En México, país de muy alto riesgo para la prensa, 69 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, siete de ellos eran originarios de Veracruz (entre 2002 y 2009). Asimismo, el país cuenta, incluyendo a Noel López Olguín, con trece periodistas desparecidos desde el año 2003.

Mientras que la ofensiva federal contra el narcotráfico, emprendida en diciembre de 2006, ha dejado como saldo de más de 35.000 muertos en todo el país, Reporteros sin Fronteras continúa apoyando la campaña de los cartonistas de prensa "¡Basta de Sangre!" - “No + sangre”. Durante el año, cada postura sobre la situación en México dará lugar a la publicación de una ilustración nueva.

Dibujo: Rapé

No hay comentarios: