Tlaskamati

miércoles, 16 de marzo de 2011

EU espía a México con complicidad de Calderón, violando constitución


Drones EE.UU. Lucha contra el tráfico de drogas mexicanos

WASHINGTON - La intensificación de su participación en la guerra contra las drogas de México, el gobierno de Obama ha comenzado a enviar aviones no tripulados en territorio mexicano para reunir información de inteligencia que ayuda a localizar a los grandes traficantes y seguir sus redes, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y mexicanos.

El Pentágono comenzó a volar a gran altitud, aviones sin armas sobre los cielos de México el mes pasado, dijeron fuentes militares estadounidenses, con la esperanza de recopilar información para entregar a México las fuerzas del orden. Otros funcionarios de la administración dijo que un avión no tripulado de Seguridad Nacional ayudó a las autoridades mexicanas encuentran varios sospechosos vinculados con el 15 de febrero asesinato de Jaime Zapata, uno de los Estados Unidos de Inmigración y Aduanas EnforcementImmigration agente.

El presidente Obama y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, un acuerdo formal para continuar los vuelos de vigilancia durante una reunión en la Casa Blanca el 3 de marzo. La ayuda estadounidense se ha mantenido en secreto debido a las restricciones legales en México y las sensibilidades políticas climatizada hay acerca de la soberanía, dijeron los funcionarios.

Antes del estallido de la violencia del narcotráfico en México que ha dejado más de 34.000 muertos en los últimos cuatro años, dicho acuerdo habría sido casi impensable, dijeron.

Pentágono, del Departamento de Estado, Seguridad Nacional y los funcionarios mexicanos no quiso hacer comentarios en público sobre la introducción de aviones no tripulados en los esfuerzos de México contra el narcotráfico. Sin embargo, algunos funcionarios, hablando a condición de anonimato, dijo que la medida era una prueba de la cooperación de los dos países profundizar en los esfuerzos por prevalecer sobre una amenaza común.

Además de ampliar el uso de aviones no tripulados, los dos líderes acordaron abrir una lucha contra el narcotráfico "fusión" del centro, la segunda instalación de este tipo en México, donde las agencias mexicanas y estadounidenses a trabajar juntos, dijeron los funcionarios.

En los últimos años, los Estados Unidos ha ido incrementado su papel en la lucha contra el tráfico de drogas de México, aunque las autoridades ofrecen algunos detalles de la cooperación. El mayor crecimiento se trata de unir la inteligencia, con la Seguridad Nacional y los aviones militares estadounidenses con vuelos tripulados y aviones a lo largo de los Estados Unidos de la frontera sur - y ahora en territorio mexicano - que son capaces de mirar profundamente en México y el seguimiento de los criminales de comunicación y los movimientos, los funcionarios , dijo.

Además, los Estados Unidos entrena a miles de tropas mexicanas y agentes de policía, colabora con especial examinadas las unidades de seguridad de México, lleva a cabo espionaje en México y actualización de equipos de seguridad mexicanas y la tecnología de inteligencia, de acuerdo a las autoridades estadounidenses y funcionarios de inteligencia.

"No fue hace tanto tiempo cuando no había forma de la DEA podría llevar a cabo los tipos de actividades que están haciendo ahora ", dijo Mike Vigil, un jefe se retiró de las operaciones internacionales de la DEA. "Y la única manera que van a ser capaces de seguir haciendo es, por permitir a México tener negación plausible".

Además de la cautela por el gobierno de Calderón acerca de cómo la intervención estadounidense podría ser percibido en el hogar, la Constitución mexicana prohíbe a militares extranjeros y agentes de la ley de operar en México, excepto bajo condiciones muy limitadas, los funcionarios mexicanos, dijo, por lo que el fundamento jurídico de tales actividad puede ser inestable. En los Estados Unidos, los legisladores han expresado dudas de que México, cuyos organismos de seguridad están plagadas de corrupción, es un socio fiable.

Antes de que el Sr. Obama se reunió con Calderón en la Casa Blanca, las tensiones diplomáticas amenazaban con debilitar la cooperación entre sus gobiernos. Departamento de Estado de los cables obtenidos por WikiLeaks había informado de las críticas del gobierno mexicano por los diplomáticos estadounidenses, lo que desencadenó una oleada de resentimiento en México. Después, en febrero, la indignación en Washington sobre el asesinato del Sr. Zapata hizo que las autoridades mexicanas a quejarse de que el gobierno de Estados Unidos prestó atención a la violencia del narcotráfico sólo cuando se cobró la vida de un ciudadano estadounidense.

Al final, sin embargo, prevalecieron los intereses mutuos en la reunión del 03 de marzo después de un franco intercambio de quejas, los funcionarios mexicanos y estadounidenses, dijo.

Calderón dijo a Obama que su país ha soportado el peso de un flagelo impulsado por las armas estadounidenses y el consumo de drogas, e instó a los Estados Unidos a hacer más para ayudar. Obama, preocupado por México cae en el caos y la violencia se extienda la frontera, dijo que su gobierno estaba ansioso de desempeñar un papel más central, dijeron los funcionarios.

Los líderes destacó "el valor de compartir información", un funcionario mexicano de alto rango dijo, añadiendo que reconoció "la responsabilidad compartida por ambos gobiernos en la lucha contra las organizaciones criminales en ambos lados de la frontera."

Un alto funcionario del gobierno estadounidense señaló que todas las "actividades de lucha contra el narcotráfico se llevaron a cabo a petición y la dirección del gobierno mexicano."

No hay comentarios: