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viernes, 25 de marzo de 2011

Twitter ‘planea’ un cambio gerencial

Mientras Evan Williams se ausenta cada vez más, su cofundador, Jack Dorsey se acerca a la red; la transición de gerentes se debe a que la firma del ave pasa de ser red ‘cultural’ a empresarial.


Evan Williams (izq) se hace a un lado mientras Jack Dorsey participa activamente con la firma. (Foto: CNNMoney)
Evan Williams (izq) se hace a un lado mientras Jack Dorsey participa activamente con la firma. (Foto: CNNMoney)

NUEVA YORK — La transición de Twitter de una "fuerza cultural" a un "negocio verdaderamente rentable" no ocurrirá sin contratiempos. Se cocina un cambio gerencial, con uno de los creadores del sitio involucrándose más y otro apartándose discretamente.

Al cofundador Evan Williams, quien transfirió el título de CEO hace cinco meses al entonces director de operaciones Dick Costolo, se le ve poco en la oficina últimamente. Pasó casi todo febrero lejos de San Francisco, de vacaciones en una estación de esquí.

Cuando Williams dejó el cargo en octubre, anunció que planeaba enfocarse en la estrategia de producto. "Estoy muy satisfecho de impulsar ese departamento", escribió entonces en un blog. "Mi pasión es construir cosas, nunca he estado más entusiasmado u optimista sobre lo que hemos construido".

Pero fuentes cercanas a la compañía dicen que Williams ha tenido poca participación en las actividades diarias de la empresa desde diciembre. El jueves, Twitter anunció una importante contratación para el departamento de producto, nombró al ex ejecutivo de Google, Satya Patel, como director de gestión de producto.

A la vez que la compañía trabaja en su modelo de negocio, también enfrenta una creciente presión en la parte relacionada a producto, pues busca posicionarse como el principal arquitecto de clientes Twitter y de la experiencia de usuario en el sitio.

Twitter ha adquirido un número de clientes desarrollados por otros y ha sido dura con aquellos que no cumplían sus estándares. Hace poco, la compañía suspendió brevemente dos populares aplicaciones móviles: UberTwitter y twidroyd (ambos de UberMedia).

Pero comprar a la competencia y desanimar a otras empresas que construyen clientes Twitter significa que la compañía tiene que estar a la cabeza de la innovación en lo que se refiere a su plataforma. Así que se ha apresurado a formar su equipo de producto: más de 100 empleados se han incorporado a Twitter desde que Costolo es CEO.

Entre tanto, el cofundador Jack Dorsey (quien fungió como el primer CEO de Twitter antes de ser destituido en 2008 y permanece como miembro de la junta directiva) ha aumentado el tiempo que dedica a la compañía que alguna vez lo desdeñó. La publicación Business Insider reportó esta semana que está considerando regresar a la empresa para trabajar en desarrollo de producto.

Dorsey es actualmente CEO de su propia empresa, Square, una plataforma de pagos móviles. Pero a raíz del quinto cumpleaños de Twitter, celebrado este mes, publicó una serie de tuits nostálgicos sobre los primeros días de la compañía, un tema que no suele tocar.

"Dorsey está de regreso y participa de una manera muy activa", dijo a CNNMoney una fuente cercana a la compañía. Al pedirle un comentario al respecto, Dorsey dijo que se le preguntara directamente al equipo de Relaciones Públicas de Twitter.

Pero Twitter no suelta prenda.

"Twitter tiene la suerte de contar con la participación de sus fundadores. Como dijimos el pasado otoño, somos afortunados de que nuestro presidente, Jack Dorsey, haya podido involucrarse más en la compañía. Su apoyo ha sido y continuará siendo invaluable", dijo un portavoz del sitio de micromensajes.

La compañía de los 140 caracteres ha recaudado de inversionistas más de 360 millones de dólares (mdd) en los cuatro años anteriores, en la última ronda de recaudación se valoró a la compañía en la increíble cifra de 3,700 mdd. Pero aquellos que monitorean a la compañía indican que los capitalistas que la respaldan están aumentando la presión sobre Twitter para que desarrolle un modelo de negocio.

Dick Costolo mantiene una estrecha relación con Union Square Ventures, la principal firma inversora en los albores de Twitter. USV respaldó el último emprendimiento de Costolo, Feedburner (comprado por Google en 2007) y el propio Costolo aportó capital ángel en Twitter.

Que alguien ajeno al engranaje de la compañía entre como ejecutivo no es extraño. "Algunas veces es parte de la evolución normal. El fundador que crea un magnífico producto ha hecho su parte", explica Gil Silberman, abogado con experiencia en representar tanto a fundadores de emprendimientos como a compañías durante cambios gerenciales.

Los fundadores exitosos son "rebeldes brillantes e iconoclastas que no siguen las reglas", explica. Pero dirigir un negocio exige habilidades distintas: "Los buenos gerentes empresariales establecen presupuestos, plazos, expectativas y metas, y las cumplen".

Sin embargo, el divorcio entre fundar y dirigir puede ser doloroso.

Fred Wilson, principal capitalista de Union Square Ventures y miembro clave de la junta directiva de Twitter, hizo un comentario revelador en el libro Mastering The VC Game de Jeffrey Bussgang, publicado el año pasado:

"Pienso en el capital riesgo como un servicio empresarial. El emprendedor es tu cliente. Es una relación muy extraña, porque el emprendedor no te está pagando. No puede despedirte. De hecho, tú puedes despedirlo a él. Así que está entre los más raros tipos de relaciones de servicio que uno puede imaginar".

Por: Laurie Segall

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