Tlaskamati

lunes, 4 de abril de 2011

Una obra de Gauguin, atacada al grito de 'es maléfica'

Hace días el Tapanco publicó un fragmento El combate de flores

de Manuel M. Campos y colocamos una pintura que ahora es noticia:

Detalle de 'Dos mujeres tahitianas'.

Detalle de 'Dos mujeres tahitianas'.

Un lienzo de la exposición de Gauguin en la National Gallery of Art de Washington fue atacado por un visitante la semana pasada al grito de "This is evil", algo así como "es maléfico".

El lienzo con el que se encaró el visitante, ante el revuelo de los allí presentes, es 'Dos mujeres tahitianas'. El agresor trató de arrancarlo y y llegó a golpearlo, según testigos citados por 'The Washington Post', aunque el cuadro, pintado en 1899, no resultó dañado el incidente registrado el viernes por la tarde, según una portavoz del museo.

Al parecer, otro visitante, un trabajador social del Bronx, abordó al atacante que fue después detenido por miembros de seguridad del museo. La persona que trató de atacar el 'Gauguin' compareció ante los tribunales al día siguientes, pero no han trascendido más detalles.

'Dos mujeres tahitianas' se exhibe en la National Gallery de Washington en el marco de una exposición de Gauguin hasta junio. El lienzo es propiedad del Museo Metropolitan de Nueva York.

En el museo de Washington dicen que hacía 20 años que no veían algo así, aunque en los 70 vivieron varios episodios de vandalismo artístico. El año pasado, un 'picasso' sufrió un rasguño por el descuido de una profesora en el Metropolitan. Otras obras han sido vomitadas o marcadas con pintalabios.


ELMUNDO.es | Madrid

No hay comentarios: