Tlaskamati

viernes, 1 de abril de 2011

¿Por qué nunca se oye hablar nada sobre el sur de Libia?

Si usted ha estado siguiendo las noticias en Libia, los focos de la batalla entre las fuerzas de Muamar el Gadafi, los combatientes rebeldes y los aviones de guerra de la coalición probablemente le suenan familiares ahora: Trípoli, Misrata, Sirte, Ras Lanuf , Brega, Ajdabiya, Bengasi. Todos estos pueblos y ciudades, como se puede ver en el mapa de abajo, están en la costa norte de Libia.
Mapa de Libia.

Mapa de Libia.

Eso nos hace preguntarnos: ¿Qué es exactamente lo que está pasando en el sur de Libia?

Libia es un país grande con una población pequeña. De acuerdo con el Departamento de Estado, el 90 por ciento de los libios viven en menos del 10 por ciento del territorio, principalmente en los centros urbanos a lo largo de la costa y especialmente en las dos ciudades más grandes de Libia, Trípoli y Bengasi. Donde la población es escasa, el desierto prevalece. El sur de Libia es el hogar, en parte, de los pequeños grupos nómadas tribales como los Tebou y los Tuareg.

Pero mientras la mayoría de la acción en Libia se lleva a cabo en el norte, el sur tiene sus historias. Éstos son las principales para mantener a la vista

El gobierno libio esta ciudad, Sebha.

El gobierno libio esta ciudad, Sebha.

Almacenamiento de munición.
El lunes, aviones británicos bombardearon bunkers de municiones en la ciudad sureña de Sebha (cuyo aeropuerto es la foto de arriba, en 2010), de acuerdo con la AFP. El gobierno libio, que controla esta ciudad, supuestamente había estado utilizando los bunkers para abastecer a sus fuerzas de seguridad en el norte con armas de fuego, cohetes y artillería.

La preocupación de África
Alex de Waal, de la Social Science Research Council, explica que los países vecinos como Níger, Chad y Sudán mantienen un ojo en ciudades del sur de Libia como Sebha y Kufra, “porque estos pueblos han servido como base de retaguardia para rebeliones armadas en sus países, y los líderes rebeldes todavía residen allí”. A los vecinos del sur de de Libia supuestamente les preocupa que Gadafi arme a estos líderes rebeldes mientras lucha por mantener el poder y también, que estos rebeldes locales se aprovechen del caos en Libia para adquirir armas .

Situación de alerta para los Refugiados
Net reportó la semana pasada que miles de inmigrantes del África subsahariana, que están huyendo de la invasión a Libia, están abandonados en ciudades como Sebha sin ninguna esperanza de cruzar la frontera.

Amenaza de Al Qaeda
Catherine Herridge, de Fox News, se pregunta si “el sur de Libia se convertirá en un imán para los grupos yihadistas” afiliados del norte de África de Al Qaeda, los Al Qaeda en la Magreb Islámico (AQMI). El analista británico Noman Benotman, un ex-yihadista libio , dijo a la CNN que AQMI ha sido tradicionalmente débil en Libia, pero que hasta 40 libios se han unido al grupo en los últimos años y que los dos miembros de AQMI Libia estuvieron involucrados en un tiroteo con fuerzas de seguridad libias en la sudoccidental ciudad de Ghat, en enero, de acuerdo con una denuncia que CNN no pudo confirmar.

Retirada de Gadafi
Expertos en inteligencia de Oriente Medio alertan de que la comunidad internacional no puede permitir que las fuerzas de Gadafi “se esfumen en el desierto libio del sur, dejándonos con una país roto” una “amenaza latente”.


Por Uri Friedman
The Atlantic Wire

No hay comentarios: