Tlaskamati

sábado, 9 de abril de 2011

San Fernando Tamaulipas....Historias que matan

Sube a 88 número de cuerpos encontrados en fosas de San Fernando
El número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas del municipio de San Fernando, Tamaulipas, subió a 88 este domingo, con la localización en las últimas horas de 16 víctimas más en cuatro fosas adicionales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

El número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas del municipio de San Fernando, Tamaulipas, subió a 88 este domingo, con la localización en las últimas horas de 16 víctimas más en cuatro fosas adicionales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

La dependencia reveló que la ubicación de las nuevas víctimas fue revelada por otro presunto integrante de “Los Zetas” detenido por efectivos del Ejército Mexicano, con la que ya son 15 las personas que han sido detenidas por su posible participación en el secuestro y asesinato de decenas de cviles que viajaban en autobuses de pasajeros.

Los secuestros de pasajeros se registraron los días 24 y 29 de marzo en la carretera San Luis Potosí-Ciudad Victoria, y de acuerdo con testimonios de sus familiares, la mayoría de las víctimas se dirigían a Estados Unidos para trabajar como jornaleros e indocumentados.

La Secretaría de la Defensa informó que en seguimiento a la denuncia por el asesinato de 72 personas que fueron plagiadas cuando viajaban en autobús, logró la captura en el municipio de San Fernando de Armando César Morales Uscanga, quien presuntamente confesó su participación en estos hechos.

Mediante un comunicado, la dependencia agregó que Morales Uscanga proporcionó a las autoridades federales la ubicación de cuatro fosas clandestinas, de las que se han extraído hasta el momento 16 cadáveres que se suman a las 72 víctimas que ya se tenían contabilizadas por este multihomicidio.

Además, equipos de inteligencia militar en coordinación con autoridades civiles continúan con la revisión de las citadas fosas para tratar de localizar más cuerpos, indagatoria que podría conocerse hasta mañana.

Asimismo, el detenido presuntamente reconoció que participó en el asesinato e inhumación ilegal de las 43 personas cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina el pasado 6 de abril.

Al momento de su captura, el supuesto “zeta” se encontraba en poder de un arma larga, 22 mil pesos en efectivos y 2 mil 942 dólares americanos, equivalentes a 35 mil pesos al tipo de cambio actual.

Morales Uscanga fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR para que rinda su declaración ministerial con relación a estos hechos, además de que existe una solicitud de la propia PGR para que esta persona sea arraigada al igual que otros 14 presuntos integrantes de “Los Zetas” previamente capturados por estos hechos.

Juan Omar Fierro Mendoza


Iban en busca del american dream

Violencia convierte a San Fernando en un cementerio (infografía)

En ese municipio, punto de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a Texas, el año pasado se encontraron 72 migrantes muertos, esta semana se hallaron 10 fosas clandestinas con 72 cadáveres.


Tamaulipas.- La historia se vuelve a repetir en San Fernando, el año pasado en el ejido El Huizachal fueron localizados 72 migrantes muertos, ahora en 10 fosas se hallaron 72 cadáveres. En está ocasión el hecho se registró en el ejido La Joya.

Cabe mencionar que para llegar a la frontera tamaulipeca -ubicada a 120 kilómetros- es necesario pasar por el municipio de San Fernando.

El siguiente mapa muestra la ubicación de puntos clave de los hechos mencionados:

Jessica Corona (@jesskorona) / Milenio


desaparecidos.jpg

En la noche del 24 de marzo de 1976, Jorge Videla, la Junta de aplicar un golpe militar anormal, en lo que se ha logrado sin disparar un solo tiro de derrocar al gobierno de Isabel Perón y la Argentina en la colocación de un círculo del infierno de la que decenas de miles de personas dejará sólo va a través de la tortura, el tiro, o el vuelo en el océano "abrazado un bloque de cemento.FALTA.

“Si vivieran ya hubiera noticiasde ellos”


GUANAJUATO, Gto.— Los hermanos Felipe y Alejandro, dos de los migrantes desaparecidos en el estado de Tamaulipas, dejaron su tierra, a sus padres y a sus hijos en busca de un “mejor futuro” en los Estados Unidos.

Dos semanas después de su partida, sus familiares nada saben de ellos.

El 23 de marzo abordaron un autobús hacia la frontera de Tamaulipas con la intención de cruzar a Estados Unidos, como lo habían hecho una vez.

“Aquí está escasísimo el trabajo, la situación crítica y los que trabajamos corremos peligro, por eso se fueron al norte”, explicó su tía Herminia.

Los padres de los jóvenes, gente de campo y que padecen de diabetes, lloran a sus hijos de quienes sólo les han dicho que un “grupo de hombres armados los bajo por la fuerza del autobús en el que viajaban a la altura del municipio de San Fernando y que se los llevaron”.

Herminia comparte el dolor y mezcla sus lágrimas con las de su hermano Ascención, quien desde que se entero del hallazgo de 59 cadáveres en fosas clandestinas en Tamaulipas, “esta desesperado”, relata.

“Imagínese la mamá y el papá… ¿qué quieren que sientan? Si yo que soy su tía estoy desesperada y mi hermano dice que él se va a Tamaulipas, son muchas horas le digo. Déjame ver cómo le hacemos, le comento.

“Mi hermano me dice ¿cómo nos vamos?, si el procurador dice por medio de ellos o si se va a ir uno solo, nomás que nos digan dónde se toma el avión, todos estaríamos cooperando para que se fueran o el papá y el hermano o un tío, a ver quién, pero todos estaríamos dispuestos, lo que queremos es ver si hay posibilidad de que se identifiquen, sí podemos ir pero, cómo llegar, nosotros no sabemos, yo nunca he estado allá”.

—¿Qué piensa hacer?

—Estamos al pendiente de las noticias. Queremos saber si es necesario ir a identificar los cuerpos, pero ¿cómo nos vamos a ir? Ya en el Ministerio Público le sacaron sangre a mi hermano para las pruebas de ADN que mandaron a Tamaulipas.

Felipe y Alejandro son parte de una familia de nueve hermanos, entre ellos cuatro mujeres y tres hombres

Alejandro, con 22 años, está casado y es padre de dos menores, un niño de tres años y una niña de un año. Felipe es soltero “y muy buen hijo”.

“Mis sobrinos se fueron el 23 de marzo en un Ómnibus de México que tomaron en Celaya y dicen que llegaron a Tamaulipas, que allá los bajaron y pasaron de un camión a otro, no sé qué pasaría, el chiste es que se desaparecieron y ya no volvieron”.

—¿A ustedes quién les dijo esto? ¿Tienen familia allá?

—Está en la demanda, dijeron que iban a ver al chofer para saber qué pasó y según él, llegaron a su destino y de ahí agarraron otro camión, yo no sé a qué fue lo que pasó, lo que sí, es que no hay razón de ellos.

¿Piensa que están muertos?

—Ojalá y que no fuera realidad, qué más diéramos, pero por todos los comentarios de la televisión nos hacen pensar que eso es. Cuando vimos las noticias dijimos hummm, no, y por todas las señalas que dan y las noticias que dan, sí, porque si estuvieran vivos ya hubiera una noticia o señales.

Felipe y Alejandro son dos de las 21 personas originarias del estado de Guanajuato que viajaban en autobuses secuestrados en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

Xóchitl Álvarez | El Universal

Rastrean en fosas de Tamaulipas a desaparecidos


Autoridades de Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí envían pruebas de ADN

Redacción con información de Luis Negrete y Aurora Vega, reporteros, Patricia Briseño, Andrés Guardiola, corresponsales, y A


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Autoridades estatales enviaron información a Tamaulipas para determinar si entre los 72 cadáveres localizados en fosas clandestinas hay personas de Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, quienes permanecen desaparecidas.

Las autoridades de Guanajuato informaron que prepararon el perfil biológico de 21 personas originarias de Celaya, Irapuato, Valle de Santiago y Salamanca, para que el gobierno estatal los coteje con los cuerpos localizados en el municipio de San Fernando.

Los guanajuatenses viajaron por separado, en tres autobuses distintos, y fueron interceptados en un retén por hombres armados que los obligaron a descender, mientras que los otros pasajeros pudieron continuar su camino, de acuerdo con testigos, afirmó el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

La cifra de desaparecidos podría aumentar porque se siguen presentando denuncias, afirmó Zamarripa.

“Queremos corroborar o descartar con datos objetivos que pudiera tratarse o no de estas personas que han sido denunciadas como desaparecidas”, agregó.

En Oaxaca, la Procuraduría estatal informó que entregó a su similar de Tamaulipas las pruebas de ADN de 10 oaxaqueños desaparecidos.

“No descartamos ninguna posibilidad, toda vez que estamos empeñados en dar nuestro mejor esfuerzo para apoyar a las familias y tratar de localizar a las 10 personas desaparecidas”, indicó el procurador del estado, Jesús López.

El ex diputado local del PRD Andrés Vizarretea Salinas tres de sus hermanos y otras seis personas salieron recientemente de San Pedro Pochutla rumbo a Matamoros, Tamaulipas, donde pretendían comprar camionetas extranjeras para después venderlas en su municipalidad y se desconoce su paredero.

Las autoridades de Querétaron esperan los resultados de Tamaulipas para determinar si entre los 72 cadáveres encontrados hay 40 migrantes de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, desaparecidos hace un año, entre ellos, seis menores de edad.

El secretario de Gobierno estatal, Roberto Loyola Vera, y la delegación de la (Procuraduría General de la República) informaron que las autoridades de Tamaulipas ya cuentan con material genético de estos migrantes nacionales, quienes salieron de la sierra queretana.

Los días 17 de marzo y 5 de abril, los 40 migrantes salieron en dos autobuses con destino a la frontera de Estados Unidos, pero se perdió todo contacto con ellos en San Luis Potosí.

Como parte de esta investigación, el pasado 4 de abril el Juzgado Segundo de Distrito en Querétaro declaró formalmente presos a los cuatro presuntos polleros relacionados con el caso.

Los migrantes y sus familias pagaron 100 dólares estadunidenses o aproximadamente mil 300 pesos mexicanos para que “una organización criminal” los ayudara a pasar los autobuses hacia la frontera con los Estados Unidos y entregaron mil 800 dólares a los polleros por el pago de sus servicios.

Alzan la voz

A la par, en Morelia, familiares de michoacanos desaparecidos demandaron a la Procuraduría del estado investigue la identidad de los cadáveres localizados en narcofosas.

Consideraron que, mediante el conducto oficial, será más fácil y rápido conocer si algún michoacano se encuentra entre las víctimas localizadas.

La mayoría de los demandantes tienen la certeza de que sus familiares desaparecieron en la entidad del norte del país.

En total, podrían tratarse de unas 50 personas, sin contar los reportes que se tenían con anterioridad.

Los detenidos

La PGR obtuvo de un juez especializado en cateos y arraigos, una medida cautelar contra 14 presuntos delincuentes que están relacionados con la ejecución e inhumación de 72 personas en San Fernando.

Según la PGR, las primeras indagatorias se precisa que nueve personas colaboraban con Los Zetas,

Sube a 72 la cifra de víctimas

El secretario de gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco Gómez, confirmó que aumentó a 72 el número de cadáveres encontrados en la entidad en los últimos días, con el hallazgo de 13 cuerpos más.

Dijo que los 13 cadáveres fueron encontrados en dos fosas, en “una ubicación diferente al municipio de San Fernando, no próxima al ejido de La Joya, donde se hallaron las ocho fosas”, con 59 cuerpos.

“Las fosas ahora descubiertas pudieran estar relacionadas con hechos diferentes. No tenemos elementos para confirmarlo, particularmente por la ubicación de las fosas”, explicó.

Sin embargo, el funcionario estatal no precisó la ubicación exacta de las dos fosas descubiertas, aunque apuntó que los indicios revelan que fueron asesinados recientemente, y subrayó que este hallazgo no estaría relacionado con aquél donde se encontraron 59 cuerpos el miércoles pasado.

Añadió que aún no termina la identificación de los 59 cuerpos encontrados en San Fernando, pero ya hay indicios que no serán revelados aún, al tiempo que descartó la hipótesis de que éstos pertenezcan a migrantes, como se había apuntado.

Morelos aseguró que de los 72 cuerpos localizados, 2 corresponden a mujeres y el resto a varones.

Señaló que son tres las líneas de investigación; la primera supone que las víctimas fueron secuestradas, con el objetivo de obtener alguna cantidad de dinero al pedir rescate; la segunda, es la pretensión de incorporar a las personas a realizar, contra su voluntad, acciones delictivas para algún grupo criminal; tercera, participar en el trafico ilícito de personas para internarlas a los Estados Unidos.

Desesperados

Decenas de personas procedentes de diversos sitios de Tamaulipas buscan a sus familiares, entre las 72 víctimas localizadas en las fosas de San Fernando.

-Las personas se han concentrado en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el municipio de Matamoros.

-Las personas que han llegado a esta ciudad, sólo se limitan a señalar que el acudir al Semefo de Matamoros, es una esperanza más para poder localizar a sus familiares, muchos de ellos desaparecidos desde hace tiempo.

-Sin abundar en mayores detalles, muchos de estos padres de familia, esposas o hermanas, se mantienen en espera de que concluyan las necropsias y trabajos correspondientes para tratar de establecer la identidad de las mismas.

-Se estimó que será hasta el lunes cuando comiencen a proporcionar informes al respecto, pues a las 59 víctimas localizadas en forma inicial en ocho fosas clandestinas, se unieron otros 13 cuerpos encontrados.

-El gobierno del estado dio a conocer el hallazgo de 72 cadávere, que se presume estén relacionadas con la desaparición de dos autobuses en marzo.

Resguardan 27 cadáveres de 2010

La Procuraduría General de la República (PGR) aún resguarda 27 cadáveres, tras la matanza de 72 migrantes de Centro y Sudamérica en San Fernando, Tamaulipas, en agosto del año pasado.

Funcionarios de la dependencia precisaron que los 27 cadáveres que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) del DF no han podido ser identificados y tampoco han sido reclamados por familiares ni autoridades consulares de países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia o Brasil.

Los indocumentados, que tras la matanza fueron identificados, han sido enviados a través de autoridades consulares a los países de origen; sin embargo, los 27 que permanecen en el Semefo estarán ahí durante un año más en espera de que alguien pueda reclamarlos.

Para que se pudiera realizar su identificación, la PGR a través de servicios periciales realizó un catálogo, en el cual donde se tiene especificado la filiación de cada cadáver.

Huellas dactilares, registro completo de ADN, características físicas de la ropa y pertenencias que llevaban consigo, así como fotografías y placas dentales para que se corrobore la identidad plena, en caso de que algún familiar busque a su pariente.

EL registro que fue realizado por peritos especialistas en criminología a cargo del director de Servicios Periciales de la PGR, Miguel Óscar Aguilar, enviaron a todos los países de Centro y Sudamérica el catálogo completo para que en caso de que alguna familia busque a algún pariente desaparecido o perdido no sea necesario su traslado hasta nuestro país.

En tanto, en las investigaciones que lleva a cabo la dependencia federal en la averiguación previa PGR/TAMPS/MAT-III/2294/2010, por los delitos de homicidio y lo que resulte se establece que los migrantes fueron asesinados al negarse a pertenecer a la organización criminal de Los Zetas, por lo que Heriberto Lazcano, El Lazca, líder de la organización, habría ordenado su ejecución.


1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor de verdad investigen agan el a d n a todos los cuerpos por que si an encontrado unos de guanajuato pero sigen mas desaparecidos sus hijos los estan esperando sus esposas los estan esperando sus madres lo esperan agan algo pero que sea positivo por favor ya son 5 meses y dos semanan y no se nos an olvidado no crea eso por favor sigan aciendo el a d n