Tlaskamati

viernes, 29 de abril de 2011

¿Qué es lo que se está beatificando en Juan Pablo II?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifIL_xYNXf5Sk79ampeNggGL0D_79RkjC3Q-D3X5-j4ErsCVSy3Qh5DEiPLQb2-zjaSjnXE-dyAGslvuDoJMlhyphenhyphen1pTngwbrFB_zf-6xhlwSEvQ6qBvou-CjHD8Q1bd-j4tyLLCGpGPA5Q/s1600/maciel.jpg

Compañeros y compañeras de camino,

Les hacemos llegar un pronunciamiento que publicaremos el próximo viernes 29 del mes en curso, en el marco de la Beatificación de Juan Pablo II. Creemos que en su largo pontificado quedaron muchos
asuntos por responder en justicia, dignidad y responsabilidad evangélica; por ello hacemos un llamado a todo creyente a adherirse a este pronunciamiento donde solicitamos responder a los temas pendientes del pontificado de Juan Pablo II.

En el marco de la beatificación de Juan Pablo II, hacemos un llamado a miembros y creyentes de las diferentes iglesias a alzar la voz, pues consideramos que existen temas pendientes que se debieron tomar en cuenta en el proceso de beatificación y que no se consideraron. Asimismo, invitamos a la comunidad eclesial a no permanecer indiferente a estos pendientes que llaman a la justicia evangélica.

La protección que Juan Pablo II dio a los abusos sexuales de Marcial Maciel y la congregación de los Legionarios de Cristo en contra de menores de edad.

Su política de encubrimiento a los abusos sexuales en contra de mujeres y menores de edad, por parte de sacerdotes, en todo el mundo.

La represión sistemática a la teología de la Liberación.

El silenciamiento a un sinnúmero de teólogos y teólogas católicas, signo de su oposición a la libertad teológica y de pensamiento en la Iglesia.

El abandono del Evangelio cristiano que manda estar al lado de los pobres; dando en cambio un testimonio contrario a la pobreza evangélica, al llevar un estilo de vida ostentoso.

Su poca apertura a la inculturación de los derechos humanos en la vida social y eclesial en todo el mundo.

Su cerrazón al diálogo con el mundo moderno en el terreno de la sexualidad vulnerando la dignidad humana de las mujeres y las personas homosexuales, así como su negativa a replantear el celibato opcional como una posibilidad de vida dentro de la iglesia católica.

Su negativa a reconocer la igualdad de las mujeres en la Iglesia, obstaculizando la posibilidad al diálogo sobre el tema de la ordenación de las mujeres en el catolicismo.

Su resistencia a dialogar en igualdad de condición con otras confesiones religiosas en pro de la paz y la justicia.

La alianza con las estructuras de poder durante las dictaduras latinoamericanas en los años 70s y 80s.

Con esta lista de demandas pendientes no podemos dejar de preguntarnos ¿qué hay de tras de esta apresurada beatificación?

Después de la beatificación, Juan Pablo II tendrá que acreditar un segundo milagro para poder ser canonizado. Por ello quienes firmamos este desplegado hacemos un llamado a la jerarquía de la Iglesia católica a que, en este periodo restante para culminar el proceso de canonización, reconsidere dichos pendientes para que la Iglesia católica tenga un verdadero santo.

Viernes 29 de abril de 2011

Firmas de organizaciones: [en orden alfabético]

Firmas de personas: [en orden alfabético]

Responsable de la publicación: Aidé García Hernández

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)



No hay comentarios: