Tlaskamati

martes, 19 de abril de 2011

Veracruz: Javier Duarte, sus silencios, protegidos...y sus miedos

Tres cosas me son ocultas,
Aun tampoco se la cuarta;
El rastro del águila en el aire,
El rastro de la culebra sobre la peña
El rastro de la nave en medio de la mar
Y el rastro del hombre en la doncella.

Proverbios: 30: 18-19

Dos noticias son negadas en Veracruz.

Una, la desaparacion de camiones de transportes de la empresa ADO y la balacera en el Puerto.
Que en primera instancia habian sido abandonados en un Rancho propiedad de un DISTINGUIDO DIPUTADO PRIISTA.

Porqué Duarte se ufana en ser Mago? Porqué Javier Duarte se empeña en ignorar, omitir, censurar a los medios para la difusion de la informacion? Es prudente negar una realidad de militarizacion y violencia en el Estado como lo hacia Eugenio Hernandez en Tamaulipas?

Atender la desigualdad, combatir la corrupcion, atender la pobreza es un imperativo en lugar de querer cambiar percepciones y la aplicacion de la ley mordaza que en nada ayuda.

Aqui algunas notas y la historia del protegido...


Por la corresponsalía

Cuenca del Papaloapan, 18 de abril de 2011.- Hace unos momentos, la policía municipal de Juan Rodríguez Clara estableció a El Piñero de la Cuenca que las unidades de motor de la empresa ADO (Autobuses de Oriente) que fueron abandonadas en un rancho de esta población, fueron removidas por sujetos desconocidos, las cuales llevaban en su interior cuerpos humanos sin vida.

Asimismo, informó que los autobuses habían sido estacionados en el paraje “Cerro del Indio”, perteneciente a esta demarcación municipal.

Sin embargo, al paso de los minutos ambas unidades fueron removidas y llevadas por rumbo que se desconoce por personas no identificadas.

Por ello, fuerzas estatales y municipales ya montan un operativo para ubicar y detener a las personas que conducen los transportes de la empresa ADO....


Javier Duarte de Ochoa


En la región de Acayucan se ha empezado a mover con fuerza un personaje que siente tener la capacidad y el carácter suficientes para convertirse en el futuro hombre fuerte del distrito y de toda esta región.
Su nombre: Rafael Rodríguez González.


DE COYOTE PIÑERO
A CACIQUE REGIONAL



Su cargo actual: diputado federal del distrito de Acayucan.
Posición a la que llegó de manera circunstancial, gracias a que la diputada federal propietaria Judith Fabiola Vázquez Saut, dejó su curul para postularse como candidata a la presidencia municipal de Acayucan en las pasadas elecciones del mes de julio del 2010, cargó que ganó de nuevo, por lo que esta dama ya está preparándose para tomar por segunda ocasión las riendas del palacio municipal, que por cierto le heredará su hermanita Regina Vázquez Saut.

El diputado federal suplente Rafael Rodríguez González, asumió la diputación federal ahora en carácter de propietario, cargo que debió haber tomado con cierta humildad porque a este señor nadie lo eligió para que los representara en el distrito, pero como está enfermo de poder, sueña no sólo ser el diputado federal de Acayucan de manera circunstancial, sino el futuro cacique de horca y cuchillo, sirviéndose de todo y de todos para materializar su ambicioso proyecto.

INSPIRADO EN SUS PODEROSOS SUEGROS

El diputado federal en funciones por el distrito de Acayucan, Rafael Rodríguez González está inspirado en la biografía de dos prominentes personajes de esa región.
El primero, don Jaime Gasperín Crivelli, su suegro, padre de su esposa, la arquitecta Amanda Gasperín Bulbarela, actual presidenta municipal de Juan Rodríguez Clara, quien fue asesinado el pasado 17 de junio en pleno centro de la ciudad de Rodríguez Clara cuando jugaba dominó con sus amigos y familiares en el Café Los Portales de su propiedad.
Don Jaime Gasperín Crivelli, fue hasta el día de su muerte, el hombre más rico de la región del Sotavento.
El segundo, Cirilo Vázquez Lagunes, un acaudalado personaje que logró construir un vasto emporio empresarial y político a base de tiros.

Por un lado, entregó a manos llenas dinero que no era suyo, primero de Banrural, y posteriormente de las presidencias municipales de Acayucan y San Juan Evangelista.
Gracias a la fuerza de su grupo político logró imponer como candidata a la diputación federal a su hija Regina Vázquez Saut por el distrito de Acayucan, posteriormente, otra de sus hijas, Judith Fabiola Vázquez Saut, alcanzó la presidencia municipal de Acayucan en el periodo 2005-2007.
El 19 de noviembre del 2006, cuando Cirilo Vázquez Lagunes contaba con 51 años de edad, un comando de hombres armados lo emboscaron en pleno centro de Acayucan luego de haber salido de un partido semiprofesional de béisbol en el que su equipo “Toby” de Acayucan, acababa de derrotar a su rival “Dragones” de Coatzacoalcos 10 a 1.

Los sicarios dispararon al menos doce veces, tres de ellas en la cabeza del poderoso y temido cacique, en la refriega también cayeron su suegro, Armando Valencia Saure, padre de la alcaldesa de San Juan Evangelista, Deysi Magali Valencia Candelario y tres policías municipales.
El fiscal Ramiro Ramírez Reyes, personal de la PGJEV y servicios periciales, se apersonaron al lugar de los hechos, para hacer el levantamiento de los cuerpos sin vida de Cirilo Vázquez, su suegro y de los policías municipales de San Juan Evangelista.
La identificación de los cadáveres la realizan: José Adán Valencia candelario, hijo del señor Armando Valencia Saure; Leonardo Domínguez Fernández reconoce el cadáver de su hermano Elpidio Domínguez Fernández, quien se desempeñaba como policía en San Juan Evangelista.

Arturo Muñoz Aguirre identifica el cadáver de su hermano Alberto Muñoz Aguirre, quien era policía en San Juan Evangelista; Rosa María Márquez Domínguez identifica a su hermano Andrés Márquez Domínguez, quien se desempeñaba como segundo comandante de la policía de San Juan Evangelista.
La licenciada en Administración de Empresas Judith Fabiola Vázquez Saut y alcaldesa en funciones de Acayucan, identificó el cuerpo de su padre Cirilo Vázquez Lagunes.
Los médicos Francisco Lafite Hernández Reyes y Miguel Ángel Martínez Carrión, en su informe destacan: El cuerpo de Cirilo Vázquez Lagunes, tenía doce heridas por proyectil de arma de fuego que penetran al cuerpo.
Heridas con orificios de entrada en: occipital derecho, en el occipital derecho a tres centímetros por abajo del anterior, herida en la región posterior del cuello, entre otras.
Concluyen que la causa de la muerte es por: fractura de base y bóveda craneana. Lesión de contenido y vísceras importantes secundaria a heridas por proyectil de arma de fuego de grueso calibre.
Armando Valencia, presentaba once heridas de bala que penetraron al cuerpo. Y la causa de su muerte la determinan. Hipovolemia por estallamiento de vísceras.

Andrés Domínguez Márquez, presentaba siete heridas por proyectil de arma de fuego. Causa de la Muerte: Shock Hipovolemico por sección de paquete femoral derecho por heridas de proyectil de arma de fuego de grueso calibre.
Alberto Muñoz Aguirre: es examinado por los médicos legistas Fernando Troyo del Campo y Jesús de la Rosa Jacobo. Presentaba cinco heridas por proyectil de arma de fuego. La causa de la muerte: heridas producidas por proyectil de arma de fuego penetrante en tórax y abdomen con lesión de contenido y anemia aguda.
Elpidio Domínguez Fernández, presentaba tres heridas por proyectil de arma de fuego. La causa de la muerte: heridas producidas por proyectil de arma de fuego penetrante en tórax y abdomen con lesión de contenido y anemia aguda.

RAFAEL-CIRILOVÁZQUEZ

Cirilo Vázquez Lagunes cuando la vida le sonría. Aquí con sus hijas Fabiola y Regina.

Oficialmente, con Cirilo Vázquez Lagunes, cacique acribillado el 19 de noviembre del 2006, el diputado federal en funciones, Rafael Rodríguez González, no tiene ninguna relación familiar ni la tuvo de amistad cuando el acaudalado personaje estaba en el cenit de su carrera política, sin embargo, en aras de materializar su objetivo, de convertirse en el nuevo cacique regional del sur y del sotavento de Veracruz, ha emparentado sentimentalmente con la diputada federal con licencia y actual alcaldesa electa de Acayucan, Judith Fabiola Vázquez Saut, y no precisamente porque nuestro personaje sea un hombre seductor y enamorado, sino porque con su relación sentimental lograría dos objetivos: por un lado, sumar a su proyecto el capital político de una de las hermanas Vázquez Saut, Judith Fabiola, y por el otro, hincarle el diente al programa de obras durante los tres años que se avecinan mediante sus empresas constructoras que tiene a su nombre y con prestanombres.

DE LA NADA A LA BONANZA

Rafael Rodríguez González a sus 38 años de edad, nacido el 10 de enero de 1972, en realidad no pertenece a una familia acaudalada como lo quiere hacer sentir a la alta sociedad de la zona sur.
Con mucho esfuerzo estudió una licenciatura en Contaduría Pública en Veracruz en la Universidad Cristóbal Colon, regresó a su natal Juan Rodríguez Clara, a tratar de buscar un empleo decoroso que le permitiera ayudar a los suyos.
Al no encontrar un empleo a la altura de sus expectativas y de sus ambiciones, no le quedó de otra más que dedicarse al “coyotaje” en las básculas de Loma Bonita, Oaxaca, donde los productores de piña ofertaban su alta producción.
Ahí se la pasó varios meses, hasta que en sus tantos viajes que realizó a la ciudad de México y a otros estados de la República, se contactó con unos acaudalados empresarios originarios de Guadalajara, Jalisco, de apellidos Aceves, quienes sin mucha investigación le plantearon una sociedad para instalar una empresa que captara y procesara toda la piña de la región.

Con quienes constituyó la empresa FRUTHERA, S.de R.L. de C.V, donde el apareció como director general antes, fue director general de Agroindustrial Golden Van Ar de IC; director general de Pueblo Bonito S. de P.R.de R.L. y director general de Rancho Palco S. de P.R. de R.L.
Fue así, como el triste “coyote” empezó a tener cierto estatus económico, y a moverse en camionetas de lujo, que por supuesto él nunca podría comprar con sus modestas utilidades.
Gracias a su nuevo estatus empezó a tener tratos con el acaudalado productor de piña, don Jaime Gasperín Crivelli, a quien años más tarde, logró hacer su suegro al contraer nupcias con la arquitecta Amanda Gasperin Bulbarela.
Esta relación matrimonial por supuesto no fue del agrado de don Jaime Gasperín Crivelli, pues a ojos vistos su nuevo yerno más que enamorado de su hija se dejó seducir por su enorme fortuna y de su poderoso capital político.
Rafael Rodríguez González, convertido en un empresario de mediano éxito, pero sobre todo, en el yerno del hombre más rico de la región del Sotavento, se empezó a mover como todo un “don”, tratando de manejar una imagen pública de honesto, capaz y con un gran corazón para tratar a las gentes humildes del municipio de Juan Rodríguez Clara.
Atrás de toda esta falacia estaba un hombre ambicioso y voraz, que con tal de alcanzar fama y fortuna era capaz de soportar todos los días las ofensas de su suegro quien en más de una ocasión lo trató como lo que era: un don nadie caza fortunas, un pobre diablo que sin el apellido de su esposa era un cero a la izquierda.
Rafael Rodríguez González agachaba la cabeza como un triste esclavo de la edad media, pero sus ojos miraban la tierra con un brillo que sólo se puede ver en las mentes perversas y asesinas.
Estas discusiones familiares sólo se terminaban cuando llegaba la arquitecta Amanda Gasperín Bulbarela, la hija consentida de don Jaime, quien con arrumacos hacia olvidar a su pareja el feo rato que le había hecho padecer su padre.

Fue precisamente Amanda Gasperín Bulbarela quien convenció a su padre para que interviniera ante el candidato a gobernador del partido tricolor Fidel Herrera Beltrán para que hiciera candidato a la presidencia municipal de Juan Rodríguez Clara a su señor esposo en las elecciones del mes de septiembre del 2004.
Don Jaime Gasperín intentó negarse a la petición de su hija, pero una mirada en sus ojos y un beso en cabellera blanca de su hija hicieron que el señor cacique cediera para que su yernito fuera presidente municipal.
Como alcalde en el periodo 2005-2007, más que dedicarse a gobernar para los suyos, tratando de construir infraestructura urbana para mejorar el nivel de vida de sus paisanos, se dedicó a poner en marcha una empresa constructora que no sólo hizo obra en el ayuntamiento en sus manos sino en los municipios vecinos.
Una obra que costó muchos millones de pesos fue la carretera a Nopalapan, que por supuesto duró muy poco, gracias a los pésimos materiales que se utilizaron, pero que generó miles de pesos de utilidad para el señor alcalde.
Otro gran negocio que puso en marcha como alcalde y como empresario constructor fue la construcción de pozos profundos que le pagaron en la SEDARPA por adelantado, la mayoría de estos pozos al final fueron cobrados a la gente de las comunidades beneficiadas y muchos han dejado de servir, de nuevo por los pésimos materiales utilizados.
En las elecciones locales del domingo dos de septiembre del 2007, don Jaime Gasperín Bulbarela, al descubrir a la clase de pillo que había encumbrado en la presidencia municipal, volvió a invocar la fuerza de su amigo el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, para pedirle la candidatura ahora para su hija, la arquitecta Amanda Gasperín Bulbarela, quien desde la presidencia del DIF municipal, logró realizar un ejemplar trabajo de beneficencia social que le permitió vincularse a los sectores más desprotegidos de este polvoriento pueblo.
De esta manera, Amanda Gasperín Bulbarela fue la candidata del tricolor en Juan Rodríguez Clara logrando ganar tranquilamente la presidencia municipal.

PRIMER MENSAJE MORTAL

El aspirante a cacique regional Rafael Rodríguez González, y actual diputado federal por Acayucan, quien en el mes de septiembre del 2007, se desempeñaba como presidente municipal en funciones de Juan Rodríguez Clara, festejaba el triunfo arrollador de su esposa Amanda Gasperín Bulbarela, de quien alardeaba había ganado gracias a su ejemplar trabajo como presidente municipal de ese pueblo.
Rafael Rodríguez González aseguraba de esta manera el crecimiento de su empresa constructora por tres años más.
Por fin, había logrado consolidarse como todo un señorón de la política, cargado de billetes como nunca lo había pensado, gracias a la influencia política de su despreciable suegro.
Al final, -pensaba para sus adentros- había valido la pena soportar tantas humillaciones que EN PRIVADO el viejo Jaime le había dedicado en los primeros años de su matrimonio, sobre todo esas feas frases que hasta la fecha le taladraban en los oídos: eres un don nadie caza fortunas, un pobre diablo que no tienes ni en que caerte muerto…

Rafael Rodríguez González se contestaba ahora para sí mismo: “Ahora soy un exdon nadie y en pocos años, no me hará falta ni siquiera el apellido Gasperín para continuar en la política…”
Solo él sabía que la candidatura de su señora esposa no había surgido por su influencia, sino por la recomendación de don Jaime Gasperín Crivelli, al igual que la de él mismo en septiembre del 2004, pero ante la opinión pública y ante sus contactos políticos de Xalapa el hombre fuerte de Juan Rodríguez Clara era Rafael Rodríguez González.
Entre sus íntimos llegó a decir que don Jaime ya le había cedido su respectiva proporción de la herencia, pero sobre todo, el mando político de este pueblo.

BALEAN LA EMPACADORA DEL ALCALDE DE RODRÍGUEZ CLARA

El sábado 8 de septiembre del 2007, la empacadora de piña del Presidente Municipal de Juan Rodríguez Clara, Rafael Rodríguez González, fue rociada por más de 50 tiros de calibres de alto poder.
Ese mismo día, el munícipe manifestó que tal vez se debía a los dolidos porque su esposa, Amada Gasperín, había ganado la alcaldía el 2 de septiembre apoyada por el PRI.
EN PRIVADO el munícipe de Juan Rodríguez Clara culpó del atentado al diputado federal en funciones Gregorio Barradas Miravete, quien casualmente fue el que les arrebató la alcaldía en las pasadas elecciones del mes de julio del 2010, pero nunca se atrevió a denunciarlo por estos hechos.

JOSÉ FRANCISCO FERRAO ALBERTO ES ACRIBILLADO


Antes de que Rafael Rodríguez González reaccionara contra sus enemigos, que por supuesto debe saber quiénes son, el domingo 9 de septiembre de ese mismo año, 2007, fue secuestrado el primer comandante regional de la Policía Ministerial, José Francisco Ferrao Alberto, quien por prestarle seguridad a la familia del alcalde o mejor dicho al alcalde en concreto, integró a la nómina de la dirección del DIF municipal de Rodríguez Clara a su señora esposa.
El policía ministerial esa noche cuidaba la residencia familiar del señor alcalde Rafael Rodríguez González, cuando un grupo armado vestido con uniformes de la AFI, se lo llevaron detenido.
Su cuerpo apareció horas después en el municipio de José Azueta.

LA NOTICIA DEL “LEVANTÓN”

Horas después de haber sido levantado (secuestro sin intención de pedir rescate) por un grupo de hombres armados en el municipio de Juan Rodríguez Clara, el primer comandante de la policía ministerial del estado (PME) con sede en el puerto de Veracruz, José Francisco Ferrao Alberto, fue localizado sin vida.
La Procuraduría de Justicia de la entidad informó que el cadáver, hallado en un predio del municipio José Azueta, presentaba al menos cinco impactos de bala.
La PME inició un operativo para localizar a los responsables del crimen, operativo que por supuesto fue un fracaso.
Según un reporte de la dependencia, Ferrao Alberto fue levantado la noche del domingo por al menos seis hombres que llevaban armas largas y uniformes parecidos a los de miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Extraoficialmente, se dio a conocer que el jefe policiaco estaba con el edil de Rodríguez Clara, en el centro de esa población, esperando a su esposa, quien es funcionaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en ese municipio.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 22:00 horas de ayer, cuando dos camionetas arribaron a la casa del alcalde, de las cuales bajó un grupo de hombres vestidos de negro que se llevaron a Ferrao Alberto.
El alcalde Rafael Rodríguez González guardó sepulcral silencio de estos hechos, e intentó acallar a la prensa regional, alegando que este jefe policíaco no tenía nada que ver con su persona o con la seguridad de su familia.

CAE DON JAIME GASPERÍN CRIVELLI

La noche del 17 de junio del 2010, en pleno centro de Juan Rodríguez Clara, un comando armado llegó al Café Los Portales de su propiedad, donde el acaudalado empresario jugaba dominó, como lo hacía todas las noches con familiares cercanos y amigos, en medio de aromatizantes tazas de café y ocasionalmente algunas copas de vino.
Los gatilleros llegaron a bordo de una camioneta, descendieron con los cuernos de chivo en la mano, y en menos de tres minutos, cegaron la vida del hombre más rico del Sotavento.
El 19 de junio, familiares y amigos lo despidieron en el panteón de Los Tigres, comunidad perteneciente a este municipio.
Mientras que la alcaldesa en funciones de Rodríguez Clara se observaba destrozada por esta tragedia acompañada de sus dos hijas, Rafael Rodríguez González, el yerno se observaba tranquilo, tal vez festejando por dentro el atentado contra su suegro, quien en muchas ocasiones le maltrató por su origen humilde pero sobre todo por haberse casado con su hija por su fortuna y por la influencia política de su suegro, quien en medio del llanto de sus amigos y familiares ese día fue enterrado, terminando así la biografía de uno de los hombres más ricos del Sotavento.

LOS CHUPADUCTOS DE LOS TIGRES

Se dice que una de las fuentes de ingreso del ahora poderoso diputado federal de Acayucan, Rafael Rodríguez González, tiene sus orígenes en su relación de negocios con una mafia dedicada al negocio ilícito del robo de gasolina mejor conocidos como chupaductos, sin embargo, este rumor que circula entre la “vox populi” ninguna autoridad lo ha investigado, mucho menos ahora que disfruta de su fuero de legislador federal y es protegido también por el regazo de la alcaldesa electa de Acayucan, Judith Fabiola Vázquez Saut.

No hay comentarios: