Tlaskamati

domingo, 24 de abril de 2011

Veracruz, y el Pozo oscuro de la violencia...

Por incapacidad política, cáncer del narco se expande en Veracruz: Parra



La violencia ubicada en el norte del país, ubicado foco rojo, se ha derramado hasta Veracruz a causa de peleas entre grupos delictivos por controlar la plaza, y por la corrupción de mandos de gobierno. La evidencia son los sucesos violentos que empiezan a ocurrir con mayor frecuencia, advirtió en entrevista para Imagen del Golfo el reconocido escritor Eduardo Antonio Parra.
“La violencia ya no es privativa de los estados del norte como antes se veía, ahora evidentemente el sur está afectado, y el daño ha llegado también a Veracruz… aunque Veracruz no es frontera con Estados Unidos se están peleando plaza, y a esto se suma la podredumbre política”.
Considerado entre los llamados “escritores de la frontera”, Eduardo Antonio Parra reprobó lo que Felipe Calderón Hinojosa ha llamado “guerra contra el narcotráfico”, pues dijo que la estrategia de gobierno federal al respecto ha sido fallida y ha motivado la diseminación de la violencia hasta el sureste mexicano.
Al respecto, refirió que en años anteriores se hablaba de Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, es decir, los estados del norte de México, como los puntos medulares de los sucesos violentos. Las noticias al respecto eran en torno a disputa de cárteles por plazas, y en el caso de Chihuahua las más de 400 muertas de Juárez.
Sin embargo, actualmente el sureste del país ya no está exento de la violencia, y pese a lo que intenten ocultar discursos de gobierno, es precisamente Veracruz uno de los estados que están registrando mayor violencia, dijo.
Las balaceras que ya se presentan con más frecuencia en la ciudad de Veracruz, la balacera ocurrida en Xalapa, los decapitados en Pánuco, la disputa por la plaza de al menos tres grupos diferentes de la delincuencia organizada, dejan ver que existe, además del temor de la población, una inseguridad que de pronto pareciera salir de las manos del gobierno.
Además de estas muestras de violencia, el estado de Veracruz ha sido señalado vergonzosamente por los grupos delictivos que atentan contra los migrantes, en ese sentido, el escritor de la frontera dijo que “el gobierno no debe focalizar toda su atención al narcotráfico, porque además esa mal llamada guerra contra el narco no ha dado frutos, y debe destinar esfuerzos a combatir a grupos delincuenciales de otros rubros, porque hay diversas mafias, diversos giros delincuenciales”.
Y agregó: “El gobierno debe estar más preocupado por atender las mafias que están afectando de modo más directo a la población civil, lo cual nos indigna”, pues dijo que además del temor y vidas que cobran los fuegos cruzados en las balaceras entre diversos grupos delictivos, existen mafias que atacan directamente a la sociedad civil y transgrede de muchas formas los derechos humanos.


VIOLENCIA, DESDE VERACRUZ

Al respecto, algunos especialistas en temas de seguridad, periodistas y alcaldes como el de Tuxtepec, Oaxaca, han asegurado que la violencia no se ha esparcido hasta Veracruz, sino que Veracruz está ya tan afectado que se ha convertido en punto diseminador de violencia, es decir, gran parte de la violencia que existe en el sureste mexicano, es réplica de lo que ocurre en Veracruz.
También en cuanto la violencia a migrantes, especialistas en el tema, como el padre Alejandro Solalinde, han declarado que en base a testimonios, es sabido que en el sur de Veracruz, específicamente en Coatzacoalcos, es donde se ha perfeccionado la violencia contra centro y sudamericanos para ser secuestrados, extorsionados y “desaparecidos sin dejar rastro del delito”.
“Yo espero que no haya más manifestaciones violentas en Veracruz, pero tal pareciera que es el inicio se sucesos que obviamente están causando temor entre la población, y que hay que frenar, porque efectivamente la violencia de la que se ha hablado del norte del país, se ha derramado al sur y en este caso específico a Veracruz. Yo espero que la gente no tenga que acostumbrarse a esto como lo está al gente en los estados del norte”.

CORRUPCIÓN, EL CÁNCER

El escritor Eduardo Antonio Parra apuntó que la diseminación de la violencia hasta el sureste mexicano puede entenderse al pensar en la complicidad de autoridades al respecto, y subrayó que la corrupción entre altos mandos es el cáncer que se ha expandido, lo cual no permite frenar la inseguridad.
“Esto es una muestra de la podredumbre de la política mexicana, la mayoría de las autoridades están corrompidas y hay que ser corrupto para poder seguir avanzando en el poder, eso es terrible”.
Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

No hay comentarios: