Tlaskamati

domingo, 15 de agosto de 2010

Tonalpohualli y el Tiempo...



Etimológicamente tonalpohualli significa el cómputo de los días. Tonal significa día y pohualli cómputo o cuenta.

El tonalpohualli era un instrumento metodológico que servía específicamente para sistematizar el tiempo cronológico y meteorológico en función de series de 260 días. Con estas series se hacian ciclos y ciclos de ciclos que tenían un significado en el ámbito físico, con el tiempo derivó en significados rituales.

Esta serie se repetía interminablemente y se anotaba en papeles o se esculpían en piedras los números de series que se iban dando hasta completar ciclos que, como más adelante se verá, servían para estructurar los movimientos y las conjunciones de ciertos astros celestes como el Sol, la Luna y algunos planetas como Venus.

El tonalpohualli era, antes que otra cosa, un almanaque para seguir el curso de los días en función de la astronomía. Las asociaciones esotéricas, que ahora están muy de moda en los diferentes medios de comunicación, son solo interpretaciones subjetivas y si en un momento los pueblos prehispánicos hacían predicciones utilizando este almanaque fue porque se perdió, en un tiempo, su antecedente astronómico haciendo de él un instrumento astrológico.

La Cuenta de la Energía Vital que se obtiene a partir de la hora y la fecha de nacimiento. Brinda a quién la consulta, nueve personificaciones que le sirven para descubrir su ser y su potencial único.

Las personificaciones de los Calendarios Mesoamericanos, de los Días y de los Años: Tonalpohualli y Xiuhpohualli; que aparecen en los códices Borgia y Borbónico; asociadas al momento del nacimiento, constituyen las diferentes facetas de cada Ser.

La riqueza vital, se pierde al dejar de pensar en todo lo que uno es. Por medio del Tonalpohualli y el Xiuhpohualli, es posible explorar las diferentes partes de nuestro Ser. Cada personificación, brinda un recurso y representa nuevas opciones; no importa lo familiares o desconocidas que sean. Todas ellas, contribuyen al desarrollo individual y a una vida plena.

El Tonalpohualli es la Cuenta del Destino; si por destino se hace referencia, al potencial que el individuo puede llegar a concretar durante su vida.

Conoce las personificaciones Aztecas que te acompañaron en tu nacimiento, para desarrollar tu rostro y tu corazón.

No hay comentarios: