Tlaskamati

sábado, 21 de agosto de 2010

Mexicana de Aviación y los negocios del sexenio H

Avión de Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación atraviesa por una crítica situación económica.

La firma Tenedora K, integrada por grupo de empresarios mexicanos, informó este sábado que compró el 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link, al Grupo Posadas.

La compañía, que no mencionó el monto de la operación, señaló que el 5% remanente de las acciones de NGA son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea de México, pidió este mes protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos por la crítica situación económica por la que atraviesa y solicitó a sus trabajadores del aire negociar una rebaja de salarios y reducción de personal.

La aerolínea se vio obligada a dejar de vender boletos y redujo sus vuelos, afectada por los elevados costos de operación y laborales.

clic Lea: Crisis en Mexicana: ansiedad por retrasos y cancelaciones

"Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para fungir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran", indicó la firma en un comunicado, según informó la agencia EFE.

Agregó que "entre los inversionistas locales se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan".

En la nota también se señala que el fondo financiero Advent International ha "coayudado el esfuerzo de reestructura financiera de NGA", pero aclaran que este fondo no participa como accionista en la operación de compra.

Tenedora K aseguró que "este es el primer paso para establecer as condiciones que, eventualmente, permitirían iniciar un proceso e reestructuración que exige llegar a acuerdos en aspectos laborales, operativos y financieros, sin los cuales no será posible el rescate de las aerolíneas".

"Valor simbólico"

Protesta de pilotos de Mexicana de Aviación el 1 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

La empresa solicitó a sus trabajadores negociar una rebaja de salario.

Este viernes, la operadora de hoteles Grupo Posadas anunció en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la venta de su participación accionaria en NGA, asegurando que el monto de la operación fue "por un valor simbólico".

Grupo Posadas, uno de los mayores operadores hoteleros de Latinoamérica, adquirió Mexicana de Aviación en 2005.

La aerolínea requiere de una capitalización de entre US$100 millones y US$150 millones para salir a flote.

Mexicana de Aviación sufrió en los últimos meses grandes pérdidas como consecuencia de la recesión que vivió México en 2009 y también se vio afectada por el brote de gripe A, que produjo una reducción considerable del turismo.

El corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, explicó que de acuerdo con los directivos de Mexicana de Aviación, "una parte fundamental" de la crisis económica por la que atraviesa "se debe costo de pagar los sueldos del personal, especialmente pilotos, cuyos ingresos son hasta dos veces el promedio que se ofrecen en otras compañías".


No hay comentarios: