Tlaskamati

martes, 30 de noviembre de 2010

Embajada de EE.UU. cables echa chispas y genera crisis diplomática mundial



Los Estados Unidos fue catapultado a una crisis diplomática en todo el mundo hoy, con la filtración a The Guardian y otros medios de comunicación internacionales de más de 250.000 los cables clasificados de sus embajadas, muchos enviado recientemente, en febrero de este año.

En el inicio de una serie de extractos de diarios de los cables de embajada de EE.UU. - muchos designado "secreto" - The Guardian puede revelar que los líderes árabes son de propiedad privada instando a un ataque aéreo contra Irán y que funcionarios de EE.UU. han sido instruidos para espiar a los dirigentes de la ONU.

Estas dos revelaciones solo es probable que repercuten en todo el mundo. Pero el secreto de los despachos, que fueron obtenidos por Wikileaks, sitio web de los denunciantes, también revelan la evaluación de Washington de muchas otras cuestiones internacionales de alta sensibilidad.

Estos incluyen un cambio en las relaciones entre China y Corea del Norte, las preocupaciones de alto nivel sobre la creciente inestabilidad de Pakistán, y los detalles de los esfuerzos de EE.UU. clandestina para combatir a al-Qaeda en Yemen.

Entre decenas de declaraciones que puedan causar alboroto, los detalles los cables:

• Grave temores en Washington y Londres sobre la seguridad del programa de armas nucleares de Pakistán, con funcionarios de la advertencia de que el país se enfrenta a un colapso económico, los empleados de gobierno podría sacar de contrabando suficiente material nuclear para los terroristas para construir una bomba.

• Inadecuado observaciones por el príncipe Andrés de una agencia de policía del Reino Unido y un país extranjero.

• Las sospechas de corrupción en el gobierno afgano, con un cable que se alega que el vicepresidente Zia Massoud llevaba US $ 52 en efectivo cuando fue detenido durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos. Massoud niega a sacar dinero de Afganistán.

• ¿Cómo los ataques de hackers que obligó a Google a dejar de China en enero fueron orquestadas por un alto miembro del Buró Político que han introducido su propio nombre en la versión global del motor de búsqueda y que se encuentran artículos críticos con él personalmente.

• Las acusaciones de que Rusia y sus agencias de inteligencia están utilizando jefes de la mafia para llevar a cabo operaciones criminales, con un cable de informes que la relación es tan estrecha que el país se ha convertido en un "Estado mafioso virtual".

• La relación extraordinariamente estrecha entre Vladimir Putin, el primer ministro de Rusia, y Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano, que está causando una intensa sospecha de EE.UU.. Cables denuncias detalle de "regalos lujosos", lucrativos contratos de energía y el uso de Berlusconi de una "sombra" de habla rusa Italiango medio.

• devastadoras críticas de las operaciones militares del Reino Unido en Afganistán por los comandantes de EE.UU., el presidente afgano y los funcionarios locales en Helmand. Los despachos revelan el desprecio particular la no imposición de seguridad alrededor de Sangin - la ciudad que se ha cobrado más vidas que cualquier otro británico en el país.

Los EE.UU. tiene sobre todo ese trato continuo con Gran Bretaña, y algunos de los despachos de la embajada de Londres en Grosvenor Square será una lectura grata en Whitehall y Westminster. Que van desde críticas políticas de David Cameron a las solicitudes de información específica acerca de los parlamentarios individuales.

Los cables que contienen denuncias concretas de corrupción, así como duras críticas por el personal de embajada de EE.UU. de los gobiernos de acogida, de las islas del Caribe a China y Rusia. El material incluye una referencia a Putin como un "alfa-perro" y Hamid Karzai como "impulsado por la paranoia", mientras que Angela Merkel, supuestamente "evita los riesgos y rara vez es creativo". También hay una comparación entre Mahmud Ahmadineyad y Adolf Hitler.

Los nombres de los cables de donantes saudíes como el mayor financieros de los grupos terroristas, y proporcionar una cuenta extraordinariamente detallado de un acuerdo entre Washington y el Yemen para encubrir el uso de aviones de EE.UU. para bombardear objetivos de Al Qaeda. Uno de los registros por cable que durante una reunión en enero con el general David Petraeus, entonces comandante de EE.UU. en Oriente Medio, el presidente yemení Abdullah Saleh, dijo: "Vamos a seguir diciendo que son nuestras bombas, no el tuyo."

Otras revelaciones incluyen una descripción de una cerca de "desastre ecológico" el año pasado más de un envío pícaro de uranio enriquecido, los detalles técnicos del secreto de las negociaciones de misiles entre EE.UU. y Rusia nuclear en Ginebra, y un perfil de Muammar Libia de Gadafi, que dicen que se acompaña en todas partes por una "voluptuosa rubia" enfermera ucraniana.

Clinton encabezó una limitación de los daños frenético ejercicio de este fin de semana que Washington prepara a los gobiernos extranjeros para las revelaciones, en contacto con los líderes de Alemania, Arabia Saudita, el Golfo, Francia y Afganistán.

embajadores de EE.UU. en otras capitales fueron instruidos para informar a sus anfitriones antes de la liberación de poco halagadores retratos de lápiz o cuentas desnuda franqueza de las transacciones con los EE.UU. que se había pensado que se mantuvo en silencio. Washington se enfrenta ahora a una difícil tarea para convencer a los contactos en todo el mundo que cualquier conversación futura se mantendrá confidencial.

Como los cables se han publicado, la Casa Blanca publicó una declaración condenando su liberación. "Estas revelaciones ponen en riesgo nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia, y personas de todo el mundo que vienen a los EE.UU. de asistencia en la promoción de la democracia y un gobierno abierto. Por la liberación de documentos robados y clasificados, Wikileaks ha puesto en riesgo no sólo la causa de los derechos humanos sino también la vida y el trabajo de estas personas. "

En Londres, un portavoz del Foreign Office dijo: "Condenamos cualquier vertido no autorizado de esta información clasificada, al igual que condenamos las fugas de material clasificado en el Reino Unido Pueden dañar la seguridad nacional, no están en el interés nacional y, como los EE.UU. tienen. dijo, puede poner en riesgo la vida. Tenemos una relación muy fuerte con el gobierno de EE.UU.. Eso va a continuar. "

El embajador de EE.UU. en Gran Bretaña, Louis Susman, dijo: "Hemos informado a los amigos del gobierno del Reino Unido y otros aliados en todo el mundo sobre el impacto potencial de estas revelaciones ... Estoy seguro de que nuestra relación única productiva con el Reino Unido se mantendrá cercana y fuerte, se centró en la promoción de nuestros objetivos y valores compartidos. "

Sir Christopher Meyer, quien fue embajador británico en los EE.UU. en los años de Blair, pensaba que la fuga tendría poco impacto en la conducta diplomática. "Esto no va a frenar caídas franqueza '[los diplomáticos]", dijo. "Pero la gente va a estar mirando a la seguridad de las comunicaciones y archivos electrónicos. Papel habría sido imposible para robar en estas cantidades."

El asesor jurídico del Departamento de Estado ha escrito al fundador de Wikileaks, Assange Julián y su abogado de Londres, advirtiendo que los cables fueron obtenidas ilegalmente y que la publicación pondría en riesgo "las vidas de incontables personas inocentes ... operaciones militares en curso ... y co- cooperación entre los países ".

El archivo electrónico de la embajada de los despachos de todo el mundo se ha descargado al parecer por un soldado de EE.UU. a principios de este año y pasó a Wikileaks. Assange puso a disposición de The Guardian y cuatro organizaciones de otras noticias: el New York Times, Der Spiegel en Alemania, en Francia, Le Monde y El País en España. Todo plan de cinco a publicar extractos de los cables más importantes, pero han decidido no a "volcar" el conjunto de datos en el dominio público, ni a publicar los nombres que pondría en peligro a personas inocentes. Wikileaks dice que, contrariamente a los temores del Departamento de Estado, sino que también tiene la intención de publicar inicialmente sólo extrae cable limitada, y que se corrijan las identidades.

Los cables publicados hoy revelan cómo los EE.UU. utiliza sus embajadas como parte de una red de espionaje mundial, con los diplomáticos encargados de obtener no sólo información de las personas que conocen, pero los detalles personales, como números de viajero frecuente, detalles de tarjetas de crédito e incluso material de ADN .

Clasificado "directivas inteligencia humana", publicado en el nombre de Clinton o su predecesor, Condoleezza Rice, instruir a las autoridades para recabar información sobre instalaciones militares, las marcas de las armas, los detalles del vehículo de los líderes políticos, así como exploraciones de iris, huellas dactilares y el ADN.

El objetivo más controvertidos fue el liderazgo de la ONU. Esta Directiva pidió a la especificación de las telecomunicaciones y los sistemas informáticos utilizados por altos funcionarios y su personal y detalles de "redes privadas VIP utiliza para la comunicación oficial, para incluir mejoras, las medidas de seguridad, contraseñas, claves personales de cifrado".

PJ Crowley, el portavoz del Departamento de Estado en Washington, dijo: "Les aseguro:.. Nuestros diplomáticos son sólo eso, los diplomáticos Ellos no participan en las actividades de inteligencia que representar a nuestro país en todo el mundo, mantener un contacto abierto y transparente con otros gobiernos así como figuras públicas y privadas, e informar a casa. Eso es lo que los diplomáticos han hecho por cientos de años. "

El portavoz adjunto en funciones de Ban Ki-moon, Farhan Haq, dijo el jefe de la ONU no hizo comentarios inmediatos. "Somos conscientes de los informes."

Los despachos también arrojan luz sobre viejos problemas diplomáticos. Un cable, por ejemplo, revela, que Nelson Mandela estaba "furioso" cuando un asesor le detuvo reunión de Margaret Thatcher, poco después de su salida de la cárcel para explicar por qué el ANC se opuso a su política de "compromiso constructivo" con el régimen del apartheid.

"Entendemos que Mandela estaba dispuesto para una reunión de Thatcher, pero que [las citas secretario Zwelakhe] Sisulu argumentaron con éxito en contra de ella", según el cable. Continúa: ". Mandela ha expresado en varias ocasiones su deseo de una pronta reunión con Thatcher para expresar las objeciones de la ANC de su política nos sorprendió tanto cuando la reunión no se materializó en su visita a mediados de abril a Londres y se sospecha que el ANC línea dura habían vetado los planes de Mandela. "

Los cables de embajada de EE.UU. están marcadas "Sipdis" - distribución secreto de protocolo de Internet. Ellos fueron recopilados como parte de un programa bajo el cual los despachos seleccionados, considerado moderadamente secreto, pero adecuado para el intercambio con otros organismos, se carga automáticamente a sitios web seguros de la embajada, y vinculados con el sistema de los militares SIPRNET Internet.

Se clasifican en varios niveles hasta "NOFORN secreto" [no hay extranjeros]. Más de 11.000 se marcan en secreto, mientras que alrededor de 9.000 de los cables están marcados NOFORN.

Más de 3 millones de personal de gobierno de los EE.UU. y los soldados, muchos muy jóvenes, se borran a tener posibilidad de acceder a este material, a pesar de que los cables contienen las identidades de los informantes extranjeros, a menudo contactos sensibles en los regímenes dictatoriales. Algunos están marcados "proteger" o "estrictamente proteger".

La primavera pasada, de 22 años de edad, analista de inteligencia Bradley Manning fue acusado de fuga de muchos de estos cables, junto con un vídeo-cámara de la pistola de una tripulación de un helicóptero Apache por error mató a dos empleados de la agencia Reuters de noticias en Bagdad en 2007, que fue publicada posteriormente por Wikileaks. Manning se enfrenta a una corte marcial.

En julio y octubre también WikiLeaks publicado miles de filtrado informes militares de Afganistán e Irak. Estos se pusieron a disposición para el análisis de antemano a The Guardian, junto con Der Spiegel y el New York Times.

Un hacker anterior, Adrian Lamo, quien informó de Manning a las autoridades de EE.UU., dijo que el soldado le había dicho en el chat los mensajes que los cables de manifiesto "cómo las hazañas del primer mundo al tercero, en detalle".

También dijo que, según Lamo, que Clinton "y varios miles de diplomáticos de todo el mundo va a tener un ataque al corazón cuando se despiertan una mañana y encontrar un repositorio de toda la política exterior de clasificados está disponible en formato de búsqueda para el público ... En todas partes hay un puesto de EE.UU. ... hay un escándalo diplomático que se dará a conocer ".

Al preguntarle por qué materiales sensibles, fue publicada en una red de acceso a miles de empleados del gobierno, el portavoz del Departamento de Estado dijo a The Guardian: "El 9 / 11 ataques y sus secuelas revelaron deficiencias en el intercambio de información intra-gubernamentales Desde los ataques del 9 / 11. , el gobierno de EE.UU. ha tomado medidas importantes para facilitar el intercambio de información. Estos esfuerzos se han centrado en dar a diplomáticos, militares, policiales y especialistas de inteligencia más rápida y más fácil acceso a más datos para hacer más eficaz su trabajo. "

Y agregó: "Hemos estado tomando acciones agresivas en las últimas semanas y meses para mejorar la seguridad de nuestros sistemas y evitar la fuga de información".


No hay comentarios: