Tlaskamati

martes, 21 de diciembre de 2010

Veracruz, la receta para ordeñarlo: Económico, violencia...

Hace dias se publicó en la revista contralínea, reportaje titulado Veracruz, empieza la pesadilla de la bursatilización, veo con profunda preocupación que a mi Estado, la Patria Chica, se le pretende aplicar en su totalidad; esa herramienta para saquear un Estado rico en recursos!
Por un lado, permitir la violencia, la corrupción. Restringir la economía con herramientas de "dietas económicas", para golpear a la población.

El señor Javier Duarte llegó condicionado, al parecer para tomar la gobernatura y vemos como se vio obligado a repartir el poder en Veracruz, con todos los grupos de rapiña que volaban en torno al cuerpo exquisito de mi Estado. Aquí dos reportajes más, para reforzar esa teoría:



1) Veracruz, entre el miedo y la violencia

El número de muertos se incrementa, los militares han desmantelado narcolaboratorios y se habla ya de narcocárceles

El año terminará como inició. Con balaceras entre la policía, la marina y los militares con los malosos, con muertos y ejecutados, con secuestros y levantados, con rumores y acoso telefónico.
De norte a sur de Veracruz hay focos rojos.
En Pánuco y Tempoal, tiroteos entre las fuerzas de seguridad y la delincuencia organizada, con saldo de varios muertos.
En el centro de Veracruz, en Córdoba, pavor y miedo con graves rumores de violencia.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con levantones y secuestros y plagio de unidades móviles, camionetas último modelo, por malosos disfrazados de agentes de tránsito operando en el transcurso de la madrugada hasta en el bulevar.
En el sur de Veracruz, desde Rodríguez Clara, donde cayeron un ganadero y un alcalde electo, hasta Coatzacoalcos, donde los militares han descubierto narcolaboratorios.
Hay, no obstante, otro estilo de gobernar.
Mientras el antecesor fijaba la política pública en los medios, el gobernador de Veracruz se desplaza, con el gabinete de seguridad, pasado el desorden social, al escenario de la tragedia.
Así, por ejemplo, sucedió el fin de semana en Córdoba, donde hubo alarma, en base a rumores, sembrando zozobra e incertidumbre, a tal grado, reveló el secretario de Seguridad Pública, de que, se aseguró, el Pico de Orizaba vomitaría larva.
Incluso, hasta las clases de la educación primaria fueron suspendidas y los maestros adelantaron las posadas.
Allí, el gabinete coincidió en la misma postura. ‘No tengan miedo’’ exclamaron todos en un discurso repetitivo, como si fuera suficiente para tranquilizar a una población temerosa.
Y el domingo 19, el gobernador anunció que se trasladaría, otra vez (hoy martes) con el gabinete de seguridad, a Tempoal, donde en la primera quincena de diciembre, se registró una balacera entre pistoleros y militares y policías, con el saldo de 4 muertos, según boletinara la zona militar con base en Tuxpan.
Es más, y hasta donde trascendió, los militares detectaron un teléfono celular, propiedad de un policía municipal, que pasaba tips a los malosos, avisándoles en tiempo y forma de operativos en su contra.
Y al mismo tiempo que fue arrestado, se piensa que nadie descartaría una contraofensiva para que la policía del norte de Veracruz sea investigada debido a presuntos nexos con los barones de la droga.
En Soledad de Doblado, también esperan el gabinete de seguridad con el jefe del Poder Ejecutivo, pues el sábado en la madrugada, en una cantina, fueron asesinados dos medios hermanos, menores de 25 años, con armas de 9 milímetros, de tal manera que el sábado en la mañana, a las 9 horas, la agente del Ministerio Público todavía seguía interrogando a un montón de meseras y borrachos, detenidos en el lugar de los hechos, algunos de los cuales hablaban de un enfrentamiento entre pistoleros.
Es más, desde la prensa escrita y hablada los medios oficiosos publicaron que en el caso de la sangre rodada en Soledad de Doblado se trataba de un crimen pasional.
Once días antes de concluir el año, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de sus zonas militares, ha declarado que en el estado de Veracruz han aprehendido a un aproximado de 516 personas, de las que 151 fueron capturadas en Coatzacoalcos, en tanto 98 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En Coatzacoalcos también han asegurado 3 narcolaboratorios y desmantelado a igual número de bandas delictivas, en tanto la Sedena sigue la pista a un maloso, a quien habrían ubicado el fin de semana en una plaza comercial y tras el despliegue militar la gente que paseaba se llenó de miedo.
En los primeros días de diciembre, en Tierra Blanca la policía detuvo a unos asaltacaminos, y uno de ellos, recién salido del penal de Cosamaloapan, anunció a sus compañeros que antes de regresar al Cereso prefería suicidarse, y por tanto, se pegó un tiro.

VIOLENCIA ES INEVITABLE, NI MODO

En el mes de noviembre del año 2009, en Soledad de Doblado murió a tiros en un choque con los militares Braulio Luna, considerado como uno de los jefes de los malosos.
Y a los 3, 4 días, el cuerpo del delegado de Seguridad Pública, con sede en Paso del Toro, apareció descuartizado, en cachitos, en un costal, pues, de acuerdo con las versiones, subvencionado por la delincuencia organizada, se le pasó (o fue rebasado por las circunstancias) avisar a tiempo a los sicarios del operativo en su contra.
Luego, habría un brinco histórico hasta la congregación de ‘El Moralillo’ en el municipio de Pánuco, donde a principio de año estallara una granada con el saldo de un muerto.
Después, en el mismo municipio aparecieron 4 muertos en el pueblo, y al desconocerse su identidad, el gobierno se apresuró a declarar que los habían asesinado en Tampico, Tamaulipas, pero tirado en Veracruz, como estila, se dijo, la delincuencia organizada.
Más adelantito, en Poza Rica, la plaza se ha vuelto un foco rojo, pues a la fecha suman diez los cadáveres, uno de ellos, un contratista de Petróleos Mexicanos, a quien tocara estar en el sitio y en la hora equivocada.
La ola de violencia registró un capítulo estelar con el asesinato, primero, del ganadero Jaime Gasperín, padre de la alcaldesa de Rodríguez Clara, en el centro de la ciudad saliendo de un restaurante, y segundo, del crimen del presidente municipal electo, el panista Gregorio Barradas, suegro de Oliver Aguilar Yunes, presidente del comité municipal del PRI en el puerto jarocho, y amigo familiar del gobernador de Veracruz.
Allí, fue nombrado Fiscal del caso el ex delegado de la Procuraduría General de Justicia en Veracruz, Jaime Rodríguez Aguilar, originario del Distrito Federal y licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, de México.
Delegado de la PGR en Jalisco y en Nuevo León, el periódico digital ‘‘Elporvenir.mx’ publicó en el mes de julio de 2006, que Rodríguez Aguilar concluía su periodo como delegado ‘‘con un duro golpe a la piratería y una disminución en el narcomenudeo’’, pero... con dos crímenes en el limbo en contra de funcionarios públicos.
Uno de ellos, agente del Ministerio Público federal, Miguel Angel Esquivel Cantú, asesinado en el 2005 en el poblado de Guadalupe.
Y el otro, Luis Carlos Reyes, ejecutado en el 2006, en Nuevo León.
El portal registra que su despido fue a puerta cerrada, únicamente con sus colaboradores, en aquella fecha cuando entrega el cargo (3 de agosto de 2007) a Cuauhtémoc Villarreal Martínez, quien despachaba como subdelegado en el estado de Morelos.
En Veracruz sustituiría como delegado a Manuel Guevara Ortiz.
El penúltimo evento de la delincuencia organizada se cometió en el puerto jarocho, con el secuestro del priista y ex regidor, empresario Alfonso del Rayo, por quien, se afirma, la familia habría pagado 10 millones de pesos (la mitad de lo solicitado), o en todo caso, entregado 5 automóviles de su propiedad.

‘‘ESTOY LLENO DE MIEDO’’

El alcalde de Cosamaloapan, Juan René Chiunti, ha revelado que en las últimas semanas los malosos han levantado y secuestrado entre 6 y 8 vecinos, cuyos familiares pagaron (cada uno) millón y medio de pesos a cambio de su libertad.
En el mismo tenor, las versiones indican que algunos presidentes municipales de Veracruz que tomarán posesión el primero de diciembre han recibido telefonemas y correos de los malosos convocándolos a negociar parcelas de poder durante los próximos 3 años y que van desde el manejo de servicios públicos hasta cuotas fijas mensuales.
‘‘A mí, reveló un alcalde priista, me llamaron por teléfono y estoy lleno de miedo’’.

Las narcocárceles

A mitad de la semana pasada, el director de Prevención y Readaptación Social, Angel Fuentes Sánchez, apareció en Telever, caminando en los separos de la policía en la colonia Playa Linda, custodiado por ayudantes, en una visita sorpresiva a las mujeres presas, a quienes, con la cámara de filmación por delante, preguntó a las reclusas cómo, de qué manera las trataban.
Todas las mujeres, entonadas en coro, exclamaron:
‘‘¡Bien!’’.
Entonces, el director anunció (otra vez ante la cámara) que recorrería los penales regionales de Veracruz para supervisar el trato a los hombres y mujeres privados de su libertad, pero al mismo tiempo, para conocer (apenas) las condiciones en que trabajan.
Desde luego, el funcionario omitió algunas de las siguientes circunstancias:
1. En el último mes del Fidelismo, en el penal de Pacho Viejo hubo un motín donde los presos se inconformaron porque alguien les había suspendido la dotación de tortillas que, como se sabe, constituye el alimento básico del pueblo mexicano.
El gobernador de entonces se presentó de inmediato en el reclusorio para, se dijo, aplacar el fuego.
Con los días, trascendió que la tortilla estaba suspendida de la dieta básica porque el gobierno estatal adeudaba 60 millones de pesos al concesionario del servicio.
Y los dueños de la concesión son los malosos.
2. Ha trascendido que los malosos tienen otros privilegios y canonjías en los penales, como son la tienda y el restaurante, por lo que, se afirma, pagan una cuota.
3. De igual manera se sabe que controlan la venta de licor y de droga.
En efecto, Ceferino Tejeda Uscanga, presidente, hoy, de la Comisión de Procesos Internos del CDE del PRI, duró como director de Prevención Social apenas 4 meses.
La razón es la siguiente: Tejeda Uscanga fue, primero, notificado por los malosos de que había una cuota fija mensual para el titular de los penales a cambio del manejo de los servicios públicos.
Ceferino Tejeda rehusó participar en la negociación y los malosos insistieron por teléfono para advertirle que ya conocían la dirección de su casa, el nombre de su esposa y sus hijos y las escuelas donde estudiaban sus vástagos.
Y entonces, simple y llanamente, renunció antes que ceder a las presiones de la delincuencia organizada.
Y, claro, también por miedo y temor.

Tiempos pasados fueron mejores

Hubo un tiempo, en la edad de piedra del priismo cuando, por ejemplo, un Obispo llegaba al pueblo en gira pastoral y la comunidad abandonaba sus tareas para inclinarse reverente ante el enviado de Dios.
Entonces, también llegaba el presidente de la República en un periplo y el pueblo, jubiloso, se desbordaba con respeto ante la figura del Tlatoani.
El ejército, los soldados, arribaban al pueblo y el pueblo, feliz de que sus hijos trabajaran en la milicia, daba de comer gustoso a cada soldado, pues, como dice el himno nacional, ‘‘un soldado en cada hijo te dio’’.
Así, el jefe del Poder Ejecutivo federal presidía juntas maratónicas, como en el sexenio del estoico Luis Echeverría Alvarez (quien nunca se levantaba al baño en 7, 8 horas) y por arte de magia, los grandes pendientes sociales se conjuraban.
Pero hoy, por alguna razón histórica, de peso, los hechos han cambiado, y se duda, por tanto, que la presencia política en cada rincón del país sirva para, primero, y dadas las circunstancias, acabar con el miedo de la gente a la delincuencia organizada; segundo, abrir brecha para la confianza ciudadana, y tercero, garantizar la tranquilidad pública.
En todo caso se está reproduciendo el modelo Felipista: el presidente de la República preside junta con el gabinete de seguridad en Ciudad Juárez y en Veracruz se efectúan juntas en Córdoba y Tempoal.
Los gobiernos federal y local unidos por el mismo cordón umbilical.

Leyes a medias

De acuerdo con el suplemento ‘Enfoque’, de Reforma (19, 12, 2010), en el Congreso de la Unión han quedado paradas las siguientes leyes:
a) Ley de Seguridad Nacional. ‘‘Presentada el 22 de abril por el gobierno federal. El Senado la aprobó el 28, pero la Cámara de Diputados detuvo la minuta el 29 de abril y el 30 de noviembre decidió postergarla para el siguiente periodo’’.
b) Ley para la creación de la policía con mando único estatal. ‘‘El PAN la presentó el 9 de noviembre del 2010 en el Senado. (Todavía) se discute en comisiones’’.

‘‘La impunidad... paraliza’’

A raíz del asesinato del panista Gregorio Barradas Miravete, presidente municipal electo de Rodríguez Clara, el alcalde electo de Manlio Fabio Altamirano, Patricio Torres Fernández, ‘‘incrementó su seguridad personal como una medida precautoria’’. (Imagen, 12, 12, 2010).
El alcalde, de origen priista, reveló que entre sus colegas electos hay miedo y temor, pero ‘‘yo cuido mis movimientos’’.
De igual manera, también dijo que ‘‘ya no anda en la calle en altas horas de la noche’’.
Entre tanto, el gobernador de Veracruz fue claro y contundente:
‘‘Somos un estado seguro y en paz. Somos de los estados más seguros del país’’. (tintajarocha, 14, 12, 2010).
En Córdoba, no obstante la sicosis en las escuelas primarias, que pararon actividades por los rumores de la violencia, el supervisor escolar de la zona 023, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, advirtió que ‘‘a pesar del pánico, las escuelas están obligadas a culminar su calendario escolar, y sea como sea tienen que cumplirlo y lo saben’’. (Imagen, Jorge Galindo, 18, 12, 2010).
En refuerzo, el secretario General de Gobierno, ex panista Gerardo Buganza Salmerón pidió a la población ‘‘que no se deje llevar por falsos rumores’’.
En el periódico El Universal, la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos ‘‘Todos los Derechos para Todas y Todos’’ y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, publicó un desplegado de una plana (18, 12, página A11) con el siguiente titular:
‘‘No es el miedo lo que nos calla... es la impunidad la que nos paraliza’’.

Monterrey, sin vida noctura

Debido ‘‘a la ola de inseguridad’’ en Monterrey, ‘‘que en los últimos meses ha convertido las calles en campos de batalla durante las noches’’, los regios se han impuesto ‘un toque de queda’.
Y la vida nocturna se ha cancelado por completo, desplomándose el movimiento económico.
Desde los propietarios de restaurantes tradicionales hasta las cantinas y antros y los taqueros de las esquinas, mariachis y taxistas resienten ‘‘las calles desoladas por las noches’’. (Reforma, 21, 11, 2010).

Prensa silenciosa en Veracruz

Según Propublica (organización de la sociedad civil estadunidense, que cuenta con una redacción integrada por 34 periodistas dedicados exclusivamente a realizar investigaciones), ‘‘los medios locales mexicanos publican en promedio únicamente 10 por ciento de los crímenes vinculados a los cárteles de la droga que se perpetran en sus áreas de coberturas’’. (Proceso, Jesús Cantú, 28 de noviembre, número 1778).
Y así, el escenario más dramático se ubica en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Morelia... y Veracruz, ‘‘donde los diversos medios reportaron entre 0% y 8% de las ejecuciones cometidas’’.
En el primer semestre del año, en Veracruz se produjeron 154 homicidios, y el periódico El Dictamen sólo publicó la referencia a 9 crímenes.
‘‘Tal es la realidad que sufren los periodistas que trabajan en los territorios controlados por los cárteles de la droga’’.
(Si usted desea mayor información puede navegar en el sitio de Internet www.propublica.org/

2).- Reducirán gastos por 6 mil millones

Aumentarán base de contribuyentes para lograr 4 mmdp más

Se requieren 10 mil mdp para enfrentar los desastres de Karl y Mathew

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González, explicó que se plantea una nueva política de austeridad en Veracruz, donde se disminuirá el gasto corriente para contar con 6 mil millones de pesos.
Dijo que la administración estatal requiere de por lo menos 10 mil millones de pesos adicionales para el presupuesto que ejercerá en 2011 para hacer frente a la reconstrucción en los municipios tras los desastres que ocasionaron ‘Karl’ y ‘Matthew’.
“Se requiere para 2011 no menos de 10 mil millones de pesos adicionales para cumplir con las necesidades de los veracruzanos, reactivar la economía, generar empleos y no deteriorar aún más el patrimonio de las familias afectadas por los meteoros”, señaló.
“Estamos realizando un verdadero reordenamiento institucional y financiero, medidas que implicarán hacer más acciones con menos recursos, debemos ganar menos en administrar y operar el gobierno y más en nuestra gente”, mencionó.
En conferencia de prensa el funcionario estatal resaltó además que los 4 mil millones de pesos restantes, se obtendrán por medio de incremento de la base de gravámenes estatales.
Este plan implica realizar un recorte de 6 mil millones de pesos en el gato gubernamental, así como aumentar el ingreso estatal en 4 mil millones de pesos; para lograrlo reduciremos el gasto corriente del gobierno y buscaremos generar mayores recursos a través de ahorros gubernamentales, aumento de la base gravable, eliminación de exenciones y eficiencia en la recaudación estatal”, explicó.
Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se presentó ante el Congreso del Estado una modificación de ajuste al presupuesto que presentó la anterior administración estatal, donde se contemplan estas dos estrategias para acceder a los recursos necesarios para el trabajo del gobierno estatal.

Plan de ahorro

6 mil mdp planea ahorrar gobierno del estado

- No incrementar percepciones tabulares de funcionarios a partir de subdirectores de área
- No se crearán nuevas plazas administrativas, sólo las necesarias para actividades sustantivas
- Se congelarán las plazas que se encuentran vacantes
- No se contratará personal por concepto de honorarios
- Se implementará un programa de retiro voluntario para servidores públicos, sin afectar sus prestaciones
- Se eliminará la duplicidad de gastos de funciones entre las dependencias del Ejecutivo
- Se eficientará y se reducirán gastos en electricidad, combustibles, agua, teléfono, impresiones y fotocopias
- Se reducirá el gasto en servicios externos como mantenimiento y arrendamiento vehicular e inmobiliario
- Descartan contrataciones de asesorías y consultorías, estudios, congresos y convenciones, donativos, pasajes y viáticos de servidores públicos

1 de cada 10 automóviles pagarán tenencia
Arriba de 220 mil pesos cubrirán gravámen

No hay comentarios: