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martes, 5 de octubre de 2010

Televisa, las gangas y el sexenio exitoso

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.-Grupo Televisa tomó una participación importante en Univisión mediante una inversión de mil 200 millones de dólares, anunció ayer su presidente, Emilio Azcárraga Jean.

En entrevista con Excélsior, explicó que la compra representa cinco por ciento del capital social de Univisión, junto con instrumentos de deuda convertibles a capital, equivalente a 30 por ciento, esto sujeto a la regulación vigente, al tiempo de tener la opción de comprar cinco por ciento adicional a partir del tercer año.

El resto de los tenedores de acciones son fondos.

“Una inversión clave para nuestra estrategia de crecimiento que, finalmente, nos permitirá incrementar el valor de nuestro contenido en Estados Unidos de una manera importante”, dijo.

Con esta operación, Televisa se vuelve el socio más importante de la cadena de televisión estadunidense de habla hispana.

El empresario comentó que “vamos a transformar a Televisa en una empresa que se va a beneficiar no sólo con el aumento de las regalías, sino con la generación de valor dentro de la empresa a lo largo de los años. Hay mucho valor que podemos agregar a Univisión en esta nueva relación”.

Azcárraga Jean afirmó que Univisión tendrá acceso a todos los contenidos de Televisa, empresa que recibirá un incremento de sus ingresos por regalías, al quedar incluidos contenidos como eventos especiales, y también por la apertura para lanzar nuevos canales de paga.

“Mediante este acuerdo, Univisión podrá expandir la oferta de canales de TV de paga y Televisa logrará finalmente llegar con su contenido a plataformas de internet a través de Univision.com”, añadió.

Destacó que Televisa tendrá derecho a tres de 20 asientos en el consejo de administración.

Televisa concreta compra de Univisión

La empresa mexicana explicó que invirtió mil 200 millones de dólares. Con esta operación, la firma de San Ángel se convierte en el socio más importante de la cadena de televisión estadunidense

Grupo Televisa anunció que tomó una participación importante en Univisión mediante una inversión de mil 200 millones de dólares.

La compra representa cinco por ciento del capital social de Univisión junto con instrumentos de deuda convertibles a capital, equivalente a 30 por ciento, esto sujeto a la regulación vigente, al tiempo de tener la opción de comprar cinco por ciento adicional a partir del tercer año, informó Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

Durante una entrevista realizada desde Nueva York, dijo que “vamos a transformar a Televisa en una empresa que se va a beneficiar no sólo con el aumento de las regalías, sino con la generación de valor dentro de la empresa a los largo de los años. Hay mucho valor que podemos agregar a Univisión en esta nueva relación de trabajo”.

Precisó que mediante la transacción “finalmente Televisa tendrá acceso al mercado más importante de publicidad fuera de México. Es un mercado cuyo potencial de crecimiento de los presupuestos de publicidad es mayor no sólo por el aumento de la población hispana, sino también porque muchos anunciantes que no han explotado el mercado hispano hoy están reconociendo su valor”.

Mediante el contrato Univisión tendrá acceso a todos los contenidos de Televisa, empresa que recibirá un incremento de sus ingresos por regalías, al quedar incluidos contenidos, como en caso de eventos especiales; pero también por la apertura para lanzar nuevos canales de televisión de paga.

El empresario mexicano de medios explicó a Excélsior que “en términos económicos, entre acciones directas y deuda convertible en acciones, Televisa obtiene una importante participación de capital.

Azcárraga explicó que como parte de la transacción, los acuerdos establecen que se le otorga la exclusividad del contenido de Televisa a Univisión.

Los contratos previos establecían una vigencia de tal uso exclusivo hasta el año 2017.

Sin embargo, en el nuevo acuerdo tal beneficio se ampliará hasta 2020, con posibilidades de otorgar una extensión adicional de cinco años, siempre y cuando Univisión cumpla con algunos requisitos.

“Una inversión clave para nuestra estrategia de crecimiento que, finalmente, nos permitirá incrementar el valor de nuestro contenido en Estados Unidos de una manera importante”.

Este acuerdo se había perseguido por muchos años y en estos momentos Televisa estaría aprovechando un descuento importante que representa 50 por ciento del valor que pagaron los accionistas actuales por la empresa. “Independientemente de que consideramos que el precio de la entrada es atractivo, es una inversión muy importante dado que nos permite, finalmente, monetizar el valor de nuestro contenido en Estados Unidos.”

Estrategia

El empresario destacó que el mercado hispano de la Unión Americana es tan grande, en términos de poder adquisitivo, como el mexicano.

La audiencia de Televisa en el mercado de Estados Unidos es mayor, por lo que entre los beneficios del acuerdo destaca que las regalías que Univisión le pagará Televisa cada año va a aumentar por dos vías: por un lado, por el aumento de las ventas de Univisión y, por el otro, por el incremento en la base de cálculo de los ingresos.

“Mediante este acuerdo, Univision podrá expandir la oferta de canales de TV de paga y Televisa logrará finalmente llegar con su contenido a plataformas de internet a través de Univision.com”, sostuvo el empresario.

Hasta hoy Univisión excluía del cálculo de las regalía factores como eventos especiales, como es el caso de la Copa Mundial de Futbol, pero en adelante serán parte de esos privilegios de pago.

“La base va a aumentar porque a través de Univisión vamos a transmitir nuestro contenido en la plataforma de internet, que es algo que nadie hace actualmente en Estados Unidos.

“No lo hace Televisa, no lo hace Univisión. Entonces hay una gran oportunidad de monetizar el valor del contenido mediante internet”, dijo el empresario.

Con lo anterior, se distribuirán también mayor número de canales de televisión de paga en el mercado estadunidense. “En números redondos, el año pasado las regalías fueron del orden de 140 millones de dólares; deberán aumentar casi 40 por ciento en el primer año del acuerdo; lo que implica alrededor de 40 millones de dólares cada año y a partir de 2018 habrá un incremento de 30 por ciento adicionales”, precisó.

Los beneficios

Azcárraga Jean explicó que el aumento vía regalías es beneficio importante que Televisa estará recibiendo, pero que además se va a generar valor dentro de la empresa.

Dijo que había muchas limitantes de lo que Univisión podía hacer con el contenido de Televisa.

“En México Televisa produce o/y ensambla 21 canales de televisión de paga. No existe un mayor productor de canales de televisión de paga en español como Televisa.

“En Estados Unidos, por el acuerdo que tenemos con Univisión sólo podemos distribuir cinco canales que no necesariamente son los de mayor audiencia, son canales de nicho que no compiten necesariamente con Univisión”.

Sin embargo, con el nuevo acuerdo, la programación de Televisa será parte de Univisión al ya no tener un conflicto de intereses para lanzar nuevos canales de televisión de paga.

“Va a tener un incentivo para lanzar nuevos canales de televisión de paga. Va a poder lanzar todos los que quiera siempre y cuando Televisa mantenga los derechos para Estados Unidos, ya sea canales de telenovelas, clásico o de deportes”, explicó Azcárraga.

Lo anterior implica que Univisión podrá aprovechar el contenido que Televisa tiene en México y que cuenta con una gran audiencia en América Latina y que por la naturaleza de contratos previos no podía explotar.

“El tamaño y poder de compra del mercado hispano es muy importante, y nuestra programación es indiscutiblemente el contenido preferido por ese mercado”, indicó el entrevistado.

El internet es otro ejemplo. En Estados Unidos, gracias a la disponibilidad de banda ancha los hispanos pueden tener acceso a todos el contenido de Televisa.

Emilio Azcárraga Jean explicó que la adquisición es de cinco por ciento de capital accionario, pero que para evitar que se excediera de 25 por ciento de participación permitido para una compañía de medios en la Unión Americana y aprovechar el máximo interés económico, es que se está adquiriendo deuda convertible en acciones; lo cual no da el voto, pero sí el derecho del interés económico.

De este modo Televisa tendrá derecho a tres de 20 asientos en el consejo de administración.

Emilio Azcárraga dijo que los acuerdos que Televisa tiene con Telemundo no se verán afectados, por lo que continuará su relación de trabajo con la distribución de contenidos en América Latina a través de la televisión de paga.

El presidente de Grupo Televisa consideró que Univisión seguirá operada por el personal actual y que una vez que la empresa tiene “una estructura de capital bastante mala, estamos aprovechando esta ventana de oportunidad para ayudarles a resolver el problema de liquidez al tiempo que tomamos una parte de los beneficios financieros”, precisó.

Positivo

El empresario consideró que una vez concretada la negociación será una noticia positiva para el mercado, aunque no una sorpresa para los accionistas.


José de J. Guadarrama

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