Tlaskamati

miércoles, 10 de junio de 2009

GOMEZ DEL CAMPO, ENTRE LAS NAGUAS DEL PRESIDENTE




Una sombra de duda sobre negocios y contratos federales que involucra los apellidos de la actual familia presidencial de México fue puesta al descubierto con la tragedia de la guardería del Seguro Social en Sonora. El apellido Gómez del Campo, el segundo de la primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, fue colocado bajo la lupa del escrutinio público. Ello al conocerse que una de sus propietarias de la trágica guardería en la que perdieron la vida 44 menores y otros 25 resultaron heridos, es su sobrina Marcia Gómez del Campo Tonella. Y aunque no existen evidencias de un posible tráfico de influencias en Margarita Zavala, cuya reputación está ligada a la transparencia y a la exigencia de cuentas públicas, lo cierto es que el caso amenaza con desbordar la tragedia para convertirse en bandera política electoral de 2009. Sobre todo cuando un escrutinio de la nómina federal deja al descubierto que el apellido Gómez del Campo tiene presencia en entidades estatales estratégicas como Pemex y el Seguro Social. Y también son operarios o beneficiarios de concesiones o licitaciones que están sometidas a denuncia o revisión ante la Secretaría de la Función Pública. Ésta es la historia.

DE GUARDERÍAS E INSEGUROS

Cuando la mañana del viernes se incendió la guardería del Seguro Social en Hermosillo con el trágico saldo, hasta hoy, de 44 muertos y 25 heridos, el luto se apoderó de Sonora. Pocos daban crédito a las condiciones tan inseguras bajo las cuales operaba el
inmueble cercano a una gasolinera y contiguo a un depósito de llantas. Sin embargo, lo que más llamó la atención conforme pasaron las horas fue la reserva con que las autoridades locales y federales mantuvieron el sigilo sobre el nombre de quienes tenían bajo su cargo la subrogación de esa guardería. Una y otra vez, funcionarios estatales y federales salían a dar explicaciones, a justificar que en las inspecciones todo había salido bien, que los gobiernos se encargarían de cubrir los gastos de los funerales o de los niños que necesitaran atención médica. Ni el director del Seguro Social, Daniel Karam, ni el gobernador Eduardo Bours, dieron a conocer en sus primeras apariciones públicas quiénes eran los dueños del local y la lista de subrogadores.
No fue sino hasta que la presión pública obligó a sacar a relucir los nombres, cuando apareció el de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, sobrina de Margarita Zavala Gómez del Campo. Marcia es hija de Roberto Gómez del Campo Laborín, quien es a su vez tío de la primera dama y también tío de Lourdes Laborín de Bours, la esposa del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello. A su vez, Marcia está casada con Antonio Salido, quien figura como director de Infraestructura Estatal y es primo de Epifanio Salido, el candidato del PRI a la Alcaldía de Hermosillo. Marcia sólo era socia de la guardería donde sucedió la tragedia. Un segundo socio de la guardería es Gildardo Francisco Urquidez Serrano, quien es el secretario de Finanzas del PRI en Sonora y quien tiene subrogadas tres guarderías del Seguro Social. Dos en Hermosillo –incluyendo la de la tragedia– y una más en Nogales. Y una tercera socia es Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de Sonora, Alfonso Escalante. Ella tiene subrogada una guardería más en el Ocotillo Business Park. Su esposo y algunas de sus cuñadas tienen subrogadas cinco guarderías más en el resto del estado.




OTRO GOMEZ EN EL SEGURO

Pero Marcia Matilde Altagracia no es la única Gómez del Campo con relaciones en el Seguro Social. También está Carlos Castañeda Gómez del Campo, otro primo de la primera dama, quien desde diciembre de 2006 funge como director de Innovación y Desarrollo Tecnológico. Y fue precisamente el día en que sucedía la tragedia en Hermosillo cuando Reporte Índigo dio testimonio de una cuestionada licitación de los servicios de administración y soporte de aplicaciones de cómputo.
El contrato por hasta 3 mil 103 millones de pesos, que tenía como sancionador responsable a Carlos Castañeda Gómez del Campo, fue adjudicado a la filial de la empresa hindú Tata Consultancy Services. Sin cumplir con los requerimientos de antigüedad y balances, la filial mexicana debió recurrir a un acuerdo con una filial extranjera. Y la Secretaría de la Función Pública, que aceptó las inconformidades de algunos participantes, obligó a reponer el fallo. Pero el contrato le fue ratificado a Tata Consultancy Services, que tan sólo en 2008 facturó más de 1.5 millones de horas/hombre de consultoría, de las cuales 420 mil fueron facturadas en el mes en diciembre. Eso significaría que la filial india debió tener unos 2 mil 600 programadores y consultores de tiempo completo sólo para dar los servicios facturados en diciembre. Antes de hacerse cargo de la tecnología del Seguro Social, Carlos Castañeda Gómez del Campo venía de un cargo similar en Pemex. A esa posición ingresó en el segundo tramo del gobierno de Vicente Fox. Eran los días en que Felipe Calderón fungía como Secretario de Energía. En diciembre de 2008, cuando fue designado el nuevo director de Innovación y Tecnología del Seguro Social, la revista Proceso publicó un amplio reportaje titulado “Un primo bajo sospecha”. Bajo la firma de Raúl Monge, decía que “su estancia (de Castañeda Gómez del Campo) en la paraestatal coincidió con la mejor cosecha de contratos que su primo, Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón, obtuvo en Pemex mediante la empresa Meta Data, S.A. de C.V , de la que Margarita Zavala fue accionista”.

DOS ALERTAS EN PEMEX
De hecho, el Caso Hildebrando se convirtió en emblemático de la campaña presidencial de 2006. Los cuestionamientos que pendieron sobre la empresa en la que participaban integrantes de la familia Zavala Gómez del Campo lesionaron severamente la credibilidad en la candidatura presidencial de Felipe Calderón.
El epicentro se ubicó en 47 contratosotorgados por el gobierno federal a las empresas Hildebrando, S.A. y Metadata, S.A. Totalizaban 157 millones depesos. El cuestionamiento se centraba en el conflicto de interés que representaba el que en el tiempo de los contratos a la empresa familiar, fuera el cuñado, Felipe Calderón, el responsable de la política energética nacional. Pero ése no fue el único Gómez del Campo que vivió un episodio de cuestionamientos en contratos con Pemex. El otro es Luis Gómez del Campo, quien figura como director Financiero del Grupo Andrade, un corporativo automotriz bajo el mando de Ángel Mieres. De acuerdo a los reportes, el Grupo Andrade es el principal beneficiario del programa de renovación de la flota de
transporte de combustibles que sirven a Pemex Refinación.
Las primeras tres licitaciones, por un total de 997 pipas con valor de unos 1 mil 300 millones de pesos, fueron ganadas por el Grupo Andrade. El hecho despertó suspicacias por dos razones. Primero porque en el mercado se cuestionaba la solvencia de Grupo Andrade. A tal grado que en marzo de este año se anunció la congelación de algunas de sus cuentas y entró en incumplimiento con proveedores. Y la segunda, porque el director de Finanzas de ese consorcio automotriz y camionero es Luis Gómez del Campo, primo de la primera dama. El caso fue llevado para su investigación a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

EN LA POL ÍTICA

Hasta antes de la tragedia en la guardería de Hermosillo, la Gómez del Campo más conocida era Mariana. Convertida en presidenta del PAN en el Distrito Federal por voluntad presidencial, Mariana Gómez del Campo Gurza fue acusada de inflar el padrón regional para favorecer a sus candidatos. El caso, interpuesto por el panista Oscar Estrada, ex jefe del PAN en el D.F., alcanzó la Fepade bajo la denuncia 171/FEPADE/2009.
También fue acusada por legisladores ante el Ministerio Público de la Procuraduría del D.F. de recomendar a Wilfrido Du Solier Espinoza para ocupar un cargo en Reforma Agraria, de donde presuntamente se habrían desviado recursos para actividades del PAN en el D.F. Una hermana de Mariana, Teresa Gómez del Campo Gurza es la actual presidenta del Instituto Mexicano de la Juventud. Pero su llegada ahí no fue tersa. Antes fue el centro de un escándalo político, cuando se le asignó sin licitación un contrato de casi medio millón de pesos para compilar documentos del Congreso. El contrato IMJ/CONT/AD 023/200702/05 /2007 tenía vigencia de mayo a diciembre y le asignaban un presupuesto de 473 mil 684 pesos con 16 centavos. Fue cuestionado por distintos partidos e investigado.

EL CAMPO DE LAS FINANZAS

Pero el apellido Gómez del Campo también se ubica en áreas estratégicas de la banca y las finanzas nacionales. Actualmente, Pablo Gómez del Campo Gurza es el director de Prevención de Operaciones Ilícitas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su función es revisar las operaciones de lavado de dinero. Es este primo de la primera dama el que recibe para su investigación todas las operaciones sospechosas, tanto en depósitos como en destinos fuera de México. El es hermano tanto de Mariana, como de Teresa, la del Instituto de la Juventud.
Otro de los Gómez del Campo destacado en el mundo financiero es Javier Arrigunaga Gómez del Campo. Pasó a la historia como el primer director del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) desde donde se negoció el rescate bancario de 1996. Entonces Felipe Calderón era también presidente, pero del Partido Acción Nacional.

Margarita Zavala hubo de salir al paso de los señalamientos de emparentamiento con Marcia Gómez del Campo, aceptando una relación distante de cualquier concesión o tráfico de influencias: efectivamente, hay un parentesco (...) aunque yo no la conozco personalmente, tengo entendido que tenemos un bisabuelo en común. Por la mañana, el gobernador Bours había dicho a Carmen Aristegui: Marcia Gómez del Campo tiene un parentesco, entiendo, con la señora Zavala, efectivamente. Cuando ha venido aquí a Sonora la saluda. Hay una identificación familiar.

Por cierto, el pasado 31 de mayo se publicó en la sección de sociales de El Imparcial, de la capital sonorense (www.elimparcial.com/EdicionDigital/EdicionImpresa.aspx?Fecha=2009/05/31) la siguiente información: Rodeada de cariño celebró 80 años de edad doña Mercedes Gómez del Campo de Zavala, madre de Margarita Zavala de Calderón, quien acompañada de su esposo el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y de sus hijos, arribó al festejo durante el cual se hicieron acompañar de familiares y amigos, entre los cuales estuvieron Jorge, Soledad, Marcia y Roberto Gómez del Campo, así como Carlos Gómez del Campo, Florencia Laborín, Marina Leyva de Gómez del Campo y Jerónimo Gómez del Campo, compartiendo este bonito evento familiar. La fiesta fue el sábado 23 de mayo, en el Colegio de la Asunción, en la ciudad de México, y doña Mercedes estuvo acompañada de su esposo, el abogado Diego Heriberto Zavala.

Reportaje de índigo
Del Astillero
(De Julio Hernández)
Título del peatón

No hay comentarios: