Tlaskamati

sábado, 8 de noviembre de 2008

Historias de Fidel Herrera Beltrán




Álvaro Cepeda Neri

...Herrera Beltrán, (des)gobernador de Veracruz –lugar donde se han enquistado narcotraficantes y contrabandistas para reconstruir el corredor del cártel del Golfo– ha dejado que la delincuencia organizada se domicilie a sus anchas, mientras dicta medidas draconianas.
.....

Fidel hizo compromiso con Bours para compartir ese sueño guajiro de relevar a Calderón. El sello de la alianza es mantener a sus empleados y admiradores vestidos de rojo. Más astuto, Herrera Beltrán quiere sacarle la delantera a Bours. Con más mañas va adelante en la campaña con sus “camisas rojas”. Supone Fidel y sus fieles que está franca la ruta a la candidatura presidencial del PRI, porque tiene metido en la cabeza que si Madrazo pudo, entonces a él, no le será difícil hacerse de la postulación.
.....
Jorge Zepeda Patterson, en su ensayo El presidente electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno, adelantaba que Fidel Herrera está impulsando su propia agenda, adelantando vísperas sucesorias. Así que lo del brujo veracruzano, haciéndole el caldo gordo a su paisano, es parte de la campaña roja.

Además sus asesores se mueven en los medios de comunicación para abrirle espacios que, como cajas de resonancias, hagan eco a los actos de Herrera Beltrán y lo mantengan en el escenario de la publicidad, compitiendo con Peña Nieto (Estado de México); Robinson Bours (Sonora), y González Parás (Nuevo León) por la candidatura del PRI dentro de cuatro años.

...
Herrera Beltrán está de nueva cuenta en la mira de la información, pues ha vuelto a circular –por internet y en copias– su cuantiosa fortuna, acrecentada con el premio de la Lotería Nacional que recientemente ganó por más de 12 millones de pesos. Aún se recuerda la columna aquella de Miguel Ángel Granados Chapa (Reforma, 17 de agosto de 2005), donde daba detalles de la fortuna del góber que, dicen, está dispuesto a invertirla para comprar su candidatura.
....
La corrupción de la administración depredadora de Herrera Beltrán no tiene límite. Se ha permitido Fidel engañar a Calderón, de una manera que muestra la desfachatez tramposa del jarocho. Herrera Beltrán le pidió a César Nava que intercediera ante Calderón para que éste se pusiera en el teléfono. Y éste, sabedor de que el veracruzano lo apoya en la contrarreforma petrolera para privatizar Pemex, de inmediato se puso al habla.
....
Ya en Veracruz, a Calderón le pareció poco ver de lejos las obras y sin decir “agua va” miró por dentro las viviendas. Las casas eran dos cuartos. Entró Calderón. ¿Y los sanitarios?, ¿y el drenaje? Calderón miró con cara de reprimida indignación y asombro al priista. No daba crédito. ¿Era una broma? Faltaban 5 mil excusados y 1 más en las escuelas.
Calderón se dio cuenta, tardíamente, que había sido engañado. En sus propias narices el (des)gobernador tartamudeaba, no porque ignorara el hecho, sino porque Felipe Calderón se veía molesto. El columnista Ricardo Alemán al respecto escribió: “En la casa presidencial existe verdadero enojo por el ridículo que le hizo pasar en Veracruz el gobernador Fidel Herrera. El Presidente se fue verdaderamente irritado y dijo que eso no volverá a ocurrir. Menudearon los regaños y que no habrá más obras sin revisar sin cumplir los mínimos” (El Universal, 23 de mayo de 2008).
....
A Fidel lo hicieron diputado Echeverría, López Portillo, Salinas y Zedillo, para rematar como senador y, con sus perversidades, en la coyuntura foxista, apoderarse de la gubernatura veracruzana, desde donde dice estarse preparando para disputar la candidatura priista a la presidencia.
El reportaje, muy bien documentado de Regina Martínez, exhibe la amistad de Fidel y José Kamel Nacif Borge –el agresor de Lydia Cacho, implicado en delitos de pederastia– y las componendas empresariales al amparo de Fidel (Proceso, 23 de diciembre de 2007).
...
A las seis de la tarde del viernes 29 de febrero de 2008, veo a Fidel Herrera en la pantalla de Canal 40, de “manita sudada” con dos policías veracruzanos, celebrando que con un “usted perdone” quedó en la impunidad la golpiza al reportero Gabriel Hugue del periódico Notiver. La libertad de expresión escrita y los derechos humanos a los periodistas no existen con Herrera Beltrán.
No contento con despreciar y combatir a la prensa, Fidel declaró que “los periodistas no deben andar satanizando a los policías ni echarle más fuego a la hoguera” (La Jornada, 26 de febrero de 2008). Después de estas neofascistas palabras, el mismo jefe de la policía presentó disculpas públicas por los excesos y la brutalidad de los policías que casi matan al reportero de Notiver. Mientras el autoritarismo beltranista sigue reinando en Veracruz, cundió la información de que el mismo (des)gobernador patrocinó el largometraje Chiles jalapeños, donde la diputada local Dalia Pérez –impuesta como legisladora por Fidel– es principal figura.
...
El Quince uñas (Leopoldo Zamaro Plowes, Quince uñas y Casanova, aventureros) era fanático del color rojo, como Fidel y se ganó este mote porque le faltaba un dedo de la mano izquierda y una pierna. Como Santa Anna usaba el dinero público para sus apuestas y su huida a Manga de Clavo, su hacienda, Herrera Beltrán financia con donativos del erario a los Tiburones Rojos del Veracruz.
Harta de la denegación de justicia, Martha Cuevas, cuyo hijo fue secuestrado hace casi un año, contrató uno de esos anuncios espectaculares, para ver si así Herrera, con su Ministerio Público y sus policías, le hace caso y cumple con su obligación de dar cuenta y razón del homicidio de Mario Cuevas Lara. El anuncio reza: “Señor Gobernador: para este 10 de mayo le pido de regalo justicia por el secuestro y homicidio de mi hijo”. La investigación no prospera, porque los involucrados en el delito son protegidos por funcionarios estatales.


http://www.veracruz.contralinea.com.mx/archivo/2008/agosto/htm/historias-fidel-herrera-beltran.htm

No hay comentarios: