Tlaskamati

viernes, 28 de noviembre de 2008

"El que lo metió lo sacó..."...Cómo actúa el gorila macho????

Paga fianza y liberan al estudiante del TEC
Lo aprehendieron por amenazar con pistola a otro joven
image







Matamoros, Tam. (El Mañana).- Luego de una jornada de manifestaciones en la Presidencia Municipal y la PGR por parte de estudiantes del ITM, a las 19:55 horas fue puesto en libertad Ismael Castillo González, líder del Consejo Estudiantil, tras depositar 8 mil pesos de fianza.
Estudiantes del Tecnológico de Matamoros esperaban en las afueras del edificio de la PGR para recibir de nueva cuenta a su líder estudiantil que permaneció cerca de 20 horas aprehendido tras la portación de un arma .357 Magnum.
Al salir de la oficina y en medio del bullicio causado por sus compañeros, Castillo González señaló el hecho como un error cometido por parte de los uniformados, que con uso y abuso de autoridad lo detuvieron.
Señaló que “siempre se ha mantenido una buena relación con el Municipio, el ITM siempre ha trabajado conjuntamente con la autoridad municipal y lo seguiremos haciendo”.
En tanto se habrá de continuar una averiguación sobre los hechos, por lo cual se buscará dialogar con los policías.
“Tengo confianza en las autoridades en que este hecho se va a esclarecer, confío en el alcalde, de quien siempre se ha tenido apoyo y se ha trabajado”, señaló.
Finalmente descartó que esta situación tenga tintes políticos, a lo que agregó que no sospecha de nadie, considerando que al hacerlo cometería el mismo delito, como el pronunciado en su contra.
LOS HECHOS
Ismael Castillo González, de 29 años de edad, con domicilio en la González, 1 y 2, de la zona centro, fue detenido a las 22:20 horas la noche del martes por los agentes de la policía preventiva Jaime Guerrero y José Rodríguez, de la unidad 245, decomisándosele una pistola revólver calibre .357 Magnum sin tiros.
Refieren en su parte informativo los gendarmes que realizaban su rondín de vigilancia por la avenida Lauro Villar y avenida Las Culturas, cuando les marcó el alto Joel Adrián Hernández Morado, de 19 años de edad, con domiiclio en la calle Naranjo número 7 de la colonia Las Arboledas.
Señalan los uniformados que el quejoso les dijo que cuando transitaba por dichas avenidas, el conductor de un automóvil Lincoln Town Car, modelo 98, de color arena, sin placas, lo había amagado con una pistola sin haber motivo alguno.
La unidad se abocó a buscar el vehículo, localizándo uno con esas características por las calles Congreso de Anáhuac y Emiliano Zapata, de la colonia Independencia, marcándosele el alto al conductor, procediendo a su revisión.
Fue así como localizaron el arma debajo del asiento del conductor, además de que el quejoso lo reconoció como quien lo había amenazado minutos antes con el arma.
NERVIOSISMO
Fue poco antes de la medianoche cuando llegó un grupo de estudiantes y pedía que liberaran a su líder.
Ahí se les informó que había una denuncia en su contra, además de que se le había decomisado un arma de fuego.
Por ello ante el temor fundado de que la situación se les saliera de control, el juez calificador ordenó que se le consignara en ese momento a la Fiscalía Federal.
Cuando la unidad lo trasladaba a las oficinas de la PGR llegaron cerca de 40 estudiantes y pretendían rescatarlo, pero no lo lograron.
MANIFESTACIONES
Fue por ello que ayer al mediodía, más de 100 estudiantes que lidereaba Javier Ibarra Guardiola, presidente de la carrera de Ingeniería Eletromecánica del ITM, a bordo de vehícul os particulares y de un microbús que tomaron “prestado“ se dirigieron a la Presidencia Municipal, donde bloquearon la calle Sexta entre González y Morelos, exigiendo hablar con el presidente municipal.
Fue el secretario de Desarollo Social, Carlos Valenzuela Valadez y el director del departamento Jurídico, Efraín Encinia, quienes los recibieron.
“SEMBRARON“ EL ARMA
Los estudiantes alegaban que se trataba de un abuso de autoridad, ya que aseguraban que los policías les habían “sembrado“ el arma de fuego. “Nosotros somos estudiantes, no somos de armas“, dijeron.
Los funcionarios municipales aceptaron acompañar a los estudiantes a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para dialogar con la fiscalía federal.
CAOS VIAL
Ahí estuvieron por espacio de una hora, mientras que el tráfico vehicular se encontraba desquiciado, ya que la protesta se suscitó a la llamada “hora pico“, pues es cuando salen los estudiantes de las escuelas.
Al filo de las dos de la tarde, los manifestantes junto con los funcionarios municipales se dirigieron de nuevo a la Presidencia Municipal, donde dialogaron con la primera autoridad Erick Silva, quien prometió tomar cartas en el asunto.
Los estudiantes se retiraron y ahí frente a la Presidencia se encontraban dos tanquetas del ejército, cuyos elementos sólo permanecieron a la expectativa.
Tras de dialogar con el presidente municipal se retiraron y fue hasta cerca de las 8 de la noche en que fue le liberado el líder estudiantil tras depositar 8 mil pesos como caución, siendo recibido como héroe por sus compañeros, quienes insisten que se trató de un abuso policiaco.

27/11/2008

No hay comentarios: