Tlaskamati

sábado, 22 de enero de 2011

‘Cantan’ en la TV; callan ante el MP




















Distrito Federal—
Contrario a la obligación legal de poner de inmediato a disposición del Ministerio Público a sus detenidos, la Policía Federal prefiere que canten primero en declaraciones ante la pantalla aunque después callen ante la autoridad correspondiente, poniendo en riesgo las indagatorias penales.

José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, detenido el pasado martes 18 en Bosques de la Lomas se negó el jueves a declarar ante el Ministerio Público sobre el atentado contra el futbolista Salvador Cabañas –del que le imputan responsabilidad– arguyendo que ya había dicho ante la televisión, en horario estelar y a nivel nacional, todo lo que sabía.

Los televidentes pudieron ver y escuchar, como si fuera una celebridad, a un criminal vestido y arreglado adecuadamente para salir en televisión. El “JJ” no desentonaba con su cabello perfectamente peinado, aseado y vistiendo la ya famosa camiseta tipo Polo, de la línea Big Pony. Aunado a lo anterior y a diferencia de otras emisiones donde se omiten palabras altisonantes u ofensivas, se expresan con un insólito lenguaje coloquial. Por lo demás, las tomas de medio cuerpo hasta parecen evitar que las esposas de los detenidos sean apreciadas en la pantalla.

Algo similar ocurrió con Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, detenido el 30 de agosto del 2010, quien fue interrogado y videograbado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, antes de ser puesto a disposición del MP federal. Los videos de sus declaraciones fueron ampliamente difundidos por la Secretaría en medios electrónicos, incluso por capítulos seleccionados por la dependencia.

En dichas declaraciones a la cámara, el narcotraficante reveló que la narcoviolencia se desató en el país debido a que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, incumplió un pacto entre criminales. Además dijo que “El JJ” había atentado contra Salvador Cabañas.

Posteriormente, al ser presentado ante el MP, “La Barbie” decidió guardar silencio, lo que provocó que el Procurador General Arturo Chávez advirtiera que los dichos ante la televisión carecían de validez legal porque su abogado defensor no estaba presente cuando las emitió.

“El JJ”, fue presentado públicamente la tarde del pasado martes, diez horas después de su detención. Le permitieron bañarse y ponerse decente para participar en sendas entrevistas televisivas que ofreció cómodamente en un sofá de una oficina de la SSP.

El personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) interesado en recabar información de “El JJ” sobre el Caso Cabañas, recibió como respuesta del detenido que si querían conocer su testimonio vieran las entrevistas televisivas que le habían realizado para integrar el expediente..

El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que Balderas Garza, simplemente no quiso decir nada.

“No ha querido declarar absolutamente nada, hubo una absoluta negativa a declarar, no ha querido afirmar nada sobre el tema, tampoco ante la PGR”, dijo Mancera.

En las entrevistas por red nacional luego de su detención, Balderas Garza negó ser el responsable de atentar contra la vida del paraguayo y culpó a su escolta, Francisco Barreto, alias “El Contador”, de disparar contra el futbolista. Esos comentarios no tienen ningún valor legal.

En contra del detenido existe un mandamiento judicial de aprehensión librado por la Juez 30 Penal del Distrito Federal, por su probable responsabilidad en la tentativa de homicidio calificado en agravio de Cabañas.

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, y detenida en septiembre del 2007, también fue videograbada. De esas declaraciones, la SSP difundió 4 mil 284 spots durante quince días con un costo de tres millones y medio de pesos, presentándola como una peligrosa narcotraficante, según información revelada por el IFAI.

Tres años después, “La Reina”, fue absuelta por el juez 18 de lo Penal del Reclusorio Norte, Fernando Córdova del Valle de los delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Podría estar libre en unos cuantos meses.

Agencia Reforma | 21-01-2011 | 23:31

No hay comentarios: