Tlaskamati

domingo, 2 de mayo de 2010

CIUDAD JUAREZ-NINGUNA GUERRA EN MI NOMBRE...



Escuchen la rola que me pidieron, mis geniales lectores: "Ninguna guerra en mi nombre", de las Batallones Femeninos, el Rap de Ciudad Juárez para no morir: De rabia. De impotencia. De dolor. Y sientan lo que se siente en Juaritos. Hoy miércoles. Más que nunca. Con 20 asesinatos por ahora. Más de 820 en este año. Más de 5 mil desde que comenzó la llamada guerra contra el narco hace más de 2 años.

De los 20 de hoy, son cuatro los universitarios ejecutados, se rumorea, aunque las autoridades no lo han confirmado. Y aún son las 7 de la tarde en esta ciudad militarizada.

No lean más. Escuchen y seguimos. Y cuéntenme, cuénteme qué se siente al escuchar esto, quizá desde Estados Unidos consumiendo unos gramos de cocaína, en paz, mientras Juaritos pone sus muertos en la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón:


Nadie se puede concentrar esta tarde en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ni las chicas de esta rola. No se saben los nombres de los cadáveres y muchos empiezan a preguntar si los compañeros que hoy faltaron a las clases serán los ejecutados. Y comienzan los mensajes de texto en los celulares. Para saber si el compa está vivo. Y si no contesta, se siente un nudo con el que uno quiere morir.
Parece ser que uno de los estudiantes es de la Universidad de Texas en El Paso o de una escuela de aquella ciudad, nada más cruzar uno de los tres puentes fronterizos que separan la ahora ciudad más peligrosa del mundo, de la segunda más segura de Estados Unidos.

A eso de las tres de la tarde de hoy miércoles cuatro jóvenes en un automóvil verde Cavalier del 97 llegaron a la tienda Rapiditos, en el cruce del Bulevard 4 Siglos con la calle Arizona, muy cerquita del cuartel de la Policía Federal. Y antes de que pudieran estacionar su vehículo los acribillaron, según testigos.

El alcalde de Ciudad Juárez -que vive en El Paso, Tejas- es José Reyes Ferriz (PRI). Y al ver cómo iba hoy el día, lanzó un comunicado oficial. Por los 8 muertos en el exterior de un bar. Y dijo que "es el resultado del recrudecimiento de la lucha entre los grupos criminarles que involucran a pandillas, que están relacionadas con ellas".

Lo que yo, y muchos en Juaritos, se preguntan es por qué la violencia se ha disparado si el Ejército y los policías federales llegaron en el 2008 para acabar con ella. Eso argumentaron, al menos. En el 2007, más de 317 muertitos. Pero en el 2008, la cifra aumentó a 1.623. En el 2009, más de 2.754 y este año... vamos de la patada.

Este es el alcalde que se la pasa dando conferencias por el mundo de lo bien que hace su chamba, mientras en Juaritos lo único que crecen son las tumbas, los negocios de la muerte.

En Juaritos todo aquel que protesta o muere pasa a la lista -de las autoridades- de tener vínculos con el narcotráfico. Eso sí, sin investigar. Estas chavas vomitan con Rap lo que sienten para no volverse locas. Y antes de que las acusen de lo que no son, les voy a contar más o menos quiénes son. Ustedes, mis geniales lectores, ya me dirán qué piensan:

Lorena Castillo es una chava delgada y de piel blanca con un pelo negro y ojos tan enormes que al mirarlos uno descubre un universo: de terror envuelto en dulzura. Aquí, en esta habitación con las Batallones Femeninos, ella es ¨Dilema¨. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es una excelente estudiante de diseño gráfico.

Poco antes de cumplir los 20 años, hace casi dos años, supo lo que es ver por la televisión el cadáver de un amigo. Recibir la llamada de la familia. Ir al velatorio y al funeral rogando no ser ejecutada en el camino. Ahora se ha multiplicado este terremoto de dolor por cinco. Por cinco amigos. Asesinados. O por miles más, que no conoce pero que viven en Juárez, como ella.

Y ahí, cuando siente que se va a volver loca con tanto horror cotidiano, cuando ni siquiera ahora puede tomar la rutera, ir a devorar unos taquitos o bailar en uno de los pocos antros que siguen abriendo sus puertas o ir a una fiesta en casa de amigos o quedarse en la casa, sin estar en peligro de muerte, surge el Rap.¨Es como un desahogo y nadie nos va a callar¨, dice ¨Dilema¨.¨Me siento impotente, por cada una de las ejecuciones, la militarización, la vida es muerte. Sólo me queda decirlo en Rap“, agrega. Ahora elige sus riesgos. Se arriesga la vida para ir a la universidad y grabar Rap. El resto de su vida, no existe.

Como la de Lizeth Varela. Que en su hogar en una colonia obrera de Ciudad Juárez es “Lady Liz”. Como con las Batallones Femeninas. También, lo es en El Paso, Tejas, la ciudad a la que cruza cada día. Como tantos miles en Juaritos. Para estudiar. Para trabajar. O para pasar las drogas en camiones que las autoridades gringas no quieren ver. No todas, claro. A veces detienen a madres de familia y novias engañadas que aceptan uno de esos trabajos que requieren viajar con frecuencia a El Paso para comprar alguna cosita. O a otros que por unos 200 dólares el viaje están dispuestos a pasar la droga en diferentes carros. Que muchas veces consumen. Lady Liz estudia Justicia Criminal. Y quiere trabajar en Ciudad Juárez. Para ofrecer una alternativa a los jóvenes que están encarcelados. Es de la misma altura que Dilema, el mismo color azabache en su cabello y ojos. Desde hace unos meses, ha cambiado la tristeza que mata –la de los asesinatos de sus amigos y vecinos- por el Rap.

“Ciudad Juárez es la ciudad que amamamos, donde hemos crecido, que hemos vivido tantas cosas como para no ayudarla ahora. Hubo un tiempo en que las cosas estaban bien”, dice Lady Liz.

Estos días, Lady Liz, está escribiendo la letra de un nuevo tema. Habla de un chavo, padre de dos niños de 5 y 3 años, que fue ejecutado a la entrada de su casa. El cadáver que Liz siente en su Rap es el de su último amigo asesinado.

Como Susana Molina, La Oveja Negra, donde cada día en su vida es Juaritos: un huracán de emociones que pasan de la alegría buscada a la tragedia, que va ganando horas. Con los muertos. Los retenes de los militares. Las torturas. Las desapariciones.

Es Oveja desde que nació. Por su tez de color oscuro y cabello ondulado. En su adolescencia, su apodo se convirtió en la rebelión anunciada: dentro de una familia de padres que emigraron desde el interior de México para trabajar en las fábricas maquiladoras. A ella, le esperaba el mismo destino pero se negó. Apostó por los sueños. Comenzó a los 16 años a cuidar niños en guarderías. Y la calle se convirtió en su universidad. Pinta, canta, compone, hace malabares. Lo que siente ahora, viendo a Dilema y a Lady Liz son sentimientos encontrados.

“Escucho lo que nos decimos (en el Rap). No son pandilleras, son chicas buenas que sueñan, siguen siendo las mismas chicas buenas pero ahora su lírica ya no es inocente“, afirma la Oveja Negra. “Ahora su letra es combativa, me da gusto que despierten porque ya no estoy sola, pero da tristeza“. Dice la Oveja que miedo a la muerte ya no hay en Juárez: que se preparan para llegar a la muerte. Desde que te levantas en la mañana, sabes que ese puede ser tu último día. Vas a un lugar público y antes de sentarte te fijas quién está y buscas los baños, pensando que sentándote ahí puedes librarte antes de una balacera.

En las carreteras, desde las principales de la ciudad, hasta las secundarias de las colonias, surgen los tiros de camionetas que a veces apuntan también a los que no saben reaccionar en ese momento y huyen por el camino equivocado. Encontrando la muerte.

Sobrevive, la Oveja Negra, lanzando sonrisas, para intentar ¨resolver los desniveles emocionales de vivir en una ciudad devastada por la guerra. Somos bien valientes para no salir corriendo de Juaritos, una porque no podemos y otra porque somos pocos los que nos quedamos para intentar rescatar nuestra vida”.

****Acabo de recibir la información para un nuevo diplomado. Se llama "Juaritos, a defendernos". Si les parece, voy a informarme y les cuento más. También un comunicado de los estudiantes. Vivos. Dice así:

JUicio Internacional a Calderon y sus cómplices, por GENOCIDAS

PARA QUE LA DROGA NO LLEGUE A TUS HIJOS....

TE LOS ESTAMOS MATANDO!!!!!
FELIPE CALDERON DIXIT

DETENGAMOS A LA MASACRE!!!! ESTE 1 DE MAYO AL LAS CALLES EN EL MONUMENTO A B. JUAREZ A LAS 9 AM. Y A LAS
4 PM EN EL PARQUE DE VILLAS DE SALVARCAR


Judith Torrea
Judith Torrea es una periodista especializada en narcotráfico, crimen organizado, pena de muerte, inmigración y política en la frontera de México con EE.UU...



No hay comentarios: