Tlaskamati

miércoles, 12 de mayo de 2010

CFE - El sospechoso negocio del vapor




Ser director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –la empresa pública encargada de la generación y distribución de energía en México– o secretario de Estado proporciona inestimables privilegios, entre ellos los contactos necesarios para hacer posteriormente negocios de verdad, de esos que abarcan miles de millones de pesos.

Esto lo saben perfectamente dos hombres: uno de ellos se llama Alberto Escofet Artigas, quien echó mano de sus conectes en la paraestatal para hacer un negocio digno de Ripley: unos años después de haber sido subsecretario de Energía y director de la Comisión Federal de Electricidad,

la empresa privada a la cual se incorporó le vendió a la paraestatal una cantidad de al menos 4 mil 095 millones de pesos de un “vapor de agua” que es propiedad de la Nación. Esta cantidad incluyó la perforación de 50 pozos.

El esquema de operación no fue demasiado complicado: la Comisión Federal de Electricidad contrató los servicios de Constructora y Perforadora Latina SA –Escofet Artigas fue su director desde 1997 y hasta una fecha no disponible– para que ésta perforara pozos que llegaran a los

yacimientos de vapor ubicados en el subsuelo del Campo Geotérmico de Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali, Baja California. La empresa realizó los trabajos contratados y recibió el pago correspondiente por los mismos. Pero, y aquí viene lo increíble, la constructora aprovechó para venderle a la Comisión Federal de Electricidad el vapor de agua que emana de los yacimientos federales. Le vendió a la Nación los recursos naturales que pertenecen a la Nación. Negocio redondo.

Más redondo todavía si se toma en cuenta que en total entre 1991 y 2008 Constructora y Perforadora Latina recibió 17 contratos por un total de 8 mil 195 millones de pesos.

Uno de los primeros contratos fue otorgado durante el tiempo que Escofet Artigas fue director de la Comisión Federal de Electricidad y al menos cuatro cuando era director, pero de Constructora y Perforadora Latina. ✱✱✱

El segundo hombre que sabe de las ventajas que proporciona el ser alto funcionario y luego aprovechar la información, los contactos, las redes del gobierno federal es Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Ernesto Zedillo y gran soporte del sacerdote Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, sobre cuya doble vida y los abusos sexuales a los que sometió a seminaristas se han conocido recientemente más detalles. Ruiz Sacristán, quien con Carlos Salinas de Gortari había ocupado altos cargos en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México, aparece en el directorio de Constructora y Perforadora Latina.

Pero Constructora y Perforadora Latina no es la única opción de negocios que Ruiz Sacristán ha hecho con la empresa paraestatal. La Comisión Federal de Electricidad determinó entregar a una empresa estadounidense, Sempra LNG, uno de los mayores contratos de su historia: 16 mil millones de pesos para el abastecimiento de gas natural en contrato con vigencia de 2008 a 2022.

La planta construida para este efecto es el primer proyecto para la importación de gas natural licuado en la costa del Pacífico de América del Norte, con capacidad de procesar mil millones de pies cúbicos de gas al día.

Su propósito es garantizar la demanda de la CFE para la producción de energía eléctrica en el norte de Baja California. La planta matriz de Sempra no está muy lejos de ahí, en San Diego, California.

Desde 2007 Carlos Ruiz Sacristán se hizo integrante del Consejo de Directores de Sempra. Y esta empresa lo presume. Dos sorpresas adicionales:

1) Los apellidos Escofet Artigas y Ruiz Sacristán también aparecen en el consejo de administración de Petroservicios y Desviaciones SA, la segunda empresa más beneficiada por la CFE con contratos en la geotermoeléctrica de Cerro Prieto: de acuerdo con documentos oficiales en poder de emeequis, a Petroservicios se le han dado tres contratos por casi 780 millones de pesos.

2) La tercera empresa en importancia en cuanto a contratos se refiere es Perforadora Magma SA. Recibió más de 217 millones de pesos. ¿Quién es el apoderado legal de esta compañía, según el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales? La respuesta es casi predecible: AlbertoEscofet Artigas.

✱✱✱

Para Daniel Márquez Gómez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los negocios del vapor están fuera de la ley. Recuerda que el artículo 27 de la Constitución establece con claridad que los productos del subsuelo, como recursos naturales, son propiedad de la Nación.

“La Nación le estaría comprando al particular aquello que es propiedad de la Nación”, opina el especialista en derecho administrativo, entre cuyas líneas de investigación se encuentra el combate a la corrupción y la transparencia.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Márquez Gómez destaca otro aspecto: cualquier producto del subsuelo que sea recurso natural y que corresponda al dominio directo de la Nación requiere de una concesión para su uso o aprovechamiento, “esto significa que si se está comprando vapor de agua a través de un contrato hay una posible violación a la ley”.

,…… La Comisión Federal de Electricidad no necesita de particulares para hacer estas obras, dice el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores, pues a diferencia de éstos, no tiene ninguna limitación jurídica.

El argumento de la falta de régimen jurídico es endeble, lo mismo que la carencia de presupuesto o de tecnología. “Que la CFE opte por particulares no es por incapacidad, sino simplemente porque no quiere hacer las cosas por sí misma, quizás porque beneficia a empresarios que ya fueron funcionarios públicos”.

El que CFE contrate la compra de vapor también es una situación técnica peculiar, de acuerdo con Ignacio Salvador Torres Alvarado, especialista del Centro de Investigación de la Energía de la UNAM. “Es una situación nueva para mí”. En la planta geotermoeléctrica de Los Azufres, en Michoacán, por ejemplo, un departamento de la propia CFE extrae el vapor y se lo entrega a otra área de la misma empresa pública para la generación de energía eléctrica. Aunque se hizo la petición para que los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad explicara por qué se compra vapor de agua que es propiedad de la Nación, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición……


PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2009

TRANSPARENCIA Y ACCESO DE INFORMACION

Por Humberto Padgett

padgett@m-x.com.mx



No hay comentarios: