Tlaskamati

martes, 17 de noviembre de 2009

el chayote de los medios



El cinismo de los panistas va en aumento. Hace unos días uno, de los amigos y promotores de Felipe Calderón, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, minimizó el espionaje que empleados de la oficina de prensa de esa Cámara realizan en contra de reporteros que cubren las labores legislativas, y para contrarrestar la queja de los periodistas, el ex secretario de Gobernación los acusó de recibir sobornos, "chayos", y les advirtió que va a poner orden y que no va a permitir que se den más embutes a los comunicadores.
La acusación fue así, general, como la opinión también general que tiene la población de que todos los políticos son corruptos. Otra muestra del cinismo panista, éste sí con pruebas, es el abuso gubernamental sobre el manejo discrecional de recursos públicos para premiar o castigar a medios de comunicación como un mecanismo de control.
Un amplio reportaje de Mayela Sánchez en la revista Contralínea, da cuenta de cómo el año pasado el gobierno federal gastó más de 5 mil millones de pesos en publicidad, de los cuales alrededor del, 60 por ciento sólo se destinó a medios electrónicos, es decir 2 mil 731 millones de pesos.

Es más, por instrucciones de la oficina de prensa de Los Pinos, se dio la orden de ampliar el veto publicitario a todas las revistas, cuando sólo en 2008 el gobierno federal gastó 5 mil 473 millones 476 mil 490 pesos en servicios de comunicación social y publicidad. El 52.3 por ciento de ese monto fue erogado por las secretarías de Turismo y de Hacienda. La Secretaría de Turismo, cuya próxima extinción fue planteada como parte del plan de ahorro del gobierno federal, gastó en publicidad 1mil 464 millones 248 mil 30 pesos, mientras que la entidad responsable de las finanzas públicas destinó a la promoción de sus programas 1mil 401 millones 302 mil 780 pesos.

Pese a los millonarios montos que año tras año las dependencias del gobierno federal han gastado en publicidad, no hay una reglamentación que establezca mecanismos para su asignación en los medios de comunicación.
Las televisoras y radiodifusoras fueron las principales destinatarias de la propaganda oficial. En conjunto, las dependencias federales destinaron 1mil 752millones 387mil 30 pesos a anuncios en televisión y 978millones 834mil 640 pesos a publicidad en radio, lo que representó el 81por ciento del total asignado a medios masivos de comunicación.

De las televisoras, la empresa Televisa fue la que más recursos recibió, sumando 917millones 422mil130pesos. El segundo lugar lo ocupó TV Azteca, con 558 millones 536 mil 920 pesos. Si
se añadieran los 26 millones 390 mil 940 pesos que recibió Proyecto 40, la factura total de las empresas de Ricardo Salinas Pliego ascendería a 584mil 927millones 860 pesos. Es decir que a estas dos televisoras se les otorgó el 85.7 por ciento de las pautas publicitarias de televisión.

Las radiodifusoras que más facturaron fueron Grupo Radio fórmula/RAMSA con 120 millones 120 mil 510 pesos; Radio rama con 81millones 595mil 50 pesos; la cadena Grupo Radiocentro/
OIR/Grupo Radioméxico con 74 millones 121 mil 30 pesos; Grupo Imagen con 58 millones 454 mil 980pesos, y Radio mil Comunicaciones con 57millones 484 mil 920 pesos. En suma, se trata del 40 por ciento del monto total que se asignó a 149 empresas de radiodifusión.

Los periódicos recibieron el 14 por ciento, equivalente a 478 millones 155 mil 950 pesos. Lo destinado a revistas sumó 163 millones 944 mil 920 pesos, apenas el 15 por ciento del presupuesto destinado a publicidad.


(MIGUEL BADILLO)

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