Tlaskamati

lunes, 5 de octubre de 2009

Mercedes Sosa_Como la cigarra



Argentina, 4 de octubre. Esta madrugada, rodeada de familiares y amigos entrañables, en paz y serenamente, murió Mercedes Sosa, la cantante argentina con mayor reconocimiento local y mundial. “Argentina se quedó sin voz”, fue el primer anuncio de un final que, aunque esperado en los pasados días, nadie quería aceptar.

“Se fue en un amanecer de primavera, como hubiera deseado”, dijeron sus familiares, quienes al difundir la triste noticia estaban rodeados de decenas de músicos, cantantes, periodistas, amigos que habían efectuado una vigilia, mientras miles de personas realizaban una cadena de oraciones por el milagro que suponía recuperar a quien todos llamaban cariñosamente La negra Sosa.

Al mediar la tarde en el Congreso, donde son velados sus restos, decenas de artistas y amigos comenzaron a cantar acompañados por el público, para responder así a la petición de la familia de que se la despidiera cantando. La emoción era incontenible. Una vigilia de canciones despide a Mercedes Sosa, a quien el país llora.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien acompañó junto a otros importantes artistas en un concierto en la Plaza de Mayo, en diciembre de 2007, declaró duelo nacional en homenaje a la cantante. La mandataria llegó esta noche al salón del velatorio acompañada de su esposo y la mayor parte de su gabinete, quienes se unieron a la concurrencia para corear una de las canciones de Mercedes Sosa, la presidenta no pudo contener las lágrimas y se retiró a un salón adjunto donde se encontraban familiares de la intérprete.

Miles ante el féretro

Miles de personas desfilan ante su féretro en el Salón de los Pasos Perdidos y desde muy temprano las colas son interminables. Este lunes sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en su tierra natal, la provincia de Tucumán, en esta capital y en Mendoza, tres lugares muy queridos y significativos en su vida.

En un comunicado, su familia expresó que la voz de Mercedes Sosa “llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical. Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras”.

Su hijo Fabián Matus, junto a los nietos, hermanos y sobrinos de la cantante pidieron recordarla “cantando”.

El cantautor Víctor Heredia expresó que ella “fue sin duda la voz, la inmensa voz de los silenciados, de los que no la tenían durante la pasada dictadura militar que la condenó al exilio” en Madrid y París.

Evidentemente afectado, dijo que daba fe “de lo doloroso de su exilio, desde donde luchaba por recuperar el espacio democrático. Le dolía el país de los desaparecidos. Ella estaba tan dolorida que aunque tenía un gran éxito y la adoraban adonde iba no podía disfrutar como artista esos éxitos. Su necesidad era volver a Argentina. El dolor era tan grande que a veces se asfixiaba de pena. Eso fue lo que le hizo un daño irreversible. Su sensibilidad herida se mostró en su cuerpo”.

Desde todo el mundo llegan mensajes, tanto de autoridades y personalidades como de organizaciones populares que la llaman “la gran voz de América Latina”.

Mercedes Sosa fue de una admirable generosidad, una de sus cualidades más importantes; abrió las puertas a todos los nuevos cantantes y músicos que iban apareciendo. Sus últimos trabajos discográficos: Cantora 1 y Cantora 2 son un símbolo de esa generosidad. Elegía canciones para hacer conocer a otros cantantes y poetas en el mundo...

No hay comentarios: