Tlaskamati

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mexicanos de Septiembre!

Al chile!

Desde muy niños los mexicanos nos educan para ser mexicanos de septiembre, nos hacen hervir con el son de la negra, las canciones de José Alfredo y en Noviembre nos sentimos nuevamente revolucionarios con el son de la Adelita y demás corridos parafernalios.

Pero podemos establecer un concepto de qué es ser Mexicano, qué es tener identidad, cual es el sentido del Patriotismo que debemos de adoptar?

Empecemos por desmenuzar un poco algunos conceptos y datos que creo que muy a menudo olvidamos:

México (náhuatl: Mexihco )

Los Aztecas pronunciaban “Meshico” pero los españoles lo escribían “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

Pero esto no aclara mucho las cosas, es solo un comienzo. México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuatl “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Según cuentan los mitos aztecas, una profecía anunció que en aquel lugar en donde el pueblo Mexica encontrara un águila devorando una serpiente sobre un nopal, habrían de construir. La visión se materializó en una zona en la planice central del México moderno, en el antiguo lago de Texcoco. De ahí que se le diera el nombre de México.

Identidad El término identidad puede hacer referencia a:

La identidad es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes.Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”.
La identidad como una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas y los grupos, es decir, involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada sino que es potencial a desarrollar y está referida a modos de existencia. También puede referirse a la conciencia de ser uno mismo o como parte de un grupo.

Por otro lado escuchamos ahora mucho en estos días la palabra PATRIA y la Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) es la tierra natal o adoptiva por la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos , culturales, valóricos e históricos.

También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.

Pero el reto del mexicano no es tanto concebir y entender estos conceptos, el Mexicano es, la Identidad se siente y el Patriotismo se ejerce. Claros ejemplos desde nuestro México precolombino podemos mencionar; nombres ejemplares como Cuauhtémoc y Netzahualcóyotl quien Gobernó a su pueblo con valentía y sabiduría. Su padre y él fueron sacados de Texcoco y así éste fue escondido. Una vez que recuperó el trono, demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así, su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.

De todos los héroes que ofrendaron su vida con el sentido patriótico, unos de manera consciente y otros muriendo en la inconsciencia de su trascendencia. Claro ejemplo de los que algunos les conviene que se olvide y lo han llamado “caudillo” en un sentido peyorativo a Don Vicente Guerrero quien El virrey Apodaca intentó someter ofreciéndole el indulto; con dicha oferta mandó al padre del caudillo para convencerlo y a pesar del cariño y respeto que le profesaba a éste, se negó a tal proposición profiriendo las palabras que la historia ha recogido: "La Patria es primero".

Podemos mencionar también a grandes de la historia que sus mismos nombres generan controversias como Don Benito Juárez García, los niños héroes; héroes inolvidables y héroes olvidables que aparecen sus nombres sin importar edad como Narciso Mendoza, sin importar clase social como el Indio Mariano que en 1802 trato de restaurar el antiguo imperio azteca y fue sometido.

Desde las confrontaciones exteriores como las internas hemos construido un México siempre complejo con definiciones como la de Sabines: “Este cielo de México es oscuro, lleno de gatos; con estrellas miedosas y con el aire apretado” o como en Tzeltal: “Méjico ja in teclum cule nojota foretic” (México es un país rico, lleno de pobres) escondiéndonos a veces en simbolismos y fiestas el Mexicano lee el credo de Ricardo López Méndez así, en fragmentos:

México, creo en ti como en el vértice de un juramento,
Tú hueles a tragedia tierra mía,
y sin embargo ríes demasiado,
acaso porque sabes que la risa,
es la envoltura de un dolor callado…



Recita la suave Patria de Ramón López Velarde y sigue cambiando monedas de oro por espejos:

PRIMER ACTO

Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.

El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros del petróleo el diablo. …

El simbolismo de los lunes del olvidado juramento a la Bandera:

"Juramento a la Bandera"

¡Bandera de México!

Legado de nuestros héroes,

Símbolo de la unidad

De nuestros padres

Y de nuestros hermanos,

Te prometemos ser siempre fieles

A los principios de libertad y justicia

Que hacen de nuestra Patria,

La nación independiente,

Humana y generosa,

A la que entregamos

Nuestra existencia.

Se nos ha olvidado el coraje del, Mexicanos al grito de guerra! Y nos hemos dejado avasallar por todo de los que nos quejamos y pretendemos olvidarlo en septiembre. Pasamos de nuestra clase política narco politizada a una sociedad que gime pero permanece en el estado de confort patriótico y se conforma en cantar y llorar y que a pesar de más de 680 años de fundación de Tenochtitlán seguimos buscando una identidad mestiza que se pierde en sus definiciones y sentir.

Y nos reduce a solo escribir el canto del Peatón, de su “playa nocturna misteriosa”:

Mi visión de triunfar es contigo,

Mi anhelo de servir eres tú!

Mi inspiración, mi amigo,

Mi aflicción, mi tristeza; eres tu!

Mi tierno suelo eres tú!

Mi afán de vivir, mi raíz,

Mi familia, mi gran país!

Por eso te admiro!

MEXICO!(A pesar de todo como amor enfermizo…)

EL PEATON

MEXICO, SEPTIEMBRE DEL 2008

No hay comentarios: