Tlaskamati

lunes, 27 de abril de 2009

RAPIÑA DE LABORATORIOS

Acaso no fue la influenza aviar, lo que detonó la temida pandemia que desde 2006 acechaba el país. Fue en medio de la candidatura de Julio Frenk, a presidir la Organización Mundial de Salud(OMS)cuando el gobierno Mexicano alertó sobre los problemas que podría generar el virus H5N1, sobre el cual se temía una acelerada transformación, y la cercanía con los vectores de contagio.

Hasta ahora, la gripe aviar se había convertido sólo en un negocio dé intimidación, pero ahora la presencia de esta influenza porcina, cobra otra dimensión y se presenta en medio de una profunda crisis económica que generará nuevos riesgos. Pero alrededor de este problema de salud pública, durante las próximas semanas, veremos al alza las acciones de las compañías farmacéuticas de Estados Unidos y posible mente, una gigantesca derrama de recursos para evitar una pandemia de proporciones incontrolables aún para los poderes fácticos. No es difícil saber qué sector industrial será el ganador de esta crisis que apenas empieza.

De la influenza aviar, los laboratorios no sólo sabían de la amenaza, sino también de las oportunidades de detonar un gran negocio, siempre y cuando fueran capaces de desarrollar una vacuna en menos -de seis meses..Son como buitres que esperan que todo se descomponga para entonces entrar en acción y seguir viviendo de los problemas de salud de la población.

Hasta ahora, el laboratorio Raché, es uno de los que ha capitalizado esta amenaza, a través de su producto Tamiflu, con el componente activo fosfato de oseltamivyr. La patente dé este producto fue desarrollada por la compañía Gilead Sciences Inc., en donde, casualmente, el ex secretario de la Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, es uno de los grandes accionistas. Pero repito, esto sólo es pura casualidad, y si alguien no lo cree, pues investigue, a lo mejor encuentra algo.

Hace dos años, en México, el medicamento Teamiflu no se vendía de manera directa, pues Roche dada prioridad al mercado estadounidense y al europeo. Este antiviral Tamiflu, sólo se producía en una planta en suiza, mientras esperaban los planes para abrir otra más en Estados Unidos.

Por supuesto en el sistema de salud mexicano, como en todo lo que hace el gobierno, a nadie le importaba poner atención a estos males. .- Será hasta 2016 cuando Gilead Sciences recupere los ,derechos que véndió a la filial estadounidense de F. Haffrnan- La Rache Ud.

Sin embargo, hoy se confirma la importancia de la demanda de varios países en desarrollo, que pedían la liberación de la patente. La rentabilidad de los productos de los Laboratorios La

Rache, incluyendo Tamiflu, es tal que la crisis prácticamente no le ha afectado. Al cierre 'del primer trimestre registró un incremento de 7 por ciento-En 2006, cuando aumentó el temor sobre un contagio mundial de gripe aviar, Rache aumentó sus ganancias en más de 30 por ciento.

Incluso el poderoso gobierno estadounidense, reconoció en 200S que sólo tenía medicamentos en reserva para 2 por ciento de su población, por lo que 'esperaba destinar hasta 3 mil 900 millones de dólares para una agresiva campaña. En noviembre de 200S, un reporte de la Oficina General de Control (GAO), órgano de vigilancia del Congreso de Estados Unidos, hizo un llamado a corregir las fallas que pusieron en riesgo a su población. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el gobierno mexicano destinó hasta 600 millones de pesos, para la creación de una reserva estratégica de antivirales, antibióticos Y material de protección. Este presupuesto también se destinaría a la empresa Laboratorios ' Biológicos de México (Birrnex), una empresa del Sector Salud, que desde hace varios años intenta desarrollar una vacuna contra la influenza aviar, para abastecer el mercado mexicano y exportar a centro y Sudamérica.

La secretaria de salud ha reconocido que aun cuando la transferencia de tecnología para lograr una vacuna de este tipo, tardaría entre 3 y 5 años, el proyecto representa la oportunidad de generar independencia sanitaria en esta área. La SSA ha invertido en total más de mil millones de pesos en la compra de reservas estratégicas de antivirales, material de prevención y en los esquemas de simulacros. La dependencia llegó a contar con I.5 millones de tratamientos completos de Tamiflu en su reserva estratégica, lo que representó una erogación de 120 millones de pesos. También adquirieron 179 mil tratamientos de antibióticos, 'así como 10

mil equipos radioactivos. Sin embargo, la población mexicana asciende a 120 millones

de personas. Hoy es el momento de observar la eficacia de dicha estrategia..Los efectos de una pandemia, como la que se teme, sólo podría compararse con lo, que se vivió durante la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), y la gripe española de 1918.

El Banco Mundial estimaba, respecto a la influenza aviar, el costo económico sería de al menos 2 mil millones de dólares mientras que para México el costo humano sería 'de 200 'mil decesos.

El presidente Felipe Calderón ha asegurado que las autoridades 'cuentan con los medicamentos suficientes para enfrentar la pandemia. Otros funcionarios de menor nivel, han informado, por ejemplo, que sólo en el Estado de México se cuenta con 3 mi1600 tratamientos ¿Será suficiente? Ahora el nuevo riesgo es que algunos expertos han alertado que el Tamiflu, podría tampoco ser efectivo para este tipo de padecimientos, pero el secretario de Salud y el mismo presidente Calderón, aseguran otra cosa, a quien creerle.

MIGUEL BADILLO

OFICIO DE PAPEL(fragmento)

No hay comentarios: