Tlaskamati

martes, 14 de abril de 2009

LA PARCELA DE MI, NADO


Me fui de vacaciones, me fuí a nado

Recorrí las barrancas de la bomba

Un ojo de agua de mi infancia.

Jugué a las escondidas en la alcantarilla

Me cuidé de las miradas libidinosas,

Pues andaba como todo niño; en trucilla.


Nadé brazada tendida por mi aguazul callado,

El que se fue ayer; di dos maromas en el aire

Y tardé tres horas jugando a los encantados.

De allí subí más arriba como buscando tesoros,

Como después de un arroyo inundado.


Llegué al gran higo y de sus monstruosas raíces

Sin pensarlo mucho, me tiré diez clavados…

Me invitaron a Lalaja en bicicleta, a subir la sierra

Y tomarla de la cintura por un lado,

Pisé las gigantes lajas de piedra y sus cristalinas aguas,

Me dijeron Doro: cómo has estado?

No respondí y seguí mi tour así; a nado!


Llegué al Edén del Sureste, al Paraíso;

En Tabasco, me recibió Pellicer con su verso,

Me enseño dos estrofas con sus olas.

Y sus palmeras me dieron pozol y cocadas;

Para apaciguar ese calor desembocado.

Me tomé un descanso, para respirar despacio,

Me invitaron a los chorros pasados unos años;

Subimos un cerro, encendimos una llama

Y cuando me dí cuenta en Matamoros

Iba cruzando el río Bravo.


Entrando por la playa y regresando de milagro,

Al otro extremo como iluso, algo asustado;

Pues del agua dulce entremezclada,

Vigía del migrante me aleccionó con sus aguas

Y me dijo cual viejo norteño: muchacho, ten cuidado!


Me fui de vacaciones a nado, vagué por el pasado,

Sonreí en la aurora que cubría la nube hace un rato

Y suspiré por las aguas que esperan a mi lado…

La Parcela de mí, nado.

Doropeatón

(Hijo también del aguazul callado)

No hay comentarios: