Tlaskamati

domingo, 28 de febrero de 2010

Caballitos de la Huasteca, caballitos de quien?




Los veo, montados en caballos pura sangre, algunos Españoles otros árabes-me refiero a los caballos- Fidel Herrera por un lado(Veracruz), Eugenio Hernández Flores(Tamaulipas), Fernando Toranzo Fernández(SLP).
Fidel ese rojo que simula su mazcara cantinflesca, poco inmutado o nada; ante las narcomantas que delinean territorios desde Agua Dulce hasta el Río Panuco. Eugenio, ese mapache ramplón que ganara el concurso desde julio del 2006; con las llamadas de Elba Esther Gordillo y del Secretario de Comunicaciones y Transportes Foxista. El extralimitado, el no pasa nada, el enemigo de los medios informales, no alineados, innominables (twitter y facebook).


Fernando Toranzo, un gris San Luiseño que llegó a pagar facturas de contratos contraídos.
Los veo y me pregunto, qué saben de la Huasteca? Estos mitades de gaucho, remedos de vaqueros, inexpertos en el pial y la mangana. Sí, garrapatas ponzoñosas chupadoras del erario. Qué los mueve a hacer el ridículo cuando sus Estados se les está yendo de las manos? Es cinismo? Ignorancia? Perversidad?


Qué saben de la carne seca, del chile de árbol en molcajete; con tortillas recién salidas del comal, del atole de maíz, del huapango que más que baile es un canto desesperado de la tristeza; por una huasteca que se consume en la pobreza.
Les puedo resetar un verso al estilo Alegría huasteca, trovadorveracruzano o del gran compositor Cuco Sánchez…pero mejor la de un gaucho. Sin dedicatoria y con profundo respeto al vaquero sudamericano.


Grito Changa


…Hoy que tengo a mis hijos
Y a puro abrazo los estoy criando,
Les pringo cualquier cosa,
El hambre es mucho y el pan escaso.


….y el hueso que llevo a casa
Dentro del pecho me esta golpeando.
Si me agarra la rabia y pego el grito
Me estoy pensando, que mis pobres cachorros
No tienen culpa pa darles cargo.


Que venga el sabio y diga,
si mi trabajo no vale de algo.
Que el sabio me conteste
si pa tranquearla no soy un galgo,
si el sabe todo eso, sabe de sobra
que es poco el pago.
Por saber tantas cosas
hace que el pobre reviente de algo.


José Larralde


NOTA: Los adjetivos aquí vertidos,
en nada se enfocan al vaquero que también es el que aquí escribe.

Doropeatón

No hay comentarios: