Espaldarazo-pastelazo 19/01/2010
Según una investigación de la Agencia Proceso (Apro), que cita Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén, la Procuraduría General de la República (PGR) conoce los vínculos de Miguel Ángel Yunes Linares con el narcotráfico y el crimen organizado desde 2001, y hasta la fecha no ejerce acción penal al respecto. Por el contrario, el presidente de la República, Vicente Fox Quezada, lo nombró en enero del año pasado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).Yunes Linares fue titular de la Secretaría General de Gobierno en el estado de Veracruz entre 1992 y mediados de 1997, bajo el mando de Patricio Chirinos Calero, tiempo en el que ambos personajes dieron protección a Albino Quintero Meraz, miembro del cártel de Juárez. A la muerte de Amado Carrillo Fuentes, líder de la organización criminal, Albino Quintero sentó sus reales en los estados de Veracruz y Tamaulipas, hasta que fue capturado el 2 de mayo de 2002 por el ejército federal mexicano.Quintero Meraz era propietario de un Lear Jet que le costó 750 mil dólares y que tripulaba el capitán Arnaiz. Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes se lo pedían prestado, y el narcotraficante les pagó quince millones de dólares por protección del Estado, pues su avión transportaba un promedio de 800 kilogramos de cocaína en cada viaje de Colombia a Veracruz. Yunes supo de estas cargas y subió la cuota de protección a 25 millones de dólares. Con parte de ese dinero se compró un yate de lujo que navega con el nombre de Fedayin y que alguna vez encalló en las playas de Cancún frente a las Villas Solymar, donde hacía de las suyas el pederasta Jean Succar Kuri.
Mientras México se indigna por la inclusión del narcotraficante en la lista de Forbes, Reporte Índigo exhibe hoy la investigación sobre su fuga en 2001. En esas páginas aparecen nombres de funcionarios que hoy le reportan al presidente Felipe Calderón y al Banco de México.
DE PUENTE GRANDE A LA LISTA DE FORBES
El 19 de enero de 2001, Joaquín Guzmán Loera, 43 años, originario del pequeño poblado La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Cumplía entonces ocho años de encierro.
Cuando salió de la prisión era adicto al sexo. Apenas tenía estudios de tercero de primaria. Lo asienta el expediente de la causa penal número 16/2001-III, de la cual tiene copia Reporte Índigo..
'EL CAPO DEL SEXENIO'
Desde su fuga, "El Chapo" es llamado "El Capo del Sexenio". Cuando fue detenido en 1993, era sólo un peón del Cártel de Sinaloa. Pero cuando salió de Puente Grande, pasó a ser uno de los líderes de la organización criminal junto con Ismael "El Mayo" Zambada e Ignacio Coronel Villarreal.
..Reporte Índigo tiene en su poder las declaraciones ministeriales rendidas por los testigos de la fuga de "El Chapo" Guzmán, las cuales se encuentran en la causa penal número 16/2001-III.
A través de ellas, se descubre información clave sobre quiénes son los presuntos responsables de su fuga. Los que no impidieron su escapatoria pese a tener la información meses antes de su huida.
Jorge Tello Peón, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en 1999, fue subsecretario de Seguridad Pública a finales del sexenio de Zedillo y principios del gobierno de Fox. Desde el 19 de octubre de 2008, es el asesor del presidente Felipe Calderón en seguridad nacional.
Enrique Pérez Rodríguez fue director adjunto de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación a fines del gobierno zedillista y titular del área (dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública) a principios de la administración de Fox. Actualmente es delegado del ISSSTE en Veracruz.
Alejandro Alegre Rabiela fue director del Cisen en los últimos meses del sexenio de Zedillo. Actualmente es director de Seguridad del Banco de México.
LA NEGLIGENCIA
El 4 de enero de 2000, Guadalupe Morfín, comisionada de Derechos Humanos de Jalisco, tuvo información de primera mano sobre el control que ejercía "El Chapo" en Puente Grande.
La dio a conocer a las autoridades correspondientes. Las denuncias provenían de custodios que no querían formar parte de esa corrupción y eran presionados por el narcotraficante.
Durante todo el año 2000, Morfín presentó la queja ante José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, que entonces dependía de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Jorge Tello Peón. Pero nadie hizo nada hasta que fue demasiado tarde.
"(...) Quiero denunciar hechos posiblemente constitutivos de delito. El cuatro de enero del dos mil un Oficial de Prevención del CEFERESO dos de Puente Grande Jalisco, al que luego se sumaron otros, acudió a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), a presentar queja por hostigamiento laboral, debido a que no cedía a presiones institucionales para corromperse.
"Anexo también (anexo6) un comunicado interno que me dirige el 26 de septiembre de 2000 el entonces secretario Ejecutivo de la CEDHJ donde me informa de una llamada del Tercer Visitador de la CNDH, en la que hizo de su conocimiento las gestiones realizadas con motivo de la queja ante el Director General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (entonces el director era Miguel Angel Yunes).
Morfín afirmó que entonces llamó al secretario de Gobernación Santiago Creel para hacer de su conocimiento directo los hechos ocurridos a los custodios. Pero no tuvo respuesta. También llamó a Alejandro Gertz Manero, quien era secretario de Seguridad Pública.
Morfín dijo: "Me enojé y le dije que estaba exponiendo mi seguridad, que no tenía nada que informarle, que no lo recibiría y colgué. Volví a intentar hablar con Gertz Manero para expresar mi extrañamiento por los modos de investigar de su gente, haciéndose acompañar de alguien que participó en las reuniones mencionadas, donde se presionaba a los custodios".
LA COMPLICIDAD DE ENRIQUE PÉREZ RODRÍGUEZ
El 9 de febrero de 2001, Antonio Aguilar Garzón, subdirector de Seguridad y Custodia Interna de Puente Grande, rindió su declaración. Su testimonio terminó de hundir a Pérez Rodríguez. Pero nunca fue sancionado.
"...se permitía la introducción al interior de CEFERESO de prostitutas, licor, drogas entre ellas cocaína y alimentos procedentes de restaurantes, celulares, con destino a los internos de nombres Joaquín Guzmán Loera alias 'el Chapo Guzman', Héctor Luis Palma Salazar alias 'el güero palma', Arturo Martínez herrera alias 'el texas' y Mariano Morales, señalándome que estas irregularidades se daban en los dos CEFERESOS desde mayo de mil novecientos noventa y nueve.
"(...) de estas irregularidades, entre enero y febrero del año próximo pasado, se las comenté al Licenciado Enrique Pérez Rodríguez, quien me contestó que la administración que encabezaba el Licenciado Miguel Angel Yúnes Linares, era la que más personal de CEFERESOS había puesto a disposición de las autoridades competentes por irregularidades y que mi comentario, haciendo mención de las personas que me informaron, lo hiciera en 'blanco y negro', refiriéndose creo yo a hacerlo por escrito, lo cual no lo hice, ya que sabía que no habían puesto a nadie a disposición de la autoridad (...)", declaró Aguilar Garzón.
En ese entonces, el jefe de Enrique Pérez Rodríguez y Miguel Ángel Yunes era Jorge Tello Peón. Era el último año del sexenio de Ernesto Zedillo y todos estaban en la Secretaría de Gobernación. Aún no se creaba la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que entró en funciones en el sexenio de Vicente Fox.
"(...) le volví a reiterar de quién estábamos hablando, respondiendo que los privilegios eran para Joaquín Guzmán Loera alias 'El Chapo Guzmán', Héctor Luis Palma Salazar alias 'el güero palma', Arturo Martínez Herrera alias 'el texas' a lo que volví a negarme en forma franca y abierta a su invitación diciéndole que conmigo no contara (...)", declaró Aguilar Garzón.
Después de rendir su declaración, Antonio Aguilar Garzón murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Cuernavaca.
EL CISEN SABÍA DE LA FUGA
Desde 1999, el Cisen tenía elementos dentro del penal de máxima seguridad. Así lo afirmaron los custodios del penal en sus declaraciones.
El 11 de octubre de 2000, el agente del Cisen conocido al interior del penal como "César Andrade" (su nombre real era Carlos Arias) afirmó que ya había mandado una tarjeta a sus superiores para ponerlos al tanto de la forma en que "El Chapo" Guzmán y su compadre Héctor Luis "El Güero Palma" se habían apropiado del penal.
El jefe del Departamento del Centro de Control de Puente Grande, Guillermo Paredes Torres, afirmó en su ampliación de declaración que en diciembre del año 2000, siendo Eduardo Medina Mora titular del Cisen, "Armando Ruiz" y otros elementos del Cisen adscritos al penal le preguntaron sobre la corrupción que había al interior del reclusorio.
"Que diga si en el CEFERESO hay personal del CISEN", preguntó el ministerio público al custodio Juan Gerardo López Hernández en su declaración rendida el 25 enero de 2001.
"Que sí hay personal de CISEN, desconozco específicamente sus actividades, pero que el análisis de las llamadas telefónicas de los internos y del personal así como realizar las grabaciones de conversaciones en visita familiar, que el jefe al parecer es la persona de nombre CESAR ANDRADE, en ocasiones me tocó abrirles el área de comunicaciones y se quedaban toda la noche incluso hicieron instalaciones en diversas áreas del centro, con el objeto de realizar dichas actividades", respondió el custodio.
De acuerdo a las declaraciones ministeriales, nunca se llamó a rendir testimonio a los elementos del Cisen adscritos al penal a pesar de que su declaración era vital para saber cómo se había fugado "El Chapo".
LA MISTERIOSA VISITA DE TELLO PEÓN
El 19 de enero de 2001, a las 12:55 horas, arribó Jorge Tello Peón al penal de Puente Grande acompañado por Enrique Pérez Rodríguez, director general de Prevención, y dos funcionarios de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Entre ellos estaban el coordinador de Inteligencia Nicolás Suárez Valenzuela y Humberto Martínez, director de la PFP. De acuerdo a los registros del penal, salieron a las 13:46 horas.
En ese entonces, trabajaban en la PFP Wilfrido Robledo Madrid y el actual secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Humberto Martínez es hoy uno de los hombres más cercanos al titular de la SSP.
Durante su estancia, Tello Peón visitó el Centro de Control desde donde se monitorea todo el penal. Pese a que era un área restringida, sacó al personal responsable.
Juan Carlos Sánchez, Fue él quien reveló que los videos de ese día del Centro de Control, en los cuales se grabó la salida de Tello y su séquito, fueron manipulados.
Jorge Tello Peón fue citado a declarar semanas después del escape de Joaquín Guzmán Loera. Afirmó que el 19 de enero de 2001, cuando visitó el penal, contaba "con información concreta sobre una posible fuga". Por ello, a su salida del reclusorio, recomendó que "El Chapo" fuera trasladado a otra celda.
Pese a la situación, no organizó un operativo inmediato para el resguardo del penal y sus presos. Ese mismo día, unas horas después de la visita de Tello Peón, Guzmán Loera escapó.
¿LENTITUD O COMPLICIDAD?
Enrique Pérez Rodríguez rindió su declaración hasta el 11 de febrero del año 2001, casi un mes después de la fuga de "El Chapo". Su testimonio revela que la lentitud y la negligencia aplicadas para combatir la corrupción en el penal, fueron las mismas que utilizó para buscar al capo.
Señaló que a la una de la mañana del 20 de enero de 2001 recibió la llamada de Leonardo Beltrán Santana, quien le informó que no encontraban a "El Chapo" Guzmán en el penal. Y en vez de encabezar un operativo de emergencia, Pérez Rodríguez le pidió que lo llamara en media hora para ver si ya lo habían localizado.
Beltrán Santana le volvió a llamar como a la 1:30. Hasta ese momento, Pérez Rodríguez llamó a Jorge Tello Peón.
Tello Peón tampoco reaccionó rápido. En vez de girar órdenes para armar un operativo de búsqueda, le dijo que le llamara media hora después. Mientras, se comunicaría con el secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero.
A las 2 de la mañana, Leonardo Beltrán Santana volvió a llamar a Enrique Pérez Rodríguez para informarle que no habían encontrado al prófugo y que ya había notificado el hecho a las autoridades competentes.
Pérez Rodríguez llamó a Tello Peón, y en vez de que el subsecretario citara al director general de Prevención y Readaptación Social inmediatamente, le dijo que lo vería en hora y media en el hangar de la PFP en el aeropuerto de la Ciudad de México. Ya eran las 3:30 horas.
El avión despegó hasta las cinco de la mañana. Tello Peón y Pérez Rodríguez arribaron al penal de Puente Grande hasta las 6:30 horas. Cinco horas después de que Tello Peón fuera notificado de la fuga. Cinco horas en las que no se organizó un operativo de búsqueda.
Estos dos funcionarios no fueron investigados ni sancionados. Discretamente renunciaron a sus cargos semanas después de la fuga.
"El Chapo" sigue libre. Y de acuerdo a la revista Forbes, sus negocios del narcotráfico lo han convertido en ocho años en uno de los hombres más ricos del mundo. Ocupa el lugar 701.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
YUNES LINARES, GUTIERREZ DE VELASCO Y LA CONEXIÓN EL CHAPO VERACRUZ - PUEBLA
Hace 12 días el portal de internet del “el universal” publicó que el avión privado de Grumman Gulfstream con matricula N987SA utilizado por la CIA para vuelos clandestinos con presuntos terroristas a la Base Militar de Guantánamo, Cuba. Y que hace un año, el 27 de septiembre de 2007, se estrelló en Yucatán con 3.7 toneladas de cocaína procedente de Colombia, fue adquirido por el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. A través de la casa de cambio Puebla, S.A. de C.V. de acuerdo con reportes generados por la Agencia Antidrogas (DEA), de los Estados Unidos y de Procuraduría General de la República.
La nota agregaba que el 16 del año pasado- una semana antes de ese accidente-, el Estadounidense Clyde O’Connor, pagó 2 millones de dólares por la aeronave. Esta información surge en la coyuntura de la guerra con narco mantas, en las que se relaciona, a El Chapo Guzmán con funcionarios y ex funcionarios de seguridad publica, entre los cuales destaca obviamente Miguel Ángel Yunes Linares, pues el capo del cartel de Sinaloa se fugó en Enero del 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco. Cuando precisamente funcionarios incondicionales del actual Director de ISSSTE – como Enrique Pérez Rodríguez, su ex secretario particular y ahora delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado – Administraba los reclusorios de Alta Seguridad dependientes de la Federación.
El vinculo estrecho que Yunes Linares ha tenido con su amigo José Ramón Gutiérrez de Velasco, ex alcalde Porteño y uno de los principales accionistas de la casa de cambio Puebla, podría ocasionar que estos dos connotados militantes del PAN sean involucrados con posibles nexos con el cártel de Sinaloa.
…
Sobre la relación de la casa de cambio Puebla con el narcotráfico, un primer indicio se dio el 25 de enero del 2004, cuando las autoridades de Guatemala aseguraron que en las inmediaciones del rio Usumacinta un avión King Air 200 con dos toneladas de cocaína.
La segunda vez fue el 11 de septiembre del 2005, cuando el ejercito de Colombia persiguió y aseguró en la Isla de San Andrés, en aquel país sudamericano, el avión con matricula N193A, cargado con 1300 kilos de cocaína. La aeronave había sido adquirida en 415 mil dólares, financiamiento que también salió de la Casa de Cambio Puebla triangulada a través del fideicomiso Power Air Craft Title Services….
La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico(SHCP), con opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV), determinó notificar a Casa de Cambio Puebla S.A. de C.V. el inicio de procedimiento para revocar su autorización para operar como casa de cambio.
El 8 de noviembre de 2007, Agentes Federales detuvieron a Pedro Alfonso Alatorre Adamy o Pedro Barraza Urtusuastegui, alias, el “Piri”, señalado por la PGR como el presunto operador financiero del cartel de Sinaloa…
Una investigación del gobierno Federal permitió vincular al “Piri” con la red de lavado de dinero procedente de narcotráfico que “blanqueaba” en casas de cambio de ubicadas en Puebla y el Distrito Federal.
La casa de cambio Puebla fue fundada en 1985. Y entre los Socios fundadores figuran Carlos Gutiérrez de Velasco Oliver quien fungió como Tesorero General del Estado al inicio del sexenio del Gobernador Agustín Acosta Lagunes; el empresario Julián García Carrera, de la embotelladora “Jarochito”, y Eugenio Pérez Gil, ex Director de TAMSA. En total sumaban 18 socios entre ellos los hijos de Gutiérrez de Velasco Oliver: el ex alcalde José Ramón y José Antonio Gutiérrez de Velasco y Hoyos, así como la ex diputada del PAN, Claudia Beltrami Mantecón, esposa del ex presidente Municipal de Veracruz. En conjunto, todos los miembros miembros de la familia Velasco poseían el 11 porciento de las acciones. Inclusive José Antonio Gutiérrez de Velasco era gerente y representante legal de la Casa de Cambio Puebla, cuya sede se ubicaba en la capital de la Entidad Poblana y contaba con 19 sucursales en el país.
En Junio del 2007, varios medios de comunicación informaron que la DEA había “congelado” 23 cuentas de Wakovia Bank de Miami, Estados Unidos, por un monto de 11 millones de dólares de la casa de cambio Puebla, por presunto lavado de dinero. Por esta situación clientes importantes de la casa de cambio Puebla, como la naviera Hapag Lloyd; retiró sus inversiones de la institución. El 13 de octubre de 2007, el “universal” publicó una lista de 8 casas de cambio que le habrían “lavado” 90 millones de dólares al empresario Chino, naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gong. La lista era encabezada precisamente por la casa de cambio Puebla y Consultoría Internacional Casa de Cambio, según reseñaba el reportaje de este diario capitalino basado en reportes oficiales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
Veracruz 17/09/2008
Raymundo Jiménez
Agencia Imagen del Golfo
El caso Miguel Ángel Yunes
Según una investigación de la Agencia Proceso (Apro), que cita Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén, la Procuraduría General de la República (PGR) conoce los vínculos de Miguel Ángel Yunes Linares con el narcotráfico y el crimen organizado desde 2001, y hasta la fecha no ejerce acción penal al respecto. Por el contrario, el presidente de la República, Vicente Fox Quezada, lo nombró en enero del año pasado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).Yunes Linares fue titular de la Secretaría General de Gobierno en el estado de Veracruz entre 1992 y mediados de 1997, bajo el mando de Patricio Chirinos Calero, tiempo en el que ambos personajes dieron protección a Albino Quintero Meraz, miembro del cártel de Juárez. A la muerte de Amado Carrillo Fuentes, líder de la organización criminal, Albino Quintero sentó sus reales en los estados de Veracruz y Tamaulipas, hasta que fue capturado el 2 de mayo de 2002 por el ejército federal mexicano.Quintero Meraz era propietario de un Lear Jet que le costó 750 mil dólares y que tripulaba el capitán Arnaiz. Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes se lo pedían prestado, y el narcotraficante les pagó quince millones de dólares por protección del Estado, pues su avión transportaba un promedio de 800 kilogramos de cocaína en cada viaje de Colombia a Veracruz. Yunes supo de estas cargas y subió la cuota de protección a 25 millones de dólares. Con parte de ese dinero se compró un yate de lujo que navega con el nombre de Fedayin y que alguna vez encalló en las playas de Cancún frente a las Villas Solymar, donde hacía de las suyas el pederasta Jean Succar Kuri.
La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México, asegura la Apro, tienen pruebas contundentes de lo anterior en testimonios grabados de testigos protegidos.A principios de 2002, el director de la AFI, Juan Carlos Ventura Moussong, envió un oficio confidencial al fiscal especial de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada (SIEDO), Eduardo Berdón Toledo, urgiéndolo a reunirse con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, ya que Yunes y Chirinos "fomentaron las actividades del narcotráfico y en concreto recibieron alrededor de quince millones de dólares".Ventura Moussong había confiado a algunos allegados que temía por su vida, y el 30 de julio de 2002, pocos días después de hallar la pista de Albino
Quintero, fue asesinado a tiros por un grupo de sicarios. Tenía 41 años de edad y era el principal captor de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, también involucrado con el narcotráfico y el crimen organizado. Este asesinato no ha sido esclarecido, aunque Miguel Ángel Yunes había contactado a Juan Carlos Ventura para proponerle "que arreglaran las cosas de mejor manera y no siguieran con las investigaciones sobre Quintero Meraz", a decir de la Apro.Por su parte, Joaquín Legarreta, agente de la DEA adscrito a la embajada de Estados Unidos, expresó entonces su molestia por la impunidad de Chirinos y Yunes ante la gran cantidad de pruebas acumuladas en su contra por la PGR desde 2001.A los nexos criminales de Yunes, habría que agregar el expediente represivo que motivó 17 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante su gestión al frente de la Secretaría de Gobierno en el estado de Veracruz.
Dematrios 2:27 AM
Dematrios 2:27 AM
Por Anabel Hernández
Reporte Índigo 19 Mar 2009
Reporte Índigo 19 Mar 2009
Mientras México se indigna por la inclusión del narcotraficante en la lista de Forbes, Reporte Índigo exhibe hoy la investigación sobre su fuga en 2001. En esas páginas aparecen nombres de funcionarios que hoy le reportan al presidente Felipe Calderón y al Banco de México.
DE PUENTE GRANDE A LA LISTA DE FORBES
El 19 de enero de 2001, Joaquín Guzmán Loera, 43 años, originario del pequeño poblado La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Cumplía entonces ocho años de encierro.
Cuando salió de la prisión era adicto al sexo. Apenas tenía estudios de tercero de primaria. Lo asienta el expediente de la causa penal número 16/2001-III, de la cual tiene copia Reporte Índigo..
'EL CAPO DEL SEXENIO'
Desde su fuga, "El Chapo" es llamado "El Capo del Sexenio". Cuando fue detenido en 1993, era sólo un peón del Cártel de Sinaloa. Pero cuando salió de Puente Grande, pasó a ser uno de los líderes de la organización criminal junto con Ismael "El Mayo" Zambada e Ignacio Coronel Villarreal.
..Reporte Índigo tiene en su poder las declaraciones ministeriales rendidas por los testigos de la fuga de "El Chapo" Guzmán, las cuales se encuentran en la causa penal número 16/2001-III.
A través de ellas, se descubre información clave sobre quiénes son los presuntos responsables de su fuga. Los que no impidieron su escapatoria pese a tener la información meses antes de su huida.
Jorge Tello Peón, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en 1999, fue subsecretario de Seguridad Pública a finales del sexenio de Zedillo y principios del gobierno de Fox. Desde el 19 de octubre de 2008, es el asesor del presidente Felipe Calderón en seguridad nacional.
Enrique Pérez Rodríguez fue director adjunto de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación a fines del gobierno zedillista y titular del área (dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública) a principios de la administración de Fox. Actualmente es delegado del ISSSTE en Veracruz.
Alejandro Alegre Rabiela fue director del Cisen en los últimos meses del sexenio de Zedillo. Actualmente es director de Seguridad del Banco de México.
LA NEGLIGENCIA
El 4 de enero de 2000, Guadalupe Morfín, comisionada de Derechos Humanos de Jalisco, tuvo información de primera mano sobre el control que ejercía "El Chapo" en Puente Grande.
La dio a conocer a las autoridades correspondientes. Las denuncias provenían de custodios que no querían formar parte de esa corrupción y eran presionados por el narcotraficante.
Durante todo el año 2000, Morfín presentó la queja ante José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, que entonces dependía de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Jorge Tello Peón. Pero nadie hizo nada hasta que fue demasiado tarde.
"(...) Quiero denunciar hechos posiblemente constitutivos de delito. El cuatro de enero del dos mil un Oficial de Prevención del CEFERESO dos de Puente Grande Jalisco, al que luego se sumaron otros, acudió a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), a presentar queja por hostigamiento laboral, debido a que no cedía a presiones institucionales para corromperse.
"Anexo también (anexo6) un comunicado interno que me dirige el 26 de septiembre de 2000 el entonces secretario Ejecutivo de la CEDHJ donde me informa de una llamada del Tercer Visitador de la CNDH, en la que hizo de su conocimiento las gestiones realizadas con motivo de la queja ante el Director General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (entonces el director era Miguel Angel Yunes).
Morfín afirmó que entonces llamó al secretario de Gobernación Santiago Creel para hacer de su conocimiento directo los hechos ocurridos a los custodios. Pero no tuvo respuesta. También llamó a Alejandro Gertz Manero, quien era secretario de Seguridad Pública.
Morfín dijo: "Me enojé y le dije que estaba exponiendo mi seguridad, que no tenía nada que informarle, que no lo recibiría y colgué. Volví a intentar hablar con Gertz Manero para expresar mi extrañamiento por los modos de investigar de su gente, haciéndose acompañar de alguien que participó en las reuniones mencionadas, donde se presionaba a los custodios".
LA COMPLICIDAD DE ENRIQUE PÉREZ RODRÍGUEZ
El 9 de febrero de 2001, Antonio Aguilar Garzón, subdirector de Seguridad y Custodia Interna de Puente Grande, rindió su declaración. Su testimonio terminó de hundir a Pérez Rodríguez. Pero nunca fue sancionado.
"...se permitía la introducción al interior de CEFERESO de prostitutas, licor, drogas entre ellas cocaína y alimentos procedentes de restaurantes, celulares, con destino a los internos de nombres Joaquín Guzmán Loera alias 'el Chapo Guzman', Héctor Luis Palma Salazar alias 'el güero palma', Arturo Martínez herrera alias 'el texas' y Mariano Morales, señalándome que estas irregularidades se daban en los dos CEFERESOS desde mayo de mil novecientos noventa y nueve.
"(...) de estas irregularidades, entre enero y febrero del año próximo pasado, se las comenté al Licenciado Enrique Pérez Rodríguez, quien me contestó que la administración que encabezaba el Licenciado Miguel Angel Yúnes Linares, era la que más personal de CEFERESOS había puesto a disposición de las autoridades competentes por irregularidades y que mi comentario, haciendo mención de las personas que me informaron, lo hiciera en 'blanco y negro', refiriéndose creo yo a hacerlo por escrito, lo cual no lo hice, ya que sabía que no habían puesto a nadie a disposición de la autoridad (...)", declaró Aguilar Garzón.
En ese entonces, el jefe de Enrique Pérez Rodríguez y Miguel Ángel Yunes era Jorge Tello Peón. Era el último año del sexenio de Ernesto Zedillo y todos estaban en la Secretaría de Gobernación. Aún no se creaba la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que entró en funciones en el sexenio de Vicente Fox.
"(...) le volví a reiterar de quién estábamos hablando, respondiendo que los privilegios eran para Joaquín Guzmán Loera alias 'El Chapo Guzmán', Héctor Luis Palma Salazar alias 'el güero palma', Arturo Martínez Herrera alias 'el texas' a lo que volví a negarme en forma franca y abierta a su invitación diciéndole que conmigo no contara (...)", declaró Aguilar Garzón.
Después de rendir su declaración, Antonio Aguilar Garzón murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Cuernavaca.
EL CISEN SABÍA DE LA FUGA
Desde 1999, el Cisen tenía elementos dentro del penal de máxima seguridad. Así lo afirmaron los custodios del penal en sus declaraciones.
El 11 de octubre de 2000, el agente del Cisen conocido al interior del penal como "César Andrade" (su nombre real era Carlos Arias) afirmó que ya había mandado una tarjeta a sus superiores para ponerlos al tanto de la forma en que "El Chapo" Guzmán y su compadre Héctor Luis "El Güero Palma" se habían apropiado del penal.
El jefe del Departamento del Centro de Control de Puente Grande, Guillermo Paredes Torres, afirmó en su ampliación de declaración que en diciembre del año 2000, siendo Eduardo Medina Mora titular del Cisen, "Armando Ruiz" y otros elementos del Cisen adscritos al penal le preguntaron sobre la corrupción que había al interior del reclusorio.
"Que diga si en el CEFERESO hay personal del CISEN", preguntó el ministerio público al custodio Juan Gerardo López Hernández en su declaración rendida el 25 enero de 2001.
"Que sí hay personal de CISEN, desconozco específicamente sus actividades, pero que el análisis de las llamadas telefónicas de los internos y del personal así como realizar las grabaciones de conversaciones en visita familiar, que el jefe al parecer es la persona de nombre CESAR ANDRADE, en ocasiones me tocó abrirles el área de comunicaciones y se quedaban toda la noche incluso hicieron instalaciones en diversas áreas del centro, con el objeto de realizar dichas actividades", respondió el custodio.
De acuerdo a las declaraciones ministeriales, nunca se llamó a rendir testimonio a los elementos del Cisen adscritos al penal a pesar de que su declaración era vital para saber cómo se había fugado "El Chapo".
LA MISTERIOSA VISITA DE TELLO PEÓN
El 19 de enero de 2001, a las 12:55 horas, arribó Jorge Tello Peón al penal de Puente Grande acompañado por Enrique Pérez Rodríguez, director general de Prevención, y dos funcionarios de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Entre ellos estaban el coordinador de Inteligencia Nicolás Suárez Valenzuela y Humberto Martínez, director de la PFP. De acuerdo a los registros del penal, salieron a las 13:46 horas.
En ese entonces, trabajaban en la PFP Wilfrido Robledo Madrid y el actual secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Humberto Martínez es hoy uno de los hombres más cercanos al titular de la SSP.
Durante su estancia, Tello Peón visitó el Centro de Control desde donde se monitorea todo el penal. Pese a que era un área restringida, sacó al personal responsable.
Juan Carlos Sánchez, Fue él quien reveló que los videos de ese día del Centro de Control, en los cuales se grabó la salida de Tello y su séquito, fueron manipulados.
Jorge Tello Peón fue citado a declarar semanas después del escape de Joaquín Guzmán Loera. Afirmó que el 19 de enero de 2001, cuando visitó el penal, contaba "con información concreta sobre una posible fuga". Por ello, a su salida del reclusorio, recomendó que "El Chapo" fuera trasladado a otra celda.
Pese a la situación, no organizó un operativo inmediato para el resguardo del penal y sus presos. Ese mismo día, unas horas después de la visita de Tello Peón, Guzmán Loera escapó.
¿LENTITUD O COMPLICIDAD?
Enrique Pérez Rodríguez rindió su declaración hasta el 11 de febrero del año 2001, casi un mes después de la fuga de "El Chapo". Su testimonio revela que la lentitud y la negligencia aplicadas para combatir la corrupción en el penal, fueron las mismas que utilizó para buscar al capo.
Señaló que a la una de la mañana del 20 de enero de 2001 recibió la llamada de Leonardo Beltrán Santana, quien le informó que no encontraban a "El Chapo" Guzmán en el penal. Y en vez de encabezar un operativo de emergencia, Pérez Rodríguez le pidió que lo llamara en media hora para ver si ya lo habían localizado.
Beltrán Santana le volvió a llamar como a la 1:30. Hasta ese momento, Pérez Rodríguez llamó a Jorge Tello Peón.
Tello Peón tampoco reaccionó rápido. En vez de girar órdenes para armar un operativo de búsqueda, le dijo que le llamara media hora después. Mientras, se comunicaría con el secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero.
A las 2 de la mañana, Leonardo Beltrán Santana volvió a llamar a Enrique Pérez Rodríguez para informarle que no habían encontrado al prófugo y que ya había notificado el hecho a las autoridades competentes.
Pérez Rodríguez llamó a Tello Peón, y en vez de que el subsecretario citara al director general de Prevención y Readaptación Social inmediatamente, le dijo que lo vería en hora y media en el hangar de la PFP en el aeropuerto de la Ciudad de México. Ya eran las 3:30 horas.
El avión despegó hasta las cinco de la mañana. Tello Peón y Pérez Rodríguez arribaron al penal de Puente Grande hasta las 6:30 horas. Cinco horas después de que Tello Peón fuera notificado de la fuga. Cinco horas en las que no se organizó un operativo de búsqueda.
Estos dos funcionarios no fueron investigados ni sancionados. Discretamente renunciaron a sus cargos semanas después de la fuga.
"El Chapo" sigue libre. Y de acuerdo a la revista Forbes, sus negocios del narcotráfico lo han convertido en ocho años en uno de los hombres más ricos del mundo. Ocupa el lugar 701.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
YUNES LINARES, GUTIERREZ DE VELASCO Y LA CONEXIÓN EL CHAPO VERACRUZ - PUEBLA
Hace 12 días el portal de internet del “el universal” publicó que el avión privado de Grumman Gulfstream con matricula N987SA utilizado por la CIA para vuelos clandestinos con presuntos terroristas a la Base Militar de Guantánamo, Cuba. Y que hace un año, el 27 de septiembre de 2007, se estrelló en Yucatán con 3.7 toneladas de cocaína procedente de Colombia, fue adquirido por el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. A través de la casa de cambio Puebla, S.A. de C.V. de acuerdo con reportes generados por la Agencia Antidrogas (DEA), de los Estados Unidos y de Procuraduría General de la República.
La nota agregaba que el 16 del año pasado- una semana antes de ese accidente-, el Estadounidense Clyde O’Connor, pagó 2 millones de dólares por la aeronave. Esta información surge en la coyuntura de la guerra con narco mantas, en las que se relaciona, a El Chapo Guzmán con funcionarios y ex funcionarios de seguridad publica, entre los cuales destaca obviamente Miguel Ángel Yunes Linares, pues el capo del cartel de Sinaloa se fugó en Enero del 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco. Cuando precisamente funcionarios incondicionales del actual Director de ISSSTE – como Enrique Pérez Rodríguez, su ex secretario particular y ahora delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado – Administraba los reclusorios de Alta Seguridad dependientes de la Federación.
El vinculo estrecho que Yunes Linares ha tenido con su amigo José Ramón Gutiérrez de Velasco, ex alcalde Porteño y uno de los principales accionistas de la casa de cambio Puebla, podría ocasionar que estos dos connotados militantes del PAN sean involucrados con posibles nexos con el cártel de Sinaloa.
…
Sobre la relación de la casa de cambio Puebla con el narcotráfico, un primer indicio se dio el 25 de enero del 2004, cuando las autoridades de Guatemala aseguraron que en las inmediaciones del rio Usumacinta un avión King Air 200 con dos toneladas de cocaína.
La segunda vez fue el 11 de septiembre del 2005, cuando el ejercito de Colombia persiguió y aseguró en la Isla de San Andrés, en aquel país sudamericano, el avión con matricula N193A, cargado con 1300 kilos de cocaína. La aeronave había sido adquirida en 415 mil dólares, financiamiento que también salió de la Casa de Cambio Puebla triangulada a través del fideicomiso Power Air Craft Title Services….
La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico(SHCP), con opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV), determinó notificar a Casa de Cambio Puebla S.A. de C.V. el inicio de procedimiento para revocar su autorización para operar como casa de cambio.
El 8 de noviembre de 2007, Agentes Federales detuvieron a Pedro Alfonso Alatorre Adamy o Pedro Barraza Urtusuastegui, alias, el “Piri”, señalado por la PGR como el presunto operador financiero del cartel de Sinaloa…
Una investigación del gobierno Federal permitió vincular al “Piri” con la red de lavado de dinero procedente de narcotráfico que “blanqueaba” en casas de cambio de ubicadas en Puebla y el Distrito Federal.
La casa de cambio Puebla fue fundada en 1985. Y entre los Socios fundadores figuran Carlos Gutiérrez de Velasco Oliver quien fungió como Tesorero General del Estado al inicio del sexenio del Gobernador Agustín Acosta Lagunes; el empresario Julián García Carrera, de la embotelladora “Jarochito”, y Eugenio Pérez Gil, ex Director de TAMSA. En total sumaban 18 socios entre ellos los hijos de Gutiérrez de Velasco Oliver: el ex alcalde José Ramón y José Antonio Gutiérrez de Velasco y Hoyos, así como la ex diputada del PAN, Claudia Beltrami Mantecón, esposa del ex presidente Municipal de Veracruz. En conjunto, todos los miembros miembros de la familia Velasco poseían el 11 porciento de las acciones. Inclusive José Antonio Gutiérrez de Velasco era gerente y representante legal de la Casa de Cambio Puebla, cuya sede se ubicaba en la capital de la Entidad Poblana y contaba con 19 sucursales en el país.
En Junio del 2007, varios medios de comunicación informaron que la DEA había “congelado” 23 cuentas de Wakovia Bank de Miami, Estados Unidos, por un monto de 11 millones de dólares de la casa de cambio Puebla, por presunto lavado de dinero. Por esta situación clientes importantes de la casa de cambio Puebla, como la naviera Hapag Lloyd; retiró sus inversiones de la institución. El 13 de octubre de 2007, el “universal” publicó una lista de 8 casas de cambio que le habrían “lavado” 90 millones de dólares al empresario Chino, naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gong. La lista era encabezada precisamente por la casa de cambio Puebla y Consultoría Internacional Casa de Cambio, según reseñaba el reportaje de este diario capitalino basado en reportes oficiales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
Veracruz 17/09/2008
Raymundo Jiménez
Agencia Imagen del Golfo
No hay comentarios:
Publicar un comentario