Tlaskamati

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Crónica de porros que Co-Gobiernan....!


Con la detención de El Zancudo, quedó al descubierto el porrismo que se ha apoderado del Tecnológico de 'Matamoros bajo el patrocinio 'de Jorge Antonio, Ríos Flores, mejor conocido como El Zorrillo, quien ha ,solapado a una gavilla de golpeadores que tienen empinada esa', institución....

En octubre de 2005, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Matamoros, azuzados por Ismael Castillo González El Zancudo y Guillermo Sánchez Rivera, bloquearon la avenida Lauro Villar a, fin de presionar al entonces director Luis Manuel Ferniza Pérez, de quien sabían se estaba enriqueciendo con las cuotas, para que los reinscribiera y les proporcionara el 20 por ciento de Los ingresos económicos del plantel. . En noviembre de 2008, tres años después, de nueva cuenta, salieron a la calle, el motivo fue la detención de Ismael Castillo González El Zancudo a quien los Elementos de' la Policía Preventiva, José Rodríguez y Jaime Guerrero lo remitieron el martes 25 a las 22: 10 horas. Bajo el cargo de portar un arma de fuego, según informe de la Dirección de Seguridad Pública No.13813.
Al momento de que Ismael fue llevado a la ergástula municipal, luego de enterarse los encargados de barandilla de quien se trataba, de inmediato se ordenó la consignación
al agente de l Ministerio Público Federal para que se le integrara la averiguación previa penal.
Esa misma noche hasta los separos preventivos llegaron los familiares del recién detenido, al igual que un pequeño grupo de personas que se dijeron estudiantes.
El objetivo era liberarlo antes de que siguiera el cause legal, pero les fue negada la petición pues al parte de remisión se había anexado un arma de fuego, sin balas, que quienes lo detuvieron dijeron que se la habían quitado cuando la guardaba bajo el asiento de su vehículo con la que
Especificaron había amenazado de muerte a Joel Adrian Hernández Morado, estudiante de primer semestre del Instituto Tecnológico de Matamoros.
Esa misma noche, con el afán de arreglar su situación antes de que el proceso y el tiempo transcurriera, Ismael hizo varías llamadas a sus amigos del Instituto Tecnológico de Matamoros, de inmediato el director del plantel Jorge Antonio Ríos Flores fue enterado de los hechos, pero se quedó quieto esperando que nada pasara, el temor lo consumía pues Ismael se ostentaba ante la autoridad como líder estudiantil y estudiante de ingeniería electromecánica, sin serlo. Lo mismo, los aliados de Ismael hablaron a Presidencia Municipal a fin de localizar al alcalde Erick Silva Santos, solamente que no tuvieron éxito.
Para el miércoles 26 de noviembre por la mañana en los patios del Instituto Tecnológico se respiraba la tensión, en las canchas, en los pasillos, y hasta en las oficinas administrativas se "formaban grupos que comentaban con insistencia los acontecimientos. Los integrantes de las sociedades de alumnos de las 10 carreras con que cuenta el plantel por fin se sentían liberados de las intimidaciones y las amenazas, pues su principal hostigador estaba preso. Ese día Jorge Antonio Ríos Flores, llegó al plantel desencajado, pero se puso más tenso cuando supo que los agitadores, muchos de ellos a sueldo y sin estar inscritos como alumnos regulares se estaban organizando para salir a la calle y tomar la Presidencia Municipal en respuesta a la detención de Ismael, pues aunque sabían que se trataba de una acción debidamente acreditada, se aprestaban a darle auxilio pues ante la comunidad se iba saber lo que todo el Tecnológico sabe:
que Ismael no es estudiante, que tiene 17 semestres en la institución, que nunca ha asistido a clases, que no está inscrito, pero que es el brazo golpeador del director Jorge Antonio Ríos por eso lo protege, y le paga mensualmente junto con su grupo de choque.
La versión del supuesto abuso de autoridad de parte de la 'Policía Preventiva empezó a correr como reguero de pólvora en todo el Instituto Tecnológico de Matamoros, aunque maestros y legítimos alumnos sabían muy bien que Ismael entraba armado al plantel, además de emborracharse junto con una gavilla de personas atrás del laboratorio de electromecánica o
En estacionamiento.
Sin embargo la mala fama de los uniformados de los que se sabe tienen la costumbre de sembrar cuchillos, drogas, navajas, armas y hasta el ya famoso billete de 200 pesos, que sirve para el viejo cuento de: "nos quisieron sobornar", hizo a muchos dudar de la versión oficial.
La preocupación de Ríos Flores se acentuó de tal manera que esa misma mañana del miércoles buscó lavarse las manos ante el presidente municipal Erick Silva Santos con quien trató de hablar para hacerle saber que los agitadores profesionales a los que él mismo les paga iban con rumbo a la Presidencia Municipal. En Relaciones Públicas se recibió la llamada: "Los estudiantes se están
organizando, dicen que van a plantarse en la Plaza Principal...estoy hablando para que le digan al presidente y tomen las medidas necesarias".
Para ese momento Ríos Flores estaba desesperado pues ante la representación social federal Ismael tendría que dejar en claro cual era su estatus dentro del Instituto Tecnológico de Matamoros, al que ingresó 'en septiembre de 1999 a ingeniería electromecánica, carrera que un estudiante normal, la termina en 9 semestres, pero él iría ya en el 17. Bajo ésta premisa, Ismael, legalmente en la institución lo más que pudo haber permanecido como estudiante regular son 13 semestres, pero se ha mantenido hasta la fecha dentro del plantel recibiendo parte del dinero que allí se genera por cuotas de inscripción que ascienden a 4 millones 800 mil pesos por semestre. La permanencia porril, la pueden lograr gracias a que el grupito que lidera .Ismael -que tiene 29 años de edad-, conoce como el director se apodera del dinero del plantel a través de empresas fantasmas como la "Paquete Constructivo del Noreste y Servicios Industriales Elsa", además de que están enterados con cuáles de las secretarias tiene relaciones muy estrechas.

Apenas la primera semana de noviembre Joel Adrían Morado Hernández, -joven que acusó a Ismael de que lo había amenazado con una pistola- fue atacado por una turba de porros dentro del Instituto Tecnológico de Matamoros. Logró zafarse gracias a que el guardia se enteró de la acción y corrió a prestarle auxilio pero antes de que llegara, la bola se disolvió y pudo escapar en su auto Tsuro, verde, placas mexicanas.
Ya en otras ocasiones se había topado con Ismael: "Eh, eh, usted pinche huerco cagado, ya bájele de guevos porque se lo va a cargar la verga. .. aquí el único que manda y le grita al director soy yo".
Ismael se molestaba porque Joel Adrian recién llegado de Xicoténcatl Tamaulipas a estudiar la carrera de electromecánica cuestionaba el hecho que desde 2002 no hubiera habido cambios de mesa directiva y que quien la dirigiera no fuera ni estudiante.
Desde Xicoténcatl a donde enfiló Joel Adrian el mismo miércoles26 día en que quedó libre bajo fianza Ismael -luego de pagar una fianza de 8 mil pesos- acepta la entrevista telefónica
con reporteros de Vertical: -¿Ya corriste, ya no vas a volver. ..Le tuviste miedo a Ismael o qué? -No, yo no tengo por qué tener miedo, yo no he hecho nada malo, yo fui agredido y simplemente hice lo que otros nunca habían hecho: denuncie Platícanos ¿qué fue lo que pasó ese martes 25 de noviembre por la noche cuando sucedieron los hechos? Pues eran como las 9:25 de la noche, yo iba saliendo del Tecnológico, venía en mi carrito cuando de pronto en el alto de la entrada a las Culturas un automóvil se me emparejó y casi me cerró el paso, de ahí bajo Ismael, traía una pistola y me apuntó en corto con ella diciéndome: "Ya te dije hijo de tu pinche madre que le pares a tu pedo o te va a llevar la verga". Continúa: "Yo me, asusté y no le contesté nada veía de reójo nada más la pistola que alcanzó a meter por la ventana del carro...nada más me amenazó y se fue, agarró la Lauro Villar entonces pues yo le di con rumbo a la gasolinera y allí vi a una patrulla les dije que allá adelante iba una persona armada con una pistola y que me había amenazado, entonces los policías lo siguieron y por allá lo interceptaron le encontraron el arma y ya cuando lo tenían en barandilla me hablaron y yo fui a ratificar todo". -¿Entonces tu avalas que los policías en realidad no le sembraron el arma a Ismael?
-Claro que no se la sembraron esa pistola él la traía y todo mundo sabe en la escuela que el anda armado y que manda golpear gente, hay muchos "compañeros golpeados y amenazados pero nadie dice nada por temor ¿usted cree que sabiendo en lo que incurre uno al decir mentiras y más en cuestión de armas yo iba a ir a barandilla a pararme a. ratificar los hechos...lo hice porque ya me habían golpeado, y amenazado, lo hice porque me amenazó con la pistola, yo soy estudiante, a eso vine a Matamoros yo no soy porro ni ando buscando ser nada , soy un simple estudiante que sueña con ser ingeniero electromecánico.
-¿Entonces vas a regresar a la escuela? -Claro, el que tiene que irse de la escuela es él y todas esas personas que no son estudiantes y que el director les permite que estén allí. adentro que golpeen compañeros que anden armados...ellos son una mafia que comanda el director y que después de todo estoque pasó se va a saber que cómo es posible que una persona que tiene ya’ casi 30 años de edad sea líder estudiantil sin estar inscrito en la escuela. .. nada de eso se puede explicar si el director no les diera dinero y los protegiera.
-¿Es cierto que hay venta de, calificaciones en el Tecnológico y que el director está en ese negocio?
-Pues hay muchos murmullos de ese tipo, yo en realidad desconozco muchas cosas porque apenas voy en el primer semestre pero claro que hay mucha corrupción desde el momento
en que hay personas extrañas al plantel que como le digo andan armados y hasta se ponen a tomar allí "adentro sin que nadie les diga nada.
- ¿Con quien vives en Matamoros? -Pues vivo solo, en la colonia Las Arboledas, allí le rento un cuartito a una señora pero después de esto_ no se que vaya a pasar porque la señora pues se dio cuenta de todo lo que pasó y yo le dije que alguien me agredió y que yo "como cualquier
ciudadano pues denuncie los hechos y que' la policía pues actuó sólo que como salió la dirección de mi domicilio en el periódico pues la señora como que se asustó y luego como que me andaban buscado.
Joel Adrián es un muchacho de apenas 19 años, egresado del Cutis 15 de ciudad Mante, de la carrera de técnico en mecánica "industrial, además es miembro de la logia Ajefista Revolución N0.11.
Recuerda: "Antes de venirme a Matamoros, 'uno de mis profes que ya murió me dijo: ten cuidado allá en Matamoros, porque dicen que el Tecnológico está muy corrompido, está lleno de porros ... y mire lo que pasó".
El liderazgo de Ismael Castillo González se ha fundado en la fortaleza y el respaldo que le ha dado Jorge Antonio Ríos Flores, que como director del plantel les ha indicado a los presidentes de las 10 diferentes carreras que para dirigirse "con él, el único conducto es Ismael, con quien se habla de güey, de cabrón.
Así Ismael les enfatiza a los representantes de las carreras: "Ya saben cabrones, bájenle de güevos porque el que se pase de verga le va a llevar!1a chinga...ah y cuando quieran algo con el director, primero díganme a mi, ya saben que el único que le puede gritar soy yo".
Para lograr que Ismael tenga todo el control, mensualmente el director le da una fuerte cantidad de dinero de esta manera como si se tratara de un penal el pseudo líder patrulla la institución acompañado de al menos una docena de sus allegados la mayoría que ya no son estudiantes regulares.
Si por alguna cosa un presidente de carrera hace algo que éste fuera de los lineamientos que
"él marcó, los manda golpear "como es el caso de El Furby a quien no hace más de un mes le
Mandó dar un escarmiento por indisciplinado. Para lograr que Ismael tenga cierta ' fama de
Líder blando el director del Tecnológico cada semestre le da vales de exención de pago de inscripción sólo que este no los regala, los vende a mitad deprecio.


www.revistavertical.com.mx
Num.666 Dic.1-2008

No hay comentarios: