El ataque de Israel a la Franja de Gaza contó con la aprobación de Estados Unidos y Egipto y con el silencio cómplice de la Unión Europea y de varios países árabes. Su objetivo: destruir la infraestructura militar y civil de este territorio palestino, aniquilar a cuadros y miembros de la dirección política de Hamas y aterrorizar a la población para evitar cualquier resistencia. Así lo afirma en entrevista con Proceso Michel Warschawski, prestigioso intelectual de izquierda israelí, quien llama la atención sobre un hecho: a tres semanas de que se realicen elecciones en Israel, los políticos que apoyan los ataques repuntan en las encuestas.
París.- "¡Tres horas de tregua cada día para dejar pasar camiones con comida y medicina! ¡Tres horas de calma y después veintiún horas de bombardeos aéreos permanentes y cruentos ataques por tierra y mar! ¡Es todo lo que Estados Unidos, la Unión Europea, los países árabes y Naciones Unidas lograron arrancar a Israel dos semanas después del inicio de su operativo Plomo Endurecido contra la Franja de Gaza!", expresa, exclama indignado Michel Warschawski.
Después de un breve silencio, admite:
"Eso me recuerda una imagen atroz de la Segunda Guerra Mundial: la de la Cruz Roja Internacional que repartía galletas y chocolates en los campos de la muerte nazis. Por supuesto, no comparo lo que pasa en Gaza con el Holocausto. Pero hay algo profundamente malsano, cínico e hipócrita en toda esa gesticulación israelí e internacional acerca de los convoyes humanitarios. ¡Lo que urge en Gaza no es dar de comer a la gente entre dos bombardeos mortíferos! ¡Lo que urge es detener de inmediato esa carnicería!"
Hijo de un famoso rabino, Michel Warschawski vivió en Francia hasta los 16 años. Luego se mudo a Israel, donde inició estudios talmúdicos. Pero su vida cambio de rumbo. En 1967 empezó a militar en organizaciones políticas de izquierda y antisionistas. En 1984 creó el importante Centro de Informacion Alternativa, con sede en Jerusalén y Ramalah (Cisjordania), que agrupa a varias organizaciones pacifistas israelíes y palestinas.
Agudo analista político, Warschawski lleva varias décadas radiografiando sin concesión a la sociedad israelí en numerosos artículos y una quincena de libros considerados como referencia en Europa, pero duramente criticados en su propio país. El titulo de su obra más reciente, publicada en 2008, es explícito: Programa del desastre: la política israelí en marcha. La corresponsal contactó por teléfono en Jerusalén a este intelectual judío iconoclasta.
--Usted tiene muchos amigos palestinos en Gaza, ¿logra mantener el contacto con ellos?
--Nuestras comunicaciones telefónicas son breves. Sé que llevan 12 días aterrados, asediados, encerrados en sus casas, preguntándose cuándo los alcanzaran las bombas y los obuses. ¡Hace tantos años que enfrentan situaciones infernales! Sienten miedo, como todo el mundo, pero tienen una fuerza impresionante que siempre les permite resistir.
ANNE MARIE MERGIER
"Horror al desnudo"
ANNE MARIE MERGIER
Desde las colinas que rodean el campo de refugiados palestinos de Jabalia, ubicado al norte de Gaza, tanques israelíes disparan "contra todo lo que se mueve"; lo mismo hacen francotiradores desde casas abandonadas, dice a Proceso el activista español Alberto Arce, quien decidió permanecer en la Franja de Gaza para apoyar a la población palestina y ser testigo del horror provocado por la invasión militar.PARÍS.- No fue fácil contactar a Alberto Arce en Gaza. Su único enlace con el resto del mundo es un teléfono celular que no siempre puede recargar. El miércoles 7, la corresponsal le hizo una breve entrevista. En ocasiones su voz se hacía inaudible por problemas técnicos, pero también por los zumbidos ensordecedores de las bombas que desgarraban el aire antes de explotar.
Arce es un periodista español freelance. Tiene 32 años y es oriundo de Asturias. Es integrante de Free Gaza, organización no gubernamental conformada por defensores de derechos humanos de Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Israel, Palestina y Gran Bretaña, entre otros países.
Este organismo se dio a conocer internacionalmente el pasado 29 de agosto. Sus activistas fletaron un gran velero llamado Dignity que logró romper el cerco marítimo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, para proveer a los palestinos de medicinas y víveres. Repitieron cuatro veces su hazaña, pero el pasado 31 de diciembre, cuando intentaron de nuevo llevar ayuda humanitaria a Gaza, Dignity fue atacado en aguas internacionales por la armada de Israel. Los daños fueron leves y no resultó herido ninguno de los 15 miembros de Free Gaza.
El periodista se encuentra en el sobrepoblado campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, muy cerca de la escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) que el martes 6 fue bombardeada por los israelíes. En ese campo la gente se hacina en edificios de varios pisos y de construcción rudimentaria separados por laberintos de estrechas callejuelas.
El 2 de enero, antes de lanzar su operativo terrestre, el gobierno de Israel dejó salir a unos 400 extranjeros que se encontraban en Gaza. Arce y sus compañeros de Free Gaza rehusaron irse.
"El 28 de diciembre me quedé mirando durante mucho tiempo a Lama y Haya, de 4 y 12 años de edad, respectivamente. Eran dos hermanitas que estaban muriendo. Habían sido gravemente heridas por un misil israelí (...) Me pregunté: ¿Acaso su vida vale menos que las nuestras? En ese instante supe que no me iba a ir de Gaza", comenta Arce.
http://proceso.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario