Tlaskamati

miércoles, 7 de enero de 2009

EL PRAGMATICO CRIMEN " LA GUERRA"




Las imágenes continúan llegando: niños con el rostro salpicado de sangre, los ojos borrosos, los cuerpos lánguidos.

Las últimas cifras provistas por las autoridades sanitarias palestinas dicen que de las 600 personas que murieron en el conflicto en la Franja de Gaza 203 son niños. En medio del caos, no hay estadísticas que informen cuántos hay entre los 2.900 heridos.

Al tiempo que los médicos trabajan sin cesar para salvar la mayor cantidad de niños posible, los psiquiatras tanto en Gaza como en el sur de Israel temen que algunos nunca lleguen a recuperarse del daño psicológico producido por las bombas y los cohetes.

Iyad Sarraj, director del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, dice que es mucha la gente que los llama, y eso que la sede central de la organización ha quedado casi destruida por los ataques israelíes.

"Aquí, la situación para los niños es terrible", dice. "He vivido muchas situaciones similares, pero de todas, ésta es la peor"


El silencio de Obama


En las últimas semanas, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado más conferencias de prensa que el presidente en funciones, George W. Bush.
ero aunque ha comentado sobre la crisis económica en detalle, el rescate de la industria automotriz e incluso sobre los recientes atentados en Bombay, India, es muy poco lo que ha dicho sobre la escalada de violencia en la Franja de Gaza que ha generado conmoción internacional.

"Con la situación en Gaza, me están dando informes todos los días. He tenido conversaciones constantes con la actual administración de lo que está pasando... Seguiré insistiendo en que cuando se trata de política exterior, es particularmente importante adherirse al principio de un presidente a la vez", dijo Obama tras ser cuestionado por la prensa luego de reunirse el lunes con líderes del Congreso.

"Hay negociaciones muy delicadas en este momento, y no podemos tener dos voces de Estados Unidos cuando hay tanto en riesgo", agregó Obama, antes de cambiar el tema.


No hay comentarios: