Tlaskamati

miércoles, 15 de julio de 2009

NO PUEDES, ROSA, COINCIDIR CON TU ROSA...




'Lo he leído, pienso, lo imagino;
existió el amor en otro tiempo.'
Será sin valor mi testimonio.

Rubén Bonifaz Nuño


...alle Rosen sind entweder gelb oder rot...
No puedes, rosa, coincidir con tu rosa.
La rosa es amarilla, o no:la rosa es roja, es blanca, es rosa.
¿Son sus hermanas todas amarillaso blancas?
¿Rosadas, color vino?
Lo verdadero no es un callo de este aparador,
ni lo falso una grieta de su espalda de encino.
Rosa, no es prenda tuya la verdad de tu amarillo o de tu rojo.
No es un pétalo más esa rojez que es sólo sangre de tu realidad
y trampa y muerte del ojo que te observa con sus tintas.
No, rosa,no eres verdad como rosa de tal o cual textura,
no se empatan las voces, al cantar,del crecer y el vivir.
En innúmeras vidas te deshojas al tiempo
en que maduras,palideces o alientas,
Rosa, no puedescoincidir con tu rosa.

Eduardo Lizalde:Eduardo Lizalde Chávez comenzó a publicar poemas a los 18 años, en 1948, en el diario El Universal. Después publicó su primer libro de poemas a los 27 años de edad, titulado La mala hora. Antes había estudiado brevemente en la Escuela Superior de Música y después la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Es hermano del popular actor de cine y telenovelas Enrique Lizalde, que actualmente trabaja en Televisa. En 1955 comenzó su militancia en el Partido Comunista Mexicano, del cual fue expulsado a principios de los años 60, junto a José Revueltas. Después, junto con el mismo Revueltas, fundó la Liga Leninista Espartaco, movimiento político alternativo del que pronto se desencantaron ambos.

Por esas mismas fechas, al lado de Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, fundó el Poeticismo, una fallida corriente literaria, que el propio Lizalde desmenuza y critica severamente en su libro Autobiografía de un fracaso. Ahí afirma que esta corriente consistía en hacer poemas "con originalidad, claridad, y complejidad", una vaguedad que lo llevaría a reflexionar que en realidad "no era nada". [1]
Lizalde es conocido como El Tigre, por la aparición de recurrente de este animal en su obra poética, escrita en este sentido bajo la influencia de Blake y Borges, pero también por sus lecturas infantiles de ciertas narraciones de Salgari y Kipling:

"El tigre es una figura fascinante desde los tiempos bíblicos hasta la etapa actual y no creo que haya un escritor que no haya mencionado nunca al tigre. El tigre es la imagen de la muerte, de la destrucción, y además, de la belleza; es solamente un instrumento metafórico."

http://www.literaturainba.com/escritores/eduardo_lizalde.htm
Asimismo, Lizalde ha sido un promotor y animador muy activo de la literatura mexicana, pero al mismo tiempo ha dado muestras de hallarse insatisfecho con su propia obra y con la poesía en general, de la que ha dicho frecuentemente que "no sirve para nada":

..."escribir no sirve absolutamente para nada. Gramsci decía que 'el arte no sirve para nada, sirve, porque es arte'. Particularmente la poesía, es un arte que como dice mi amigo y colega de profesión involuntaria, Gerardo Deniz, es el minusválido de los trabajos artísticos, porque no deja dinero, difícilmente deja prestigios o llega a grandes glorias."

http://www.literaturainba.com/escritores/eduardo_lizalde.htm
Además de componer y publicar sus libros de poesía y prosa, dirigió durante un año El Semanario Cultural, suplemento del diario Novedades. Entre los diversos puestos que ha ocupado en la administración pública de México destacan el haber sido secretario general de la Escuela de Cursos Temporales y director de la Casa del Lago de la UNAM, director general de Educación Audiovisual y director general de Publicaciones y Medios de la SEP, director de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y director de la Biblioteca de México y la revista del mismo nombre.

Entre los premios que ha recibido, destacan el Premio Xavier Villaurrutia 1970, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974, el Premio Nacional de Letras y Lingüística 1988 y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002. En 1984 obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim.

Eduardo Lizalde ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de mayo de 2007, tomando posesión de la silla XIV que perteneció a Elsa Cecilia Frost. Dio lectura al discurso "La poesía mexicana, esplendor e infortunio".

No hay comentarios: