Tlaskamati

martes, 30 de noviembre de 2010

WikiLeaks afirma que su sitio web está “bajo ataque

Wikileaks: documentos del pentágono

Wikileaks: documentos del pentágono

El sitio WikiLeaks escribió en la red Twitter que es objeto de un “ataque” superior al que afrontó el domingo antes de la difusión de los documentos secretos estadounidenses.

“Actualmente estamos de nuevo bajo ataque, el acceso al servicio está negado”, anunció en el mensaje, y sostuvo que esa ofensiva es superior a 10 gigabytes por segundo.

Un experto consultado por ANSA advirtió que el ataque de hoy es de proporciones “colosales” y dijo que equivale al “ataque simultáneo de millones de computadoras”.

(Con información de ANSA)


lg_web_siprnet

Los cerca de 250 000 cables diplomáticos de Estados Unidos que ha publicado Wikileaks proceden de SIPRnet, una red de comunicaciones supuestamente secreta que utiliza el Pentágono y a la que tienen acceso más de dos millones de personas.

En su gran mayoría los documentos filtrados hoy llevan la identificación como “SipDis” -el acrónimo de las palabras en inglés “distribución por SIPRnet”-. SIPRnet es el acrónimo que corresponde a la Red de Protocolo de Encaminamiento por Internet Secreta.

La SIPRnet, según los periódicos, se diseñó para resolver un problema que afectaba a todas las grandes burocracias: cómo distribuir de manera secreta información confidencial entre muchos funcionarios que pueden estar en diferentes partes del mundo.

Para ello el Pentágono, que también tuvo un papel seminal en la gestación de Internet, creo una red cibernética paralela manejada por los militares.

Desde los ataques terroristas contra EE.UU. en septiembre de 2001 un número creciente de misiones diplomáticas y otras agencias estadounidenses se han conectado a esta red que ya habían extendido las Fuerzas Armadas.

Los documentos muestran que en 2002 había 125 embajadas conectadas con SIPRnet, y tres años más tarde había 180. El Departamento de Estado ha recurrido cada vez más a la designación de SipDis para muchos de sus despachos e intercambios con embajadas, oficinas consulares y otras misiones diplomáticas, de manera que más y más mensajes civiles han ido a dar a la SIPRnet militar.

De esta manera, cualquier funcionario militar que tenga autorización para acceder a la información que circula en la SIPRnet puede echarle un vistazo a los documentos del Departamento de Estado que son, supuestamente, de naturaleza diplomática y civil.

Nadie sabe con exactitud cuántas personas tienen autorización o permiso para acceder a diferentes niveles de secreto en la información gubernamental, pero se calcula que son millones de personas.

Ya en 1993, incluso antes de que existiese esta red, la Contraloría General de la Nación -la agencia del Congreso que prepara informes a pedido de los legisladores- indicaba que había más de tres millones de personas con diferentes niveles de “security clearance”.

En la última década, según la misma agencia, ha habido un incremento notable en el número de personas a las que se les ha otorgado una “autorización de seguridad”, y esto incluye desde militares a empleados civiles del gobierno, además de los “contratistas privados” que proveen servicios al Gobierno.

(Con información de EFE)

WikiLeaks
We are currently under another DDOS attack.



Embajada de EE.UU. cables echa chispas y genera crisis diplomática mundial



Los Estados Unidos fue catapultado a una crisis diplomática en todo el mundo hoy, con la filtración a The Guardian y otros medios de comunicación internacionales de más de 250.000 los cables clasificados de sus embajadas, muchos enviado recientemente, en febrero de este año.

En el inicio de una serie de extractos de diarios de los cables de embajada de EE.UU. - muchos designado "secreto" - The Guardian puede revelar que los líderes árabes son de propiedad privada instando a un ataque aéreo contra Irán y que funcionarios de EE.UU. han sido instruidos para espiar a los dirigentes de la ONU.

Estas dos revelaciones solo es probable que repercuten en todo el mundo. Pero el secreto de los despachos, que fueron obtenidos por Wikileaks, sitio web de los denunciantes, también revelan la evaluación de Washington de muchas otras cuestiones internacionales de alta sensibilidad.

Estos incluyen un cambio en las relaciones entre China y Corea del Norte, las preocupaciones de alto nivel sobre la creciente inestabilidad de Pakistán, y los detalles de los esfuerzos de EE.UU. clandestina para combatir a al-Qaeda en Yemen.

Entre decenas de declaraciones que puedan causar alboroto, los detalles los cables:

• Grave temores en Washington y Londres sobre la seguridad del programa de armas nucleares de Pakistán, con funcionarios de la advertencia de que el país se enfrenta a un colapso económico, los empleados de gobierno podría sacar de contrabando suficiente material nuclear para los terroristas para construir una bomba.

• Inadecuado observaciones por el príncipe Andrés de una agencia de policía del Reino Unido y un país extranjero.

• Las sospechas de corrupción en el gobierno afgano, con un cable que se alega que el vicepresidente Zia Massoud llevaba US $ 52 en efectivo cuando fue detenido durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos. Massoud niega a sacar dinero de Afganistán.

• ¿Cómo los ataques de hackers que obligó a Google a dejar de China en enero fueron orquestadas por un alto miembro del Buró Político que han introducido su propio nombre en la versión global del motor de búsqueda y que se encuentran artículos críticos con él personalmente.

• Las acusaciones de que Rusia y sus agencias de inteligencia están utilizando jefes de la mafia para llevar a cabo operaciones criminales, con un cable de informes que la relación es tan estrecha que el país se ha convertido en un "Estado mafioso virtual".

• La relación extraordinariamente estrecha entre Vladimir Putin, el primer ministro de Rusia, y Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano, que está causando una intensa sospecha de EE.UU.. Cables denuncias detalle de "regalos lujosos", lucrativos contratos de energía y el uso de Berlusconi de una "sombra" de habla rusa Italiango medio.

• devastadoras críticas de las operaciones militares del Reino Unido en Afganistán por los comandantes de EE.UU., el presidente afgano y los funcionarios locales en Helmand. Los despachos revelan el desprecio particular la no imposición de seguridad alrededor de Sangin - la ciudad que se ha cobrado más vidas que cualquier otro británico en el país.

Los EE.UU. tiene sobre todo ese trato continuo con Gran Bretaña, y algunos de los despachos de la embajada de Londres en Grosvenor Square será una lectura grata en Whitehall y Westminster. Que van desde críticas políticas de David Cameron a las solicitudes de información específica acerca de los parlamentarios individuales.

Los cables que contienen denuncias concretas de corrupción, así como duras críticas por el personal de embajada de EE.UU. de los gobiernos de acogida, de las islas del Caribe a China y Rusia. El material incluye una referencia a Putin como un "alfa-perro" y Hamid Karzai como "impulsado por la paranoia", mientras que Angela Merkel, supuestamente "evita los riesgos y rara vez es creativo". También hay una comparación entre Mahmud Ahmadineyad y Adolf Hitler.

Los nombres de los cables de donantes saudíes como el mayor financieros de los grupos terroristas, y proporcionar una cuenta extraordinariamente detallado de un acuerdo entre Washington y el Yemen para encubrir el uso de aviones de EE.UU. para bombardear objetivos de Al Qaeda. Uno de los registros por cable que durante una reunión en enero con el general David Petraeus, entonces comandante de EE.UU. en Oriente Medio, el presidente yemení Abdullah Saleh, dijo: "Vamos a seguir diciendo que son nuestras bombas, no el tuyo."

Otras revelaciones incluyen una descripción de una cerca de "desastre ecológico" el año pasado más de un envío pícaro de uranio enriquecido, los detalles técnicos del secreto de las negociaciones de misiles entre EE.UU. y Rusia nuclear en Ginebra, y un perfil de Muammar Libia de Gadafi, que dicen que se acompaña en todas partes por una "voluptuosa rubia" enfermera ucraniana.

Clinton encabezó una limitación de los daños frenético ejercicio de este fin de semana que Washington prepara a los gobiernos extranjeros para las revelaciones, en contacto con los líderes de Alemania, Arabia Saudita, el Golfo, Francia y Afganistán.

embajadores de EE.UU. en otras capitales fueron instruidos para informar a sus anfitriones antes de la liberación de poco halagadores retratos de lápiz o cuentas desnuda franqueza de las transacciones con los EE.UU. que se había pensado que se mantuvo en silencio. Washington se enfrenta ahora a una difícil tarea para convencer a los contactos en todo el mundo que cualquier conversación futura se mantendrá confidencial.

Como los cables se han publicado, la Casa Blanca publicó una declaración condenando su liberación. "Estas revelaciones ponen en riesgo nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia, y personas de todo el mundo que vienen a los EE.UU. de asistencia en la promoción de la democracia y un gobierno abierto. Por la liberación de documentos robados y clasificados, Wikileaks ha puesto en riesgo no sólo la causa de los derechos humanos sino también la vida y el trabajo de estas personas. "

En Londres, un portavoz del Foreign Office dijo: "Condenamos cualquier vertido no autorizado de esta información clasificada, al igual que condenamos las fugas de material clasificado en el Reino Unido Pueden dañar la seguridad nacional, no están en el interés nacional y, como los EE.UU. tienen. dijo, puede poner en riesgo la vida. Tenemos una relación muy fuerte con el gobierno de EE.UU.. Eso va a continuar. "

El embajador de EE.UU. en Gran Bretaña, Louis Susman, dijo: "Hemos informado a los amigos del gobierno del Reino Unido y otros aliados en todo el mundo sobre el impacto potencial de estas revelaciones ... Estoy seguro de que nuestra relación única productiva con el Reino Unido se mantendrá cercana y fuerte, se centró en la promoción de nuestros objetivos y valores compartidos. "

Sir Christopher Meyer, quien fue embajador británico en los EE.UU. en los años de Blair, pensaba que la fuga tendría poco impacto en la conducta diplomática. "Esto no va a frenar caídas franqueza '[los diplomáticos]", dijo. "Pero la gente va a estar mirando a la seguridad de las comunicaciones y archivos electrónicos. Papel habría sido imposible para robar en estas cantidades."

El asesor jurídico del Departamento de Estado ha escrito al fundador de Wikileaks, Assange Julián y su abogado de Londres, advirtiendo que los cables fueron obtenidas ilegalmente y que la publicación pondría en riesgo "las vidas de incontables personas inocentes ... operaciones militares en curso ... y co- cooperación entre los países ".

El archivo electrónico de la embajada de los despachos de todo el mundo se ha descargado al parecer por un soldado de EE.UU. a principios de este año y pasó a Wikileaks. Assange puso a disposición de The Guardian y cuatro organizaciones de otras noticias: el New York Times, Der Spiegel en Alemania, en Francia, Le Monde y El País en España. Todo plan de cinco a publicar extractos de los cables más importantes, pero han decidido no a "volcar" el conjunto de datos en el dominio público, ni a publicar los nombres que pondría en peligro a personas inocentes. Wikileaks dice que, contrariamente a los temores del Departamento de Estado, sino que también tiene la intención de publicar inicialmente sólo extrae cable limitada, y que se corrijan las identidades.

Los cables publicados hoy revelan cómo los EE.UU. utiliza sus embajadas como parte de una red de espionaje mundial, con los diplomáticos encargados de obtener no sólo información de las personas que conocen, pero los detalles personales, como números de viajero frecuente, detalles de tarjetas de crédito e incluso material de ADN .

Clasificado "directivas inteligencia humana", publicado en el nombre de Clinton o su predecesor, Condoleezza Rice, instruir a las autoridades para recabar información sobre instalaciones militares, las marcas de las armas, los detalles del vehículo de los líderes políticos, así como exploraciones de iris, huellas dactilares y el ADN.

El objetivo más controvertidos fue el liderazgo de la ONU. Esta Directiva pidió a la especificación de las telecomunicaciones y los sistemas informáticos utilizados por altos funcionarios y su personal y detalles de "redes privadas VIP utiliza para la comunicación oficial, para incluir mejoras, las medidas de seguridad, contraseñas, claves personales de cifrado".

PJ Crowley, el portavoz del Departamento de Estado en Washington, dijo: "Les aseguro:.. Nuestros diplomáticos son sólo eso, los diplomáticos Ellos no participan en las actividades de inteligencia que representar a nuestro país en todo el mundo, mantener un contacto abierto y transparente con otros gobiernos así como figuras públicas y privadas, e informar a casa. Eso es lo que los diplomáticos han hecho por cientos de años. "

El portavoz adjunto en funciones de Ban Ki-moon, Farhan Haq, dijo el jefe de la ONU no hizo comentarios inmediatos. "Somos conscientes de los informes."

Los despachos también arrojan luz sobre viejos problemas diplomáticos. Un cable, por ejemplo, revela, que Nelson Mandela estaba "furioso" cuando un asesor le detuvo reunión de Margaret Thatcher, poco después de su salida de la cárcel para explicar por qué el ANC se opuso a su política de "compromiso constructivo" con el régimen del apartheid.

"Entendemos que Mandela estaba dispuesto para una reunión de Thatcher, pero que [las citas secretario Zwelakhe] Sisulu argumentaron con éxito en contra de ella", según el cable. Continúa: ". Mandela ha expresado en varias ocasiones su deseo de una pronta reunión con Thatcher para expresar las objeciones de la ANC de su política nos sorprendió tanto cuando la reunión no se materializó en su visita a mediados de abril a Londres y se sospecha que el ANC línea dura habían vetado los planes de Mandela. "

Los cables de embajada de EE.UU. están marcadas "Sipdis" - distribución secreto de protocolo de Internet. Ellos fueron recopilados como parte de un programa bajo el cual los despachos seleccionados, considerado moderadamente secreto, pero adecuado para el intercambio con otros organismos, se carga automáticamente a sitios web seguros de la embajada, y vinculados con el sistema de los militares SIPRNET Internet.

Se clasifican en varios niveles hasta "NOFORN secreto" [no hay extranjeros]. Más de 11.000 se marcan en secreto, mientras que alrededor de 9.000 de los cables están marcados NOFORN.

Más de 3 millones de personal de gobierno de los EE.UU. y los soldados, muchos muy jóvenes, se borran a tener posibilidad de acceder a este material, a pesar de que los cables contienen las identidades de los informantes extranjeros, a menudo contactos sensibles en los regímenes dictatoriales. Algunos están marcados "proteger" o "estrictamente proteger".

La primavera pasada, de 22 años de edad, analista de inteligencia Bradley Manning fue acusado de fuga de muchos de estos cables, junto con un vídeo-cámara de la pistola de una tripulación de un helicóptero Apache por error mató a dos empleados de la agencia Reuters de noticias en Bagdad en 2007, que fue publicada posteriormente por Wikileaks. Manning se enfrenta a una corte marcial.

En julio y octubre también WikiLeaks publicado miles de filtrado informes militares de Afganistán e Irak. Estos se pusieron a disposición para el análisis de antemano a The Guardian, junto con Der Spiegel y el New York Times.

Un hacker anterior, Adrian Lamo, quien informó de Manning a las autoridades de EE.UU., dijo que el soldado le había dicho en el chat los mensajes que los cables de manifiesto "cómo las hazañas del primer mundo al tercero, en detalle".

También dijo que, según Lamo, que Clinton "y varios miles de diplomáticos de todo el mundo va a tener un ataque al corazón cuando se despiertan una mañana y encontrar un repositorio de toda la política exterior de clasificados está disponible en formato de búsqueda para el público ... En todas partes hay un puesto de EE.UU. ... hay un escándalo diplomático que se dará a conocer ".

Al preguntarle por qué materiales sensibles, fue publicada en una red de acceso a miles de empleados del gobierno, el portavoz del Departamento de Estado dijo a The Guardian: "El 9 / 11 ataques y sus secuelas revelaron deficiencias en el intercambio de información intra-gubernamentales Desde los ataques del 9 / 11. , el gobierno de EE.UU. ha tomado medidas importantes para facilitar el intercambio de información. Estos esfuerzos se han centrado en dar a diplomáticos, militares, policiales y especialistas de inteligencia más rápida y más fácil acceso a más datos para hacer más eficaz su trabajo. "

Y agregó: "Hemos estado tomando acciones agresivas en las últimas semanas y meses para mejorar la seguridad de nuestros sistemas y evitar la fuga de información".


WikiLeaks...sus últimos twits

WikiLeaks
DDOS attack now exceeding 10 Gigabits a second.
»
WikiLeaks
We are currently under another DDOS attack.
»
WikiLeaks
Chinese government issues censorship order for WikiLeaks help us fight:
»
WikiLeaks
Ecuador offers WikiLeaks save haven
»
WikiLeaks
WikiLeaks to bust bad banks: keep us strong:
»
»
WikiLeaks
Australia deploys Taskforce against WikiLeaks help us deploy counter force:
»
WikiLeaks
Hillary says US taking "aggressive steps" against us; take some yourself:
»
WikiLeaks
Australia starts "whole of government" investigation into Julian Assange
»
WikiLeaks
Beyond the spin: WikiLeaks v. State Dep correspondence
»
WikiLeaks
Cablegate: What's coming up as the weeks go by
»
WikiLeaks
Tomorrow we will provide information on how other media groups can apply to for embargo access to info.
»
WikiLeaks
Guardian's Cablegate coverage is out
»
WikiLeaks
Los secretos de la diplomacia de Estados Unidos, al descubierto
»
WikiLeaks
Please use to discuss the pending US Embassy cables release.
»
WikiLeaks
El Pais, Le Monde, Speigel, Guardian & NYT will publish many US embassy cables tonight, even if WikiLeaks goes down
»
WikiLeaks
We are currently under a mass distributed denial of service attack.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cables WikiLeaks embajadas..

WikiLeaks cables broken down. Click image for full graphic. Illustration: Finbarr Sheehy for the Guardian

21:35 pm, 28/11/2010: Acabamos de agregar una descarga CSV - véase más adelante. Recuerde que esta es la fecha, hora, remitente y las etiquetas para cada cable - no el texto del propio cable

Wikileaks cables de la embajada revelaciones abarcan un conjunto de datos enorme de documentos oficiales: 251.287 expediciones, de más de 250 en todo el mundo las embajadas y consulados de EE.UU.. Es una imagen única de la lengua diplomática EE.UU. - incluyendo más de 50.000 documentos que cubren la actual administración de Obama. Pero, ¿qué son los datos?

Los cables se llegan a través de la gran secreto de Protocolo de Internet Router Network, o SIPRNet. SIPRNet es el sistema de los EE.UU. en todo el mundo de Internet militares, separados de Internet ordinarios civiles y dirigido por el Departamento de Defensa en Washington. Desde los atentados de septiembre de 2001, ha habido un movimiento en los EE.UU. para unir archivos de información del gobierno, con la esperanza de que la inteligencia clave ya no queda atrapado en los silos de información o "chimeneas". Un número creciente de embajadas de EE.UU. han llegado a ser vinculados a SIPRNet en la última década, de modo que la información militar y diplomática se pueden compartir. En 2002, 125 embajadas estaban en SIPRNet: para el año 2005, el número había aumentado a 180, y por ahora la gran mayoría de las misiones de EE.UU. en todo el mundo están relacionadas con el sistema - por lo que la mayor parte de estos cables son de 2008 y 2009.

Una embajada expedición marcados SIPDIS se descarga automáticamente en su sitio web de la embajada clasificados. A partir de ahí, se puede acceder no sólo por cualquier persona en el Departamento de Estado, sino también por cualquier persona en las fuerzas armadas de EE.UU. que tiene un control de seguridad hasta el nivel de 'Secreto', una contraseña y un ordenador conectado a SIPRNet - que cubre asombrosamente más de 3 millones de personas. Hay varias capas de datos de aquí - que van hasta el "SECRETO NOFORN" nivel, lo que significa que están diseñados no se mostrará a los ciudadanos no estadounidenses. En su lugar, se supone que deben ser leídos por los funcionarios en Washington hasta el nivel actual de Clinton secretaria de Estado Hillary. Los cables son normalmente redactado por el embajador local o subordinados. Los documentos de inteligencia "Top Secret" y por encima de extranjeras no se puede acceder desde SIPRNet.


fusión Google historia mesa de los cables enviados en las semanas alrededor del 9 / 11 - haga clic en un cable para ver las etiquetas. Obtener la versión de pantalla completa aquí o haga clic aquí para descargar los datos

Hemos desglosado los datos para usted - y usted puede descargar los detalles básicos de cada cable (sin contenido real) a continuación. Cada cable es esencialmente datos muy estructurados. Esto es lo que se incluye:

• Una fuente, es decir, la embajada o el organismo que dirigió
• Existe una lista de destinatarios - normalmente los cables fueron enviados a un número de embajadas y otros organismos
• Hay un campo temático - básicamente un resumen del cable
• Etiquetas - cada cable de una etiqueta con un número de abreviaturas de palabras clave. Hemos reunido para descargar la hoja de cálculo Google glosario de la mayoría de los más importantes aquí
• Cuerpo de texto - el propio cable. Hemos optado por no publicar estos en su totalidad por razones obvias de seguridad

Gracias a Guardian desarrollador Daithi Ó Crualaoich hemos realizado un análisis de los datos - que se puede descargar por sí mismo a continuación. Los puntos clave son:

• 251.287 expediciones
• El Departamento de Estado envió a la mayoría de los cables en esta serie, seguida de Ankara en Turquía, después de Bagdad y Tokio
• 97,070 de los documentos fueron clasificados como "confidenciales"
• 28.760 de ellos se les dio "PTER" la etiqueta que se encuentra para la prevención del terrorismo
• El primero de los cables es de 1966 - con la mayoría, 56.813, a partir de 2009

¿Qué se puede hacer con los datos?
Download the data

DATA: every cable with date, time and tags, EXCLUDING BODY TEXT (via Google fusion tables, subject to heavy traffic)
DATA: every cable with date, time and tags, EXCLUDING BODY TEXT (Zipped CSV file, 3.1MB)
DATA: our analysis of the cable by location and tag
DATA: glossary of keywords and tags

World government data

Search the world's government with our gateway

Development and aid data

Search the world's global development data with our gateway

Can you do something with this data?

Flickr Please post your visualisations and mash-ups on our Flickr group
• Contact us at data@guardian.co.uk

Justificar a ambos lados

domingo, 28 de noviembre de 2010

Filtraciones Wikileaks, deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU

EL PAÍS desvela los documentos de Wikileaks.- Putin, autoritario y machista.- Las fiestas salvajes de Berlusconi.- Estrecho seguimiento de Sarkozy.- Los movimientos para bloquear a Irán.- El juego en torno a China.- Los esfuerzos para aislar a Chávez

EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela a partir de hoy el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.

Estos documentos recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo, desvelan los contenidos de entrevistas del más alto nivel, descubren desconocidas actividades de espionaje y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático de esa nación en numerosos países, incluido España.

Queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi. Del primer ministro italiano se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.

Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez.

En ocasiones, las expresiones usadas en estos documentos son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; en otras, pueden ponerse en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, como el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.

Todos los servicios diplomáticos del mundo, y especialmente de Estados Unidos, donde esta filtración se suma a otras anteriores de menor trascendencia con papeles relativos a Irak y Afganistán, tendrán que replantearse desde este momento su modo de operar y, probablemente, modificar profundamente sus prácticas.

Intensas gestiones

Tratando de anticiparse a ese perjuicio, la Administración de Estados Unidos lleva varios días, desde que supo la existencia de esta fuga de documentos, realizando intensas gestiones ante el Congreso norteamericano y los Gobiernos de gran parte de las naciones ante los que tiene representación diplomática para informarles sobre el previsible contenido de las filtraciones y sus posibles consecuencias. El Departamento de Estado envió a principio de esta semana un informe a los principales comités de la Cámara de Representantes y del Senado previniéndoles sobre la situación.

La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones

En Reino Unido, Israel, Italia, Australia y Canadá, entre otros socios de Estados Unidos, portavoces de sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores confirmaron que habían recibido información de parte de los embajadores norteamericanos, aunque no revelaron detalles sobre los datos precisos que habían sido puestos en su conocimiento. No ha habido, sin embargo, comunicación directa entre la Embajada en Madrid y el Gobierno español acerca de este asunto.

El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, ha reconocido que no conoce con exactitud las informaciones que aparecerán en los papeles filtrados, aunque ha adelantado que "estas revelaciones son dañinas para los intereses de Estados Unidos". "Van a crear tensiones entre nuestros diplomáticos y nuestros amigos alrededor del mundo", declaró este fin de semana.

El Departamento de Estado, que ha negociado con uno de los periódicos que hoy publican los cables algunos contenidos particularmente lesivos para sus intereses o peligrosos para ciertas personas, está especialmente preocupado por el daño que esto puede causar en la guerra contra Al Qaeda en algunas regiones en la que la libran de forma encubierta, como Yemen o Pakistán, así como los efectos que puede tener para las difíciles relaciones con otras potencias, como Rusia y China.

Los dos últimos años

Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años- fueron facilitados por WikiLeaks hace varias semanas, además de a EL PAÍS, a los diarios The Guardian, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y al semanario Der Spiegel, de Alemania. Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no.

Ese proceso se ha llevado a cabo bajo una exigente condición de no poner en peligro en ningún momento fuentes protegidas de antemano o personas cuya vida podría verse amenazada al desvelarse su identidad. Al mismo tiempo, todos los medios han hecho un esfuerzo supremo por evitar la revelación de episodios que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de cualquier país, particularmente de Estados Unidos, el más expuesto por estas revelaciones. Por esa razón, algunos de los documentos que serán puestos a disposición de nuestros lectores a partir de hoy aparecerán parcialmente mutilados.

EL PAÍS no ha estado en el origen de la filtración y, por tanto, desconoce los criterios con los que se ha llevado a cabo la selección del paquete que finalmente ha llegado a manos del diario. Resulta evidente que los papeles analizados no son todos los emitidos en el mundo por el Departamento de Estado en el periodo de tiempo comprendido, pero ignoramos si esos son todos a los que ha tenido acceso WikiLeaks.

Pese a eso, el lector comprobará el valor que en sí mismo encierra el conjunto de documentos facilitados, al margen de que puedan existir otros muchos que aún se desconocen. Se trata de un material que aporta novedades relevantes sobre el manejo de asuntos de gran repercusión mundial, como el programa nuclear de Irán, las tensiones en Oriente Próximo, las guerras de Irak y Afganistán y otros conflictos en Asia y África.

Terrorismo y radicalismo islámico

También se recogen los movimientos entre Estados Unidos y sus aliados para hacer frente al terrorismo y al radicalismo islámico, así como detalles reveladores sobre episodios de tanta trascendencia como el boicot de China a la empresa Google o los negocios conjuntos de Putin y Berlusconi en el sector del petróleo. De especial interés son las pruebas que se aportan sobre el alcance de la corrupción a escala planetaria y las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes Gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.

Entre los primeros documentos que hoy se hacen públicos, se descubre el pánico que los planes armamentísticos de Irán, incluido su programa nuclear, despiertan entre los países árabes, hasta el punto de que alguno de sus gobernantes llega a sugerir que es preferible una guerra convencional hoy que un Irán nuclear mañana. Se aprecia la enorme preocupación con la que Estados Unidos observa la evolución de los acontecimientos en Turquía y la estrecha vigilancia a la que se mantiene al primer ministro, Erdogan.

Y, sobre todo, esta primera entrega revela las instrucciones que el Departamento de Estado ha cursado a sus diplomáticos en Naciones Unidas y en algunos países para desarrollar una verdadera labor de espionaje sobre el secretario general de la ONU, sus principales oficinas y sus más delicadas misiones.

Los lectores descubrirán al acceder a las sucesivas crónicas detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes y comprobarán el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas. Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas.

Mañana EL PAÍS ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental. El mismo día se darán a conocer algunas de las gestiones que la diplomacia norteamericana ha realizado para repatriar a los presos de Guantánamo, así como la intensa actividad en Asia para frenar el peligro que representa Corea del Norte.

Cables controvertidos

Entre los cables con los que ha trabajado este periódico se encuentran informes extraordinariamente controvertidos, como los mensajes del embajador norteamericano en Trípoli en los que cuenta que el líder libio, Muamar el Gadafi, usa botox y es un verdadero hipocondríaco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos posteriormente con sus doctores, y relatos con meticulosas descripciones del paisaje local, como el que hace un diplomático estadounidense invitado a una boda en Daguestán que sirve para ilustrar el grado de corrupción en la zona.

Hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, y cables de enorme interés sobre acontecimientos actuales, como el que precisa la presión ejercida sobre el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para que contenga los abusos de sus allegados y facilite la gobernabilidad del país.

En lo que respecta a España, estos documentos registran el enorme acceso de la Embajada de Estados Unidos a personalidades destacadas del ámbito político y judicial, y su influencia en algunos acontecimientos que han marcado la actualidad de los últimos años. También se descubre el punto de vista que funcionarios estadounidenses tienen de la clase política española, así como el que algunos políticos expresan sobre sus compañeros y adversarios.

En determinados casos, estas revelaciones tienen el estrictamente el valor que tiene la opinión de una persona de posición influyente. En otros casos, se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos. EL PAÍS no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.

No todos los papeles obtenidos por Wikileaks han sido utilizados para la elaboración de nuestras informaciones, y solo una parte de ellos serán expuestos públicamente, independientemente de lo que la propia WikiLeaks o los demás medios que han recibido el material decidan hacer. Se han seleccionado tan solo aquellos que consideramos imprescindibles para respaldar la información ofrecida.

Las informaciones han sido preparadas y escritas únicamente por redactores de nuestro periódico atendiendo a nuestras particulares exigencias de rigor y calidad. A lo largo de varios días se irán ofreciendo las crónicas que recogen la sustancia de esos documentos, añadiéndoles el contexto y la valoración requeridos, así como sus posibles reacciones y consecuencias.

Algunas de esas reacciones estarán, seguramente, dirigidas a examinar las causas por las que puede haberse producido una fuga de semejante magnitud. El origen de este problema puede remontarse a los días posteriores al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, cuando se detectaron unos fallos de coordinación entre los servicios de inteligencia que recomendaron la necesidad de un modelo de comunicación que permitiera a los diferentes responsables de la seguridad compartir datos extraídos por el Departamento de Estado.

Un sistema de Internet del Ejército

Se extendió, por tanto, a partir de esa fecha el uso de un sistema de Internet del Ejército norteamericano denominado SIPRNET, un acrónimo de Secret Internet Protocol Router Network. Todos los cables que se incluyen en esta filtración fueron enviados por ese medio, como se comprueba por la etiqueta que cada uno de ellos lleva en su cabecera, la palabra SIPDIS, que son las siglas para Secret Internet Protocol Distribution.

Al menos 180 embajadas norteamericanas alrededor del mundo utilizan actualmente ese sistema de comunicación, según informes elaborados por el Congreso norteamericano. Aunque se exigen fuertes medidas de seguridad para el uso de ese sistema, como la de mantenerlo abierto únicamente cuando el usuario está frente a la pantalla, la exigencia de cambiar la clave cada cinco meses o la prohibición de utilizar cualquier clase de CD u otro método de copia de contenidos, el número de personas que ahora acceden a la información ha crecido considerablemente.

A ese crecimiento ha ayudado también la necesidad de ampliar el número de personas trabajando en cuestiones de seguridad y, como consecuencia, la del número de personas a la que se da acceso a documentos clasificados. El Departamento de Estado clasifica sus informes en una escala que va del Top Secret al Confidential. En los documentos facilitados a EL PAÍS no hay ninguno clasificado como Top Secret, aunque sí más de 15.000 situados en la escala inferior, Secret.

Según se puede deducir de datos elaborados por la Oficina de Control del Gobierno, perteneciente al Congreso norteamericano, y otros expuestos recientemente por medios de comunicación de ese país, más de tres millones de estadounidenses están autorizados al acceso a ese material Secret. Eso incluye decenas de miles de empleados del Departamento de Estado, funcionarios de la CIA, del FBI, de la DEA, de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de otros departamentos implicados en la búsqueda de información. En Estados Unidos funcionan 16 agencias con responsabilidades de espionaje.

Será muy costoso, por tanto, para ese país reparar el daño causado por esta filtración, y llevará años poner en pie un nuevo sistema de comunicación con plenas garantías. Lo más importante, sin embargo, es el valor informativo que esos documentos tienen actualmente. Estamos ante una serie de relatos, sin precedentes en el periodismo español, que servirán para una mejor comprensión de algunos conflictos y de personalidades que afectan determinantemente a nuestra vida y que pueden abrir a nuestros lectores a una nueva interpretación de la realidad que les rodea.

El pais

Pemex Refinación, el negocio de los barcos

Sin licitación de por medio, Pemex Refinación comprará en breve cinco buques tanque por más de 2 mil 700 millones de pesos. La adquisición beneficiará a empresas intermediarias, denuncian armadoras trasnacionales que quedaron fuera de la restringida invitación. Mientras la Secretaría de la Función Pública busca que se realice una puja para abaratar los costos, la administración de Suárez Coppel negocia ya los precios de los barcos


La más importante licitación pública internacional de Pemex Refinación en 2010 –la R0-LP-906-001, que comprometía recursos públicos por 200 millones de dólares (equivalentes a más de 2 mil 700 millones de pesos)– se declaró desierta el pasado 8 de octubre tras protagonizar un cuestionado proceso.

De acuerdo con las bases, ésta tenía como fin adquirir “hasta cinco buques tanque de doble casco, con año de terminación de construcción de 2007, 2008, 2009 o 2010, para efectuar el transporte de productos petrolíferos de un importe mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto, a precio fijo”.

Esas mismas bases impidieron la participación de las compañías que producen y son dueñas de las embarcaciones ofertadas, denuncian fuentes de la propia paraestatal y representantes de armadoras trasnacionales, quienes califican el proceso como “amañado”.

Cinco días después de declararlo desierto, el 13 de octubre, la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), que encabeza Juan José Suárez Coppel, habría encargado directamente a su filial PMI Comercio Internacional buscar y localizar los navíos con los requerimientos técnicos establecidos en la licitación, revelan las fuentes de la paraestatal que solicitan el anonimato.

Indican que la petición se habría hecho con el objeto de realizar la compra de los buques tanque antes de cerrar el año fiscal 2010, y así no perder el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados. Ello, sin que se haga de nueva cuenta la convocatoria pública internacional: ahora, los contratos se asignarán por invitación restringida.

La urgencia de la paraestatal no sólo se debe al presupuesto: a lo largo de este año, Pemex Refinación ha dado de baja seis embarcaciones (las arrendadas Potrero del Llano 2, Choapas 2, Amatlán 2, Faja de Oro 2; y las de su propiedad, Guadalupe Victoria 2 y Tulum), por considerarlas obsoletas. Ello, con base en un plan de sustitución de infraestructura realizado por la petrolera mexicana.

A finales de octubre, PMI Comercio Internacional ya habría proporcionado, tanto a la Dirección General de Pemex como a la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación, un listado de ocho buques tanque que oferta principalmente la intermediaria (o broker) RS Platoua.

Con base en ese listado, el pasado 22 de noviembre la subsidiaria habría mandado invitaciones restringidas a ésa y a otras brokers, que competirán de manera restringida para agenciarse los contratos.

A decir de los funcionarios consultados por Contralínea, al declarar desierto el concurso público internacional, Pemex Corporativo y Pemex Refinación garantizaron un rentable negocio a las intermediarias, que obtendrán entre 10 millones y 20 millones de dólares de ganancias por cada barco.

Sobrecostos

Los sobrecostos no serían sólo suposiciones de quienes quedaron fuera del proceso licitatorio R0-LP-906-001. De acuerdo con el acta del fallo, la única oferta que cumplió con los requisitos establecidos por las bases de la licitación registró un sobreprecio del 38.6 por ciento.

Se trató del barco Histria Azure, presentado en esta convocatoria pública internacional por la intermediaria mexicana Apoyos en Servicios Administrativos del Golfo, SA de CV, con un costo final para Pemex Refinación de 43 millones 346 mil 608 dólares.

No obstante, el valor actualizado de dicha embarcación asciende a 31 millones 275 mil 301 dólares, revela la investigación de precios realizada por la propia Gerencia de Administración Marítima y Portuaria de la subsidiaria.

El plan de sustitución de infraestructura de Pemex –que observa la necesidad de comprar 20 buques con características similares– también establece un rango de costos, y como precio máximo estima 35 millones de dólares por embarcación.

Los representantes de las armadoras extranjeras indican que si Pemex Refinación comprara los buques sin involucrar a terceros, podría ahorrar a las finanzas públicas de México hasta 20 por ciento del costo.

Critican que la participación de brokers no sólo evita obtener los mejores precios para la paraestatal, sino que, adicionalmente, distorsiona el mercado: genera artificialmente una demanda extraordinaria de buques tanque.

Pero en esta compra, las armadoras y dueñas de los buques no estuvieron y no estarán invitadas. Ninguno de sus representantes fue convocado el pasado 22 de noviembre al restringido proceso que, en breve, otorgará los multimillonarios contratos.

De la licitación, también quedaron fuera. Sólo una de las 19 empresas que compraron las bases es extranjera, pero no se trata de un astillero propietario de barcos, sino de una broker trasnacional.

Una puja, “la solución”

Mientras las administraciones de Suárez Coppel, en Pemex Corporativo, y de Miguel Tame, en Pemex Refinación, buscan adjudicar lo antes posible los contratos de adquisición de los cinco buques tanque, la Secretaría de la Función Pública (SFP) trata de negociar que el proceso se lleve a cabo como una puja comercial, para abaratar los costos.

Fuentes de la dependencia encargada de salvaguardar el erario indican que las negociaciones se están llevando al más alto nivel, pues el mercado de las embarcaciones es muy cerrado y los competidores suelen ponerse de acuerdo en los precios.

Refieren que la propia SFP cuenta con un área de análisis de mercado, donde se estudiaron los precios que se ofertaron a lo largo de la licitación, y coinciden en la detección de sobrecostos.

La puja, dicen las fuentes, “reventaría” las deficiencias del mercado y posibilitaría a la paraestatal obtener mejores precios no sólo en esta compra, sino en las futuras. Sin embargo, se muestran escépticos ante las negociaciones, porque “hay demasiados intereses” en ese negocio.

Respecto de la próxima adjudicación directa, que implicará recursos públicos por más de 2 mil 700 millones de pesos, explican que se tratará de un proceso lícito, puesto que Pemex Refinación requiere de esa infraestructura y la ley contempla la invitación restringida después de que se declara desierta la licitación pública.

Acerca de la invitación a brokers, justifican que no todas las armadoras venden de forma directa los barcos. No obstante, critican que, en Pemex, “quienes hacen los negocios son las brokers de las brokers”.

Las irregularidades

Aunque al darse el fallo de la licitación no estuvo presente ningún representante de la Función Pública, salvo el asignado por el Órgano Interno de Control en Pemex Refinación, la dependencia obligó a la paraestatal y a la subsidiaria a declarar desierto el proceso, debido a las irregularidades detectadas, indican las fuentes.

Entre otras anomalías, destaca que todas las ofertas omitieron entregarse en sobre cerrado, lo que constituyó una violación al artículo 134 constitucional y a las bases de la licitación. Además, que la filial privada de Pemex, PMI Norteamérica, estaba impedida para participar en el proceso.

Para la elaboración de este trabajo, se solicitó conocer la posición de Petróleos Mexicanos. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

Contralínea 210 / 28 de Noviembre de 2010

Autor: Nancy Flores