Tlaskamati

domingo, 31 de octubre de 2010

Jovenicidio en Ciudad Juárez...Estado Asesino




Acusa la universidad de Juárez a federales que atacaron su campus

No permitiré que se desvirtúen los hechos, advierte; solidaridad de instituciones académicas

Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 30 de octubre. El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Javier Sánchez Carlos, afirmó que los dos agentes de la Policía Federal que la noche del viernes entraron y balearon al estudiante José Darío Álvarez Orrantía, de cuarto semestre de la carrerra de sociología, violaron la autonomía de la institución.

El funcionario exigió respeto al estado de derecho, a las instituciones y a las garantías individuales, así como una investigación objetiva para que los responsables sean castigados; advirtió que no permitirá que se desvíe la atención o se trate de desvirtuar los hechos.

Llamado a aportar más evidencia

Por la mañana –dijo– se interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público del estado por tentativa de homicidio contra Álvarez Orrantía, y lo mismo se hará ante instancias federales. Sánchez Carlos solicitó a alumnos y a las organizaciones sociales que participaron en la marcha de ayer, y hoy lo hacen en el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, que aporten todas las evidencias posibles para exigir castigo a los policías.

Dijo que hay evidencias filmadas, tomadas por cámaras y celulares, en el sentido de que cuando menos dos agentes federales penetraron unos metros al campus, con lo que queda debidamente tipificada la violación territorial.

Las llamadas de solidaridad de otras universidades del país han empezado a llegar para exigir que de una vez por todas se ponga freno a la barbarie que están cometiendo esos grupos federales, informó. Una de las primeras autoridades en comunicarse fue la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde el pasado 19 de marzo dos muchachos fueron acribillados por militares.

Afirmó que la UACJ no permitirá que se atente contra su autonomía, y de acuerdo con las evidencias y testimonios, los agentes de la Policía Federal violaron dicha soberanía, muestra de lo cual es que José Darío cayó herido dentro del campus.

Álvarez Orrantía, de 19 años, fue operado de urgencia la noche del viernes en el Hospital General. El médico José Mendoza Márquez informó que su estado de salud es estable, aun cuando perdió casi 80 centímetros de intestino delgado –una tercera parte del órgano. Afortunadamente –djo–, le queda suficiente para vivir.

La bala afectó además el ciego, que es parte del intestino grueso, y se evalúan las funciones de las vías urinarias; el paciente está entubado pero respira por sí mismo, agregó.

César Nava privilegió al consorcio suizo ABB

Como director jurídico de Pemex, José César Nava Vázquez impuso convenios internos para que no se rescindiera un contrato en el que el consorcio suizo ABB tenía graves incumplimientos. El inexplicable beneficio a favor de esa compañía –en el mismo periodo en el que, según ABB, sobornó a funcionarios mexicanos para “retener” sus contrataciones con la CFE– llevó a Pemex a costear trabajos defectuosos e inoperantes

http://archivo.contralinea.info/2010/octubre/206/fotos/pemex/principal.jpg

En medio del escándalo internacional al declararse culpable ante cortes estadunidenses por sobornar a funcionarios mexicanos para “retener” sus contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), el consorcio suizo ABB Group está bajo investigación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que, hasta diciembre próximo, escrutará sus contratos de obra pública, adquisiciones y servicios con ambas compañías.

Paralelo a ello, están las indagatorias que abrieron la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR). Ambas dependencias están en espera de que el gobierno de Estados Unidos les comparta la indagatoria que integraron la Comisión de Intercambio y Valores, la Oficina Federal de Investigación y el Comité de Cuestionamiento Independiente de las Naciones Unidas, que derivó en la aceptación de culpa de ABB y de la sentencia: pagar 58 millones 800 mil dólares por prácticas ilegales.

Cuando el secretario de la SFP, Salvador Vega Casillas, anunció que la revisión de sus contralores se haría extensiva a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde ha obtenido 150 de sus 556 contratos gubernamentales –facturados en la última década–, la alerta se encendió en las oficinas directivas de Marina Nacional. Desde allí se instruyó al blindaje de expedientes de funcionarios y exfuncionarios cercanos a la Presidencia de la República vinculados con irregulares contrataciones a favor de esa compañía.

Uno de ellos es el que integra la documentación relacionada con el contrato PRSPR-044/00DMX, en cuya ejecución ABB presentaba graves incumplimientos. Para que éste no se le rescindiera, desde el jurídico de la paraestatal, encabezado por José César Nava Vázquez, en contravención a la ley, se impuso una serie de “conciliaciones” internas, en contra del interés de la paraestatal. Los convenios solaparon que ABB atrasara por más de un año una obra crucial para Pemex Refinación.

Cuando finalmente se instaló la obra, presentó múltiples fallas: los equipos eran obsoletos, por lo que, según funcionarios de Refinación, la “modernización” de nada ayudó a los proceso de producción.

El contrato

http://archivo.contralinea.info/2010/octubre/206/fotos/pemex/pan.jpg

La historia del contrato de ABB, beneficiado por el abogado Nava Vázquez en contra del patrimonio de Pemex, se relaciona con los primeros proyectos de reconfiguración de las refinerías.

El 24 de marzo de 2000, Pemex Refinación y ABB signaron el contrato PRSPR-044/00DMX para que la compañía desarrollara el “Plan Maestro de Modernización de la Instrumentación Área 3, en la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río”, de Minatitlán, Veracruz.

La obra era considerada por Pemex Refinación como fundamental, pues haría que se produjera un mayor volumen de refinados de alto valor agregado, principalmente gasolina “limpia”, y minimizaría la producción de combustóleo con alto contenido de azufre.

El proyecto del que emanó el contrato adjudicado a ABB plantea la urgencia de modernizar la refinería más antigua del país, al considerar los directivos de Pemex que su marginalidad en la producción de combustibles con bajo contenido de azufre y plomo –los que más se consumen en el mercado actual– la ponía en riesgo del cierre de sus instalaciones.

De acuerdo con las cláusulas contractuales, ABB automatizaría las líneas de proceso para la refinación de gasolinas libres de plomo en seis de las 27 plantas de la Refinería: las plantas estabilizadoras 1, 2 y 3, y las hidrodesulfuradoras de gasolina, kerosina y de diesel, ubicadas todas en el Área 3.

El contrato se estipuló a “precio alzado” y “tiempo determinado”, lo que significa que legalmente no podía modificarse ni el monto ni el plazo de ejecución de los trabajos, pues el precio de ABB –9 millones 135 mil 039.33 dólares– consideraba ya un margen adicional al precio de los trabajos para respaldar cualquier variación en el costo de obra o equipo y por el plazo fijo de entrega. Dicho de otra manera, ABB estaba cobrando un sobreprecio con el que le garantizaba a Pemex que entregaría los trabajos a cabalidad en un periodo de 660 días (del 27 de marzo de 2000 al 15 de enero de 2002).

Para diciembre de 2001, a cinco semanas de que las líneas de proceso debieran estar automatizadas, ABB presentaba atrasos considerables en los trabajos programados, lo que interrumpía repentinamente los procesos de refinación, que abastece los estados de Puebla, el Sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el oficio 200027-C-ABPM277, fechado el 5 de diciembre, ABB solicitó a Pemex que se le aprobara un plazo adicional de 90 días para entregar la obra. Argumentó que de éstos, 49 días eran imputables a atrasos de Pemex para recepcionar sus equipos y 41, a sus propios atrasos.

El 14 de diciembre se le notificó la “no procedencia” de los 49 días imputables a Pemex, debido a que la dilación para dar entrada a los equipos derivó en que ABB, en contravención a las cláusulas contractuales, instalara equipos diferentes a los especificados en el contrato inicial, los cuales, además, posteriormente presentarían graves fallas por su baja calidad y condición obsoleta.

De acuerdo con la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma, el incumplimiento a un contrato a precio alzado hacía inminente su rescisión. La Ley daba pie a los funcionarios para contratar vía adjudicación directa el resto de los trabajos y que el atraso de ABB no obstruyera los procesos de producción.

La decisión de la Oficina del Abogado General (OAG) iba en otro sentido, según devela el expediente de las “conciliaciones” instruidas por Nava y formalizadas a través de sus abogados subalternos, expediente que fue clasificado por Pemex como “confidencial” –cuya copia posee Contralínea.

ABB, expediente en Pemex

http://archivo.contralinea.info/2010/octubre/206/fotos/pemex/abb.jpg

En su estancia como abogado de Pemex –octubre de 2001 a septiembre de 2003–, Nava favoreció a empresas nacionales y extranjeras –que por sus incumplimientos contractuales, enfrentaban o enfrentarían controversias judiciales y extrajudiciales con Pemex– mediante la autorización de convenios y conciliaciones para autorizarles plazos o montos adicionales, con el consecuente impacto económico para la paraestatal.

De esta manera, a su oficina llegó la petición de prórroga que la empresa ABB solicitaba para el contrato número PRSPR-044/00DMX, que se le permitiera continuar, fuera del plazo contractual establecido, con sus trabajos pactados con Refinación. En términos generales, el jurídico consideró que era “más conveniente para los intereses de Pemex ceder a la solicitud de la contratista”, según reza el convenio.

Si algo caracterizó la OAG en tiempos de Nava, además de sus lujos a costa del erario, fue que invariablemente favoreció los intereses de las compañías privadas en vez de velar por el patrimonio de la principal empresa del Estado. Así se condujo con el consorcio que recién reconoció que estila sobornar con viajes y cruceros a los funcionarios públicos y sus esposas.

Para el 8 de enero de 2002, es decir, una semana antes de que oficialmente debiera entregar el trabajo terminado, ABB ya no pedía 90, sino 120 días de prórroga. Aunque de acuerdo con la Ley era improcedente, la OAG indicó que se le otorgara mediante un “convenio de terminación de obra con aplicación de sanciones”. Pemex Refinación notificó a la compañía mediante el oficio PR-SPR-SGOP-MIN-O-0064/2001.

El 15 de enero de 2002, el “convenio” fue suscrito por Patricia Arciniega Luna, en representación de la OAG, la misma abogada que en representación del jurídico de Pemex avaló los contratos que Juan Camilo Mouriño Terrazo firmó precisamente con Pemex Refinación en su dualidad de contratista del gobierno federal y funcionario público (Contralínea 89).

En representación de la subsidiaria, firmaron el “convenio” el subdirector Rómulo Aguiñaga Enciso, Carlos Bueno Rapozzo y Fermín Cuevas Quiroga, de la superintendencia de Minatitlán. Por ABB, su apoderado Daniel Galicia Virues, quien a la postre, en 2009, se convertiría en director general del consorcio para México, Centroamércia y el Caribe.

A pesar del impacto que en términos cuantitativos representaría para Refinación el atraso de la compañía (en razón de que en las líneas de producción, la materia prima que no entra a proceso se desfoga, es decir, se envía a los quemadores atmosféricos), en el “convenio” de terminación de obra se impuso una sanción de sólo 0.3 por ciento del importe de los trabajos no realizados en la fecha de la terminación señalada del programa original aprobado.

Entrevistados por Contralínea, trabajadores de la refinería de Minatitlán explican que el atraso y las deficiencias de obra de ABB provocaron que las plantas se sacaran de operación en periodos no considerados; la materia prima programada para esas plantas se quemaba, pues era imposible almacenarla.

En ese primer “convenio” se fijó una cláusula que estipulaba que si la contratista no cumplía con la terminación de los trabajos en ese plazo adicional, es decir, al 15 de mayo, Pemex procedería conforme a lo establecido en el contrato y la Ley, es decir, a la rescisión. No ocurrió así. Como sus trabajos prácticamente no presentaban avances, el 24 de abril ABB solicitó otros 60 días adicionales (oficio 200027-C-ABPM-296).

El 26 de abril se le notificó que dicha prórroga se formalizaría mediante otro convenio que se firmaría el día en que formalmente debía entregar los trabajos finalizados según el primer convenio adicional.

Aquel 15 de mayo, en las oficinas de la Torre Ejecutiva de Marina Nacional, se reunieron Daniel Galicia Virues, de ABB; Gilberto Reynoso Whitaker y Fermín Cuevas Quiroga, por Refinación; y Luis Enrique Villarreal Gómez, en representación del jurídico. En Pemex, Villarreal Gómez fungía como asesor de César Nava.

En el nuevo convenio, otra vez se argumentó que “resulta más conveniente para los intereses del organismo acceder a la solicitud del contratista de celebrar un convenio de prórroga con aplicación de sanciones, agotando con esta medida las disposiciones administrativas al respecto, en lugar de proceder a la rescisión del contrato, ya que de optarse por esta última alternativa se tendrían que respetar los plazos establecidos por la ley en la materia y posteriormente reiniciar un nuevo procedimiento de contratación para la ejecución de la obra faltante”.

Aunque se reconoce que, de respetarse los plazos establecidos por la ley, el contrato debía rescindirse, se arguyó que, de hacerlo, se debía iniciar un nuevo proceso de contratación de la obra faltante, “lo que requeriría de un periodo mínimo de seis meses, lo cual repercutiría en retraso en la conclusión de la obra con la consiguiente afectación al programa de producción de las plantas”.

En realidad, las adjudicaciones directas suponen plazos de unos 15 días para que entren a contrato. Pero se autorizó una nueva prórroga con vigencia del 16 de mayo al 14 de julio de 2002. En el “convenio”, otra vez se estipuló que de no concluir los trabajos en el nuevo plazo autorizado, se procedería “conforme a la Ley”, implícita la rescisión.

Seis días antes de que el plazo llegara a su fin, ABB solicitó una nueva prórroga de 105 días por atrasos “no imputables”. Argumentó que había un “desfasamiento” entre sus trabajos y el programa de obra del contrato por parte de Pemex.

Las bitácoras internas evidencian que, a casi dos años de que arrancara la obra, ABB tenía problemas con la ingeniería básica, los cuales debió detectar desde los primeros meses. La ley en la materia obliga a que, antes de arrancar la obra, debe revisarse la ingeniería básica y de detalle. Los supervisores comenzaron a manifestar su extrañamiento al respecto.

http://archivo.contralinea.info/2010/octubre/206/fotos/pemex/cesar-nava.jpg

El 11 de julio, ABB informó a la supervisión de obra que consultaría al área jurídica respecto de la aplicabilidad de las penalizaciones. El 23 de agosto, Pemex acordó imputarle únicamente 91 días de atraso.

Pero las bitácoras de obra emitidas por el personal de Pemex Refinación en Minatitlán revelan que los incumplimientos de ABB no versaban solamente en los plazos de ejecución: la compañía cambió los materiales y equipos estipulados en el contrato original, por los cuales fijó un precio de más de 9 millones de dólares. Bastó que la compañía garantizara de palabra que el nuevo equipo representaba un “beneficio de calidad y funcionalidad” para que los directivos de la subsidiaria lo aceptaran.

Para validar tales equipos, un “grupo de trabajo”, integrado por funcionarios de Pemex (Miguel Cansigno y Miguel Ochoa Melo) y de ABB, se reunieron entre el 8 y el 11 de abril de 2002 en las instalaciones directivas de la compañía, en Tlalnepantla, Estado de México.

ABB modificó los alcances del contrato, pero no los montos que cobró a Pemex. También el programa de obra establecido en el programa contractual original, para que las penalizaciones fueran más bajas. Los directivos de la paraestatal lo aprobaron, en contravención a las Políticas, Bases y Lineamientos para la Contratación de Obra Pública de Pemex, como también le fueron recepcionando sus trabajos de manera parcial, lo cual es irregular en un contrato a precio alzado, donde se pagó por una instalación completa y operando en el plazo pactado.

Las bitácoras internas de Pemex Refinación –cuya copia posee Contralínea– revelan las fallas en equipos que supuestamente eran nuevos, además de las deficiencias en la instalación, fugas de aceite, fallas en los compresores, entre muchas otras. El problema era que los equipos no se adaptaban a las especificaciones técnicas de las plantas de la refinería, las cuales estaban especificadas en el contrato inicial.

Todo ello motivó conflictos entre el personal técnico de Minatitlán y el de ABB, según quedó asentado en las bitácoras reservadas por Pemex. Uno de los focos rojos era que la automatización que ABB implantaba rayaba en los límites mínimos requeridos, lo que, evaluó personal técnico de Pemex, le restaba “confiabilidad” a la operación de las plantas y su vida útil.

Más aún. La “intervención” del personal de ABB en las plantas que supuestamente modernizaba provocó “anomalías” en los sistemas de control. Ello quedó asentado en la bitácora de una reunión que entre ambas partes tuvo lugar en febrero de 2003. Parecía imposible que ABB lograra empatar sus adaptaciones a las plantas, así que echaron mano de otros equipos de las plantas de otra área (el Área 2) de la Refinería para combinar los equipos.

Las bitácoras de marzo de 2003 asientan que las fugas de aceite en las plantas continuaban. Antes de entrar a operación, otros equipos que supuestamente eran nuevos debieron llevarse a reparación; otros más estaban incompletos.

Hay además incongruencias en los trabajos que según Pemex había realizado ABB en el momento en que debía haber concluido su contrato original. En enero de 2001, cuando debió haber concluido la obra, se dijo que tenía avances de 83 por ciento, luego que el avance era de 80 por ciento, es decir, había decremento en el trabajo, lo que supone que hubo preestimación de la obra que se pagó a la compañía.

No hay evidencia de más prórrogas convenidas después de 2002, pero sí de que la compañía seguía trabajando en 2003 en la misma obra. Para marzo, aún corregía fugas en las plantas. Habían pasado más de 420 días desde que debía haber entregado la instalación. Luego se negó a cubrir las penalizaciones. Enrarecida la relación entre ABB y algunos supervisores de obra que se negaban a dar visto bueno a sus trabajos, el asunto llegó a tribunales, en un litigio radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

La dirección de Pemex blindó todo el expediente relativo a este caso, y como parte de ese blindaje negó a Contralínea toda información al respecto. Por parte de ABB, hay un secretismo similar. La vocera de la compañía en México, Alejandra Cerón, dijo que “el caso está cerrado desde 2007”; se negó a informar el fallo.

Previamente, Contralínea había solicitado a la compañía una entrevista con su director Daniel Galicia Virues para hablar sobre los términos en los que logró obtener de la OAG la autorización para los convenios adicionales a pesar de los incumplimientos de la empresa en todos ellos. Que explicara cómo logró que, aun con más de 400 días de atraso en sus trabajos, no se le rescindiera el contrato.

Cerón pidió el cuestionario para después comentar vía telefónica que no hablarían al respecto, aunque agregó que “sí hubo una penalización por retraso. Es algo común para muchas industrias; pero nosotros cumplimos el requerimiento del contrato al ciento por ciento y asumimos también el retraso”. Omitió responder en qué términos se dieron las autorizaciones de los plazos adicionales. Se negó también a dar la postura de la compañía respecto de las indagatorias que la SFP realiza a los contratos petroleros de ABB, muchos de ellos entregados vía adjudicación directa.

De la solicitud de entrevista con el hoy presidente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

http://archivo.contralinea.info/2010/octubre/206/fotos/pemex/abb-pemex.jpg

Inversión infructuosa

“La obra amparada en el contrato es de primordial relevancia para el organismo, ya que una vez concluida la integración de la instrumentación al nuevo sistema de control distribuido, permitirá una operación más confiable y segura de las plantas hidrosulfuradotas de gasolina, kerosina y diesel, así como de las plantas estabilizadoras números 1, 2 y 3”, cita el argumento utilizado para conceder a ABB uno de los plazos adicionales fuera de contrato.

Al cabo del tiempo, la supuesta modernización resultó inútil por no ser compatible con el resto de los equipos y la instrumentación que Pemex contrató a ICA y Siemens, encargadas de las torres de deshidratación, plantas de refinación de gasolinas, equipos de generación eléctrica y calderas de vapor.

Un directivo de la Refinería Lázaro Cárdenas explica que uno de los errores medulares fue que ABB no realizó pruebas y arranque a los equipos e instrumentos que instaló, y que muchos de ellos eran obsoletos.

El control distribuido es un sistema de seguridad de las plantas y equipos que, a través de instrumentos de control, envía señales analógicas a un centro de operaciones o cuartos de control. Éstas son operadas y monitoreadas por computadoras que procesan toda la información y, en su caso, detienen o activan las plantas. El funcionario refiere que debido a que la instrumentación que realizó la compañía, no entró en operación por completo, desde 2003, Pemex Refinación. A través de su gerencia en Minatitlán, ha debido aplicar mantenimiento de preservación a los equipos que instaló ABB.

“Esto, por supuesto que es una situación anómala, porque a un equipo nuevo no tendría porque dársele mantenimiento, sobre todo cuando hasta la fecha ni siquiera está entregado como trabajo terminado. Pero si no se les diera mantenimiento, habría más problemas de los que de por sí ya tienen los equipos”, explica.

Cuando el pasado 12 de octubre el secretario de la Función Pública anunció las auditorías a las contrataciones que en la última década ABB ha signado con el gobierno federal, en la refinería de Minatitlán la tensión se hizo manifiesta entre los gerentes, superintendentes, supervisores y funcionarios involucrados en el contrato PRSPR-044/00DMX.

“Si el secretario Salvador Vega va en serio con las auditorías, sólo por este contrato rodarán muchas cabezas”, reflexiona un gerente de la Lázaro Cárdenas que pide el anonimato...

Autor: Ana Lilia Pérez


sábado, 30 de octubre de 2010

Xantolo Fiesta de Muertos


LOS HUEHUES


De niño me asustaban los huehues: con mascaras, la ropa vieja, los charros con cascos de petroleros, con lazaderas. Los personajes vestidos de mujeres con chichis de limas, o rellenos de ropa vieja; también de hoja seca de plátano. Zapatos rotos de casquillos o botas parchadas de hule, con esa voz fingida para que no te conocieran los amigos y parientes… El reto era que no te conocieran y deambular por las calles haciendo travesuras que no te atrevías a realizar “sin la máscara”, algo así como las relaciones virtuales ahora.
Por otro lado los negritos, esa danza precolombina, ese juego del blanco y el negro peleándose por una mujer con su máscara de madera, su sombrero, su paliacate y su carabina también de madera; bailando en torno a la damisela con su vestido floreado o su simple mascara femenina de color rosa. Sin faltar claro el violín huasteco con su esposa la jarana.
Había que levantarse temprano para ir a cortar los otates delgados y construir el arco, cortar la palmilla o forrarlo con la limonaria, para después adornar con flor de muerto los altares. Hacer el caminito, para cuando empezaran a llegar los muertos con esa flor anaranjada con olor verdadero, sin igual.
Conseguir la leche para el chocolate en esos días era toda una odisea, pero lo lográbamos, aunque recorriéramos varios potreros con el pasto enserenado. La ofrenda era muy parecido al que ofrecen en todo el país, sobretodo en su simbolismo; pero resalto, ese dulce de cahuayote, el de papaya chiquita, los tamales de huachin(del pipian-variante de la calabaza). El pan de mono, colgado en los arcos de mi casa no duraban nada…llegaban los muertos y nos encargábamos de comérnoslo por las noches.
Pero la fiesta no acababa en los dos primeros días de noviembre, es costumbre todavía visitar los panteones para ofrendar y rezar en las tumbas de nuestros seres queridos; “que se nos adelantaron”. En compañía de las danzas, los rezos, los inciensos y los huehues, aquello era una fiesta. La fiesta de los muertos concluía el último día de noviembre, con el remate de los negros. Donde el blanco asesino mataba al negro, para quedarse con la otra flor de noviembre; su mujer.

Ojalá que perdure esa tradición mexicana, de los pueblos; es nuestra cultura. Con cantos tempraneros de casa en casa:


Dicen que Porfirio Cadena lo persigue Riverol,
Dicen que Porfirio cadena lo persigue Riverol;
A ver si no quieren dar, tamales de frijol…

Doropeatón
En mi huasteca querida

Militarismo y Paramilitarismo en México...sus síntomas



México en llamas: Beatriz Paredes sabrá lo que hace


Entre las nuevas matanzas de civiles en Tijuana, Ciudad Juárez, Tepic, DF y otra vez Ciudad Juárez (más de 50 muertos en esta semana); entre los ataques con granadas y ráfagas de cuerno de chivo a instalaciones policiacas de Nuevo León y la emboscada a un convoy en la que fallecieron nueve policías en Jalisco; entre la danza de cifras que hablan acerca de los municipios controlados en todo el país por el narcotráfico –el experto Edgardo Buscaglia habla de 982, el Senado de mil 695, Gobernación reconoce 400–; entre el delirio declarativo de los altos burócratas (las matanzas confirman que la estrategia es correcta: José Francisco Blablablake; habrá más muertes: Felipe Calderón) y la incompetencia absoluta del procurador Arturo Chávez Chávez y del secretario Genaro García Luna, la noche del jueves, en la Cámara de Diputados, ocurrió un milagro.

Pese a la generalizada opinión de que PRI y PAN rompieron su alianza histórica –algo que desmienten dos hechos: ambos partidos aprobaron en el Senado la ley que permite a inversionistas privados prestar todo tipo de servicios públicos y, en San Lázaro, la que autoriza al Seguro Social entregar vales para medicinas canjeables en las farmacias de la familia verde ecologista–, antenoche legisladores azules y tricolores tenían planchado un acuerdo para nombrar a los tres nuevos consejeros ciudadanos del IFE, excluyendo al PRD, lo que nuevamente dejaría sin representante, en el organismo que arbitrará (si es que hay) los comicios de 2012, a la enorme fuerza social que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Priístas y panistas estaban de acuerdo en repetir el esquema que hizo posible el fraude electoral de 2006, tras la designación de consejeros ciudadanos impuestos por esos partidos en 2003, año funesto en que asumió la presidencia del instituto, por designio de Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, el fascineroso Luis Carlos Ugalde, corresponsable de la tragedia que nos enluta día tras día desde que Calderón fue incrustado en los pináculos del poder.

El acuerdo que tenían panistas y priístas consistía en lo siguiente: el partido de Salinas impondría a dos consejeros y el de Calderón a uno. Pero cuando todo estaba a punto de chocolate sucedió el milagro: el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se peleó con Beatriz Paredes, y el diputado panista Javier Corral se enfrentó, incluso a gritos, con Josefina Vázquez Mota. Dicho de otro modo: los priístas se jalaron de las greñas (piénsese en el famoso copete de uno y en la abundante melena de la otra) porque ella se obstinó en impulsar a Arely Gómez –hermana del número dos de Televisa– y Peña en que ese puesto lo ocupara Enrique Ochoa, ex secretario particular de la desprestigiadísima María del Carmen Alanís (que tiene varias cartas más bajo la manga).

A su vez, Corral desató la ira de Vázquez Mota porque borró de la nómina de 17 finalistas a Max Kaizer, un hombre siniestro ligado a Juan Molinar Horcasitas, a la propia Josefina, a Alonso Lujambio, a Germán Martínez y a Roberto Gil. Porque Dios no existe pero a veces ayuda, Kaizer quedó fuera de la jugada. Sin embargo, el PAN tiene un plan B, peor todavía: Jacinto Silva, ex magistrado del tribunal electoral de Jalisco, ex contralor del gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez (el mismo que prohibió las minifaldas en las oficinas públicas del estado) y, lo más grave, está ligado al Yunque, y su hija, Verónica Pía Silva Rojas, al gobernador Etilio González Márquez. A Jacinto Silva lo postularon el ex gobernador troglodita jalisciense, Francisco Ramírez Acuña, y el optimista Blablablake, que ve en las matanzas de civiles inermes una señal inequívoca de la fortaleza política de Calderón.

¿Se capta ya la dimensión del milagro? Las desavenencias entre Peña y Paredes, y entre Vázquez Mota y Corral impidieron –de momento– la llegada de personeros de Televisa, el Yunque, el cavernal Sandoval Íñiguez, Molinar Horcasitas, Lujambio y la venal Maca Alanís, es decir, la toma de una tercera parte del IFE por incondicionales de los actores más nefastos de la política nacional.

La prórroga –hasta el miércoles– que provocó el doble desencuentro, abre una rendija de esperanza para que Beatriz Paredes, sobre quien recaerá esta decisión histórica –y que mal tomada puede desencadenar un huracán que arrase con lo poco que queda en pie– atienda los llamados a la prudencia de ilustres dinosaurios de su partido, como César Augusto Santiago, del mismísimo José Woldenberg –padre de aquel IFE que gozaba de prestigio en el mundo y ayudaba a organizar elecciones en países destrozados como Irak y el Congo– y de otros que le aconsejan no dejar fuera de la nueva terna al PRD.

Ahora bien ¿a cuál PRD? ¿Al de los chuchos, es decir al de Calderón, o al de Encinas, esto es, al de AMLO? En un principio los operadores de Jesús Ortega apoyaron al filopanista Emilio Álvarez Icaza, pero por fortuna, fue vetado por el PRI. Después, también para distanciarlo de Encinas, apostaron por Ciro Murayama, académico muy cercano a Woldenberg, que en su momento criticó la complicidad de Ugalde con el PAN y los empresarios en la campaña de odio contra López Obrador, si bien se opuso al plantón.

Temerosos de que Muramaya, en su afán por restaurar la credibilidad del IFE, no se dejara manipular por ellos, fingieron que lo respaldaban cuando lo cierto es que su comodín es el ex periodista Salvador Guerrero, por el que Jesús Zambrano pujará hasta el último instante.

Quienes observan de cerca y desde adentro esta complicada negociación, interpretan que el apoyo de Paredes a la hermana de Bernardo Gómez significa su autodestape al 2012, para lo cual busca un vínculo directo con Televisa. Pero Peña Nieto la rechaza porque hace cuatro años compró las lealtades de Televisa y en el IFE necesita a su tocayo Enrique Ochoa, súbdito de Maca Alanís, que actuaría a las órdenes de ésta a la hora del cochinero. Si Ochoa no queda, el copetón se inclinará por Roberto Duque, otra fichita, que fue socio de Maca en una consultoría privada, en 2006, y luego su asesor en el Trife.

El país está en llamas. Detrás del horror generado por la violencia, empiezan a multiplicarse las voces indignadas que claman por la renuncia del gabinete de seguridad (¿?). Pero éste, como si no hubiera sido rebasado en todos los órdenes, enfrenta desde ayer otro problema mayúsculo: ante periodistas y testigos que grabaron y difundieron la escena, decenas de soldados y marinos, con uniformes de campaña y rifles de alto poder, entraron el jueves por la noche a la casa de Jimena Mari-Fouche, y causando destrozos, la maltraron a ella y a sus padres, para arrebatarle a sus hijos, un niño de año y medio de edad y otro de cuatro, que tuvo en matrimonio con David Fernández de Cevallos, o sea, nietos del jefe Diego.

Según el portal www.sipse.com de Quintana Roo, David y su hermano, Rodrigo Fernández de Cevallos, que también estaban armados, llegaron a la residencia ubicada en la avenida 50 de la colonia Independencia en la isla de Cozumel, protegidos por los militares que iban al mando del oficial Sergio Ricardo Martínez Ruiz. Aterrados, los niños fueron introducidos en una camioneta blanca, misma que se dirigió al parecer hacia el aeropuerto escoltada por los vehículos de la Marina y el Ejército. ¿Operación conjunta autorizada desde el centro? ¿Insubordinación? No: caos, caos absoluto. No es el momento de cerrar la única puerta que aún tiene abierta la vía electoral. Beatriz sabrá lo que hace.

Reprimen manifestación en Juárez...Calderón Asesino omiso o Directo, pero Asesino...

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Lic. César Duarte Jáquez
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Lic. Arturo Chávez Chávez
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Ing. Héctor Murguía Lardizábal
PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ

Lic. Carlos Manuel Salas
FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Lic. Genaro García Luna
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL

A la opinión pública

Una vez más, un miembro de la comunidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha sido agredido.

Ayer durante una manifestación fue lesionado con arma de fuego el estudiante universitario, José Darío Ávarez Orrantia, alumno del primer semestre del Programa de Licenciatura en Sociología.

A la comunidad universitaria y juarense en general informamos que debido a la oportuna intervención de los médicos de la UACJ en el Hospital General, el alumno Álvarez Orrantia fue intervenido quirúrgicamente y según los reportes médicos, en estos momentos se encuentra estable y los pronósticos son positivos respecto a su recuperación.

La UACJ estará pendiente de su evolución y ha dispuesto que se le otorgue toda la atención necesaria.

De acuerdo a los informes disponibles, los hechos ocurrieron al momento de que una manifestación que realizaban jóvenes estaba por ingresar a las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas, cuando elementos de la Policía Federal, a bordo de la patrulla 12428 dispararon en contra de los participantes.

Resultado de este hecho, el alumno Álvarez Orrantia recibió un impacto de bala en el abdomen.
Las autoridades universitarias han interpuesto la denuncia 27335/2010/Homicidios ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Vida de la Fiscalía General del Estado a fin de que las autoridades competentes aclaren estos hechos, que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez condena enérgicamente y exige su esclarecimiento lo más pronto posible.

En estos momentos la comunidad universitaria se siente agraviada por estos hechos de violencia que se suman a otros de los que hemos sidos víctimas. En ninguno de los casos, las autoridades correspondientes tienen un avance significativo en las investigaciones.

Repudiamos enérgicamente este evento de lesa humanidad en contra de un alumno de la comunidad universitaria y exigimos que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

ATENTAMENTE

“Por una vida científica, por una ciencia vital”
H. Consejo Universitario H. Consejo Académico
Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a 30 de octubre de 2010.

Link: UACJ




Lo vi con las vísceras expuestas; los policías intentaron llevárselo, pero lo impedimos

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 29 de octubre. Policías federales dispararon contra decenas de manifestantes e hirieron de un balazo por la espalda a un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la llamada Kaminata contra la muerte, organizada por el Frente Plural Ciudadano. Los hechos ocurrieron este viernes alrededor de las 19 horas.

Alberto Domínguez, uno de los organizadores, dijo que al terminar la marcha –iniciada dos horas antes–, los manifestantes se dirigieron al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, el cual se realiza en esta ciudad. En el trayecto, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, frente al campus universitario, fueron blanco del fuego disparado desde las patrullas 428, 1240 y 12403 de la Policía Federal. Existe confusión en torno a la forma en que ocurrió la agresión.

Ante el ataque, cientos de estudiantes se refugiaron en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UACJ, desde el cual lanzaron consignas contra las fuerzas federales. Testigos indicaron que el estudiante herido, de nombre José Darío Álvarez Orranquía, quien estudia el cuarto semestre de sociología, fue llevado al Hospital General de la localidad fronteriza.

Yo lo vi tirado a mis pies, con las vísceras expuestas; los policías trataron de llevárselo pero varios compañeros lo impedimos; después fue transportado por una ambulancia, contó un testigo.

La marcha formaba parte de los actos de apertura del Foro Internacional contra la Militarización, programado para realizarse de viernes a domingo por el Frente Plural Ciudadano, que reúne a varias agrupaciones.

Entre los ponentes que confirmaron su participación figuran Patrick Cuninghame, con la ponencia Bellum omnium: del capitalismo salvaje al Estado salvaje, y Carlos Fazio, con Militarismo, paramilitarismo y derechos humanos en México.

viernes, 29 de octubre de 2010

KALA VERAS PANTEONERAS 2010


NACIONAL

Cual cantar de la urraca,
Calavera cantaba a diario,
Una guerra que la flaca
La llamó, del Bi-centenario.

Más de Treinta mil fosas,
Que la muerte va enterrando.
Calderón esas son cosas!
Que a tu tumba irás llevando…

La huezuda Fidelista
Pintó de rojo una cruz,
Tremenda Corte Priísta
Gobernador de Veracruz!

A los jóvenes de Juárez nos mata
el narco o Calacas del Gobierno.
Frontera panteonera que arrebata
Y que hace del País un cementerio.

La catrina en la pantalla,
Decidió lanzar un día,
Una campaña de metralla
Que Peña Nieto prefería…

La llorona anda muy triste,
Salinas prende un IFE de cera,
Es el peje que se dice;
de la izquierda Calavera.

LOCAL

Al buen Palapas le llegó su día,
embarozoso me vino a decir,
Que Karina casarse quería
Y de pajecito le vino a pedir!

Mario y Diego en dieta mortal,
Julio y Pedro, reencuentro normal,
A los cuatro la muerte prefiere
Calavera en un tren sepulcral.

Tabo y Luis, juntos los vieron
De parejas engarzadas
Y muy formales acudieron
De calacas disfrazadas-

En bodorrio triste lloraba
Cual calaca Magdalena,
Pues mientras Celso se casaba;
El Escoria, era un alma en pena.

En este verso ordinario
Calavera yo te invito
La paz del Bicentenario
Y a Dorito un trabajito!


DOROPEATON

Las Fuerzas Armadas en México....

RT @ Que hacen las fuerzas armadas en un conflicto familiar??? ¡Ustedes juzguen!!



Hacen de Centro Carso un búnker

Vanessa Gutiérrez con información de Brisa Granados, Sáabado 09 de octubre de 2010 a las 20:20
Previo a la boda de Carlos Slim Domit, se ha desplegado un dispositivo de seguridad del que destacan militares y agentes con detectores de metal y perros entrenados.
seguridad
El viernes por la tarde agentes de la Policía Federal estuvieron en Centro Carso. (Foto: Saúl Díaz)

Para resguardar la seguridad de los futuros esposos y la de sus invitados, desde el viernes por la tarde elementos de la Policía Federal estuvieron en el Centro Carso, revisando las instalaciones y sus alrededores. Los agentes no sólo portaban sus armas largas, también llevaban perros guardianes.

carso
Vehículos Humvees (Hummer de uso militar) llegaron a Centro Carso para ser parte de la seguridad de la boda de Carlos Slim Domit. (Foto: César Toledo)

SE INTENSIFICA LA SEGURIDAD

Eran las 2:30 de la tarde y la gente que presta su servicio para la realización de la fiesta del enlace matrimonial de Carlos Slim Domit y María Elena Torruco, comenzaron a llegar a las instalaciones de Grupo Carso camionetas y meseros entraban por dos puertas que dan a la calle de Ferrocarril de Cuernavaca, en la zona de Polanco de la ciudad de México.

Cada auto y persona que entraba al lugar era revisado con detalle; con detectores de metales e incluso el personal de seguridad les pedían que abrieran la cajuela y puertas de sus coches; los vehículos eran revisados en la parte de abajo con espejos y no podían faltar los perros de seguridad que estaba atentos a cualquier altercado.

seguridad
Agentes de seguridad y perros entrenados vigilan muy bien la zona donde se realizará la recepción de la boda del `Charal´. (Foto: Saúl Díaz)

A las 4:40 pm llegaron seis Humvees (vehículos Hummers de uso militar) repletos de soldados con armas largas, unos portaban el uniforme oficial y otros iban como civiles.

Incluso se instalaron francotiradores frente a Plaza Carso, mismo que están atentos a cualquier eventualidad de peligro.

Para las seis de la tarde ya había guardias de seguridad con armas largas, tres en cada esquina. El movimiento de agentes y militares es tan amplio, en parte porque se rumora que algunos de los invitados son personalidades como el presidente de México Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala; el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el magnate Bill Gates.

UNA NOVIA MUY BIEN CUIDADA

En punto de las 5:30 de la tarde el hermano de la futura esposa de Carlos Slim Domit, vestido de esmoquin negro, salió de la casa de la novia para cerciorarse de que no hubiera nadie en la calle.



Media hora después un convoy de tres camionetas negras con vidrios polarizados, escoltados por dos coches con las mismas características, salieron de casa de María Elena Torruco en el Pedregal, en la ciudad de México.



Por otro lado dos patrullas de la policía fueron las encargadas de cerrar la calle para darle paso a dicho convoy y pudieran tomar camino hacía la parroquia de San Agustín.



Cabe destacar que ninguno de los vehículos llevaba adornos típicos de las novias que se dirigen a la iglesia.

Carlos
La boda del `Charal´y María Elena es de las más seguras que ha tenido México. (Foto: Revista Quién)


Este es el ambiente que se respira horas antes de que el hijo del hombre más rico del mundo contraiga nupcias, por tanto Centro Carso es hasta el momento y lo que resta de la noche y madrugada el lugar más vigilado y seguro de la ciudad de México.

Tele IFE?

Arely Gómez González. Imagen: esmas.com

La renovación escalonada de los consejeros del Instituto Federal Electoral que llegaron al organismo en 2003 concluye este día. De aquel equipo que encabezó Luis Carlos Ugalde, sólo quedaban Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez, quienes llegaron a esta posición bajo las “cuotas” partidistas del PAN, PRI y Partido Verde que predominaron durante las negociaciones de octubre de hace seis años, en la Cámara de Diputados.

Después de la reforma electoral de 2007-2008, que generó una rebelión de las dos compañías televisivas más importantes (Televisa y TV Azteca), el Consejo General inició su renovación escalonada. Llegaron cuatro nuevos consejeros al organismo colegiado formado. Entre ellos, Leonardo Valdés, su actual presidente, y tres consejeros más que no han sido del gusto de las compañías televisivas, especialmente el consejero Alfredo Figueroa, proveniente de Puebla y con apoyo de los organismos ciudadanos, que ha insistido en la necesidad de legislar sobre la llamada “publicidad integrada”. Es decir, prohibir lo que gobernadores como Enrique Peña Nieto o Marcelo Ebrard realizan frecuentemente con publicidad disfrazada de información en los segmentos informativos.

Por estas y otras razones, pero sobre todo, por la necesidad de darle la vuelta a muchas de las prohibiciones establecidas en la reforma de 2007-2008 (que quedó incompleta al no cambiarse la Ley Federal de Radio y Televisión), las televisoras están muy interesadas en influir en el actual relevo del IFE. Se trata, por lo menos, de tener dos consejeros “amigos” o leales a los intereses mediático-políticos de la Iniciativa México.

Entre los 17 aspirantes finalistas de una larga lista de 144 candidatos, podemos observar que la más perfilada para recibir el apoyo de Televisa es Arely Gómez González. No es sólo su relación filial con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, lo que define su cercanía con el monopolio de la pantalla. Arely Gómez formó parte del equipo de Mariano Azuela, ex presidente de la Suprema Corte, durante las etapas más duras del desafuero y de los videoescándalos, y fue ex titular de la Fepade, bajo las órdenes del ex procurador Eduardo Medina Mora, amigo de los principales directivos de Televisa. Arely Gómez tendría el apoyo del PAN y del PRI para esta posición.

Otros finalistas son personajes de experiencia en el área electoral y en organismos colegiados. Son los casos de Emilio Alvarez Icaza, ex obudsman del Distrito Federal, pero también ex consejero electoral en el IEDF. Alvarez Icaza llegaría con el apoyo del gobierno de Marcelo Ebrard, de la corriente Nueva Izquierda del PRD y de un sector importante del PAN. Su prestigio como obudsman lo obtuvo durante el polémico caso del News Divine y por la defensa a la autonomía de la CDHDF.

Otros que tienen experiencia en materia electoral son Alberto Alonso y Coria, ex director del Registro Federal de Electores, David Gómez Alvarez, ex presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco y ex asesor de Mauricio Merino, Jacinto Silva, magistrado electoral de la Sala Regional de Jalisco, así como Ciro Murayama, ex asesor de José Woldenberg en el IFE, y Areli Cano Guadiana, ex asesora del Consejo General del IFE e integrante del Consejo de Información del DF. Otro integrante de este consejo, Salvador Guerrero Chiprés, busca integrarse al consejo general.

Si la alianza PAN-PRD es sólida, muy probablemente de este grupo de aspirantes saldrá uno de los integrantes del organismo.

Sin embargo, no hay que olvidar que la mayoría en la Cámara de Diputados la tienen los priistas. Junto con los legisladores del Partido Verde, el PRI impulsa a Enrique Ochoa Reza, ex secretario particular de María del Carmen Alanís, actual presidenta del TEPJF, a la propia Arely Gómez González, a Roberto Leonardo Duque, ex asesor de la Secretaría Ejecutiva del IFE.

El Partido Verde insistirá en mantener su “cuota”. Por eso apoya a José Félix Cerezo Vélez, cuya posición también estaría cercana a los intereses de las televisoras. Y el grupo hegemónico dentro de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el proveniente del Estado de México, impulsan a Adriana Margarita Favela Herrera, magistrada de la sala regional de Toluca, apoyada por Enrique Peña Nieto.

Si los intereses televisivos y político-electorales se imponen, el escenario más probable de un Tele-IFE es que salgan como consejeros: Arely Gómez González, Adriana Margarita Favela y José Félix Cerezo Vélez.

Sin embargo, el PAN y el PRD buscarán negociar algunos de estos nombres, a cambio de incorporar a una figura con prestigio propio.

El desenlace de esta historia pronto lo conoceremos.

Jenaro Villamil

jueves, 28 de octubre de 2010

Jovenes masacrados en México, a ellos...Victor Heredia - Mara

Wikileaks divulga nuevos vídeos sobre abusos de EE UU en Irak

Wikileaks sigue poniendo en evidencia la actuación de EE UU en la última guerra de Irak. La organización que hace unos días divulgó cientos de miles de documentos sobre el conflicto, ha dado a conocer un vídeo de supuestos abusos de civiles cometidos por las tropas estadounidenses que ha sido difundido por la cadena británica Channel 4 en el programa Dispatches .


Como anticipo, la organización y el canal habían difundido un extracto de 12 minutos del programa, en el que se han compilaban declaraciones del ex presidente norteamericano George W. Bush y de su sucesor, Barack Obama, referidas a la guerra en Irak, así como diverso material de archivo.


Néstor Kirchner, el presidente transgresor y progresista que cambió a Argentina




Mientras 60 mil agentes del gobierno recorrían todos los rincones de Argentina recabando los datos para elaborar el nuevo censo nacional, para diseñar las políticas públicas, el líder de este proceso progresista, Néstor Kirchner, moría ayer en su residencia de El Calafate, un idílico rincón de la Patagonia que él y su esposa, la presidenta Cristina Fernández, llamaron nuestro lugar en el mundo.

El frágil corazón de Néstor Carlos Kirchner no se detuvo en el sosiego del retiro, sino en el ojo del vendaval político argentino, en momentos en que el establishment financiero y mediático, actuando como verdadero estado mayor de la oposición política, hostiga hasta el paroxismo al gobierno que hoy encabeza su esposa y compañera de siempre.

El último discurso de Kirchner, la semana pasada en un remoto pueblo de la vasta pampa llamado Lamadrid, se contrapuso con las afirmaciones insidiosas de los medios, que inventaron el mito de un hombre usualmente crispado y ganado por la ira: su arenga postrera fue un llamado a la convivencia democrática, con invocaciones al amor y la concordia. Premonitorio, aquel discurso concluyó con una mención que, evocada hoy, impresiona: parafraseando, sin mencionar a Salvador Allende, convocó a recorrer juntos las alamedas de la patria.

Arribado al gobierno con un módico respaldo, tras la crisis que hizo descender a Argentina al infierno de la recesión más grave de su historia y las sucesivas defecciones de los presidentes Fernando de la Rúa, primero, y Eduardo Duhalde, después, Kirchner sorprendió inmediatamente por el giro progresista que impuso a su gestión, que incluyó la renovación de la desprestigiada Corte Suprema, la anulación del perdón a los responsables del terrorismo de Estado, la restauración de la legislación laboral y la recuperación de la soberanía económica del país, desatando todos los lazos de sumisión con el Fondo Monetario Internacional y demás organismos financieros mundiales.

Aunque la radicalidad de sus medidas no produjo una reacción inmediata de la derecha, sumida en la estupefacción y el descrédito público, ésta sí se manifestó beligerantemente al asumir Cristina la continuidad del proceso de cambios, en 2007. Vapuleado por los medios hegemónicos por su rol de supuesto manipulador político desde las sombras, Kirchner no dejó la acción ni un minuto y se convirtió en el organizador de la resistencia al embate reaccionario iniciado en junio de 2008, cuando la gran burguesía agraria se negó a distribuir impositivamente sus rentas extraordinarias, logrando el apoyo de la vasta clase media, confundida por el discurso amañado de los monopolios de la comunicación.

Tras ese traumático episodio, que operó como verdadero parteaguas y desató una inusitada ofensiva de medidas reformistas de la presidenta –restatización de la aerolínea de bandera, recuperación del sistema previsional, asignación universal por hijo y sanción del matrimonio igualitario, entre otras–, Kirchner redobló su actividad política.

Ajeno a las interesadas demandas del poder hegemónico que lo urgía a apartarse de la vida pública, el ex presidente no sólo desatendió ese reclamo, sino que intensificó su impetuosa actividad, aceptando la presidencia del partido peronista, convertido en columna vertebral del apoyo al gobierno; una banca en la Cámara de Diputados y, además, la secretaría general de la Unasur. En ese último carácter, fue protagonista principal de impactantes episodios, como la negociación con la guerrilla colombiana para el rescate de los secuestrados en la selva, los conflictos entre Bogotá y Quito, y entre Caracas y Bogotá, el terremoto en Haití y, últimamente, la articulación de la resistencia continental al golpe contra el presidente Rafael Correa.

Obsesionado porque la política de redistribución no se limite al ingreso, su último embate fue para que ésta incluya también los bienes simbólicos. Así, su acción fue esencial en la sanción de la ley de democratización de la comunicación audiovisual, que los grupos mediáticos concentrados vienen resistiendo desde entonces, apelando a todo tipo de ardides judiciales.

Si hay que enunciar en un párrafo su mensaje póstumo, podemos recordar las palabras que dijera hace muy poco, en una actividad del Foro Social Mundial que sesionó en Buenos Aires. Allí convocó, para el pasmo de alguno, a dejar de ser políticamente correcto, a ser transgresores y a exigir del gobierno cada vez más.

La desaparición de Kirchner, cuya revalorización como el más progresista de los presidentes argentinos del último medio siglo probablemente no tardará en generalizarse, abre una etapa de natural incertidumbre. Sin embargo, la firme personalidad de la presidenta Cristina Fernández, su entereza cívica, su trayectoria y perfil político, y el hecho de que las medidas de gobierno más avanzadas fueron tomadas precisamente durante su mandato, permiten alentar la esperanza cierta de que el proceso de reformas progresistas que vive Argentina seguirá adelante y las pretensiones de restauración conservadora no pasarán.

* Oscar González*: Dirigente socialista argentino, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

martes, 26 de octubre de 2010

Góngora Pimentel, por el cambio y la nueva esperanza

Genaro Góngora Pimentel, exministro de la SCJN


MÉXICO, D.F., 25 de octubre (Proceso).- A casi un año de concluida su gestión como ministro de la Suprema Corte de Justicia (máximo tribunal del que fue presidente), Genaro David Góngora Pimentel manifestó su adhesión al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador. De tiempo atrás lo ha hecho también su antiguo compañero en la administración de justicia, Juventino Castro y Castro, quien hoy es miembro de la Cámara de Diputados, adonde lo llevó el Partido del Trabajo, el más cercano a López Obrador de cuantos lo postularon a la Presidencia en 2006.

Góngora Pimentel dejó de ser ministro el 30 de noviembre del año pasado. Reapareció el 19 de octubre en la presentación de la asociación civil Encuentro, cuyo objetivo general es “ampliar el consenso social sobre el proyecto alternativo de nación y recibir puntos de vista para su fortalecimiento, así como los canales de comunicación con los más diversos grupos y sectores de la sociedad mexicana frente al 2012 y en apoyo al movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

El ministro en retiro no fue un invitado más a la presentación del consejo de esa plataforma de lanzamiento del exjefe de Gobierno capitalino, creada se diría que como reacción a Equidad y Progreso, la asociación civil formada por Marcelo Ebrard para alimentar su propia precandidatura. Se le confió el papel principal después del que correspondió a López Obrador. Éste definió a Encuentro como una “organización para atender a sectores que se agrupan, que se relacionan de otra forma”, distinta de la que ha practicado en los cuatro años recientes el “presidente legítimo de México”, como firma sus comunicados. Al movimiento social nacional, que se concreta en comités municipales y comunitarios, y realiza “labores de información, de orientación, de concientización”, le hacía falta otro mecanismo para encontrarse con los votantes que sufragaron por López Obrador en 2006 y luego se han alejado de él, y para encontrarse también con nuevos votantes, otros sectores “con los que tenemos que comunicarnos, despejar dudas, aclarar cuál es nuestro propósito, en qué consiste el proyecto alternativo de nación que postulamos”, según dijo el propio excandidato.

En otros términos, se trata de evitar que ciudadanos desinformados crean una vez más que López Obrador “es un peligro para México”, como de nuevo ha dicho Felipe Calderón, irresponsablemente, porque ahora no es candidato, sino el presidente de la República. Nadie mejor para representar al lopezobradorismo inteligible y aceptable para la clase media, entre temerosa y esperanzada, que una persona con indisputable autoridad moral y respetada presencia en los medios judiciales y académicos como el exministro Góngora Pimentel.

Nacido en Chihuahua el 8 de septiembre de 1937, se graduó en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1963 (y se doctoró allí mismo, perteneciendo ya a la Corte, en 2006). Prácticamente toda su vida profesional la dedicó a la docencia, a la escritura de obras jurídicas y a la impartición de justicia. Tenía 15 años como magistrado (más seis como juez de Distrito) cuando fue elegido ministro, en enero de 1995. Presidió el máximo tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal durante cuatro años, de 1999 a 2003. Al concluir ese periodo, y al retirarse de la Corte, lo hizo con su prestigio acrecentado. En su ponencia y en sus votos se inclinó siempre a resolver los asuntos mirando el interés general, con sensibilidad judicial y política. Su amigo recientemente fallecido, José de Jesús Gudiño Pelayo, veía en él la encarnación del liberalismo en la Corte cuando lo consideró situado en el lado opuesto al conservadurismo de Sergio Salvador Aguirre Anguiano y los invitó a no dejar de controvertir, para conservar el rating del Canal Judicial.

En las acciones de inconstitucionalidad y en las controversias constitucionales, donde había que decir el derecho, o en las investigaciones constitucionales al tenor del artículo 97, Góngora fue un juez irreprochable. Los moderados, especialmente los que llevan su moderación al timoratismo, acaso lo tuvieron como excesivo, vehemente, sensiblero. Pero nunca dudó en ir más allá del frío texto legal (nunca infringiéndolo) para insertar sus resoluciones en el ambiente social y político en que estamos inmersos. Sólo puede atribuírsele un traspié: el haber querido trocar la majestad del juez constitucional por la terrenalidad del consejero electoral, cuando buscó presidir el IFE. Salió de la Corte con su espíritu enaltecido y su honra inmaculada.

Once meses después, con mesura, casi se diría que con tiento si no se conociera la firmeza de sus posiciones, al decir el único discurso el 19 de octubre (además, claro, de las palabras de López Obrador) afirmó que “debemos ofrecer a México una nueva esperanza sobre un futuro incierto”. Es, dijo también, “momento de fortalecer el cambio en nuestro país, lo cual será favorable porque nuestro esfuerzo tiene rumbo”. Confía, añadió, “en la organización política que nos convoca, pues tiene la visión, el talento y el coraje para entender los tiempos que enfrenta el país y actuar en consecuencia”; y no tiene duda de que esa organización “logrará encabezar esta nueva cultura y este nuevo quehacer político”. Instó, en fin, a sus oyentes y a quienes llegue su mensaje, a no perder tiempo, a saber que “es ahora el momento del cambio y de una nueva esperanza”.

Respetuoso, con el impulso de un espíritu universal, sin nombrarlo invocó a Dios: “Existe un poder más alto, cualquiera que sea el nombre que le demos, que nos ordena no solamente proceder con rectitud, sino también con amor; no únicamente aplicar el derecho, sino impartir justicia con misericordia”.

Los periodistas españoles, que suelen comparar el futbol y la política, o emplear en ambos terrenos un lenguaje común, dirían que, al igual que cuando el Real Madrid o el Barcelona contratan a un gran goleador, López Obrador hizo un “fichaje monumental” cuando atrajo a Góngora. Mucho se dijo de la amistad y la cercanía entre ambos cuando el jefe del Gobierno protagonizaba sonados litigios. Ahora esa proximidad adquiere el carácter de una adhesión política, como la que expresaron otros asistentes a la presentación de Encuentro.

Fue notoria la reaparición de Alfonso Durazo, quien en los años recientes se ocupaba de asesorar a un poderoso empresario periodístico y de ir y venir de su Sonora natal. Su perfil político y humano es de estirpe semejante al del exministro, y su participación conspicua en el consejo de la nueva plataforma de López Obrador muestra que el dirigente social más importante del país está consciente de que sus vehemencias, que llegan a la estridencia de tanto en tanto, no deben ser su única presencia política, sino que por interpósitas personas ha de hacer llegar su mensaje a los sectores medios donde puede generar apoyo porque representa más que nadie sus intereses.

Durazo no se ha apartado de López Obrador desde que resolvió sumarse a su causa en el proceso electoral de 2006. El secretario particular de Luis Donaldo Colosio había salido del PRI cuando el presidente Vicente Fox, reconociendo sus propias necesidades y los méritos del sonorense, lo invitó a ser su secretario particular. Mientras más apoyo recíproco se generaba entre el Ejecutivo y su colaborador, más tensa era la relación entre Durazo y la señora Martha Sahagún. Las fricciones se multiplicaron cuando la esposa del presidente pretendió sucederlo en el cargo. Durazo advirtió a Fox sobre el despropósito y, al no ser atendido, se fue de Los Pinos.

Conserva la reputación que lo ha hecho figura indispensable en acuerdos políticos necesarios. La ha llevado de nuevo cerca de López Obrador. ¡Buenos fichajes! l

Miguel Angel Granados Chapa

lunes, 25 de octubre de 2010

Los Padrinos de E. Peña Nieto

Carlos Slim, William Clinton y Enrique Peña Nieto en Toluca



En la foto Carlos Slim, William Clinton y Enrique Peña Nieto Mr Clinton si me dejas gobernar, yo presentarte la gaviota

Quien ser la Gaviota?- La Gaviota ser como la huahuisky?...Oh no Mr. Clinton, mucho mejor! ser como la Malinchky..tanks mr Salinas-slim-peña



Narcopolítica y sus actores....