Tlaskamati

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ordena el TEPJF retirar promocionales de AMLO, ...el Spot encuadrado



MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió retirar los promocionales de Andrés Manuel López Obrador, en los que difunde su “proyecto alternativo de nación”.
Además, concede al Instituto Federal Electoral (IFE) un plazo de 24 horas para aplicar las medidas cautelares corrspondientes.
De acuerdo con el magistrado Flavio Galván, el proyecto presentado por el magistrado Salvador Nava Gómar –que obtuvo cuatro votos a favor y tres en contra– es una medida provisional para suspender los spots, mientras se emite la resolución en el procedimiento especial sancionador, porque no se juzga su legalidad.
Se trata, dijo, de ordenar la suspensión de la transmisión de los promocionales, no de suspender el tiempo que corresponde al PT, "cuyo logotipo aparece al final del promocional”, debido a lo cual “no habría daño".
Y añadió que si no asistiera la razón al denunciante, “se podría continuar con la transmisión de esos (spots). Tampoco se causaría daño alguno al ciudadano (López Obrador) que aparece promoviendo su propuesta de 10 puntos, una vez que se resolviera", insistió.
"No olvidemos que es un procedimiento sumario, que es algo que se debe resolver rápidamente. Se podría reanudar la transmisión si fuera conforme a derecho o bien suspender definitivamente si es cierto que quebranta algún principio constitucional o algún principio legal", indicó Galván.
En contraparte, el magistrado Manuel González Oropeza manifestó que él no podía justificar el dictado de la suspensión temporal o definitiva de una publicidad sobre programas de gobierno de un partido, a través de una figura pública, porque así empezaron los gobiernos fascistas.
"Se decía que con el abuso de la libertad se podía generar muchísimos peligros, entonces, eliminemos la libertad (…) Si la libertad se puede abusar y si el derecho se puede abusar, ya no en la apariencia del buen derecho, sino el abuso del derecho, entonces limitémoslo", enfatizó.
Y aseveró que en el caso de los promocionales de López Obrador no hay bases para promover una limitación porque no "hay un daño irreparable a futuros procesos electorales, y asumimos que el elector va a ser como un autómata que solamente recibe esas órdenes a través de esta publicidad, cuando lo que se trata es precisamente de utilizar campañas por los partidos fuera de las elecciones".
En tanto, el magistrado Pedro Esteban Penagos consideró que no tiene trascendencia suspender el promocional, porque solamente es para determinar, con la presentación de pruebas de ambas partes, si es o no violatorio de la ley.
Y el magistrado Alejandro Luna Ramos señaló que si bien no se está vulnerando ninguna libertad, sí se está cuidando una circunstancia que en su momento puede suscitar una inequidad en una cultura electoral.
"Por eso, desgraciadamente y lo lamento, en esta ocasión no acompañaré al señor magistrado Nava Gómar en el proyecto que somete a nuestra consideración", dijo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El pragmatismo de Peña Nieto (y sus miedos)

El gobernador del estado de México es el futuro candidato de todos los grupos de poder en México. No es todavía, ni de lejos, el candidato futuro del PRI, por la sencilla razón de que la elección interna todavía está por dirimirse. Pero Peña Nieto se lanzó muy pronto al ruedo (o lo lanzaron) y ya ha hecho su fama pública; es por eso que debemos tomarlo en cuenta. Si por él fuera, no creo que valdría la pena gastar saliva. Pero es el caso que este pequeño espécimen político que parece haber surgido de la nada no representa nada en sí mismo, sino todo lo que se ha fraguado en su derredor y los enormes poderes que parecen haberse conjurado para hacerlo su futuro candidato.

Es un hecho que el mayor monopolio de medios le ha prodigado su más tenaz y obsecuente promoción, aparte de muchos otros que ven en él al candidato más viable, independientemente de lo que sucede o pueda ocurrir en el PRI. Se ha podido ver que esa promoción ha sido tan poderosa que hasta las mismas filas priístas se han venido moviendo en una misma dirección. El tiempo, empero, tiende siempre a poner las cosas en su lugar. Dentro mismo del PRI se ha podido ver que hay, no nuevas, sino viejas aspiraciones que aún no se habían manifestado. Antes no podía hacerse a menos de mencionar a Beltrones, pero se le veía en la lejanía. Ahora suena más fuerte y hasta por ahí anda figurando la señora de los huipiles. Por supuesto que en estas lides nada puede decirse de cierto.

Vale pues la pena ocuparse de Peña. Su enseña principal es que en política se debe actuar con pragmatismo. Su idea de ese concepto es muy primitiva y vaga. Significa volver al pasado priísta que nos gobernó con tanto éxito durante setenta años. Pragmatismo significa, en el ideario de Peña, fortalecer al presidente de la República en su gobierno y restaurar, por ejemplo, las reglas no escritas que en el pasado priísta le permitieron regir al país con mano firme y sin atender a veleidades legislativas que le ponían cuanto freno pueden imaginar los partidos representados en el Congreso. Hizo su tesis en una Universidad patito sobre el presidencialismo y se centró en Álvaro Obregón, según él, un “enérgico jefe del Ejecutivo”. La figura es emblemática a más no poder, pero el fundamento de sus ideas autoritarias está en el discurso de Carranza al presentar en el Constituyente de Querétaro su proyecto de Constitución.

La idea que Peña Nieto tiene de Obregón es de verdad miserable. Él ve sólo a un individuo que ejerce el poder como si se tratara de un titiritero al que sus muñecos no ofrecen mayor resistencia. Yo he escrito sobre Obregón y he puesto de manifiesto la grandeza política del sonorense, que no sólo era un árbitro conciliador formidable, sino, además, un muy buen observador de las reglas escritas y no escritas de la política. En su época, las normas no escritas eran las más numerosas y las que al final prevalecían. Lo que Peña destaca de su actuación es su arbitrariedad, que fue excesiva, no su sabiduría política. El ideal del gobernador mexiquense es un gobernante que actúe sin trabas legislativas, como se imagina, sin ninguna razón, que fue Obregón. Éste era un político que sabía poner a todos de acuerdo antes de que la norma se aplicara y ello evitó en grandísima medida la violencia que entonces era atroz.

El remedio que idea Peña, asesorado por consejeros como Chuayffet Chemor, un auténtico analfabeto político, es disminuir al máximo las facultades controladoras del Legislativo sobre el Ejecutivo. Es una treta antiquísima entre nosotros. Así justificaban los defensores de la dictadura porfirista el poder arbitrario del dictador. La culpa de todas las ineptitudes del presidente es de los legisladores que buscan someter sus actos al derecho. Es que no le dejan hacer nada, clama Peña Nieto. Es el modo más barato de justificar la incapacidad de los presidentes para gobernar. Él cree que si se cuenta con leyes que le permitan a uno hacer lo que considera necesario, entonces se puede hacer un buen gobierno. En consecuencia, si no se cuenta con esas leyes soñadas, la culpa es del Legislativo. Por lo tanto, habrá que maniatar lo más que se pueda al Congreso, que parece tender por naturaleza al más completo desmadre.

Peña se pronuncia en contra del tope del ocho por ciento para la sobrerrepresentación del partido mayoritario. Con un cuarenta por ciento, postula, debería obtener una mayoría absoluta. No puede pedírsele que se apiade de los criterios modernos de la representación de los votos y de la representatividad democrática de los partidos. Es un chico que no entiende nada de las complejidades de la organización del Estado democrático y que sólo mira a lo que él entiende como el pragmatismo en el arte de gobernar, del que tampoco entiende mayor cosa. Para él, pragmatismo quiere decir no atarse a “paradigmas”. Evidentemente, quiere decir, hacer a menos de cualquier regla que impida hacer lo que desde el gobierno se juzga necesario. Eso es de la época de las cavernas. Hoy, gobernar quiere decir consensuar, poner de acuerdo a todos para realizar cualquier acción de gobierno.

A cualquiera de esos merolicos que nos administra la televisión le debe parecer que ese es un modo muy enérgico y eficaz para gobernar a este burdel en que se ha convertido el país. Es la apuesta natural de los medios de comunicación y, junto con ellos, de todos los grupos de poder que nos gobiernan. En la realidad, no es más que una pobrísima propuesta de gobierno hecha por descerebrados ambiciosos e ignorantes que no saben gobernar más que por la fuerza. Llena de miedos y temores que son perfectamente entendibles. Tienen miedo de cualquier clase de control por parte de los representantes del pueblo; tienen miedo de que se les pueda juzgar por sus malos actos mediante la aplicación de la ley; tienen miedo de los partidos de oposición si les hacen montón y los amenazan con una coalición que les gane la mayoría en las urnas.

Fue por eso que Peña Nieto promovió las recientes reformas en materia electoral en su estado. Niega el derecho de los “partidos políticos a presentar candidaturas comunes y los quiere obligar a formar alianzas que son gravosísimas y tremendamente inconvenientes. Una alianza en la legislación electoral del estado de México equivale, prácticamente, a renunciar a las prerrogativas y derechos que cada partido tiene por ley. Las candidaturas comunes permitían conservar la propia identidad y todos los derechos de un partido político. Ahora eso se acaba y en una eventual alianza habrá que perder todos los derechos que como partido se tienen.

El protagonismo del gobernador mexiquense tiene pies de barro y juega apuestas sin respaldo que no tienen ninguna seriedad. Televisa lo hizo su candidato anticipado y le ha dado todos los espacios (sería bueno saber, muy a ciencia cierta, cuánto representa ya el costo de sus promocionales y, sobre todo, quién los está pagando). Eso es signo, para todos, de que Peña Nieto es el prospecto presidencial de la oligarquía mexicana y a eso deberemos atenernos.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Corazón minero








Reconstruimos aquí la vida de los mineros chilenos con los testimonios de sus familias. Su estremecedora historia ha dado la vuelta al mundo. Por un lado, la NASA y la tecnología más puntera del siglo XXI para rescatarlos. Por otro, 33 hombres a 700 metros bajo tierra desde hace mes y medio. Conectados, pero solos. Fuertes, pero con sus miedos.


En la historia de Chile acaban de entrar 33 hombres humildes. Uno es el líder indiscutible; otro es su mano derecha, el capataz discreto que prefiere grabar con la cámara a sus compañeros antes que darse a conocer al resto del país; otro no puede evitar quebrarse cuando saluda a su gente, a pesar de que pretende transmitir una imagen de fuerza; el mayor, a sus 63 años, es hijo, nieto y hermano de mineros y lleva desde los 12 en las minas; el menor tiene 19 y, como algunos de sus compañeros, nunca había pisado un yacimiento; uno se destapa como un excelente periodista presentador del resto de sus compañeros; otro ejerce de enfermero; hay un guía espiritual que les lee la Biblia evangélica; un inmigrante boliviano sin padres; un minero que va escribiendo todo lo que les aconteció desde aquel 5 de agosto en que el cerro de la mina San José se les vino encima; otro que fue jugador de primera división y compartió honores con Iván Zamorano. La mitad de ellos vivían de la zona donde se encuentra la mina y otros tenían que viajar más de 12 horas en los días de descanso para reencontrarse con sus familias.


Hace un mes nadie les conocía. Ahora se preparan libros sobre sus vidas, se filman películas y documentales acerca de la tragedia que les ha tocado vivir. En EL PAÍS les hemos cedido la palabra a sus madres, esposas, novias, hijos, hermanos, amigos, suegras, compañeros, psicólogos... Son ellos los que nos van desgranando la personalidad de cada uno. Relatan sus anhelos, sus pequeñas manías, las contradicciones, sus frustraciones, lo que les transmiten los mineros en cartas escritas a la luz de sus cascos, a 700 metros bajo tierra.


Aquel domingo 22 agosto, cuando se supo que los 33 mineros seguían con vida, el país entero se llenó de bocinazos, bailes, gritos y banderas. En las calles de Copiapó, en los cerros de Montevideo, en el metro de Santiago, en las gasolineras, desde la primera a la decimoquinta región de Chile, todo fue una fiesta. La admiración por ellos creció cuando se supo que habían sobrevivido con apenas dos cucharadas de atún durante 48 horas, un día tras otro hasta sumar 17. El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, declaró a este periódico que algunos de ellos –sólo algunos- ingerían “cantidades importantes de alcohol” antes de quedar sepultados y que estaban siendo tratados con un complejo vitamínico llamado ácido fólico. Pero en menos de 48 horas, tal vez cuando se percató de que en vez de 33 mineros el país ya los empezaba a mirar como 33 héroes, el propio ministro se apresuró a declarar que ninguno sufría síndrome de abstinencia y que incluso para la celebración del bicentenario del 18 de septiembre se les iba enviar alguna copita de vino. Con vino o sin él, los 33 están haciendo historia.


Nunca en ninguna mina había permanecido nadie tanto tiempo atrapado. Setecientos metros por encima de ellos trabaja día y noche un equipo de rescate que ha sido felicitado por la NASA. Los expertos de la agencia espacial estadounidense afirmaron que en Chile se está gestando ahora mismo el manual de supervivencia sobre cómo rescatar a personas que viven en condiciones de aislamiento extremo. Y en efecto, el progreso en la mejora física y mental del grupo salta a la vista. En el primer vídeo que grabaron los 33 bajo tierra se mostraban famélicos, semidesnudos, algunos medio llorando. En el segundo, ya suena música latina, se les ve afeitados y uno de ellos pide entre risas que les manden muñecas hinchables. A pesar de todo, la ansiedad por el rescate les va llegando a cada uno en su momento. En el primer vídeo, sólo uno de los 33 pidió expresamente que los rescatasen ya. Conforme pasaban los días, esa misma angustia fue invadiendo a otros. Los psicólogos los han dividido en grupos de tres para que se alienten entre ellos. Hay días mejores y días peores, pero parece que el método funciona.


El mismo Chile que un día engendró a personajes como Salvador Allende, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Vicente Huidobro o Roberto Bolaño, se ha visto hoy reflejado en una gente sencilla, que cada día que pasa se vuelven más grandes. Desde el refugio húmedo y caluroso en el que se encuentran atrapados, algunos han prometido a sus parejas que se van a casar en cuanto salga. Otros, que no veían a sus madres desde hace años, les piden por carta que no se vayan de ese cerro, que sigan allí arriba esperándoles. Muchos pernoctaban en pensiones de la ciudad de Copiapó, a una hora en autobús de la mina. Trabajaban en turnos de 12 horas durante siete días y descansaban otros siete. Solían aceptar las horas extras en los días de descanso porque les pagaban el doble que en una jornada normal. Si no, tomaban el autobús hacia sus regiones. Algunos viajaban hasta 15 horas en dirección al sur.


Si hubiesen muerto, tal vez todo seguiría igual. La noticia apenas habría llamado la atención, como no la llamaron las otras muertes de mineros chilenos en años recientes. Serían una cifra más que sumar a las anteriores. Ahora, han cobrado estatura humana. Y el mundo apreciará lo que vale cada una de esas 33 vidas.






miércoles, 22 de septiembre de 2010

Que va a ser de ti - Joan Manuel Serrat


Mientras llovía, chiflaba esta canción...

martes, 21 de septiembre de 2010

Veracruz

FIDEL HERRERA PONIENDOLE PROPAGANDA A LOS DONATIVOS D LA POBLACION PARA VERACRUZ



Es distinto enterarse por la prensa, que vivirlo al lado de los paisanos del terruño. La patria chica” sí existe; uno la descubre sobre todo cuando la naturaleza la golpea del modo como lo ha hecho Karl ahora. Emerge el lado provinciano propio, aun cuando no se agote uno en esa dimensión.

Si a un huracán se le ocurre entrar por costas de Veracruz, puede causar más daños que quizá en cualquier otro estado del Golfo. Su geografía defiende al centro de la República de estos meteoros, pero ello ocurre a un alto costo.

A Veracruz lo cruzan 41 ríos, con numerosísimos afluentes, que integran 14 grandes cuencas hidrológicas; entre las más importantes destacan las de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos. Los desbordamientos de estos ríos pueden inundar extensiones increíblemente extensas. Esos ríos en territorio veracruzano miden mil 118 kilómetros que reúnen, junto con sus lagos y lagunas 35 por ciento del agua dulce superficial del país.

Pero a Veracruz también lo cruza, prácticamente a lo largo del Estado, la Sierra Madre Oriental, que en algunos puntos alcanza grandes alturas, como el Pico de Orizaba (Citlaltépetl), el de mayor altura en México (5 mil 700 metros sobre el nivel del mar); y el Cofre de Perote (4 mil 267 metros). Xalapa, por ejemplo, está situada alrededor de las faldas del gran cerro del Macuiltépetl y de las estribaciones orientales del Cofre de Perote. Se ubica a mil 460 metros sobre el nivel del mar, pero a sólo 100 kilómetros del Puerto de Veracruz. La orografía es una en la que rápidamente se viaja del nivel del mar a grandes alturas.

En tales condiciones, los huracanes que entran por Veracruz rápidamente se estrellan contra esos inmensos muros formados por su alta orografía cercana a la costa. Los diluvios se vuelven entonces brutales, inmensas precipitaciones líquidas que ensanchan los ríos de manera inimaginable para quien nunca haya visto la velocidad y la fuerza de los aluviones de millones de metros cúbicos de agua que galopan gigantes de regreso a la costa. A su paso inundan campos labrantíos mil, y ciudades y pueblos quedan anegados a profundidades diversas. Y, como siempre, los pueblos más pobres, donde radican los grupos indígenas, con las viviendas más precarias, son los más afectados por esos furiosos meteoros.

Veracruz ocupa el tercer lugar de la República por el número de mexicanos de población indígena. En Veracruz, procedente del sur de Oaxaca se habla una variante del chinanteco en Playa Vicente, en Uxpanapa y en otras comunidades del sur; en el sur mismo, además, se habla popoluca, zapoteca, mazateca, mixteca, zoque y mixe. En el norte se habla náhuatl, totonaca, tepehua y otomí. Una rica diversidad cultural, socioeconómicamente precaria como lo son en general las poblaciones indígenas olvidadas de México.

Karl afectó ciudades como Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Huatusco, Cardel y otras, con daños de diverso alcance, pero por el lugar por el que entró, muy probablemente fue afectado seriamente un gran número de pequeños pueblos (Veracruz es uno de los estados con mayor dispersión poblacional), al menos de los municipios de Veracruz, Medellín, Alvarado, Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano, La Antigua, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Cosoleacaque, Cotaxtla, Jamapa, Úrsulo Galván, Actopan, Alto Lucero, Saltabarranca y Emiliano Zapata.

Como fruto de experiencias del pasado, al parecer por primera vez el servicio de la Secretaría de Protección Civil actuó con la diligencia que le corresponde, desalojando numerosos poblados y aún refugios en los que ya se hallaban guarecidos veracruzanos damnificados de meteoros de hace no mucho más que un par de semanas, que afectaron especialmente a Tlacotalpan y a Minatitlán, evitando el arrasamiento de pueblos enteros. Pero aún así no pudo evitar algunos muertos y desaparecidos probablemente inevitables cuando las personas quieren actuar por su cuenta frente a un fenómeno de magnitud arrolladora.

No obstante los daños materiales son incalculables en ciudades y pueblos, y en infraestructura caminera y de distribución de fluido eléctrico. Es claro que la urgencia mayor está en la población más desprotegida socioeconómicamente.

Quisiera en esta nota hacer un llamado urgente al resto del país –sin olvidar Tabasco, Puebla, Tlaxcala y cualquier otro territorio afectado–, para apoyar la pronta restitución de condiciones que permitan a los cientos de miles de veracruzanos, en los que se incluyen los pueblos más vulnerables, comenzar a rehacer sus vidas. Es extremadamente difícil, a la distancia, imaginar la vivencia de sentir un huracán de gran fuerza sobre las cabezas propias, ver volar los techos, las tapas que fungen de paredes de sus frágiles barracas, caer derribadas, y buscar a toda costa poner a salvo a la prole; los “bienes” acumulados desaparecer instantáneamente y todos quedar sin alimentos y sin agua para beber y esperar desesperadamente el más pronto rescate. El “cielo” azota a los más débiles y una angustia indefinible les hace preguntarse “¿por qué?”

Es claro que los recursos locales estatales son insuficientes para enfrentar la vasta destrucción que han provocado, primero las torrenciales lluvias de los primeros días de septiembre, cuando la cuarta parte del territorio veracruzano quedó inundada, y ahora, lloviendo sobre mojado, estamos a la espera de saber en su dimensión completa los exorbitantes estragos causados por Karl, y la dimensión del territorio que yace bajo el agua.





José Blanco

coment
Josefina Perez
Estimado Jose, como veracruzana te agradezco el llamado al pais para que apoye mi tierral. Sin embargo, no estoy segura de que la respuesta de proteccion civil sea para resaltar. La falta de alerta fue evidente, estaban celebrando el bicentenario como para preocuparse en operativos de desalojo previo a la llegada de Karl. Los albergues son insuficientes y ha sido la respuesta de los mismos veracruzanos que esta sacando adelante la situacion.
culpable tragedia
junnisin garcia ramirez
Fidel Herrera Beltran es culpable junto con su administracion de la tragedia q causo Karl, culpable es x no preveer esta situacion ahorita se ayuda a la gente y los proximos ciclones de la temporada, su gobierno es culpable pq ellos tienen el poder y lo han usado para el beneficio de su partido derrochando dinero comprando el voto de los paisanos ignorantes todo para seguir enriqueciendose, le pido al gob. federal a los senadores a los diputados fed y locales investigar la aplicacion de los dineros publicos y si encuentran los desvios castigar al gobernador con todo el peso de la ley el castigo debe ser ejemplar los veracruzanos deben dejar de ser mansos y mensos, exigir soluciones efectivas para evitar futuros desastres naturales . atte. Junnisin

lunes, 20 de septiembre de 2010

EL AUTOEXILIADO




El autoexiliado tiene memoria, pero no tiene tantas esperanzas
El autoexiliado que se fue ayer, vive; pero vive a la mitad;
pensando en un día retomar la vida de ilusiones...

No ha dejado de soñar, sueña tal vez más a borbotones
porque lo hace pensando aquí y sueña viviendo allá,
el autoexiliado es un loco que cree en la metamorfosis,
pero solo consigue ser camaleón y a veces se pinta de payaso.

El autoexiliado es un nómada sedentario, se va, camina la vida
pero retorna al lugar que lo hace ser, se detiene viviendo...
y migra soñando.



Doropeatón

Diario de Cd Juarez, ¿Qué quieren de nosotros?


Ciudad Juárez, Chih., 19 de septiembre. El Diario, que se publica en Juárez, pidió en su edición de este domingo a las bandas del crimen organizado que se disputan la plaza, que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.

El rotativo señaló en un mensaje a los grupos delictivos que éstos son, “en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido. Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos”.

Añadió que no obstante que “todo el gremio periodístico de esta frontera ha sufrido las consecuencias de esta guerra en la que ustedes y el gobierno federal se hallan, El Diario ha sido, sin duda, el medio más lastimado hasta el momento, porque ninguno ha resentido la muerte de dos de sus colaboradores, como nosotros (Armando Rodríguez Carreón, asesinado hace dos años, y Luis Carlos Santiago Orozco, muerto el jueves anterior).

Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio.

El Diario aclaró que ésta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar.

Sostuvo de igual manera que “para los que estamos al frente de esta empresa editora, si bien nuestros objetivos y misión de bien informar a la comunidad siguen siendo los mismos de hace 34 años, en estos momentos no le hallamos sentido a seguir poniendo en riesgo la seguridad de tantos compañeros para que sus vidas tan valiosas sean utilizadas como vehículos de mensajes, cifrados o no, entre las diversas organizaciones, o de éstas hacia las autoridades oficiales.

Hasta en la guerra hay reglas. Y en cualquier conflagración existen protocolos o garantías hacia los bandos en conflicto para salvaguardar la integridad de los periodistas que las cubren. Por ello les reiteramos, señores de las diversas organizaciones del narcotráfico, que nos expliquen qué quieren de nosotros para dejar de pagar tributo con la vida de nuestros compañeros, publicó este domingo.

Asimismo, el periódico acotó que “para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, (el presidente Felipe Calderón Hinojosa) se metió –sin una estrategia adecuada– a una guerra contra el crimen organizado, sin conocer además las dimensiones del enemigo ni las consecuencias que esta confrontación podría traer al país.

“Introducidos sin pedirlo en el conflicto, los mexicanos –y de manera particular los juarenses– han estado al garete de decisiones erróneas que terminaron llevándoselos en medio, con los resultados ahora conocidos y, sobre todo, abominados por las mayorías.

“En ese contexto, los periodistas también fueron arrastrados a esta lucha sin control, sin que el Presidente pensara en aquel compromiso proferido en la sala de juntas de El Diario (cuando como candidato ofreció una entrevista al rotativo), porque los trabajadores de los medios han sido amenazados, han realizado investigaciones sobre el crimen organizado y han estado en medio de esta guerra como testigos privilegiados a la vez que intimidados, pero aun así, nunca recibieron de su gobierno los ‘mecanismos de protección especial’ que (en la entrevista citada) subrayó como indispensables.”

Recordó que “hace apenas unos días los colegios de médicos adelantaron la posibilidad de hacer una huelga de sus servicios como medida de presión hacia los gobiernos para conseguir respuestas, tras de que varios de sus colegas han sido secuestrados y algunos asesinados a pesar de que se pagó el rescate por ellos.

“Otros, como los comerciantes y empresarios, también han contemplado acciones de presión, como aplicar una huelga de pagos de impuestos y derechos, de los que vive el gobierno.

Es tanta la falta de justicia, es tanta la desolación e impotencia que sienten todos los sectores, que no sería descabellado comenzar a aplicar acciones que realmente le duelan a quienes tienen la obligación de hacer más por salvaguardar la seguridad de la ciudad, del estado y del país, señala el rotativo.

El Diario reprochó a Felipe Calderón que enviara recientemente “una carta a cada una de las familias de la nación en la que, entre otras cosas y de manera retórica, subraya que el blanco del color de nuestra bandera nacional es el de ‘la paz que hemos conquistado’. Tal afirmación es una burla para los juarenses, que se ahogan en un baño de sangre y que de paz es de lo que menos saben en estos tiempos”.

También reclamó a la secretaria de Educación y Cultura estatal, Guadalupe Chacón Monárrez, que declarara el sábado que somos los culpables del terrorismo sicológico que se vive en la ciudad. Ahora resulta que, además de víctimas, en la mente de la funcionaria somos los victimarios al culparnos de terroristas por sólo cumplir con nuestra tarea de informar a la comunidad de lo que está sucediendo en esta frontera.

A continuación, se reproduce íntegramente editorial del periódico:

¿Qué quieren de nosotros?

De la Redacción

El Diario | 19-09-2010 | 00:21

Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias.

Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.

Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido.

Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos.

Aun cuando todo el gremio periodístico de esta frontera ha sufrido las consecuencias de esta guerra en la que ustedes y el Gobierno federal se hallan, El Diario ha sido, sin duda, el medio más lastimado hasta el momento porque ninguno ha resentido la muerte de dos de sus colaboradores, como nosotros.

Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio.

Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar.

Frente al vacío de poder que respiramos los chihuahuenses en general, en medio de un entorno en el que no hay las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y actividades con seguridad, el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas y El Diario puede dar cuenta de ello.

Para los que estamos al frente de esta empresa editora, si bien nuestros objetivos y misión de bien informar a la comunidad siguen siendo los mismos de hace 34 años, en estos momentos no le hallamos sentido a seguir poniendo en riesgo la seguridad de tantos compañeros para que sus vidas tan valiosas sean utilizadas como vehículos de mensajes, cifrados o no, entre las diversas organizaciones, o de éstas hacia las autoridades oficiales.

Hasta en la guerra hay reglas. Y en cualquier conflagración existen protocolos o garantías hacia los bandos en conflicto, para salvaguardar la integridad de los periodistas que las cubren. Por ello les reiteramos, señores de las diversas organizaciones del narcotráfico, que nos expliquen qué quieren de nosotros para dejar de pagar tributo con la vida de nuestros compañeros.

Y es que del mensaje que uno de estos grupos dejó en una manta colocada ayer por la mañana en la esquina de Ejército Nacional y Tecnológico, se puede colegir que se adjudica el asesinato del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, registrado el jueves por la tarde en un centro comercial.

La pancarta contiene un recado amenazador dirigido a supuestos comandantes y un comisario, en el que les advierten que les pasará lo mismo que a nuestro fotógrafo si no regresan una cantidad de dinero.

Desde que comenzaron a aparecer estos mensajes en mantas o pintas sobre paredes, El Diario no lo ha tomado como un juego, sobre todo porque han demostrado tener veracidad ya que varias de estas advertencias se han cumplido.

En cambio, a la vuelta de casi dos años del asesinato de nuestro compañero Armando Rodríguez Carreón, nos hallamos demasiado escépticos de que las supuestas autoridades de justicia que están por terminar su mandato nos entreguen un esclarecimiento confiable.

Han sido tantos los ofrecimientos, tantas las promesas de que el caso se aclararía sin que ninguno resultara cierto, que si a estas alturas nos presentaran a un presunto responsable del crimen lo primero que haríamos sería pasarlo por el tamiz de la duda.

El periódico no se va a conformar de buenas a primeras con el primer indiciado que le aseguren se trata del autor del atentado contra El Choco, porque contamos con información de que se anda buscando un chivo expiatorio para cargarle la culpabilidad de este crimen que para nosotros es tan delicado.

Foto
Primera plana de ayer del rotativo juarense El Diario

Si con ello pretendieran bajarle la presión al asunto, resultaría contraproducente porque lo único que conseguirían sería atraer una desconfianza mayor de la que, de hecho, ya mantienen entre el grueso de la ciudadanía ante los altos índices de impunidad que se registran.

En todo caso, para que El Diario aceptara un resultado a estas alturas tendría que ser avalado asimismo por organismos internacionales de periodistas, así como de derechohumanistas.

Hace cuatro años y medio, cuando Felipe Calderón Hinojosa aún se hallaba en campaña por la carrera presidencial, acudió a las instalaciones de El Diario para ofrecer una entrevista sobre diversos temas.

En ese encuentro con los trabajadores de la comunicación de este medio, el hoy presidente de la República respondió a una pregunta que se le planteó en torno a las garantías que ofrecería su administración federal para el buen desarrollo de la libertad de expresión y de sus representantes.

Calderón dijo que en el caso de los asesinatos (de periodistas), así como yo estoy protegido por mi condición de candidato, creo que en la medida en que una actividad se desarrolle en beneficio de la comunidad y encierre peligrosidad también debe haber mecanismos que la protejan. Un periodista que ha sido amenazado o que realice una investigación contra el crimen organizado debe tener mecanismos de protección especial y qué bueno que se creó la fiscalía especial en esa materia.

A la vuelta de estos años, la historia es bien conocida: el primer mandatario, para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió –sin una estrategia adecuada–, a una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país.

Introducidos sin pedirlo en el conflicto, los mexicanos –y de manera particular los juarenses– han estado al garete de decisiones erróneas que terminaron llevándoselos en medio, con los resultados ahora conocidos y, sobre todo, abominados por las mayorías.

En ese contexto, los periodistas también fueron arrastrados a esta lucha sin control, sin que el presidente pensara en aquel compromiso proferido en la sala de juntas de El Diario, porque los trabajadores de los medios han sido amenazados, han realizado investigaciones sobre el crimen organizado y han estado en medio de esta guerra como testigos privilegiados a la vez que intimidados, pero aun así nunca recibieron de su gobierno los mecanismos de protección especial que subrayó como indispensables.

Las únicas armas de defensa que hemos tenido quienes nos dedicamos al oficio, han sido la búsqueda de la verdad, el manejo de las palabras, así como nuestras máquinas de escribir –hoy computadoras– y cámaras fotográficas.

El Estado como protector de los derechos de los ciudadanos –y, por ende, de los comunicadores– ha estado ausente en estos años de belicosidad, aun cuando haya aparentado hacerlo a través de diversos operativos que en la práctica han sido soberanos fracasos.

El viernes pasado, tras el crimen del fotoperiodista Luis Carlos Santiago Orozco, El Diario publicó un editorial en el que enfatizaba esta ausencia al cuestionar ¿A quién exigimos justicia? En ese mismo tenor se hallan los ciudadanos que no saben ya a quién recurrir para pedir ayuda.

Hace apenas unos días los colegios de médicos adelantaron la posibilidad de hacer una huelga de sus servicios como medida de presión hacia los gobiernos para conseguir respuestas, tras de que varios de sus colegas han sido secuestrados y algunos asesinados a pesar de que se pagó el rescate por ellos.

Otros, como los comerciantes y empresarios también han contemplado acciones de presión, como aplicar una huelga de pagos de impuestos y derechos, de los que vive el gobierno.

Es tanta la falta de justicia, es tanta la desolación e impotencia que sienten todos los sectores, que no sería descabellado comenzar a aplicar acciones que realmente le duelan a quienes tienen la obligación de hacer más por salvaguardar la seguridad de la ciudad, del estado y del país.

En contraste, el mayor obligado en proteger a los ciudadanos se pierde en disquisiciones estériles en torno a si México está igual o peor que Colombia hace veinte años, afirmación emitida por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, avalada por medios tan serios como el Washington Post, o bien, se encarga de ofrecer circo a los connacionales a través del oneroso gasto utilizado en las celebraciones por el Bicententario, recursos que mejor debería haber empleado en reforzar las pálidas estrategias de seguridad.

No contento con lo anterior, el primer mandatario pontifica sobre la paz en el país como si se tratara de algo real, al enviar una carta a cada una de las familias de la nación en la que, entre otras cosas y de manera retórica, subraya que el blanco del color de nuestra bandera nacional es el de la paz que hemos conquistado.

Tal afirmación es una burla para los juarenses que se ahogan en un baño de sangre y que de paz es de lo que menos saben en estos tiempos.

En Ciudad Juárez hemos llegado a un punto en el que es necesario –y urgente– adoptar otro tipo de medidas para obligar a las autoridades establecidas por ley, a ofrecer respuestas más contundentes, porque la capacidad de tolerancia de tantos ciudadanos dolidos ha rebasado ya sus límites.

El Diario, por lo pronto, asume la postura manifestada en los primeros párrafos, de llamar a los grupos en pugna a que expresen qué es lo que quieren de nosotros como comunicadores.

De víctimas a verdugos

Como si los atropellos, atentados y demás intimidaciones en contra de los medios de comunicación no fueran suficientes, ayer la secretaria de Educación y Cultura del Gobierno estatal, Guadalupe Chacón Monárrez, vino a ponerle más sal a la herida al declarar que somos los culpables del terrorismo psicológico que se vive en la ciudad.

Ahora resulta que, además de víctimas, en la mente de la funcionaria somos los victimarios al culparnos de terroristas por sólo cumplir con nuestra tarea de informar a la comunidad de lo que está sucediendo en esta frontera.

El terrorismo, y esto debe quedarle muy claro a la secretaria de Educación, viene de otras fuentes, no de los medios de comunicación que somos el vehículo para informar de lo que sucede en esta ciudad.

De manera específica Chacón Monárrez se refirió al caso de la escuela primaria y el kínder del norponiente en donde no sólo los padres de familia, sino los mismos maestros, viven con el temor de que algo pueda pasarles ante las amenazas recibidas de parte de un grupo de extorsionadores.

Fueron los propios padres de familia los que se acercaron a este periódico para expresar el miedo que sentían –y sienten– por la seguridad de sus hijos. Las amenazas no las vertió El Diario como tampoco este medio es el que infundió entre los progenitores la iniciativa por denunciar las intimidaciones recibidas.

Ante esta situación, ¿qué esperaba la funcionaria? ¿Que sólo escucháramos a los padres de familia y los regresáramos a sus casas? ¿O que los mandáramos a poner la denuncia correspondiente ante Averiguaciones Previas cuando ellos mismos manifestaron que no confían en la autoridad porque no hace nada al respecto?

El reportero que los escuchó hizo lo que tenía qué hacer: escribir la nota correspondiente y entregarla al editor, quien también cumplió con su función y su responsabilidad de publicarla porque se trataba de un asunto de trascendencia en el que estaba de por medio la integridad de numerosas personas, sobre todo niños.

El terrorismo no lo propició la información divulgada, de la cual se hicieron eco el resto de los medios de la ciudad, sino quienes amagaron a los menores, a sus padres y a los maestros. Pero, sobre todo, lo han venido ocasionando quienes, teniendo la responsabilidad y la capacidad de frenar estos hechos, no lo han hecho, ya sea por omisión, por negligencia o incluso por colusión.

Dice la secretaria de Educación que ella no se puede imaginar que alguien les falte al respeto a los niños, y que pudo tratarse de una broma de mal gusto. Se nota que la funcionaria no vive en esta ciudad, en donde menores de edad, infantes y hasta bebés han sido masacrados. Quien no perdona la burla es ella con sus comentarios, que seguramente no serán del agrado de tantos padres de familia que han perdido a sus hijos de violenta manera.

Tiene toda la razón Hernán Ortiz, antropólogo e investigador de la UACJ, quien le respondió a Chacón Monárrez que no se debe culpar a los medios del terrorismo que desde hace tiempo padecemos, sino a la incompetencia que han demostrado los gobiernos, en lo cual coincide con nuestros comentarios vertidos párrafos atrás.

Quiero decirle a los medios, con todo respeto, que no nos convirtamos en copartícipes de esto, ya que el terrorismo psicológico se logra a través de la comunicación, dijo la funcionaria.

¿Qué es lo que nos quiere decir con lo anterior? ¿Que dejemos de publicar? ¿O que sólo divulguemos noticias buenas o positivas, como en otras ocasiones se ha polemizado al respecto? Los medios recogemos y publicamos todo lo que acontece en la ciudad, ya será el lector el que le dé la connotación de bueno o malo a lo que lee, escucha o ve.

En todo caso, es la secretaria de Educación la que tiene la gran responsabilidad de que los niños que en estos momentos se estén educando, salgan con una mentalidad bien formada para que no sean los delincuentes del mañana.

Es una cortina de humo lo que ha levantado Chacón Monárrez, para esconder la incapacidad de autoridades que no han hecho bien su labor.


Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 5

domingo, 19 de septiembre de 2010

Entérate Centros de acopio para Veracruz




El paso del huracán Karl en Veracruz ha dejado graves afectaciones en la vida de miles de veracruzanos, es por eso que aquí tenemos una lista de los centros de acopio a los que puedes donar diversos artículos para atender las necesidades alimenticias, salud, ropa de los miles de damnificados, diversas organizaciones sociales, académicas, instituciones y dependencias del país han instalado centros de acopio entérate dónde puede ubicarlos.

Los artículos que se solicitan como apoyo para el estado de Veracruz son: alimentos enlatados (atún, frijoles, sardinas, verduras, chiles), agua embotellada, leche en polvo, sopas de pasta, consomé en polvo, lentejas, arroz, puré de tomate, aceite, azúcar, café soluble, sal, mermelada, mayonesa.

En cuanto a medicamentos, la población afectada requiere de antimicóticos, antipiréticos, antigripales, antibióticos, analgésicos, antidiarreicos y antiinflamatorios, que no estén caducados.

Asimismo, se necesitan pañales para niños y adultos, toallas femeninas, jabón de tocador, detergente, cuerdas de rafia o mecate, bolsas de plástico, sandalias nuevas, lámparas de mano y baterías, impermeables y paraguas. Además, productos de limpieza como: cubetas, escobas, recogedores y jaladores.

Teléfonos de emergencia en Veracruz

01 800 260 130001, 01 800 716 3410, 01 800 716 3411


Centros de acopio en el DF


Cruz Roja Mexicana - Juan Luis Vives #200, col. Polanco.

Centro Cultural y Social Veracruzano - Miguel Ángel de Quevedo #68 en Coyoacán.

Representación del Estado de Veracruz - Marsella #77, col. Juárez.

Mérida 132 bis. Roma norte. Agua y comida enlatada

Representación del Estado de Veracruz, ubicado en Marsella número 77, colonia Juárez, entre las calles de Havre y Niza, a dos calles de la Glorieta del metro Insurgentes, las 24 horas del día.

Secretaría de Protección Civil. Avenida Patriotismo 671, colonia San Juan. Horario: 09:00 a las 18:00 horas.

Dirección General de Emergencias Mayores. Periférico Sur 2769, colonia San Jerónimo Lídice. Horario: 09:00 a las 18:00 horas.

En las estaciones de bomberos que se localizan en 14 de las 16 delegaciones de la ciudad de México. Operan las 24:00 horas del día.

Centros de acopio en Veracruz

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ubicada en Costa Dorada #500 entre Ruíz Cortines y Mar de Japón, Fraccionamiento Costa Verde en Boca del Río, Veracruz, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y el sábado de 10:00 a 13:00 horas

Otros centros de acopio en el estado son: el World Trade Center de Boca del Río, el Auditorio Benito Juárez del puerto de Veracruz y las instalaciones del DIF Estatal en Xalapa.

Centros de acopio en la República Mexicana

Juan Manua 52, Centro, C.P. 44100, Teléfono (0133)36136262

En las delegaciones de la Cruz Roja en Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla

Campeche.http://www.cruzrojamexicana.org.mx/pagnacional/mapa.jsp

Oaxaca. Oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI). Ciudad Administrativa, edificio 3 “Andrés Henestrosa”, planta baja, municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Oaxaca. Alameda de León y el Paseo Juárez “El llano”. Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Horarios de atención de lunes a viernes de las 09:00 a las 17:00 horas.

Oaxaca. Centro del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”. Calle Platanares 503, fraccionamiento Trinidad de las Huertas.

Puebla. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla. Vía Atlixcayotl No. 2301, San Andrés Cholula, Puebla. Abierto las 24 horas.

Estado de México: delegaciones de la Cruz Roja en Atizapán, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl La Perla, Texcoco, Chalco, Tlalnepantla, Zumpango y Toluca.

Hidalgo. DIF estatal. Salazar 100, colonia Centro, Pachiuca. Horario de atención de 8:30 a 16:30 horas.

Monterrey. Cruz Roja Nuevo León. Av. Alfonso Reyes No. 2503 NorteTeléfono: 01 811 477 14 86

Ayuda económica

Cruz Roja Mexicana - Bancomer cuenta no. 0404040406 Sucursal 683


NOTAPEATONICA: AYUDEMOS, PERO TAMBIEN EXIJAMOS A FIDEL HERRERA Y FELIPE CALDERON QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES DE LOS VERACRUZANOS. DESPUES DE UN DESPILFARRO GROSERO, LOS VERACRUZANOS NO DEBEN ACEPTAR REGATEOS FEDERALES NI ESTATALES. YUNES Y DUARTE DEBEN DE DAR LA CARA A LOS VERACRUZANOS, Y DEVOLVER ALGO QUE SE GASTARON EN LAS ELECCIONES PASADAS...

sábado, 18 de septiembre de 2010

MATAMOROS DEL BI-CENTENARIO, SUEÑO TRANSPARENTE EN AGUAS DEL RIO BRAVO



Anoche soñé en un ojo de agua, limpia, transparente. Me soñé nadando. Soñé que me invitaban a buscar unos tesoros al fondo.

No era tan complicado, lo hacía allá en la infancia jugando; sumergirme hasta el fondo y tomar alguna piedra que me gustaba... Me sumergí y extraje unas piedritas doradas, había varios tesoros al lado. Pero, al parecer en el confuso sueño, ese era el objetivo: Tomar unas piedras doradas al fondo de la poza transparente (Matamoros).

Jugábamos a gusto, nos seguimos divirtiendo un buen rato en esa búsqueda...

Cuando nos disponíamos a salir e irnos, vimos llegar a mucha gente, desconocidos todos aventándose a la poza que momentos antes lucía clara, cristalina...estábamos a la orilla, expectantes, viendo con tristeza, lo revuelta de sus aguas.

De pronto, desperté! Matamoros estaba allí, sitiado por militares. Se decía que había enfrentamientos en puntos de la ciudad. Qué forma tan simple de revolver el agua, de hacerla turbia. Al parecer no era el objetivo encontrar tesoros, si no simplemente; revolver el agua.

Cómo distinguir a soldados y "malosos", si ambos usan camionetas robadas? Ambos disparan indiscriminadamente, ponen retenes, "vigilan", fantasmas encapuchados que crean historias, generan miedo...inmovilizan, constriñen una frontera. Revuelven las aguas del viejo sabio, Río bravo...

Llegué a Matamoros a finales de los años 90, cuando la maquila comenzaba a agonizar en el Foxiato, gobernaba Tomás Yarrington y Omar Zamorano administraba el Municipio. Si algo tiene Matamoros es su diversidad, estoy agradecido con este Pueblo porque como muchos que llegamos a esta frontera, aterrizamos sueños e ilusiones en estas tierras.

Estando aquí parado en la orilla, en esta perspectiva trataré de no caer en la pedantería de Lorenzo Zambrano(Dueño de Cemex) de llamarles "cobardes", a los que se van de una ciudad ni tengo la capacidad económica de de irme al extranjero como Junco de la Vega(del Grupo Reforma)

en el caso de Monterrey.

Lo que si tengo, es un enorme agradecimiento a estos esteros, a estos amigos por todo lo que aquí he aprendido...

El tesoro por lo que me sumergí en estas aguas... ojalá mejore el tiempo, afirma un Profesor. Y yo coincido: ojalá.

Doropeatón

viernes, 17 de septiembre de 2010

El coloso del Zócalo ¿héroe anónimo o rebelde traidor?

El coloso del Zócalo ¿héroe anónimo o rebelde traidor?
El 'muñecote' de poliuretano expandible fue colocado por grúas. | Agencia Reforma
No es un héroe, según la historia, masacró chinos, combatió a Pancho Villa y traicionó a Emiliano Zapata.
Publicado: Viernes, 17 de Septiembre del 2010, a las 12:32 hrs.
Por: Paulina Maldonado
Villahermosa, Tabasco


"El Coloso" de 20 metros de altura y 8 toneladas, elaborado por Juan Carlos Canfield en Cuernavaca Morelos y mencionado por algunos conductores como 'Héroe anónimo', en el espectáculos más caro del país por ser Bicentenario,no es ni anónimo, ni tan héroe y mucho menos un sinónimo de unión.

Este 'muñecote' de poliuretano expandible de alta densidad, existió en la vida real y se llamó Benjamín Argumedo, nació allá por el 1876 en la comarca lagunera; le apodaban 'El Tigre de la Laguna' y combatió para los bandos del gobierno y de los rebeldes; fue uno de los principales adversarios del General Francisco 'Pancho' Villa.

Sastre y talabartero, como muchos en esa región, no poseía tierras. No se sabe con certeza si Benjamín Argumedo participó en actividades prerrevolucionarias. Sin embargo durante la época de asaltos a Haciendas Argumedo participó en estos desórdenes. También se dice que Argumedo estuvo a la cabeza de las guerrillas de Gilita y Matamoros.

MASACRO A CHINOS

Bajo la falsa excusa de que un chino tratando de defender su vida hizo un disparo contra los agresores, Benjamín Argumedo dio la orden de "maten a todos los chinos"(15 de mayo de 1911); 303 ciudadanos chinos fueron masacrados.

CONTRA EL GOBIERNO

Al triunfo del maderismo nuevos conflictos surgieron en la región: Benjamín Argumedo fue uno de los primeros en declararse en contra del nuevo gobierno. Perteneció al 20o. Cuerpo Rural, a las órdenes de Sixto Ugalde y estaba insatisfecho por que sus méritos no fueron lo suficientemente importantes para darle el mando de su propio cuerpo rural. A principios de 1912 varios grupos de trabajadores agrícolas se revelaron bajo las órdenes de Argumedo, Pablo Lavín y José de Jesús Campos. No tenían un objetivo claro, pero sus filas se incrementaron por el creciente desempleo en la región.

HUERTISMO

Cuando Victoriano Huerta tomó el poder su situación cambio de bandido a hombre de orden. En los primeros días de febrero de 1913 Argumedo se encontraba merodeando en Zacatecas y San Luis Potosí; donde fue derrotado en la Hacienda de Santo Domingo el 10 de febrero. Esta fue su última batalla como rebelde, puesto que reconoció al gobierno Huertista en marzo; fue nombrado General Brigadier del Ejército Federal. La tarea de Argumedo no fue fácil: tuvo que enfrentar a los constitucionalistas, que en la región estaban al mando de Francisco Villa y de Tomás Urbina.

Su mplestia crecia por no poder vencer al Centaurod el Norte, y cuando los constitucionalistas vencen sobre Huerta, cambia de bando, nuevamente.

REBELDE Y TRAIDOR

Se negó a aceptar los Tratados de Teoloyucan y se levantó contra el gobierno de Venustiano Carranza, convirtiéndose otra vez en rebelde. Empezó a operar en la frontera de Puebla y Morelos, en ocasiones al lado de Juan Andrew Almazán e Higinio Aguilar, en otras, al lado de Emiliano Zapata, a quién luego traicionaría.

Pronto fue derrotado en Puebla, donde fue herido, después lo enviaron a defender Tezontepec y siguió paticipando en otras actividades militares, donde fue constantemente derrotado.

A finales de enero de 1916 las fuerzas de Domingo Arrieta y de Fortunato Maycotte derrotaron a Argumedo, quién resultó gravemente herido. Argumedo se ocultó en la Sierra de los Reyes, pero el General Francisco Murguía lo aprehendió el 4 de febrero en el Rancho El Paraíso. Lo enviaron a Durango, donde un consejo de guerra extraordinario lo condenó a pena de muerte. Fue fusilado el primero de marzo de 1916.



/rpj

Un Matamoros frío, el personaje...la Ciudad incendiada

Para la conmemoración del Bicentenario se ha fomentado el fervor patrio de la población a través de las escuelas, la radio, la televisión, el cine, los periódicos, las revistas… La exaltación ha creado un mercado propicio para el consumo de múltiples bienes nacionales, entre otros de libros. Las editoriales y escritores sensibles a la demanda se han dado a la tarea de rescatar y reinterpretar hechos y personajes de esas épocas. En librerías es posible encontrar colecciones de cuentos, novelas, textos históricos, biografías, ensayos, historietas y hasta conversaciones ficticias con héroes y villanos. Dentro de este acervo está la obra de Silvia Molina: Matamoros. El resplandor en la batalla (editorial Grijalbo. México, 2010. 216 pp).

La narración versa sobre la vida de Mariano Matamoros, uno de los principales insurgentes y apoyo fundamental de Morelos, y es contada por el hijo del cura rebelde. La historia recupera su nacimiento, infancia y juventud. Luego el ordenamiento como sacerdote y posterior incorporación al ejército insurgente en 1811. Después trata de su papel como organizador de las huestes rebeldes a las que uniforma y disciplina de manera rígida, así como dota de pertrechos a través de la creación de fábricas de armamento que lo llevan a controlar parte de la región sureste del país. Posteriormente aborda su derrota y captura por las fuerzas virreinales, en la hacienda de Puruarán, y finalmente presenta el juicio al que fue sometido y fusilamiento en Valladolid el 3 de febrero de 1814.

La novela de Silvia Molina destaca porque recupera una de las figuras de la Independencia poco atendida como la de Matamoros y subraya su función organizativa, que les dio importantes triunfos a los rebeldes. Además precisa que su nacimiento no ocurrió en Tlaxcala sino en la Ciudad de México, y careció de hijos, el que se le atribuye fue adoptivo. También acentúa su lealtad a Morelos y honestidad, al no oficiar ningún sacramento durante la lucha.

Sin embargo, el apego a la historia de la autora provoca que la trama en determinados momentos se vuelva una relación de guerra. También que no recurra a la imaginación para recrear las emociones que embargaron al héroe en su vehemente participación. Por otro lado, el abuso que hace de los imaginarios apuntes y cartas de Matamoros para explicar sucesos y posiciones vuelven tirante la exposición. Las anteriores restricciones suscitan que el relato esté más cerca de la narración histórica que de la literaria.

Matamoros es una novela dispar que, dado el carácter del personaje, exigía más creatividad y pasión para profundizar sobre sus motivaciones. Además la preponderancia, por parte de la autora, de una calculada razón la vuelve una crónica plana y fría.


Un Matamoros frío
Jorge Munguía Espitia

Miguel Ríos dice adiós con la guitarra en ristre



El 17 de septiembre el rockero Miguel Ríos arrancará en Granada, su ciudad natal, la que será su última gira, bautizada con el nombre de Bye, bye Ríos, rock hasta el final. Será el cierre musical para una carrera de más de 50 años en la primera línea de la música nacional. La gira pasará además el 4 de noviembre por el Palau Sant Jordi de Barcelona y el día 6 del mismo mes por el Palacion de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Audio

Canción 'Bye, bye Ríos', de Miguel Ríos

AUDIO - El Pais - 24-04-2010

Canción 'Bye, bye Ríos', de Miguel Ríos -


La edición digital de EL PAÍS ofrece la escucha gratuita del tema Bye, bye Ríos y tres clips de vídeo sobre la gira y EL PAÍS SEMANAL publica una entrevista en profundidad con el cantante.

El concierto de Granada, quizá el más emotivo de la gira, será grabado y filmado y en él participarán numerosos amigos del artista. El recital, con el repertorio más famoso del rockero, se venderá junto con el diario EL PAÍS a partir del 24 de octubre.

En los clips de vídeo de promoción de la gira, Ríos se muestra dando rienda suelta a su alma rockera, arrojando una televisión desde un céntrico hotel de Madrid, protagonizando una pelea con Loquillo y haciendo trizas una guitarra tras actuar con Ariel Rot.

martes, 14 de septiembre de 2010

Televisa Vs. Reforma: Beneplácito Presidencial

“Quien se va de Monterrey es un cobarde”, escribió el 29 de agosto en su cuenta de twitter, el presidente y director de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano. El magnate regiomontano convocaba a “luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”.
En menos de dos días, la cuenta de Zambrano en esa red social sumó 13,315 seguidores y desató, quizá sin proponérselo, una campaña en los espacios informativos de Televisa en contra del empresario Alejandro Junco de la Vega, director del Grupo Reforma, y en contra de los periódicos de este mismo corporativo.

La campaña de Televisa inició sutilmente el 30 de agosto, el mismo día que se anunció la detención de Edgar Valdés Villarreal, alias La Barbie, y en vísperas del cuarto informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

A los 20 minutos de iniciado El Noticiero, se mencionó el mensaje de Zambrano. El conductor Joaquín López Dóriga contextualizó así:
“Y no es que sean muchos los hombres de negocios que se han ido de Monterrey, pero sí son conocidos. Es el caso del dueño de los periódicos El Norte y Reforma, Alejandro Junco, que es de los que abandonaron Monterrey para irse a refugiar a Texas, donde vive en su residencia de Austin.
“En julio de 2008, cuando se fue, Junco envió una carta al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás”.
La imagen de fondo, mientras se reproducían párrafos de la misiva, era una foto de Junco de la Vega.
La información no era novedosa. Desde septiembre de 2008, Junco de la Vega y su familia abandonaron la capital de Nuevo León. El mismo empresario envió una carta al entonces gobernador priista Natividad González Parás en la que apuntó:
“Sé que te enteraste de que mi familia y yo nos hemos cambiado de residencia a Texas. Estaba en un dilema. Comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro. Los problemas de inseguridad a eso nos orillaron. Perdimos fe. Y eso cuenta mucho en un país donde millones la han perdido y han emigrado”.

Junco declaró a la agencia AP, en marzo de 2010, que su mudanza a Texas fue producto de las amenazas que recibió de “terroristas”, integrantes de las organizaciones de narcotraficantes, contra él y su familia.
“Alguna vez mi esposa me preguntó: ‘¿Quieres ser el periodista más importante del panteón?’, rememoró Junco en esa entrevista.
Lo singular fue que Televisa ejemplificara las palabras de Zambrano, uno de los hombres más acaudalados del país, con el caso de Alejandro Junco.
El mismo 30 de agosto, Zambrano le aclaró a los twitteros que su mensaje no estaba dirigido a “la gran mayoría de los regios que son gente de bien, entrona, que día a día trabaja con honestidad, sin seguridad especial”. Su mensaje fue “a esta pequeña minoría”.
“¡Qué vergüenza que quienes más han recibido de Monterrey son los primeros en huir!”, remató en otro mensaje.

Entre el 31 de agosto y el lunes 6 de septiembre, la campaña de Televisa tomó otro vuelo. Con la anuencia de Los Pinos, el equipo editorial de la televisora que ha resultado más beneficiada con las das últimas licitaciones de telecomunicaciones del gobierno de Felipe Calderón (la red de fibra óptica de la CFE y la telefonía celular para cuádruple play) iniciaron un ataque de cuatro días continuos contra los periódicos Reforma y Metro.
Paradójicamente, en la misma página editorial de Reforma, el 14 de julio de este año, Claudio X. González, integrante del Consejo de Administración de Televisa, lanzó una dura crítica al gobierno federal panista:
“Ha terminado la etapa de Felipe Calderón como presidente de México y ha comenzado la segunda etapa de Felipe Calderón como presidente del PAN. Qué lástima”, afirmaba en su primer párrafo el empresario, amigo personal de Emilio Azcárraga Jean.
El vocero de Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar, respondió días después a las críticas del representante de Televisa.
La relación entre Televisa y Calderón cambió desde la tercera semana de julio, cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) falló a favor de la sociedad Televisa-Nextel que ganó el mayor bloque de la licitación 21. Por 180.3 millones de pesos, esta sociedad podrá explotar hasta el 2030 el bloque de 30 Mhz para dar servicios de telefonía móvil convergentes con internet.

El periódico Reforma calificó este fallo como una “ganga”. Contrastó los 180.3 millones de pesos que pagaron Televisa-Nextel con los más de 5 mil millones de pesos que pagaron en conjunto los otros competidores de la licitación de la banda 1.7Ghz.
Dos ex subsecretarios de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth y Purificación Carpinteyro, criticaron en sus colaboraciones de Reforma el resultado de esta licitación. El primero advirtió que se trataba de un arreglo entre Televisa y el gobierno de Felipe Calderón por la sucesión del 2012. Carpinteyro denunció el mismo 30 de agosto que Televisa, a través de su subsidiaria Cablemás, controlaba la organización de empresas de televisión por cable PCTV y le ordenaba “ventas amarradas” de contenido, práctica monopólica condenada por la Comisión Federal de Competencia.
Las críticas de Reforma provocaron sendos desplegados de réplica. El responsable de comunicación de Televisa, Manuel Compeán, aclaró en uno de ellos que no hay tal “ganga” porque la sociedad Televisa-Nextel invertirá un total de 18 mil 300 millones de pesos en 20 años. En otro desplegado, Compeán acusó a Reforma de “censurar” una respuesta a Carpinteyro. La publicaron en otros periódicos como inserción pagada. Desmintieron que tuvieran el control de PCTV.

Televisa y su Bumerang
Con estos antecedentes, entre el lunes 6 y el jueves 9 de septiembre, los noticiarios, mesas de análisis informativo y hasta segmentos de espectáculos de Televisa emprendieron un ataque inusitado contra Metro y Reforma acusándolos de ser promotores de la trata de personas, a partir de la publicación de anuncios clasificados sobre servicios sexuales.
El mismo lunes 6, el director informativo de Reforma, Roberto Zamarripa, publicó un artículo titulado “Mimetización”. En uno de los párrafos se señala:
“La narcocultura ronda los estudios de TV, seduce a famosos, enreda a bellezas. Mansiones rentadas para filmar telenovelas resultaron madrigueras criminales (en San Angel Inn, donde se grabó Cadenas de Amargura, o en el Pedregal donde se grabó Rubí). Guillermo Ocaña, preso por ser lavadólares de los Beltrán, era conductor televisivo y manager de artistas”.
Zamarripa citaba así el contenido de una nota publicada el 18 de junio en las páginas de Reforma. Ocaña fue detenido como presunto lavador de los Beltrán Leyva desde abril de 2010, pero no se había dado a conocer.
“Las autoridades sospechan que Ocaña es uno de los eslabones que vinculó a artistas de la farándula con miembros de la banda Beltrán Leyva, debido a que fue conductor televisivo, manager de cantantes, y dueño de una empresa de promoción de eventos y espectáculos”, decía el cuerpo de la nota firmada por el staff de Reforma.
El lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de septiembre El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga tuvo como reportaje principal el presunto vínculo de los anuncios publicitarios de servicios sexuales con la trata de personas.

El 8 de septiembre dedicó 16 minutos ininterrumpidos a un reportaje que llamó “Violencia y sexo, bomba de tiempo”. Incluyó portadas de Metro, reproducción de los anuncios clasificados, entrevistas con senadores que condenaban este tipo de publicidad y enlaces con su corresponsal en España, a partir de la discusión abierta en ese país para regular este mercado.
En la mesa de análisis de Tercer Grado Carlos Loret de Mola afirmó que “así se las gasta Reforma” y los anuncios son una prueba “del amarillismo y el sensacionalismo más puercos” del periódico, con acento en las dos últimas palabras. Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias, consideró que esto podría “fungir en la cadena como el último eslabón del crimen organizado”. Los otros periodistas participantes del debate coincidieron en que se trataba de un caso “muy grave” de falta de ética periodística.

Reforma decidió no responder a los ataques. Sólo el artículo titulado “Televisa vs. Reforma”, firmado por Carmen Aristegui, el viernes 10 de septiembre, hizo referencia explícita al caso. “Es de tal obviedad que se trata de una campaña que los colegas que se encargan de alimentarla la deben estar pasando muy mal. El modelo ya lo conocemos”, apuntó Aristegui.
En su noticiario radiofónico de MVS, la periodista abordó la campaña de linchamiento, al mismo tiempo que el columnista Miguel Angel Granados Chapa, colaborador también de Reforma, hizo lo propio en su noticiario de Radio UNAM.
La acusación de Televisa se cae por su propio peso, ya que la misma televisora promueve este tipo de anuncios en las páginas de sus revistas de mayor circulación. Por ejemplo, la última edición de TV y Novelas, del 6 de septiembre, contienen dos páginas completas y dos cuartos de plana con anuncios donde se hacen contactos para servicios sexuales, vía teléfono celular.
Los anuncios promueven juegos sexuales, al estilo kamasutra, videos, chat en vivos, ligues y servicios a domicilio. “Hay nuevos chicos en la comunidad esperando conocerte”, refiere uno de las agencias publicitadas.

En ninguna de las emisiones informativas sobre el “escándalo” detonado por Televisa se mencionó el caso de TV y Novelas, ni de anuncios de este tipo que se transmiten en programas nocturnos de televisión por cable y de Sky, pertenecientes también a Televisa.
Linchamientos y Beneplácito Presidencial.
No es la primera vez que suceden campañas similares en la pantalla de alguna de las dos grandes televisoras. Televisa y TV Azteca unieron sus fuerzas para criticar al empresario Isaac Saba, socio de Telemundo en el proyecto de la “tercera cadena” televisiva; Televisa decidió “borrar” de la pantalla a Santiago Creel, ex coordinador de la bancada del PAN en el Senado; y ambas se unieron en cadenas nacionales para oponerse a la reforma electoral del 2007.
TV Azteca y la revista Vértigo, en 2005, difundieron en su serie “Cría Cuervos” una entrevista con Rodolfo Junco de la Vega Gómez, padre del director de Grupo Reforma, que acusó a sus hijos Alejandro y Rodolfo, de haberlo despojado de sus acciones.

En aquella ocasión, Grupo Reforma calificó el propósito de la empresa de Ricardo Salinas Pliego como “un claro intento de restar patente moral a la labor de nuestros periodistas y coartar la libertad de expresión” de los diarios del corporativo regiomontano.
En esta ocasión, ni Junco de la Vega ni Grupo Reforma han respondido. Televisa parece ir de la mano del beneplácito presidencial. Por lo pronto, el gobierno de Calderón ya le otorgó al corporativo mediático que acapara el 62 por ciento de las concesiones de televisión y cuenta con 258 estaciones repetidoras en todo el país, dos concesiones más hasta el 2030 para explotar redes de telecomunicaciones para fibra óptica y telefonía móvil.
Televisa se convierte así en el único corporativo que podrá ofrecer los servicios de cuádruple play y difundir sus contenidos en cuatro distintas plataformas: medios electrónicos; televisión por cable y satelital; internet de banda ancha y telefonía móvil.

Quien se atreva a criticar los intereses del monopolio televisivo o los favores del gobierno calderonista, podrá verse envuelto en una campaña de linchamiento que llegue hasta 40 millones de hogares.