Tlaskamati

sábado, 28 de agosto de 2010

Cofetel viola ley de telecomunicaciones

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos pescó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones en una “grave” violación a las leyes en la materia, al comprobarse que no cuenta con información de los puntos de interconexión de Telmex. El instituto de transparencia ya dio vista a la Secretaría de la Función Pública

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/196/fotos/cofetel/ifai.jpg

A partir de una solicitud de información de la compañía telefónica Marcatel, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reconoció ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) que su Registro de Telecomunicaciones no contaba con la información de los puntos de interconexión de Teléfonos de México (Telmex), que tiene la red telefónica más grande del país.

De esta manera, la Cofetel faltaba a la Ley Federal de Telecomunicaciones, al Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), que esa misma dependencia creó, y a la Ley Federal de Transparencia, que la obliga a tener esa información de todos los concesionarios y hacerla pública, cosa que tampoco ha hecho desde febrero de 2009.

Así se manejaba la Cofetel de Héctor Osuna, quien renunció a su cargo de presidente del órgano regulador el pasado 23 de junio, en medio de sospechas de haber participado en el escándalo de las grabaciones telefónicas a Luis Téllez Kuenzler, quien tuvo que renunciar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a principios del año pasado.

Ángel Trinidad, comisionado del Ifai, lamenta en entrevista que “todavía haya funcionarios públicos, aunque cada vez menos, en el sentido burocrático más peyorativo”, como en la Cofetel, en donde faltan a la transparencia y la rendición de cuentas.

“Ya han pasado varios años desde que la Ley Federal de Transparencia se puso en marcha y me preocupa que todavía haya algunos servidores públicos que no solamente no entienden esta ley, a lo mejor porque no la han leído, sino que no ven la importancia y la relevancia que tiene para la consolidación de nuestro sistema democrático”, señala.

La información sobre los puntos de interconexión de los concesionarios, que debe estar contenida en el Registro de Telecomunicaciones de la Cofetel, es de vital importancia para que los operadores puedan conectarse a lo largo y ancho del país, y generar de esta manera competencia en el sector.

Sin estos datos, la Cofetel está incapacitada para promover y vigilar la eficiente interconexión de los equipos y redes públicas de telecomunicaciones, como se lo ordena la ley respectiva.

Fue en junio de 2009 cuando la compañía telefónica Marcatel solicitó a la Cofetel los puntos de interconexión de Telmex, y de su subsidiaria Teléfonos del Norte, instalados en toda la república mexicana, en los cuales se puede entregar o recibir tráfico conmutado de larga distancia o local.

La Cofetel respondió, en agosto de 2009, que esa información era inexistente en su Registro de Telecomunicaciones, debido a que Telmex no se la había entregado. No obstante, la declaró reservada por 12 años.

En franca contradicción, también aseguró que esos datos sí los tenía, pero en un área distinta: en los convenios celebrados entre algunos concesionarios y la empresa de Carlos Slim, los cuales eran confidenciales.

Por lo tanto, precisó la Cofetel, la información referente a los puntos de interconexión es considerada como reservada, por contener, supuestamente, datos técnicos, como la estructura de la red, información relativa a secretos comerciales y estrategias de negocios entre las empresas suscriptoras de dichos convenios.

Dice Gustavo de la Garza, fundador y presidente de Marcatel: “Estamos viviendo bajo un imperio. Yo le llamo el imperio Slim, en donde él controla todos los organismos oficiales, tiene una gran influencia sobre de ellos, y hacen las cosas de acuerdo con la voluntad de él”.

Debido a ello, continúa, por ser los funcionarios de la Cofetel “fieles al imperio telefónico, Slim los obliga a cometer actos que están fuera de la ley, o sea, se los lleva entre las piernas”.

Agrega: “El que impliquen a las autoridades a que mientan, a que no cumplan la ley, a que hagan el disimulo, y todo ese tipo de arbitrariedades ilegales, es una verdadera cosa inaceptable en el país”.

De acuerdo con el expediente acumulado 3933/09 y 3935/09 del Ifai, Marcatel no solicitó los convenios entre Telmex y algunos concesionarios, sino la ubicación de los puntos de interconexión de Telmex, los cuales esta empresa, al igual que los demás competidores, debe reportar a la Cofetel para hacerla disponible al público.

Así lo marcan los artículos 15 y 5 transitorio del PTFII de la Cofetel:

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/196/fotos/cofetel/telmex.jpg“Los servicios de interconexión deberán proporcionarse en cualquier punto donde sea técnicamente factible. A fin de cumplir plenamente con esta obligación, los concesionarios deberán entregar a la Comisión (Federal de Telecomunicaciones), durante los primeros 10 días hábiles de cada semestre calendario, la información relativa a sus instalaciones que fungen como puntos de interconexión, para su inscripción y publicidad en el Registro de Telecomunicaciones, así como su publicación en el sitio de internet de la Comisión.

“Dicha información será considerada de carácter público y deberá contener, al menos, lo siguiente: nombre o identificación; especificaciones técnicas que incluyan, cuando menos, capacidad en puertos de acceso y enlaces de transmisión y disponibilidad de espacios de coubicación; dirección y coordenadas geográficas, y funcionalidad o jerarquía”, entre otros.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, es una obligación de la Cofetel contar con esa información para su plan técnico de interconexión, el cual esta dependencia expidió… para no cumplirlo.

A finales de enero de este año, el pleno del Ifai aprobó por unanimidad revocar la reserva a la información sobre los puntos de interconexión de Teléfonos de México y ordenó a la Cofetel entregar a Marcatel una versión pública de los convenios entre Telmex y algunos concesionarios, para obtener de allí los datos solicitados, ya que no se encontraban en el registro respectivo.

En su oficina del Ifai, el comisionado Ángel Trinidad, autor de la ponencia, refiere que Telmex ha incumplido por lo menos en dos semestres la entrega del reporte sobre sus puntos de interconexión, tomando en cuenta que la Cofetel emitió el PTFII el pasado 9 de febrero de 2009.

La autoridad, continúa, “tiene la obligación de revisar que se entregue la información que los concesionarios requieren. Hay, además, un incumplimiento de la Ley de Transparencia que ordena hacer públicos todos los planes y programas, y la normatividad que emitan las entidades públicas”.

El comisionado también dio vista de este caso a la Secretaría de la Función Pública por el posible incumplimiento de la Ley Federal de Telecomunicaciones y del PTFII, que emitió la misma Cofetel.

“Todos los servidores públicos estamos obligados a cumplir con las normas, y si no lo hacemos debe haber algún tipo de sanción. Lo que a mí me preocupa es que el incumpliendo de la Cofetel a su propia ley tenga un impacto negativo en materia de transparencia.

“No podemos estar pensando que haya una verdadera rendición de cuentas si la autoridad no se toma en serio sus propias atribuciones para hacer cumplir con la normatividad. Yo pensaría que eso es grave.”

La Cofetel, recuerda, es un regulador de un sector tan importante como lo es el de las telecomunicaciones, con ramificaciones económicas, políticas y sociales.

Por su parte, Gustavo de la Garza, fundador y presidente de Marcatel, asegura que México ha vivido tres imperios: “El de Iturbide, hijo de españoles, a principios de nuestra Independencia, que duró poquito; el de Maximiliano, hijo de austriacos, también de corta duración, y ahora tenemos el imperio de Slim, hijo de libaneses, que ya duró más de 20 años”.

Considera que “el ingeniero Slim no es un creador, sino un acumulador de riqueza. La ha formado con base en sacarte a ti dinero de tu bolsa, de la mía y de todos los mexicanos. Luego viene y amenaza al gobierno de Felipe Calderón con llevarse esa riqueza a Brasil, que es de los mexicanos, si no le dan lo que quiere (el triple play)”. Eso, enfatiza, “es anormal e intolerable”.

Asegura que el “imperio Slim” ha hecho que la competitividad internacional de México haya caído al lugar 38, después de estar en el noveno, y que la pobreza haya crecido desmesuradamente.

Considera que “ya es tiempo de que el presidente Calderón, fajándose como se fajó con los narcotraficantes, se faje frente al imperio Slim y diga: ‘Ya estuvo suave, ahora sí vamos a controlar esta situación y a cambiar el rumbo’”.

La forma de hacerlo, dice, es imponiendo la ley, porque no se está aplicando, y creando nuevas leyes antimonopólicas, con castigos de tal magnitud que inhiban la violación de la ley.

Con la declaratoria de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) del pasado 2 de febrero, en el sentido de que Telcel es dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional, “soplan vientos nuevos” en el sector de las telecomunicaciones.

“Hace 10 años, la Cofeco ya había declarado una dominancia a Telmex en cuatro mercados relevantes, pero con argucias leguleyas de esa empresa se vino abajo. Slim sabe que su impero se va a acabar, pero lo extiende lo más que pueda para seguir ordeñando la vaca, cuando ya no da para más”.

Felipe Calderón, sostiene, quiere acotar a Slim, pero necesita el respaldo popular “en contra de ese monopolio oprobioso que estamos sufriendo”.

domingo, 22 de agosto de 2010

Vicente Leñero y la pasión por la forma



Pocos autores en el país tienen una obra tan valiosa como la de Vicente Leñero, su escritura abarca casi todos los terrenos literarios y es una de las mayores aportaciones a nuestra cultura en los últimos cuarenta años.

Vicente Leñero novelista, dramaturgo, guionista y periodista, ha trazado una historia personal cuya definición parecería ser compromiso; sin embargo, nos preguntaríamos con qué o con quién. Difícilmente encontramos pronunciamientos vehementes o protagonismos exacerbados en su carrera. Algunos lo recuerdan tímido, con “una timidez que en algo se asemeja a la soberbia”, dice Emanuel Carballo al prologar su Autobiografía.

Si bien su fe está siempre presente y él no duda en explicarse en torno a esta preocupación, no hay en toda su obra una promoción panfletaria de dogmas católicos ni disquisiciones teológicas. No forma parte de militancias ideológicas –por lo menos no de un modo gremial o gregario– y no formó parte de grupos de poder o mafias culturales. Quizá esto último explique el olvido que de repente sufre su obra, tan poco comentada si se piensa en su valor.

Lo más interesante en él es su inagotable ambición, la búsqueda de nuevos recursos de expresión y su capacidad para concretar esas búsquedas. A menudo –sobre todo al principio de su carrera– ha sufrido la crítica de ser un escritor frío, matemático, formalista a ultranza, preocupado solamente por malabarismos técnicos malinterpretados como incapacidad para narrar. La incomprensión ha ido a tal grado que el maestro duda de su obra, parece arrepentirse de Estudio Q, que es un portento de experimentación.

El acierto de Leñero fue no mezclar el oficio de narrador con su postura frente al mundo. No era el rechazo de un público o la falta de ideas, sino la convicción de que el lenguaje que habría de crear –un lenguaje propio– lo construiría en solitario, despojado de cánones ideológicos o literarios; le preocupaba la forma, no la creación de un credo.

Sin embargo, si hubiésemos de buscar un parangón entre la vida del escritor y la del creyente, podemos ver un reflejo de su evolución literaria en la búsqueda de la gracia. Si el creyente se sabe imperfecto y condenado a caer, sabe también que tiene la opción de levantarse y reiniciar el camino con la experiencia obtenida, pero que esto de ningún modo significa que ha franqueado el camino.

En la obra de Leñero esa actitud es clara: ningún libro se parece al anterior. Ya en sus cuentos hay pinceladas de experimentación, mas es a partir de La voz adolorida (reescrita y publicada más tarde como A fuerza de palabras) donde inicia un ascenso en espiral probando y arriesgándose con sus lecturas de vanguardia. En los nouveau roman encontró Leñero el camino hacia el cómo plantear sus historias, sus obsesiones y tribulaciones, y así tejió las estructuras de Estudio Q y El garabato. El caso de Los albañiles es distinto: guarda cierta relación con la novela balzaciana en la medida en que, a través de una anécdota policial, la narración de los hechos es más o menos lineal. En todo caso, guarda gran distancia del diálogo y la novela policíaca convencional.

Sus lecturas y los vericuetos en la búsqueda formal lo llevaron al teatro, destacando como autor de una dramaturgia poco trabajada en el país: el teatro documental. En Pueblo rechazado –como en otras obras– Leñero parte de acontecimientos reales, comúnmente de trascendencia social o histórica. Enfrascándose en las fuentes documentales, Leñero es un dramaturgo que reportea la nota para construir su historia; al profundizar en los hechos, es en un reportero que redacta bajo la estructura dramática.

La carpa –adaptación teatral de su novela Estudio Q– desborda todos los límites y supera cualquier empresa por renovar el teatro nacional, por lo menos hasta ese momento (1971). No obstante, la osadía de llevar al teatro una obra complicada como Estudio Q, antítesis en apariencia de lo que se entiende por acción dramática, sostiene su brío y su frescura. En el aspecto formal, no tiene equivalente.

Quizá este sentido de la escena y las distintas estructuras le venga de practicar un género rosa en sus años mozos. Escribir radionovelas y telenovelas significó para Vicente Leñero la oportunidad de vivir de su pluma. Otra oportunidad la encontró en el periodismo: desde trabajar como reportero raso en la revista Señal, pasando por las redacciones de las revistas Diálogos, Claudia, dirigir Revista de Revistas y cofundar Proceso. En sus textos se encuentra rigor, tanto en la redacción como en la investigación, pero también ingenio.

A todo lo anterior, agreguemos que es el mejor guionista en los últimos cuarenta años y su aportación al cine nacional, tallereando guiones que luego vemos en la pantalla grande, debiéndole quién sabe cuantos remiendos sobre el texto original. A pesar de los premios recibidos, y algún homenaje, no se le dedican números de revistas ni suplementos culturales. Cerca de sus ochenta años, ya va siendo hora.

Andrés Vela

sábado, 21 de agosto de 2010

Mexicana de Aviación y los negocios del sexenio H

Avión de Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación atraviesa por una crítica situación económica.

La firma Tenedora K, integrada por grupo de empresarios mexicanos, informó este sábado que compró el 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link, al Grupo Posadas.

La compañía, que no mencionó el monto de la operación, señaló que el 5% remanente de las acciones de NGA son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea de México, pidió este mes protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos por la crítica situación económica por la que atraviesa y solicitó a sus trabajadores del aire negociar una rebaja de salarios y reducción de personal.

La aerolínea se vio obligada a dejar de vender boletos y redujo sus vuelos, afectada por los elevados costos de operación y laborales.

clic Lea: Crisis en Mexicana: ansiedad por retrasos y cancelaciones

"Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para fungir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran", indicó la firma en un comunicado, según informó la agencia EFE.

Agregó que "entre los inversionistas locales se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan".

En la nota también se señala que el fondo financiero Advent International ha "coayudado el esfuerzo de reestructura financiera de NGA", pero aclaran que este fondo no participa como accionista en la operación de compra.

Tenedora K aseguró que "este es el primer paso para establecer as condiciones que, eventualmente, permitirían iniciar un proceso e reestructuración que exige llegar a acuerdos en aspectos laborales, operativos y financieros, sin los cuales no será posible el rescate de las aerolíneas".

"Valor simbólico"

Protesta de pilotos de Mexicana de Aviación el 1 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

La empresa solicitó a sus trabajadores negociar una rebaja de salario.

Este viernes, la operadora de hoteles Grupo Posadas anunció en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la venta de su participación accionaria en NGA, asegurando que el monto de la operación fue "por un valor simbólico".

Grupo Posadas, uno de los mayores operadores hoteleros de Latinoamérica, adquirió Mexicana de Aviación en 2005.

La aerolínea requiere de una capitalización de entre US$100 millones y US$150 millones para salir a flote.

Mexicana de Aviación sufrió en los últimos meses grandes pérdidas como consecuencia de la recesión que vivió México en 2009 y también se vio afectada por el brote de gripe A, que produjo una reducción considerable del turismo.

El corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, explicó que de acuerdo con los directivos de Mexicana de Aviación, "una parte fundamental" de la crisis económica por la que atraviesa "se debe costo de pagar los sueldos del personal, especialmente pilotos, cuyos ingresos son hasta dos veces el promedio que se ofrecen en otras compañías".


viernes, 20 de agosto de 2010

Estribillos del "Bicentenario"...“Shalalá” de Alex ni pex...




Lalopro Lalopromusic RT @ontobelli: RT @LosChistes —Mamá, mamá, en la escuela me dicen Aleks Syntek! —Cállese ya, niño chillón! #chistes #tumuybien jajaja

Gutiérrez Vivó: la persecución continúa



MÉXICO, D.F., 19 de agosto (Proceso).- Autoexiliado en Estados Unidos desde hace poco más de un año, el empresario y periodista radiofónico José Gutiérrez Vivó acusa al gobierno de Felipe Calderón de haber ejercido una “censura llevada al extremo”.

Asegura que fue víctima de la “la persecución del poder” y responsabiliza de ello al excoordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar; al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio (STIRT), encabezada por Ricardo Acedo Samaniego, así como a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista telefónica con Proceso, Gutiérrez Vivó niega que haya solicitado asilo político, “aunque tendría todo el derecho por haber sido víctima de una persecución del poder” que se agravó, asegura, desde que en diciembre de 2006 denunció públicamente que Cortázar le advirtió que él y su empresa Monitor estaban “castigados”, y que el gobierno federal estaría pendiente de su comportamiento.

Gutiérrez Vivó señala que en el último encuentro que sostuvo con Cortázar, actual vocero de la dirigencia nacional del PAN, éste le dijo que “al señor Aguirre no se le toca”, en clara referencia a Francisco Aguirre Gómez, directivo y accionista del Grupo Radio Centro, con quien Gutiérrez Vivó protagonizó un litigio de más de nueve años (Proceso 1651).

“Es públicamente sabido que al Grupo Radio Centro lo han protegido estos funcionarios del gobierno federal; no ha cumplido con las leyes, a pesar de que perdieron los tres juicios en su contra”, subraya Gutiérrez Vivó.

El 29 de junio de 2007, el periodista anunció el fin de 33 años de transmisiones ininterrumpidas de Monitor, programa radiofónico que innovó la información política y se mantuvo durante varios lustros como el más escuchado del cuadrante mexicano.

“Se nos murió Monitor. No estaba enfermo, pero se nos murió Monitor”, denunció Gutiérrez Vivó en aquella inusual transmisión en la cual hizo un recuento de las presiones políticas y del boicot económico que se gestaron en su contra desde que el gobierno de Vicente Fox lo acusó de haberse “convertido en perredista”.

A las presiones políticas, al litigio con el Grupo Radio Centro y a la suspensión de las transmisiones de las frecuencias 1110 AM y 88.1 de FM, se sumó la huelga del STIRT, en la que intervino el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para favorecer a la dirigencia de ese organismo, dice el periodista a este semanario:

“Tanto Max Cortázar como Javier Lozano destruyeron todo, no sé si por voluntad propia o por órdenes superiores. Lo cierto es que ellos han sido los protagonistas de la clara persecución en mi contra.”

Después de la suspensión de las emisiones de Monitor, Gutiérrez Vivó entabló, en la primera mitad de 2008, negociaciones con Multivisión (MVS) para integrarse a un nuevo proyecto de esta empresa, junto con la periodista Carmen Aristegui, quien también fue censurada en W Radio, empresa de Televisa.

Ante las versiones acerca de que se incorporaba a ese proyecto, en noviembre de 2008 Gutiérrez Vivó comentó a Proceso que no lo haría. El motivo: “Estoy transitando por un momento en el que enfrento todas las cochinadas” del Grupo Radio Centro.

La puntilla para el periodista y su equipo de reporteros vino el 2 de febrero de 2009, cuando personal del SAT embargó las instalaciones del Diario Monitor, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, con el argumento de que la empresa incumplió el pago mensual de un convenio.

Veto

La desaparición del rotativo, el último medio que dirigió en México Gutiérrez Vivó, marcó la pauta de lo que él califica como “un veto periodístico” que le cerró todos los espacios disponibles y dispuso el silenciamiento del caso en la mayoría de los medios electrónicos e impresos.

“Como no tenía trabajo tuve que irme de México. Vine aquí desde hace un año, en el punto más agudo de la persecución. Yo no soy responsable de ninguna de las acusaciones que se me achacan. Mis perseguidores se han dedicado a eso: a desorientar al público”, afirma.

Sin precisar en qué ciudad de Estados Unidos radica, Gutiérrez Vivó comenta que trabaja en un proyecto periodístico porque “finalmente mi razón de ser fue dedicarme a la información y es ahora cuando se requiere más que nunca la información sobre el país”, enfatiza.

–¿Se encuentra en una situación vulnerable desde el punto de vista jurídico?

–No estoy de ilegal. Mis papeles están en regla y me mantengo al tanto de todo lo que sucede en mi país.

–¿Ha pedido asilo político?

–No, pero hubo y existe una persecución del poder en mi contra. Eso enloquece a cualquiera.

“No puedo darme el lujo de estar vetado en mi propio país. Lo que estos señores del gobierno han cometido son delitos. Hay una responsabilidad muy grande que pende sobre su cabeza. Incurrieron en persecución sistemática en contra de un civil dedicado a la información. Es censura llevada al extremo”, recalca.

El periodista también reflexiona acerca de la crisis de imagen y de información que padece el país con el incremento de la violencia generado por la lucha contra el narcotráfico:

“La imagen de México en el extranjero se cae a pedazos. No existe información confiable. Ante el clima de inseguridad y de violencia, muchos empresarios dicen que necesitarían estar locos para viajar a México.”

Información inconveniente

La primera emisión de Monitor se realizó el 1 de septiembre de 1974, con el auspicio de Radio Programas de México, propiedad de Clemente Serna Martínez, pionero de la radio comercial en el país, quien contrató los servicios de Gutiérrez Vivó.

En medio de programas radiofónicos dedicados a difundir música y radionovelas, Monitor fue pionero al introducir el concepto de noticiario matutino de larga duración, de seis a nueve de la mañana. Incluía llamadas telefónicas en las que el público se quejaba del incumplimiento de las autoridades, además del concepto de Red Vial, que convirtió el problema cotidiano del tráfico en la Ciudad de México en un tópico informativo.

Dos grandes acontecimientos marcaron el éxito de Monitor: en 1978, el accidente de la plataforma petrolera Ixtoc, de Pemex, generó la primera cobertura aérea del programa radiofónico que llegó a tener a su servicio tres helicópteros, 30 automóviles y 20 motocicletas. En 1992, con motivo de la tragedia de las explosiones en los ductos de Guadalajara, Gutiérrez Vivó fue uno de los primeros en responsabilizar del siniestro a Pemex y no a la fábrica La Polar, a la que inicialmente culparon las autoridades. El trabajo informativo de Monitor provocó que el gobierno de Carlos Salinas descartara al grupo de Clemente Serna como posible concesionario de los canales 7 y 13 de Imevisión.

El primer debate electoral en un medio electrónico se realizó en 1991 entre candidatos al gobierno de Guanajuato: el panista Vicente Fox, el perredista Porfirio Muñoz Ledo y el priista Ramón Aguirre. Fox buscó a Gutiérrez Vivó como uno de sus aliados durante la campaña electoral de 2000.

Paradójicamente, fue durante la presidencia de Fox cuando se inició lo que el periodista califica como una “censura quirúrgica” en su contra, a partir del litigio que entablaron los Aguirre, de Grupo Radio Centro, y Gutiérrez Vivó, por el incumplimiento del contrato que firmaron en 1998.

El caso llegó a la Corte Internacional de Arbitraje, de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París. En enero de 2004, dos de los tres árbitros emitieron el laudo a favor de Gutiérrez Vivó y ordenaron a Grupo Radio Centro el pago de 21 millones de dólares a su exsocio, como sanción por el incumplimiento del contrato mencionado.

Los abogados de la familia Aguirre desconocieron el laudo y acudieron a tribunales mexicanos. En paralelo se inició el proceso de cierre de espacios de Monitor. En marzo de 2004 los propietarios de Radio Centro desplazaron a Gutiérrez Vivó de las frecuencias de su propiedad. En enero de 2007, una mayoría compuesta por cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el laudo arbitral y le dio la razón a Gutiérrez Vivó. Sin embargo, los 21 millones de dólares nunca llegaron.

A la asfixia económica se sumaron los adeudos del periodista con varios empresarios, en especial con Eduardo Henkel, donante en las campañas de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Para pagarle el préstamo, Gutiérrez Vivó le entregó a su acreedor la frecuencia 1560 de AM. l

jueves, 19 de agosto de 2010

Aleks Syntek se retira del Twitter...la piel blandita

Ayer se estrenó con bombo y platillo la canción del Bicentenario, interpretada por Aleks Syntek y Jaime López (para sorpresa de muchos).

La canción se escuchó por todos lados y ¿Qué pasó?.. Pues que le llovieron todo tipo de críticas negativas al cantante pop a través del Twitter, por lo cual muy triste decide retirarse de la red social.

El día de hoy publicó una carta en su cuenta de twitter, que dice así:


"Me retiro por un tiempo del Twitter, la razón es por la controversia que en esta red social se a generado con el tema musical del Bicentenario que se usara en los festejos del 15 y por la actitud de algunos que están decididos a armar su gran campaña de desprestigio y que de paso se han tomado esto como algo personal conmigo por desgracia, aunque creo que cualquiera que hubiese estado en mis zapatos le hubiese ocurrido algo similar.


Les cuento que de niño mi papa me llevaba a escuchar música de orquesta de compositores Mexicanos extraordinarios, Revueltas, Galindo,Huizar y mi favorito Moncayo. Así que decidí optar por el guapango como principal influencia en este tema pero con un pequeño toque que lo actualizara. El tema será grabado en muchas versiones de distintos estilos folclóricos musicales que van del son hasta el Mariachi y el Pop de modo que el tema debía ser algo sencillo e institucional para que funcionara como un común denominador, mi versión evidentemente es la versión Pop, así es que decidí meter la batería electrónica abajo, pero si le quitas la batería estas escuchando un Huapango ejecutado por el maestro Ernesto Anaya de Tierra Mestiza, basado en la métrica musical de 6/8, el tololoche, la vihuela, las guitarras, el violín Huasteco, el harpa, la flauta de carrizo, el teponastli.

La letra corrió a cargo del maestro Jaime López, que porque Shalalala? simplemente porque necesitábamos un elemento genérico, este tema será escuchado en muchos países que no son de habla hispana. El shalala es universal y es muy típico en los temas de música folclórica mexicana.

¿Que alguna personas les hubiera gustado mas un sofisticado tema instrumental?, ¿o que a otras les hubiera encantado un tema electrónico del 2030?, ni hablar, es imposible quedar bien con todos. ¿Sería imposible dejar sus odios social-político y disfruten de una canción, una simple canción de un simple Mexicano?

Yo festejo por mi y por lo que mi nación merece, no por los problemas de la actualidad, sino por toda nuestra historia y por ese ferviente deseo de que algún dia en un futuro cercano encontremos la armonía y la paz. Yo canto por nuestras abuelas y niños, por darles un pequeño momento de satisfacción en medio de tanto caos.

Ya se que diga lo que diga los inconformes seguirán twiteando una infinidad de agresiones, pero seguimos siendo más los que aun tenemos fe y esperanza, los hombres de buena voluntad.

La música no tiene enemigos

Me retiro del twiter por un rato en lo que se calman las aguas, desgraciadamente leer a los cientos de persona que apoyan mi trabajo implica leer a las decenas de personas clavando sus puñales en mi estomago, y aunque quiera evitarlo si me duele, no por mi canción que se que no es la obra de Bocanegra ni mucho menos, me duele porque muchos han perdido su capacidad de tolerancia, empática y comprensión y respeto entre nosotros, entre Mexicanos.

Me sigo sintiendo orgulloso de haber realizado este tema y no me arrepiento pese a la gran cantidad de ofensas a mi capacidad de 25 años musicales.
Ya llegará para todos la Luz, la Serenidad, la Sensatez y el Entendimiento
De corazón, un Mexicano más…"

Si te hubieran preguntado ¿A quién hubieras propuesto para interpretar el tema del Bicentenario?

Censura Excelsior... el cardenal está desnudo...jaja

Jefe de Google advierte de los peligros de las redes sociales..pinche google

Eric Schmidt, director de Google

Schmidt teme que no se hayan entendido las consecuencias de poner tanta información personal en línea.

Los jóvenes podrían un día querer cambiar sus nombres para escapar de su actividad pasada en internet, advirtió Eric Schmidt, director de Google.

Schmidt expresó en una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal sus temores de que los chicos no hayan entendido las consecuencias de poner tanta información personal en línea.

Recientemente, Google se ha empeñado en aumentar su presencia en redes sociales.

Pora ello, adquirió Slide y Jambool, dos empresas especializadas en prestar servicios a redes sociales.

Slide es una empresa de juegos de azar mientras que Jambool provee monedas y pagos virtuales. Google también ha invertido en otra empresa de red social de juegos llamada Zynga.

Muchos creen que las adquisiciones son una señal de que el gigante de las búsquedas está a punto de lanzar otra red social. Algunos expertos han dado un nombre al producto: Google.me.

La empresa ya posee otras dos redes sociales, Google Buzz, lanzada en febrero de 2010 y su primera incursión conocida como Orkut.

Buzz levantó polémica al asociarse con cuentas de Gmail sin pedir el consentimiento del usuario, lo que significaba que sus contactos se hacían visibles.

clic Lea: Google Buzz deja que usuarios manejen su privacidad

Locuras de juventud

Google Buzz

La empresa ya posee otras dos redes sociales, Google Buzz y Orkut.

Bajo la idea de que las personas pudieran cambiar sus nombres, Schmidt dijo: "No creo que la sociedad entienda lo que pasa cuando todo está disponible, se puede conocer y es grabado por todo el mundo todo el tiempo... Quiero decir que realmente tenemos que pensar en estas cosas como sociedad".

Sin embargo, Schmidt dijo que Google probablemente almacenará más información personal de sus usuarios en el futuro.

Por ahora, dijo, "sabemos más o menos quién eres, más o menos lo que te importa, más o menos quiénes son tus amigos".

Pero, según algunos expertos, sus preocupaciones acerca del futuro son "exageradas".

"La idea de que todo se almacena en internet no es cierta", le dijo a la BBC la consultora de redes sociales Suw Charman-Anderson.

"Pasará bastante tiempo antes de que se puedan hacer realidad a causa de la enormidad de internet".

La idea de que todo se almacena en internet no es cierta

Suw Charman-Anderson, consultora de redes sociales

Archivos como Google Cache, que almacena las versiones antiguas de sitios web, son selectivos, agregó.

Si bien las empresas especializadas en "limpiar" los perfiles de internet ya existen, Charman-Anderson argumentó que lo que debe cambiar son las actitudes hacia el contenido personal en la red.

"Siempre hay un desfase entre la introducción de nuevas tecnologías y el desarrollo de un conjunto de normas sociales en torno a la conducta que la tecnología impulsa".

"Como sociedad, tenemos que ser un poco más condescendientes con las locuras de juventud".


miércoles, 18 de agosto de 2010

Un pueblo a cambio de una refinería

La indefinición en la construcción de la Refinería Bicentenario detona el conflicto entre los ejidatarios, quienes fueron persuadidos para vender sus tierras para materializar el proyecto energético de Felipe Calderón: se les imbuyó la idea de que serían contratistas de Pemex y a ello destinaron sus recursos. Hoy no tienen tierra ni empleo, mientras su capital fue invertido en maquinaria sin uso

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/un-pueblo-a-cambio/principal.jpg


Atitalaquia, Hidalgo. En junio de 2009, levantaron la última cosecha, la del tiempo de aguas que es la mejor del año: frijol, trigo, avena, cebada, calabacita, tomate, chile verde, nabo y alfalfa. Luego, los campesinos del polígono que forman Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula fueron persuadidos de vender sus tierras para la Refinería Bicentenario a cambio de convertirse en contratistas y franquicitarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el sueño de cualquier empresario.

Ellos nada saben de licitaciones ni de la normatividad en las contrataciones que hace el gobierno, y nadie les informó que, por ley, la obra deberá someterse a concurso, donde las compañías prueben su capacidad técnica, experiencia y respaldo económico. Ellos sólo saben que les prometieron trabajo inmediato, excavando, acarreando, nivelando, levantando ladrillo a ladrillo la nueva refinería. De manera que en cuanto recibieron el pago por sus tierras, ultimaron la compra de camiones de volteo, excavadoras, grúas y trascavos con los que las concesionarias los engancharon cuando aún se discutía el precio de los ejidos.

Les dijeron también que sus hijos ingresarían a Pemex, donde el salario más bajo ronda los 10 mil pesos mensuales, muy tentador para la región donde el sueldo del 61 por ciento de la población económicamente activa (PEA) no rebasa los dos salarios mínimos. Y quien quisiera incluso podría instalar su propia gasolinería. Un promisorio futuro en un Hidalgo que ocupa el quinto lugar de marginación del país.

Una vida de ensueño en el estado donde una de cada cuatro personas vive en pobreza alimentaria; una de cada tres no puede cubrir sus necesidades básicas de alimentación, educación y salud; y una de cada dos vive en pobreza patrimonial, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo.

Pero el sueño no acaba de cuajar. Las 700 hectáreas que Pemex demandó para el proyecto, disputado en una loca carrera entre Guanajuato e Hidalgo, yacen hasta hoy sin uso alguno, al igual que la maquinaria que los ejidatarios compraron para enrolarse en la industria petrolera.

Con su inversión ociosa, los campesinos comienzan a dudar si la Bicentenario será otra de las promesas incumplidas de Felipe Calderón. Si en términos energéticos equivaldrá al Proyecto Fénix de Vicente Fox: sólo papel y palabra. Los atormenta pensar que recién concluyó el mejor temporal –donde invierten poco y cosechan mucho? y ellos no levantarán una sola mazorca.

“Todos nos esforzamos. Dejamos la tierra porque nos dijeron que llegarían las obras, el desarrollo, el progreso, por eso invertimos todo el dinero en maquinaria”, explica Óscar Ramírez, ejidatario de Dendhó, uno de los tres pueblos de Atitalaquia (los otros son Colonia Dendhó y Cardonal) que aportaron 520 de las 700 hectáreas que comprende el polígono de la Refinería Bicentenario.

Hasta hoy, la donación de estas tierras a Pemex no ha traído el anunciado empleo, por el contrario, dejó sin empleo a cientos de jornaleros de Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, que de manera temporal se enrolaban a la siembra, barbecho y cosecha, contratados por los ejidatarios.

Hace unas semanas que las oficinas ejidales se han convertido en despacho de quejas y confesionario de penares. El dinero se esfuma, la tierra es intocable, el trabajo no llega. Los campesinos pasan de la molestia a la desesperación; se dicen timados. “Parece que de nuevo fuimos engañados”, expone el comisariado ejidal Valentín Montoya Cerda.

En su oficina, mientras intenta colgar en la pared un póster color sepia del general Emiliano Zapata empuñando un fusil, Valentín Montoya advierte que ante la indefinición del gobierno federal en la obra, pasarán a una etapa de movilización: manifestaciones y plantones en la ciudad de México, ante Pemex y la Presidencia. “Porque aquí –subraya? se está creando un conflicto social”.

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/un-pueblo-a-cambio/pueblo.jpg


Dendhó, sueño amargo

Los lugareños hacen eco de la advertencia de Montoya. En realidad, los problemas llegaron aparejados con la asignación del proyecto: desconfianza y codicia entre quienes venderían y los que no. Entre quien podría ver de junto la herencia de los bisabuelos y abuelos, y quizá tumbar la casita de barro encalado para levantar una de tabique macizo con todo y su herrería de aluminio, o cambiar el televisor por una pantalla, o la troca por un carro último modelo. Y a sólo unos metros, el vecino que, simplemente, seguiría igual.

Dendhó y sus infortunios evocan La Perla, aquella novela de John Steinbeck, donde un día el pescador Kino y su esposa Juana obtienen una perla, “la perla del mundo”, tesoro que se convierte en su peor desventura.

En enero, la provinciana calma que reinaba en Dendhó se rompió para siempre. Dos campesinas, Irma García Reyes, de 45 años de edad, y su hija Guadalupe Aguilar García, de 23, fueron torturadas y estranguladas en su domicilio por quienes buscaban los 2 millones 500 mil pesos que cobraron por sus ejidos.

Asesinadas en presencia del pequeño hijo de Guadalupe, quedaron inertes en una de las recámaras de la precaria casita, atadas de manos y pies con cable de luz igual al que les amarraron al cuello hasta asfixiarlas. Aquel día, madre e hija habían retirado del banco 100 mil pesos que depositaron en una agencia automotriz donde comprarían un vehículo. Por la noche, ocurrió el asalto. Los homicidas se llevaron los documentos bancarios de la cuenta en la que el gobierno les depositó el pago de sus tierras.

En los días subsecuentes, los ejidatarios organizaron manifestaciones para exigirle a Osorio garantizar su seguridad y que se retiraran las listas donde publicó el nombre, domicilio y monto recibido.

Corrió todo tipo de versiones, particularmente la de células del crimen organizado prestas a quitarles su dinero vía extorsiones y secuestros. La prensa local recogió numerosos testimonios de quienes se dijeron víctimas de extorsión telefónica, incluso desde antes de que las tierras les fueran liquidadas.

El ayuntamiento organiza “talleres” para combatir los males que ha traído la malograda fiebre del oro negro ?delincuencia, drogadicción y vandalismo? con música, pintura, zumba, defensa personal, prevención de drogadicción, de violencia familiar y fomento a la equidad de género. A la zona, llegaron las primeras compañías que ofrecen seguridad y “protección personal”.

En abril, la Procuraduría General de la República detuvo a un grupo de narcomenudistas recién asentados en el municipio. Se registraron también los primeros secuestros; la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a cuatro plagiarios (Amparo Lizet Aparicio Ramos, Gilberto Aparicio Martínez, Raúl Díaz Carballo y Rafael Mendoza Paredes), originarios de Matamoros y Reynosa, quienes confesaron un secuestro en Atitalaquia y otro en Tlaxcoapan.

Hoy, el recelo hace a los lugareños escudriñar de reojo a todo fuereño, vigilarlo desde el umbral de la ventana con la cortina asida entre las manos, o cotillear abiertamente con el vecino sobre la presencia del extraño.

http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/195/fotos/un-pueblo-a-cambio/presidencia-atitalaquia.jpg


Empleo y paz

Todos en el pueblo hablan de que aquí se cocina un conflicto social. El alcalde Leonardo Olguín Prado explica: “Nos prometieron que la Refinería garantizaría el empleo y la paz social por lo menos durante los próximos 25 años”. La ecuación va resultando lógica: cero obra, cero empleos igual a cero derrama económica, equivalente a problemas.

Y es que, además, todo el plan de desarrollo local se centró en la Bicentenario: los ingresos programados, la obra pública e infraestructura, y hasta el futuro de los 121 jóvenes que se matricularon como la primer generación del recién inaugurado Instituto Tecnológico de Atitalaquia, para estudiar ingeniería petroquímica, industrial y mecatrónica; un lujo para una entidad donde la mitad de las escuelas primarias aún son multigrado.

Olguín dice que, cuando arrancó su administración, ponderó la agricultura porque a esa actividad se dedica más de la mitad de la gente, pero pronto debió replantear. “Dimos un giro; todo para impulsar la industria petrolera”.

La misma consideración se hizo en el ámbito federal y fue determinante para que el Legislativo apuntalara el proyecto que Felipe Calderón anunció el 8 de octubre de 2008, en un mensaje difundido en cadena nacional, en medio de los cuestionamientos en torno a su proyecto de reforma energética.

Después de tres décadas sin una nueva refinería, se construiría una que elevaría la competitividad energética de México y, sobre todo, generaría empleo. Pero el desempleo crece, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El gobierno federal tiene detenidos los 5 mil millones de pesos que el Congreso autorizó para el arranque de la construcción, denuncia el diputado federal David Penchyna.

Argumentos para el atraso ha habido muchos, pasando por los tintes políticos que tomó el proyecto previo al proceso electoral de julio pasado, agudizado con la presencia en la entidad, justo una semana antes de las elecciones, de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el de Educación, Alonso Lujambio, quienes acudieron sólo para recalcar que el proyecto estaba en pie y “no se vale poner en duda la palabra del Ejecutivo”. Luego tomó fuerza un nuevo argumento, el de los vestigios arqueológicos....


Ana Lilia Pérez / Rubén Darío Betancort, fotos / enviados

fotografiar los muertos de una "guerra"



Alejandro Cossío es el ganador del premio de fotografía de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.- Sus imágenes de Tijuana retratan la violencia despiadada del narcotráfico mexicano


Armas, militares y cadáveres. Sobre todo cadáveres: cubiertos por una manta, colgados de un puente, acribillados en grupo o en solitario, con los brazos atados detrás de la espalda o dejados así, como la muerte, en forma de balas, los ha sorprendido. Este es el día a día de un fotoperiodista que vive en Tijuana, México. Con una selección de su trabajo, Alejandro Cossío ha ganado el premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad de fotografía de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano fundada por el escritor Gabriel García Márquez en 1994. Alejandro tiene 35 años, nació en la ciudad de Los Mochis en el Estado de Sinaloa (noroeste del país). Desde los 8 años vive en Tijuana, la ciudad fronteriza con Estados Unidos que ha vivido en los últimos años un recrudecimiento de la violencia del narcotráfico. Decidió titular su trabajo México en el punto de quiebre: "Llevo trabajando en el tema 13 años, desde que empecé en el Semanal Zeta , que siempre se ha caracterizado por tratar temas fuertes. Siempre he estado con ellos, a parte de lo que hice con agencias como freelance. Ahora la situación se ha calmado en Tijuana, pero en 2008 y 2009 empeoró bastante y me puse a documentarlo aún más".


¿Qué supone este premio para usted?

El premio es halagador, pero no cambia nada. Es un ratito de fama y nada más. Solo es una señal de que está bien mi trabajo y de que tengo que seguir por el mismo camino. A parte, espero que me pueda abrir la posibilidad de preparar proyectos más grandes.

¿Qué diferencia, para usted, el fotoperiodismo del periodismo escrito a la hora de reflejar situaciones como la de México?

El fotógrafo tiene que estar en la línea de fuego. Si no, llegas al lugar en el que han pasado las cosas y no tienes foto. El que escribe puede hacer llamadas después, pero el fotógrafo o llega o llega, no hay otra. Tienes que ir allí aunque solo sea para tomar lo último, cuando van a recoger el último casquillo. En la fotografía es un poco más complicado no caer en la obviedad, en la imagen cliché. Hay que luchar contra ese tipo de imágenes.

¿Cómo lucha usted frente a eso?

Tienes que estar informándote constantemente sobre el tema que estás cubriendo, aunque no escribas. De ese modo, cuando llegas al lugar puedes ver más detalles de lo que está pasando y tener más fotos en tu vista.

¿Qué significa ser fotoperiodista del narcotráfico en México? Quizá el miedo juegue un papel importante...

No es miedo, porque con el miedo te petrificas y no puedes hacer nada. Pero sí que debes tener precauciones, mirar hacia un lado y hacia el otro. En la actualidad aquí en Tijuana no hemos recibido amenazas. En el resto del país, sin embargo, las cosas se están poniendo muy muy feas.

El suyo no es el único trabajo periodístico sobre narcotráfico en México que ha conseguido un premio. Este año ha ganado el Ortega y Gasset Judith Torrea , que trabaja en Ciudad Juárez . ¿Qué diferencias hay entre las dos ciudades?

Yo nunca he ido allí, así que de primera mano no puedo decir nada. En cualquier caso, mis compañeros me comentan que el ejército no te deja hacer bien tu trabajo. En Tijuana, parece que hasta te abren la puerta y dicen "Pasa y mira lo que incautamos".

Tuvo que fotografiar a un compañero suyo del Semanal Zeta al que habían matado. ¿Fue el momento más duro de su carrera?

No sé si el más duro, pero fue el que definitivamente me dio una impresión de impotencia y de tristeza. Cuando llegué y reconocí el coche del editor de Zeta, se me empezó a nublar la vista, porque caí en la cuenta de que era él. Pero recompuse el ánimo y empecé a hacer fotos. Solo después, al mirar las imágenes, me enteré de que el que estaba viendo al muerto era su propio hermano. En esos momentos vas en automático.

Alguna vez ha dicho que la Policía no hacía lo suficiente para derrotar a los criminales de los carteles. ¿Qué se puede hacer para combatir la corrupción?

Yo no quiero decir que sea toda la policía, pero hay muchos elementos que trabajaban para uno u otro cartel y muchas investigaciones publicadas por Zeta lo demuestran. ¿Qué hacer? Lo más básico sería votar a otro partido político que haga algo. Pero lo haces y no cambia nada. Me gustaría tener una varita mágica, pero no la tengo.

¿Por qué empeoró la situación en Tijuana a partir de 2008?

Por lo que se refiere a Tijuana fue la más clásica de las luchas por el poder. El cartel de los Arellano Félix se dividió en dos cuando detuvieron a la cúpula. Dejaron a la cabeza a su sobrino, que es uno al que le llaman 'El ingeniero'. Uno de los lugartenientes que trabajaba con los viejos jefes dijo: "¿por qué tengo que trabajar por este chaval?" y ahí empezó una guerra por el cartel. El año pasado detuvieron a la mitad de una de estas bandas y a dos cabecillas a los que apodaban el Teo y el Muleta. Allí las aguas se han calmado. Luego, cada región tiene sus problemáticas particulares que desembocan todas en lo mismo: violencia, drogas, secuestros.

¿Qué se ha conseguido con la política de Felipe Calderón (el presidente de la República)?

Solo se ha conseguido que aumente la violencia. Yo pienso que Calderón no traía malas intenciones, tenía ganas de entrarle duro, coger por los cuernos el toro del crimen organizado, cosa que no hizo Vicente Fox (el anterior presidente), pero ellos le han contestado: "No, espérate papito, nosotros vamos a seguir trabajando y tú no vas a conseguir que nos retiremos". Resumiendo, no tenía malas intenciones, pero no tiene ni la inteligencia, ni el poder suficiente para ganarles, por lo menos en los seis años de su mandato.

¿Pero cuál eran las alternativas, si no enfrentarse a los carteles cara a cara?

Tal vez le falló la estrategia. En 2007, cuando se anunció la guerra contra el crimen organizado, el Ejército entró en Tijuana y desapareció cada tipo de crimen, desaparecieron los muertos tirados por la calle. Allí el impacto psicológico fue muy importante, los habían dominado. Pero en poco tiempo los carteles se fueron dando cuenta de que los militares no tenían todo este poderío y emperezaron a contestarles de tú a tú.

¿De las imágenes que te hicieron ganar el premio, cuál es la que representa mejor tu idea de fotoperiodismo?

La que se ve una mano cayendo de una furgoneta. Solo con un detalle se pueden decir muchas cosas, sin tantos muertos, aunque también es necesario fotografiarlos para hacer énfasis en que hay muchos, que se trata de una guerra.



ENTREVISTA: ALEJANDRO COSSÍO

Altos vuelos de Hildebrando... El H del sexenio



La maloliente historia de quiebras, rescates y nuevas quiebras de Mexicana de Aviación (cuentas pobres, dueños multimillonarios) está por aterrizar en una pista empresarial largamente relacionada con las acusaciones de fraude electoral cibernético en 2006, ni más ni menos que en las polémicas coordenadas de Advent International, el fondo de inversión que ha sido socio mayoritario de Hildebrando, la empresa especializada en servicios de tecnología de información que dirige Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la esposa de Felipe Calderón Hinojosa.

La ruta de vuelo rumbo al fracaso, que intempestivamente fue anunciada en días recientes, acabaría siendo salvada por la milagrosa aparición del mencionado fondo de inversiones que en México dirige Alfredo Alfaro, según las versiones dadas a conocer ayer por pilotos de Mexicana que aseguraron que su asociación gremial ya había dado el visto bueno al plan presentado por Advent, que de entrada aportaría 49 millones de dólares para remontar la crítica situación actual. Advent compra empresas con problemas o con buenas expectativas de crecimiento y luego, ya saneadas o prósperas, las vende. En 2003 adquirió, por 10 millones de dólares, más otros siete a entregar en los 18 meses siguientes, para adquisiciones, la mayoría de las acciones de Hildebrando SA de CV, la compañía creada en 1986 por Diego Zavala Gómez del Campo.

Hildebrando tuvo una redituable cartera de clientes relacionados con el servicio público y ganó extraordinaria fama internacional negativa cuando se conoció que la sapiencia técnica del cuñado de un candidato presidencial mexicano había tenido en 2006 acceso manipulador a padrones varios, entre ellos el electoral y los de beneficiarios de programas asistenciales del gobierno federal. Esa vinculación tecnológica-afectiva de Hildebrando y Calderón fue denunciada en un debate entre candidatos presidenciales en 2006, y ganó un sitio consolidado en el banquillo de las acusaciones públicas cuando se fueron precisando las trampas que formalmente dieron el triunfo numérico a un candidato panista apagado, de poca monta y muy rezagado, frente a un perredista que largamente había aparecido como puntero, y de las causas que generaron el comportamiento atípico del flujo de resultados preliminares de la contienda que el cuñado de Hildebrando acabó ganando, según números oficiales intensa y sostenidamente impugnados por muchos mexicanos, por una cifra ínfima, apenas 0.56 por ciento del total de votos.

Ya en junio del mismo 2006, según nota de Roberto Garduño en La Jornada, en http://bit.ly/aLTtV3 se decía que Advent había decidido echar de su seno al hermano de Margarita Zavala, pues, con el descrédito proveniente de su involucramiento en el fraude electoral sería difícil venderla posteriormente. Sin embargo, publicaciones especializadas en economía afirman que continúa la asociación entre Advent e Hildebrando, sabida como es la existencia de una amplia permisibilidad de tejidos y redes accionarias para aprovechar los contactos o beneficios logrados por un socio "político" (no necesariamente jurídico) para devolverlos de manera diferida o disfrazada en otros rubros empresariales. Advent, en todo caso, ha anunciado que tiene mil 650 millones de dólares para invertir en América Latina y, para ayudarse a definir los mejores campos de acción, incorporó en mayo pasado, según reportó Alberto Aguilar en su columna Nombres, nombres y nombres, a cuatro socios operativos: Isaac Chertorivski, quien colaboró durante 26 años en Bacardí; Hans Joachim Kohldor, quien estuvo durante 28 años al frente de Siemens México; Alejandro Rodríguez, que era director de banca de inversión de BBVA Bancomer, y el embajador Andrés Rozental, presidente de Arcelor Mittal México.

El pago de servicios políticos y electorales con bienes saneados con recursos públicos no es novedad. José Luis Barraza pasó de ser un pequeño empresario puesto por los grandes capitales a "representarlos", en virtual condición de empleado, a ser "propietario" de Aeroméxico. Barraza presidía el Consejo Coordinador Empresarial en 2006 y destinó cuando menos 130 millones de pesos al pago de espots de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de ser un peligro para México, tal como lo había diseñado el publicista español Antonio Solá. En octubre de 2007, mediante una puja escandalosamente amañada, el gobierno formal de Felipe Calderón entregó Aeroméxico a Barraza, es decir, a Banamex y al gran inversionista electoral ganador, Roberto Hernández.

El declive de Mexicana fue programado como ha sucedido en otras áreas de interés político-empresarial en que el calderonismo ha instalado un clima de terror laboral y perspectivas económicas funestas, a las que suceden propuestas providenciales de auxilio que acaban beneficiando a grandes firmas predestinadas a quedarse con los negocios "en riesgo" (firmas agradecidas, que siempre tendrán a la mano, para retribuir discretamente a sus patronos gubernamentales, las bondades de los fondos de inversión que mezclan capitales, funden acciones y dispersan indicios). En este caso aeronáutico, ya se verá si Advent se queda en solitario con el negocio, o se hace acompañar de Goldman Sachs y Credite Suisse. Lo único cierto es que la experiencia histórica de algunos mexicanos los llevará a preguntarse si la empresa "rescatada" se llamará ZavalAir, Zavolaris, o todo quedará en un inexistente éxito musical del pasado: ¡A Volar, con los Hermanos Zavala!

Y, mientras han expulsado a Manuel Espino, Marcelo Ebrard se alista para presentar la histórica demanda contra el Cavernal Sandoval y el alto clero prepara una guerra santa contra el jefe del gobierno capitalino y la izquierda en general (¡incluso considerando en ese espectro al PRD!), ¡hasta mañana, con un subsecretario clave para el diseño felipista, Alejandro Werner, dejando la Secretaría de Hacienda que el mes entrante debe presentar el Paquete Económico 2011!


Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero