Yo quise a la Patria por debil y mustia,/la Patria me quiso con toda su angustia/y entonces nos dimos los dos un gran beso:/Los besos de amores son siempre fecundos,/un beso de amores ha creado los mundos,/Amar, ..eso es todo! querer... todo es eso!A.Nervo(La raza de Bronce)
Los veo, montados en caballos pura sangre, algunos Españoles otros árabes-me refiero a los caballos- Fidel Herrera por un lado(Veracruz), Eugenio Hernández Flores(Tamaulipas), Fernando Toranzo Fernández(SLP). Fidel ese rojo que simula su mazcara cantinflesca, poco inmutado o nada; ante las narcomantas que delinean territorios desde Agua Dulce hasta el Río Panuco. Eugenio, ese mapache ramplón que ganara el concurso desde julio del 2006; con las llamadas de Elba Esther Gordillo y del Secretario de Comunicaciones y Transportes Foxista. El extralimitado, el no pasa nada, el enemigo de los medios informales, no alineados, innominables (twitter y facebook).
Fernando Toranzo, un gris San Luiseño que llegó a pagar facturas de contratos contraídos. Los veo y me pregunto, qué saben de la Huasteca? Estos mitades de gaucho, remedos de vaqueros, inexpertos en el pial y la mangana. Sí, garrapatas ponzoñosas chupadoras del erario. Qué los mueve a hacer el ridículo cuando sus Estados se les está yendo de las manos? Es cinismo? Ignorancia? Perversidad?
Qué saben de la carne seca, del chile de árbol en molcajete; con tortillas recién salidas del comal, del atole de maíz, del huapango que más que baile es un canto desesperado de la tristeza; por una huasteca que se consume en la pobreza. Les puedo resetar un verso al estilo Alegría huasteca, trovadorveracruzano o del gran compositor Cuco Sánchez…pero mejor la de un gaucho. Sin dedicatoria y con profundo respeto al vaquero sudamericano.
Grito Changa
…Hoy que tengo a mis hijos Y a puro abrazo los estoy criando, Les pringo cualquier cosa, El hambre es mucho y el pan escaso.
….y el hueso que llevo a casa Dentro del pecho me esta golpeando. Si me agarra la rabia y pego el grito Me estoy pensando, que mis pobres cachorros No tienen culpa pa darles cargo.
Que venga el sabio y diga, si mi trabajo no vale de algo. Que el sabio me conteste si pa tranquearla no soy un galgo, si el sabe todo eso, sabe de sobra que es poco el pago. Por saber tantas cosas hace que el pobre reviente de algo.
José Larralde
NOTA: Los adjetivos aquí vertidos, en nada se enfocan al vaquero que también es el que aquí escribe.
Anocheció hace algunas horas y he salido al jardín. Puedo escuchar la corriente del río a lo lejos, la abundancia de insectos nocturnos, las hojas de los árboles que se agitan. En la casa ya no tengo vino. Hacia la montaña, una parte del cielo está despejado, con numerosas estrellas. ¿Por qué parece más inmenso el cielo, si no hay luna? La oscuridad cubre árboles, senderos, colinas. Pareciera que el mundo está ocupado ahí, en la oscuridad, que el mundo ahí prepara algo más. ¿Por qué ahora parece más inmenso el silencio? Siento que el silencio algo espera. Hacia el río, la noche es más densa. En este momento no sé qué pensar. No sé si la noche es una forma de lo que yo seré. O si es un aviso de lo que debo ser. -
A los 68 años y cinco meses de edad, el sábado 24 de enero de 1998, al cabo de una vida de trabajo, tormentas, naufragios y espectaculares victorias éticas y estéticas, murió de repente en su cama, leyendo un libro, Jaime Avilés Ortiz, mi papá. Hoy, una docena de años más tarde, gracias a Agustín Carstens y a las reformas aprobadas en diciembre por el PRI, el PAN, Convergencia, el Verde Ecologista, el Panal y los diputados del PRD leales a Jesús Ortega, a Manuel Camacho, a Carlos Salinas de Gortari y a Felipe Calderón, mi papá, al igual que cientos de miles de mexicanos que ya no están en el más acá, volverá a pagar impuestos... desde el más allá.
¿Terrorismo fiscal de ultratumba? Quién sabe, pero lo cierto es que ahora en México los muertos no sólo votan en las elecciones por los candidatos de la oligarquía, sino que además tienen obligaciones con Hacienda y las pensiones que legaron a sus viudas sufrirán un recorte impositivo de 30 por ciento. Para tratar de comprender este escalofriante asunto, Desfiladero entrevistó ayer a don Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, ex líder de las bases sindicales del Hospital General y activo participante del Foro Mundial de la Salud.
Pero comencemos por el principio, aclarando de antemano que toda la información que ustedes leerán en seguida, salvo cuando se indique lo contrario, es fruto de la experiencia y la sabiduría del señor Vital. Este se pregunta en voz alta: ¿qué es una pensión? Le respondo (para disimular mi ignorancia): ¿un lugar donde guardan sus coches los que no tienen garaje? Don Antonio ignora mi pésimo chiste y explica: una pensión es un salario mensual para el retiro, que el trabajador recibe cuando pierde la capacidad de producir debido a la edad, una enfermedad, un accidente o la muerte (en cuyo caso, el dinero lo cobra su viuda).
A lo largo de su vida productiva, los trabajadores pagan varias clases de impuestos, entre ellos el de la renta, que ahora les descuenta la tercera parte de sus ingresos, y uno más pequeño (faltaba más) con el que se forma el salario (la pensión) que percibirán cuando se jubilen. Los trabajadores de base de las empresas privadas, o sea los que cuentan con la protección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aportan 3.5 por ciento de su salario al fondo de pensiones. Los que checan tarjeta en los relojes del gobierno federal, y están adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cotizan 6.25 por ciento para su futura pensión.
Hace tres o cuatro años, el Congreso estableció que los jubilados (incluso los muertos) también pagarían impuestos, pero la medida no se llevó a la práctica hasta que el "catarrito" del año pasado (léase, la peor crisis económica de los últimos 77 años) obligó a la caricatura de "gobierno" que todavía encabeza Calderón a dictar medidas para sacarnos la mayor cantidad posible de dinero a los vivos y a los muertos, con la natural excepción de los vivales (los grandes empresarios) y los vividores (la alta burocracia). (Ojo: este desafortunado juego de palabras no es de la autoría de don Antonio.)
El costo aproximado de todas las pensiones que el "gobierno" paga actualmente asciende a unos 120 mil millones de pesos, cantidad que Desfiladero desglosa de la siguiente forma, de acuerdo con el artículo 7 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010: los 2.1 millones de jubilados del IMSS (dato de Antonio Vital) recibirán en conjunto 105 mil 361 millones 600 mil pesos, en tanto los 800 mil jubilados del ISSSTE, los 50 mil jubilados de los gobiernos estatales y los 20 mil jubilados del Gobierno del Distrito Federal (datos de Antonio Vital) se beneficiarán de los 15 mil millones de pesos restantes, pero una tajada muy abundante y generosa de esos recursos, puntualiza don Antonio, cubrirá las desmesuradas pensiones de los jubilados de lujo (ex presidentes de la República, ex magistrados, ex ministros y ex altos funcionarios del Poder Judicial, así como generales, almirantes y otros altos cargos de las fuerzas armadas en retiro) que, a diferencia de mi difunto papá, no pagan impuestos porque disponen de un sistema de fideicomisos que les permite evadirlos.
Esta es, pues, la nueva realidad de los jubilados mexicanos. Pero, ¿qué les espera a las próximas generaciones de adultos de la tercera edad? En definitiva, nada bueno. Pensando en cómo despojarlos de toda ilusión de descanso, recreo y tranquilidad económica en la vejez, los grandes empresarios y su testaferro, el titular de la Secretaría del Desempleo y la Desprotección Social, el guarura personal del magnate metalúrgico Germán Larrea, el privatizador de redes de fibra óptica chilangas, el tenebroso señor del coopelas o cuello, el porro calderonista de tiempo completo, Javier Lozano Alarcón, tiene lista una reforma laboral que en breve pasará de Los Pinos al Congreso.
Hoy por hoy, habemos alrededor de 15 millones de trabajadores activos que contamos con seguridad social (IMSS, ISSSTE y otros), en tanto 28 millones más, en su mayoría empleados de industrias tan importantes como la automotriz, la farmacéutica y la del turismo, cuyos oficios (vendedores de coches, distribuidores de muestras médicas, comisionistas de agencias de viajes, etcétera) no están regulados por contrato alguno, por tanto no acumulan antigüedad ni tendrán derecho a jubilarse y "disfrutar" (valga la ironía) de una pensión.
Para obtener la jubilación y la pensión correspondiente, un trabajador adscrito al IMSS debe cotizar mil 250 semanas y cumplir 60 años de edad. Quienes giran en la órbita del ISSSTE deben, si son mujeres, acumular 28 años de servicio, y si son hombres, 30. De un largo tiempo a la fecha, los modernos empresarios han inventado un perverso mecanismo para ahorrar dinero. El ejemplo clásico, afirma don Antonio, es el del muchachito que empieza a trabajar en una firma a los 18 años y cuando 30 después sopla el pastel de las 48 velitas, pues ya cubrió la mitad del requisito para jubilarse: ya pagó sus mil 250 cuotas semanales. Pero aquí viene lo malo (o lo monstruoso): cuatro años después, cuando el hombre llega a la edad de 52, su patrón lo despide para no tener que pagarle la jubilación.
La reforma laboral que pronto estará en el centro de la atención pública (tal vez cuando arranque el Mundial de Sudáfrica) pretende, dice don Antonio, "precarizar" los contratos de esos 15 millones de trabajadores que hoy cotizan al IMSS, al ISSSTE o a otros. ¿Qué significa precarizar? Que los empresarios podrán desconocer los contratos colectivos de trabajo (he allí los casos de Luz y Fuerza del Centro y de la mina de cobre de Cananea), para que obreros y empleados pierdan su antigüedad y con ella su derecho a la jubilación y a su pensionsotototota de 2 mil o 3 mil pesos mensuales, menos 30 por ciento de impuesto sobre la renta.
Finalizada la entrevista con don Antonio, Desfiladero supo en otros ámbitos que, en el lado más oscuro de la luna, las alianzas electorales que Jesús Ortega (PRD), Alberto Anaya (PT), Luis Walton (Convergencia) y Manuel Camacho Solís (Carlos Salinas de Gortari) están haciendo con el PAN (Felipe Calderón) y con el PRI (Televisa y Tv Azteca) tendrán que ser pagadas con una sola moneda: la aprobación de la reforma laboral de Lozano. El Mundial empieza el 1º de julio, los comicios estatales serán el 4 y, luego, el cobro de facturas será inevitable.
En repudio a estas alianzas, a la corrupción de los chuchos y a la teocrática propuesta de Pablo Gómez para que los curas acaben con el Estado laico, el dirigente de base del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Suárez del Real, renunció ayer al PRD. Muchas y muchos más no tardarán en acompañarlo en estampida. ¡Por fin!
A principios del siglo veinte, Colombia sufrió la guerra de los mil días. A mediados del siglo veinte, los días fueron tres mil. A principios del siglo veintiuno, ya los días son incontables.
Pero esta guerra, mortal para Colombia, no es tan mortal para los dueños de Colombia: la guerra multiplica el miedo, y el miedo convierte la injusticia en fatalidad del destino; la guerra multiplica la pobreza, y la pobreza ofrece brazos que trabajan por poco o nada; la guerra expulsa a los campesinos de sus tierras, que por poco o nada se venden; la guerra otorga dinerales a los traficantes de armas y a los secuestradores de civiles, y otorga santuarios a los traficantes de drogas, para que la cocaína siga siendo un negocio donde los norteamericanos ponen la nariz y los colombianos los muertos; la guerra asesina a los militantes de los sindicatos, y los sindicatos organizan más entierros que huelgas y se dejan de molestar a las empresas Chiquita Brands, Coca-Cola, Nestlé, Del Monte o Drummond Limited; y la guerra asesina a los que denuncian las causas de la guerra, para que la guerra sea tan inexplicable como inevitable.
Los expertos violentólogos dicen que Colombia es un país enamorado de la muerte. Está en los genes, dicen.
Destinos
En nombre de la corona española, Cristóbal Colón fue encadenado, en su tercera travesía de la mar océana, y regresó preso a España. En nombre de la corona española, Vasco Núñez de Balboa perdió la cabeza. En nombre de la corona española, Pedro de Alvarado fue procesado y encarcelado. Diego de Almagro murió estrangulado por Francisco Pizarro, que acto seguido recibió dieciséis estocadas del hijo de su víctima.
Rodrigo de Bastidas, primer español que navegó el río Magdalena, acabó sus días acuchillado por su lugarteniente. Cristóbal de Olid, conquistador de Honduras, quedó sin pescuezo por orden de Hernán Cortés. Hernán Cortés, el conquistador más afortunado, que murió marqués y en cama, no se salvó de ser sometido a juicio por el enviado del rey.
Medios animales de comunicación
Una noche de la primavera de 1986, reventó la central nuclear de Chernóbil. El gobierno soviético dictó orden de silencio. Muchas personas, inmensa multitud, murieron o sobrevivieron convertidas en bombas ambulantes, pero la televisión, la radio y los diarios no se enteraron. Y al cabo de tres días, no violaron el secreto para advertir que ese estallido de radiactividad era una nueva Hiroshima, sino que aseguraron que se trataba de un accidente menor, cosa de nada, todo bajo control, que nadie se alarme.
Los campesinos y los pescadores de tierras y aguas cercanas y lejanas sí supieron que algo muy pero muy grave había ocurrido. Quienes les trasmitieron la mala noticia fueron las abejas, las avispas y las aves que alzaron vuelo y se perdieron de vista en el horizonte, y las lombrices que se hundieron un metro bajo tierra y dejaron a los pescadores sin carnada y a las gallinas sin comida. Un par de décadas después, estalló el tsunami en el sudeste del Asia y las olas gigantes engulleron a otro gentío. Cuando la tragedia estaba incubándose, y la tierra recién empezaba a crujir en las profundidades de la mar, los elefantes hicieron sonar sus trompas, en desesperados lamentos que nadie entendió, y rompieron las cadenas que los ataban y se lanzaron, en estampida, selva adentro. También los flamencos, los leopardos, los tigres, los jabalíes, los ciervos, los búfalos, los monos y las serpientes huyeron antes del desastre. Sólo sucumbieron los humanos y las tortugas.
Cuando él entró a la organización, las cosas estaban más calmadas, tenía alrededor de 14 años y le dieron a cuidar un punto en una esquina. Frecuentemente veía con admiración a quienes lo habían reclutado. Con camionetas Tahoe de reciente modelo y con modelos similares, que en la frontera Tamaulipeca son bien conocidas; patrulladas por “la guardia”.
Ser como ellos, traer dinero, escalar poder, probar lo que los ricos pueden y arrebatar el placer de; que te miren con respeto. Era uno de los escalones más bajos, sí. Pero había que ascender en el atajo paradójico de: si vives 60 años sin dinero ni placer, y en una vida corta disfrutas el poder alquilado. Valía la pena.
Hoy cuando el Gobernador sale a decir que no pasa nada, que los medios informales; facebook, twitter son los culpables por la psicosis generada. Joel, Carlos, Rafael, Mario, Felipe, geño o como se llame… vestido con tenis blancos, pantalones de mezclilla, playera a rayas, gorra deportiva, y con la particularidad de un arete femenino; en la oreja izquierda. Viaja en el pesero a las 7 de la mañana (trasporte publico), con la cara desencajada, preocupado, desvelado, nervioso. No sabe si regresará a su casa o será carne de cañón de los enfrentamientos que pelean la casa. Agudizados estos enfrentamientos cuando el “jefe” es sentenciado a 25 años con una multa millonaria en una prisión texana. Lo veo y me indigno, después de una noche donde se oyeron cohetitos por toda la ciudad, y donde salir a la calle tarde era de alto riesgo, bajo la premisa de un toque de queda “no oficial”. Divide y vencerás! dice una vieja y maquiavélica consigna, es una narcoviolencia gestada desde el poder dice un Diputado Federal y me indigno mas! Porque todavía me queda mucho que agradecerle a esa frontera de amigos.
Vale la pena que la carne de cañón sean estos muchachos de ahora de 18 años para justificar una guerra? Se les negó mejores alternativas, se les robó el futuro, me decía; mientras lo observaba mover las piernas nervioso.
Se volvieron tenues las líneas entre la política y el narco! Sin duda. Pero vale la pena para algunos que en el fuego cruzado, muera una ilusión? Cualquiera que sea.
Mientras esto ocurre, arriba de la escalera se pelean intereses energéticos, financieros, de telecomunicaciones y empresariales… a costa de ver desangrar un país y a su juventud que era guardia de este.
Hoy ese guardia viaja nervioso y yo digo en una esquina, bajan!
La redacción de medios “no formales” Según el Gobernador.
Una presunta ruptura interna en el Cartel del Golfo, dedicado al narcotráfico, ha provocado una ola de preocupación en poblaciones fronterizas de Tamaulipas, en el noreste de México, y causó el cierre temporal de oficinas consulares de Estados Unidos en la ciudad de Reynosa. En un comunicado la sede diplomática solicitó a los estadounidenses evitar los viajes a la región, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos armados entre bandas rivales. Las autoridades informaron de la muerte violenta de 19 personas en menos de 72 horas. Además, el consulado estadounidense en Matamoros, también en Tamaulipas, restringió los viajes de funcionarios gubernamentales a Reynosa por razones de seguridad. La última vez que cerró una oficina diplomática estadounidense en México ocurrió en 2008, después de un ataque con explosivos al consulado en Monterrey, Nuevo León, en el noreste del país. Las oficinas consulares de Reynosa volverán a operar el próximo lunes.
Pleito interno
El alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert, reconoció que el grupo criminal conocido como Los Zetas rompió con sus antiguos aliados, el Cartel del Golfo, del que formó parte hasta el lunes pasado. "Hay una alerta general en el estado. Se diseñó un operativo con todas las policías para vigilar las entradas a Tamaulipas ante la posible incursión de grupos de otros lados del país a la región", dijo a medios locales. En redes sociales como Twitter y Facebook se han difundido mensajes para alertar de presuntos ataques armados y secuestros en escuelas. Cientos de estudiantes dejaron de asistir a clases. La Asociación Estatal de Padres de Familia reportó que el 80% de los alumnos de escuelas particulares se quedaron en sus casas por temor a los ataques. En cambio, la Secretaría de Educación de Tamaulipas aseguró que la actividad fue normal en las escuelas públicas, que dependen del gobierno local. "Piden calma" Los rumores sobre ataques armados empezaron a difundirse la semana pasada por algunas redes sociales de internet. Los mensajes, de procedencia anónima, alertaban de enfrentamientos en zonas de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Valle Hermoso, poblaciones en la frontera con Estados Unidos. Decenas de padres de familia retiraron a sus hijos de las escuelas, mientras en algunas áreas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas cancelaron las clases. La preocupación llegó a tal nivel que en algunos puentes peatonales de Reynosa aparecieron avisos presuntamente firmados por el Cartel del Golfo, donde pidieron calma a la población. "Reynosa es una ciudad segura, no pasa nada ni pasará nada. Sigan su vida normal. Nosotros somos parte de Tamaulipas y no nos metemos con los ciudadanos civiles", decía uno de los avisos.
En 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) había alertado sobre el distanciamiento de Los Zetas con el Cartel del Golfo, del que formó parte durante una década. Los grupos disputan el control de la frontera de Tamaulipas con Texas, Estados Unidos, una de las principales rutas de tráfico de drogas en México según la PGR. La ruptura ocurrió recientemente, pero fue el lunes pasado cuando se hizo evidente, dijo el alcalde Luebbert. Ese día ocurrieron enfrentamientos armados entre las bandas rivales. Las autoridades esperan un aumento de la violencia. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, solicitó el apoyo de soldados y policías federales. También pidió calma a los ciudadanos. "No hagan caso a rumores que llegan por internet, eso ha hecho mucho daño a Tamaulipas", dijo.
”Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras porque un cabrón irresponsable, y digo irresponsable porque es su responsabilidad, no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato.” Estas declaraciones, que forman parte de la entrevista publicada por el semanario proceso.
Eran tiempos todavía muy difíciles, oscuros y sombríos. Al régimen de Franco le quedaban tres años de vida, casi unas horas tras cuatro décadas de tinieblas. Pero como un toro malherido aún repartía a diestra y siniestra (sobre todo a siniestra) rabiosas cornadas, derrotas enloquecidas que podían llevar a Carabanchel, a la Modelo, ante el temible TOP, el Tribunal de Orden Público. Herido pero astifino, el morlaco franquista decretaba el silencio, y a la vuelta de cualquier esquina podían aparecer los sociales, y uno, con cara de bueno, con el carné en la boca. Corría el año 1972, por ejemplo, y una cantautor de Barcelona iba a poner cantando unos cuantos puntos sobre otras tantas íes, las de la poesía de Miguel Hernández, aquel pastor rojo, aquel poeta yuntero que había muerto encarcelado en la prisión de Alicante. El cantante era Joan Manuel Serrat, y aquel disco recuperó para los españoles el verbo y la palabra de Miguel, convirtió sus desoladas pero también combativas rimas en una colección de grandes éxitos. Serrat y Miguel Hernández consiguieron que la poesía fuera el pan de cada día, poesía necesaria como el aire que respiramos trece veces por minuto. Tantos años después, tantas idas y venidas de la vida por la vieja España, enterradas más o menos las tinieblas, Serrat vuelve a Orihuela, su pueblo y el nuestro, y vuelve a la poesía de Miguel, con “Hijo de la luz y de la sombra”, trece canciones preñadas de emoción, de ternura, de belleza. “Miguel es un poeta extremadamente musical, y somos muchos los que con mayor o menor fortuna hemos probado a ponerle música a sus versos. Creo que las canciones del disco del 72 siguen en la memoria de la gente, y como es el año de su centenario pensé que sería raro que en mis conciertos no apareciera alguna de sus canciones. Pensé en retomar aquéllas y añadir alguna pieza nueva, pero al emprender de nuevo el camino de sus versos fueron destilándose historias, y poco a poco me encontré con un material de calidad, y el proyecto fue creciendo hasta llegar al disco, a la gira, y a los cortos que un puñado de directores, generosamente, porque no hay un duro, han rodado basándose en las canciones”. Garci, Bigas Luna, Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Imanol Uribe, David Truena son algunos de ellos. Trabajar con textos ajenos no es más “difícil” que hacerlo con los propios, comenta el Noi del Poble Sec, al final siempre se trata de buscar “lo que te conmueve”. Y conmoción es lo que tanto tiempo después siguen produciendo aquellas canciones de entonces, y cómo no también éstas de ahora. ¿La música, maestro, es emoción por encima de todo? “Las canciones están fuertemente ligadas a los recuerdos. Cuando suena una canción suena también un despertador y suenan imágenes, incluso vuelven olores, el otoño, el verano, rostros… la música dispara todas tus sensaciones, te devuelve paisajes, y hasta recuerdos con nombre y apellidos”.
La vigencia de Miguel Hernández
A Joan Manuel, por encima de todo, le sigue llamando la atención, “la vigencia de la poesía de Miguel. Ése es el argumento central para que yo sacara este disco, la razón fundamental por la que he vuelto a meterme de cabeza en su obra es porque su poesía es intemporal, no depende del tiempo ni de las circunstancias. Sus versos, las canciones, funcionan en cualquier tiempo y lugar”. Y tanto: “El hambre es el primero de los conocimientos…”, cómo resonará este verso en los hogares de nuestros cuatro millones de parados. Y qué pájaros no volarán en las alcobas cuando escuchen: “Pide que nos echemos tú yo sobre la manta / tú yo sobre la luna, tú yo sobre la vida”. Cómo no se estremecerán los voluntarios recién vueltos de Haití, nuestros soldados en son de paz, mientras les llegue a los oídos: “Uno de aquellos / si hay hombres que contienen un alma sin fronteras / tú eres uno de aquellos / tú eres uno de aquellos / las patrias te llamaron con todas sus banderas”. Versos a la medida de cómo dice Serrat “los que descargan camiones, los que están cogiendo olivas, los que bajan a la mina”.
Ha sido un reencuentro. “Hijo de la luz y de la sombra” ha sido el abrazo de dos viejos amigos, la caricia de dos viejos compañeros del alma. “He trabajado los poemas en absoluta libertad, sin meterles faja, sin presionarlos, sin darles prisa, sin exprimirles. Si una canción no salía, bien, me decía, pues otro día te veré. He dejado que las palabras se soltasen, que ellas solas dijeran lo que tenían que decir, al natural”. Gracias a artistas como Serrat, mucha gente supo que la poesía era algo más que nenúfares, rosas marchitas, silencios y ceniza. “Nunca pretendí expresamente que la gente se acercara a la poesía con mi música, nunca fue un argumento prioritario de mis canciones, aunque si lo he conseguido estoy muy satisfecho. Lo más importante es la conmoción que sientes al leer algo, emocionarte, mirar para los lados ver que nadie te mira y robarlo para escribir una canción”.
Con la música a otra parte
Joan Manuel cambia de tercio, y no tiene inconveniente en irse con la música a otra parte, la de la crisis de la industria, la piratería. “Nuestro mundillo lo veo bien en cuanto a los músicos y la música que se hace. Pero veo con mucha preocupación lo que envuelve a este mundo. La industria musical está sumamente debilitada por muchas razones. Primero y seguramente por problemas propios y no haber sabido gestionar sus activos ni ver el mundo que venía, sentados en su torre de marfil, esperando. Además, lo que debería ser un escaparate de difusión cultural ha quedado limitado a un simple escaparate de venta”. Un catalán cabal, sencillo, un músico de los pies a la cabeza, un cantor hasta las cachas, y un poeta pastor, un cabrero que apacentaba endecasílabos han vuelto a colaborar, alguien diría incluso que han vuelto a amancebarse. Y el fruto es un “Hijo de la luz y de la sombra”, un disco del que Joan Manuel espera que sirva, entre otras muchas cosas, “para que los amantes se enamoren con él, para que la gente mayor llore, abrazados los unos a los otros, para que los adolescentes hagan copias furiosas de él y se las pasen por debajo de los pupitres”.
El día de ayer la SCT(Secretaría de Comunicaciones y Transportes) emitió un comunicado donde define básicamente un solo objetivo: que veamos a televisa como único medio, con sus contenidos. Jactándose además de ser un comunicado donde se pone por delante la ley y el Estado de derecho.
El destino del comunicado tiene a mi modo de ver tres objetivos por lo menos, uno; de cancelar el canal 52 de MVS, canal plural donde había encontrado un refugio después de ser echada de W Radio, la Periodista Carmen Aristegui. Además de cancelar las concesiones de 2 frecuencias donde se emitían los programas del noticiero más plural y Objetivo de lo que queda del periodismo Mexicano. Esto aquí y en China es signo de censura, nuevamente.
Dos: Hace días Televisa anunció la compra de acciones del 30% de nextel en México, siempre y cuando se le otorguen las concesiones que ahora quitan a MVS. El objetivo es explotar el cuatrupleplay, quitándole también la oportunidad de MVS de competirle con dish(empresa con sociedad de MVS y telmex) en televisión cerrada. Aplicando presión y chantaje, al gobierno (¿)con la apertura de un canal de noticias llamado “forotv”, donde se dicen críticos, plurales…. Tres: Si se otorga a televisa el pastelazo de las frecuencias quitadas a MVS(De la familia Vargas), el camino de Peña Nieto, gobernador del Estado de México o del Plan B(Marcelo Ebrard) el templete, el foro maquillado, la pantalla del “tienes el valor y me vale”, se ajustaran a las elecciones y a la presidencia para el 2012.
Los puntos de castigo para TvAzteca están por verse, pues ellos van a encontrar una carta de canje para la negociación. Pero si se concreta lo que se lee de este comunicado, se verá la consolidación del poder fáctico o lo que es peor; el gobierno de televisa con todo descaro desde el mismo poder fáctico. Lo que en Mexicano es, por mis tanates!
El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.
Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad +corrupción + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo "Baby Boy". El modelo Peña Nieto..
Con resultados a la vista y confirmados en esta elección.. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.
El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento no menos peor que en sexenios anteriores. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar ocasionado por toda la pobredumbre de cloacas de sexenios anteriores. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo . Pero más importante aun, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".
El "Astro Boy de Atlacomulco", una criatura concebida por la dinastía política más im portante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.
El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro "Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto". El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto.. Posicionan la marca.
Enrique Peña Nieto(alias el baby boy), emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.
Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.
El "baby boy", actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.
Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.
Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al "baby boy" de Atlacomulco, atractivo por su presencia física, a corta de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos..
MÉXICO, D.F., 15 de febrero.- Quien fue el colaborador más cercano del presidente Felipe Calderón, y sobre quien pesaron acusaciones documentadas de que se benefició con jugosos contratos de Pemex cuando era funcionario público, Juan Camilo Mouriño mantuvo una guerra de poder con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. El motivo: cada cual buscaba el control de la petrolera para beneficio de los intereses que representaba –en el caso de Mouriño, el de su propia familia. La historia de este conflicto entre dos hombres ambiciosos es contada en el libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, de la reportera Ana Lilia Pérez y prologado por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, que la próxima semana pondrá en circulación el sello Grijalbo. Con autorización de la autora y de la editorial, reproducimos extractos del capítulo alusivo a esa pugna palaciega.
Enero de 2007. Parecía como si sobre su espalda cargase una pesada lápida. Dirigir la empresa más importante del país sin duda potenciaría el estrés de cualquier ejecutivo, aunque no era la responsabilidad lo que le angustiaba, sino los golpes bajos que en cada oportunidad le daba Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República y contratista de Pemex. Su carácter introvertido e inseguro se convirtió en el talón de Aquiles del recién nombrado director de la petrolera, Jesús Federico Reyes Heroles González Garza. Un pequeño pez en un océano de tiburones.
Entre los dos nació una profunda rivalidad al representar intereses opuestos: Juan Camilo Mouriño Terrazo, a las trasnacionales europeas y al consorcio que formó con su familia, que luchaba a toda costa por tener una gran tajada de la paraestatal. Jesús Reyes Heroles González Garza, cabildero de las texanas. La pugna era entre los dos grandes grupos económicos que, a partir de que Felipe Calderón prometió que en su gobierno sí habría reforma energética, se disputaban el tesoro petrolero mexicano.
(…)
Una de las mayores diferencias entre Mouriño y Reyes Heroles se dio por la Dirección Corporativa de Administración, que desde 2005 ocupaba Rosendo Villarreal y donde, infructuosamente, Mouriño intentó colocar a Yolanda Valladares, y Reyes Heroles a Roberto Ortega Lomelín, su coordinador ejecutivo en la Dirección General.
De extracción priista como Reyes Heroles, Ortega Lomelín fue su mano derecha mientras dirigió Pemex. Como anecdotario, Lomelín fue uno de los dos sobrevivientes (el otro, Heriberto Galindo) del atentado en el que fue asesinado el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, cuñado del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1994.
Estructuralmente, Villarreal era jefe de Yolanda Valladares, gerente de Desarrollo Social, aunque la funcionaria respondía sólo a las indicaciones de Mouriño, quien daba la ordenanza de a quién dar o no los donativos y donaciones de Pemex. Durante 2007 esta situación fue otro de los motivos de disputa entre Juan Camilo y el director de la petrolera, que los llevó a francas discusiones que terminaban siempre con la amenaza de Mouriño de que pediría a Calderón su destitución.
Para aprender a contener a Juan Camilo y cumplir también con la instrucción presidencial de preparar Pemex para la reforma energética, Reyes Heroles se reunió en varias ocasiones con Luis Ramírez Corzo, radicado en Estados Unidos, donde ahora trabaja como asesor de compañías petroleras.
Su último encuentro fue en agosto de 2007. Un privado del Champs Élysées, restaurante francés ubicado en el número 316 de la avenida Paseo de la Reforma, fue confesionario de los pesares provocados por el voraz Mouriño. (…) Hacia la una de la madrugada, Reyes Heroles bebía las últimas gotas de la sexta botella. Ni una pinta de aquel tinto de Burdeos humedeció los labios de Ramírez Corzo, quien optó por tomar agua mineral y conservar la sobriedad. Todo ello es relatado por uno de los asistentes a este encuentro, un alto funcionario en la gestión de Ramírez.
–Luis lo vio tan agobiado que le recomendó comentarlo con el presidente. ¡Beberse seis botellas, imagínate, qué forma de gastar el dinero! –comenta el funcionario.
Si hay una característica que hizo popular a Reyes Heroles en Marina Nacional es su afición por el alcohol. Su bebida favorita es la que se produce en Pomerol: el Château Pétrus, considerada por los enólogos la joya de los vinos. Más que un gusto personal, la relevancia es que lo sufragaba con la tarjeta ejecutiva que la petrolera da a sus directivos y que se paga con recursos públicos. En el Champs Élysées cada botella costó 50 mil pesos.
(…)
Durante 2007 presentó su renuncia a Calderón en tres ocasiones, las mismas que éste rechazó. Conocedor de las debilidades de los suyos, Calderón se resistía a soltarle las riendas de Pemex a Mouriño, empecinado en escoger un director y administrador, según fuentes de Los Pinos.
Cuando las bravatas de Mouriño subieron de tono, Reyes Heroles optó por comentárselo al presidente –como le recomendó Ramírez Corzo– durante una cena que en su casa organizó para la pareja presidencial. Al término de la velada, de nuevo, Calderón le dio el espaldarazo. Reyes Heroles abonó a la sospecha. Tras despedirse del anfitrión, Margarita Zavala conminó a su esposo a amarrarle las manos a Juan Camilo, como cuatro años atrás le recomendara el secretario Gil Díaz al presidente Fox respecto de sus hijastros Manuel y Jorge Bribiesca.
Un director a modo
(…) Entre 1983 y 1988, Miguel de la Madrid, expupilo de su padre en la Facultad de Derecho, dio a Jesús Reyes Heroles González Garza su primer puesto público en la Dirección General de Planeación Hacendaria. Luego estuvo como coordinador de asesores del secretario de Relaciones Exteriores. En 1991 creó la consultoría Grupo de Economistas y Asociados (GEA), y en 1994 se integró al gabinete de Ernesto Zedillo, quien lo designó secretario de Energía, también como una deferencia para con su padre, de quien al igual que el grueso de los priistas era gran admirador.
En 1997 el presidente Zedillo lo envió a la Embajada de México en Estados Unidos. Fue entonces cuando estrechó sus vínculos con las petroleras asentadas en los estados del sur, entre ellas la Mexssub International, Inc Mexlub y el consorcio EMS, para los cuales trabajaría como asesor. En nombre de las petroleras texanas, participó en la propuesta del Consejo Binacional México-Estados Unidos, ventilada en Washington en 2001, donde oficialmente se planteó “la necesidad” de una integración energética de México con Estados Unidos y Canadá.
Las traiciones
(…) En diciembre, dos ejecutivos de GEA-ISA, Reyes Heroles y su socio Guillermo Valdés Castellanos, entraron al gabinete. Este último como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En nombre de la citada encuestadora, la noche del 2 de junio de 2006 Valdés lo proclamó prematuramente vencedor de las elecciones al mismo tiempo que el IFE declaraba un “empate técnico”.
Calderón necesitaba en Pemex un director a modo y encontró en él al idóneo. En 2008 acudió por lo menos en ocho ocasiones a las cámaras de Diputados y de Senadores para comparecer ante el Legislativo en torno a asuntos como el tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño y para defender el proyecto de reforma energética. El momento que le resultó más molesto, cuentan sus asesores, fue cuando le tocó lidiar con el escándalo de Mouriño. En la intimidad de su oficina, con su enfado reprimido, releyó varias veces el mensaje que el martes 4 de marzo de 2008 soltó en tribuna el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, que aludía al concepto que su padre tenía de la función pública y a la disímil defensa del hijo de los negocios privados construidos y capitalizados mediante el uso y abuso del poder:
…Hubo un hombre al margen de siglas y partidos también que ocupó muchos cargos, fue secretario de Gobernación, fue secretario de Educación, fue director de Petróleos Mexicanos, y ocupó cargos importantes en el gobierno, un ideólogo del liberalismo, por cierto, del siglo XX, que siendo director de Petróleos Mexicanos y habiendo bloqueado a riesgo en Pemex, en un discurso de los muchos que pronunció, conceptuoso y profundo, lanzó una frase que hoy en el 2008 es necesario volver a subrayar, ese hombre dijo: “nadie debe olvidar en el sector público que los hombres que están en este sector no pueden hacer negocios privados, los únicos negocios que deben atender los hombres públicos son los negocios públicos que su encomienda les da”, ese hombre era don Jesús Reyes Heroles.
Y lo decía como una alerta para esta tendencia de confundir la función pública con los negocios privados, esta confusión que se da sexenio tras sexenio, independientemente de las siglas.
¿Por qué lo digo?, porque está en la opinión pública un tema grave, de trascendencia para el Estado Mexicano, que las cámaras del Congreso de la Unión no pueden ignorar ni pueden ver como una anécdota política para la disputa del momento, una empresa privada, denominada Transportes Especializados Ivancar. Un consejo de administración, unos accionistas, un apoderado de la empresa que decidió hacer lo que una empresa de este tipo hace, negocios con Petróleos Mexicanos, firmas de contratos y convenios de prestación de servicios de transporte terrestre de productos derivados del petróleo…
(…)
Iván, padrino de contratistas
(…) Uno de estos casos fue el de la empresa F. Tapias. De la mano de Juan Camilo, el naviero Fernando Fernández Tapias entró como contratista de Refinación.
Férreo defensor de Juan Camilo ante la comisión de diputados encomendados a “investigar la legalidad” de los contratos firmados por Mouriño, en junio de 2008 José Antonio Ceballos Soberanis entregó a Fernández Tapias un contrato por 2 mil 188 millones de pesos por el arrendamiento de sus barcos Hull S-1017 y Hull S-1018.
En sus operaciones con Refinación, Tapias es socio de la trasnacional Teekay Shipping Corporation. El proceso de adjudicación de sus contratos fue ampliamente cuestionado, debido a que la licitación presentó numerosas incongruencias: “errores” en las bases que dejaron fuera de concurso a decenas de compañías, aplazamientos en momentos clave y la renuncia de la Fundación Heberto Castillo como testigo social.
(…)
Los últimos días
(…) Los festejos fueron fugaces. El triunfalismo de Calderón se cubrió con un manto de luto. Una semana después murió Juan Camilo Mouriño, su secretario, su colaborador, su consejero, su mano derecha, su amigo, su confidente. Cayó aparatosamente el avión en el que viajaba procedente de San Luis Potosí, junto con el extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos.
(…) Recibí la noticia en una oficina de la PGR, donde privaba la confusión: los peritos entraban y salían hacia el lugar del accidente. “Dicen que tiraron el avión”, me dijo una funcionaria de la Procuraduría aludiendo a que se trataba de una venganza del narcotráfico. Por aquellos días ratificaba una denuncia que en el mes de agosto había presentado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), tras recibir amenazas de muerte de los empresarios Amado Yáñez Osuna y el gasero Jesús Alonso Zaragoza López, para que dejara de investigar sus turbios negocios en Pemex y los de su socio Juan Camilo Mouriño.
Los días que sucedieron a la caída del Learjet matrícula XC-VMC estuvieron ocupados por los homenajes públicos a Mouriño. Durante el duelo, el presidente de la República no tuvo empacho ni medida en destacar las virtudes que él veía en su entrañable amigo y fiel colaborador. En la ceremonia luctuosa Calderón lo llamó hombre franco y honesto, y acusó a sus críticos, sin pruebas, de calumniadores.
Crítico de la represión calderonista al repudio ciudadano en contra de la privatización de Pemex, así describió el periodista Miguel Ángel Granados Chapa (galardonado con la medalla Belisario Domínguez) los últimos días de Mouriño:
…Nombrado secretario el 16 de enero pasado, apenas duró 300 días en el cargo. Habría sido más breve su desempeño si la fragilidad política que padeció desde su nombramiento no la hubiera suplido el firme apoyo que le brindó el presidente Felipe Calderón que en su responso del martes encomió en su amigo y colaborador virtudes que una amplia gama de voces públicas no vio nunca o había dejado de ver en él […]
Fue manifiesto el poder que Calderón le confirió al reconstruir la Oficina de la Presidencia, dotada de mayores facultades formales y reales que la ejercida al máximo por José Córdoba en tiempos de Carlos Salinas. Actuaba desde allí como una suerte de vicepresidente o jefe del Gabinete, no sólo del staff personal que rodea al Ejecutivo, sino del integrado conforme a la Constitución. Paradójicamente, su fuerza decisoria decayó al ser nombrado secretario de Gobernación, no obstante que la intención presidencial pareció la contraria para situarlo como el principal aspirante a la todavía remota sucesión presidencial de 2012.
Al salir de la eficaz discreción con que se movía en Los Pinos y quedar expuesto a la atención pública como miembro formal del gabinete, se discutió su nacionalidad. Nacido en Madrid en el seno de una familia gallega […] no quedaba clara su elegibilidad como secretario de Estado, pues la Constitución es rigurosa respecto de la nacionalidad de tales colaboradores del Ejecutivo […]
Fue de mayor gravedad y trascendencia el descubrimiento de un conflicto de intereses que protagonizó siendo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara. Lo documentó la reportera Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea, apenas al mes siguiente del nombramiento de Mouriño. Fue inequívoco, reconocido a la postre por el propio secretario, el hecho de que Mouriño representaba ante Pemex los intereses de su familia, dedicada, entre otros giros, al transporte y venta de combustibles, al mismo tiempo que en su función legislativa se ocupaba de temas relacionados con esa empresa pública.
Mouriño trastabilló. Dejó ver sus inseguridades y quedó inhabilitado para la gran operación política en que debía participar: concertar con el PRI la reforma energética. Durante sus meses en la Oficina de la Presidencia había mostrado capacidad para entenderse y aun hacer amistad con los dirigentes reales y formales del antiguo partido del gobierno, con los que departía socialmente. Pero ya no pudo figurar en el largo proceso de la reforma, en que aparecieron protagonistas indeseables y no previstos en la negociación original… En eso estaba Mouriño a la hora de su muerte. (“Plaza Pública”, Reforma, 6 de noviembre de 2008).
Al tiempo que de los rotativos desaparecían los obituarios a Mouriño, los de secretarios de Estado, gobernadores, y contratistas como los Yáñez o Leonardo Olavarrieta, y los accionistas del consorcio gasero Zeta Gas, con la muerte de Iván más de un funcionario y varios contratistas de Pemex se sintieron desprotegidos. En el piso 44 el ambiente era muy distinto.
Reyes Heroles estaba tranquilo. Ya nadie lo presionaba y no sortearía más caprichos. Tantas veces Juan Camilo le pidió al presidente su despido. Pero ahora todo era diferente. Sin nadie que estuviera al tanto de sus movimientos, en mayo de 2009 operó para que PEP le asignara a sus exjefes de Mexssub, sin licitación pública de por medio, un contrato por mil 304 millones de dólares para “el mantenimiento” del sistema uno de ductos. Ignoraba que tenía el enemigo en casa.