Siempre es grandioso regresar al nido, ahora con sentimientos encontrados; pero regresar es regresar!
Para que el mejor saxofonista siga soplando melodías...!
Dorocampesino,bardo,
hijo de mazorca y grano.
Tixón de chihol y huizache!
Yo quise a la Patria por debil y mustia,/la Patria me quiso con toda su angustia/y entonces nos dimos los dos un gran beso:/Los besos de amores son siempre fecundos,/un beso de amores ha creado los mundos,/Amar, ..eso es todo! querer... todo es eso!A.Nervo(La raza de Bronce)
Siempre es grandioso regresar al nido, ahora con sentimientos encontrados; pero regresar es regresar!
Para que el mejor saxofonista siga soplando melodías...!
Dorocampesino,bardo,
hijo de mazorca y grano.
Tixón de chihol y huizache!
Es posible volar sin tener alas
y nadar sin necesidad de ser un pez.
Puedo sentarte frente a mí
mientras me tapo
los ojos con las manos,
y hasta sentir que te toco
aunque no estés aquí.
Pero, cómo podría, sin ser Neruda,
decirte lo que quiero decirte
y que lo oigas como quiero que lo oigas.
De vez en cuando me digo: quizás es cierto,
quizás nos conocemos desde hace siglos
y me subo al delirio y me relamo
y hasta creo recordar nuestros caminos desandados
y aquellos maestros compartidos,
y El arte de amar y El principito
y La casa redonda
que alguna vez debimos leer juntos.
Y un minuto después, ya estoy diciendo:
No es cierto. No puede ser verdad.
No existes y si existes jamás nos encontramos.
Porque si todo fuera
Como yo me lo imagino,
Jamás podría perdonarte
tu inoportuno y absurdo silencio
de estos últimos 50 años.
MARTA BUJÓ
de Antología de un tiempo que no fue
El Banco Mundial y el FMI actúan estrechamente ligados y al servicio de fines comunes; nacieron juntos, en Bretton Woods. Los Estados Unidos cuentan con la cuarta parte de los votos en d Banco Mundial; los veintidós países de América Latina apenas reúnen menos de la décima parte. El Banco Mundial responde a los Estados Unidos como el trueno al relámpago. Según explica el Banco, la mayor parte de sus préstamos se dedica a la construcción de carreteras y otras vías de comunicación y al desarrollo de las fuentes de energía eléctrica, «que son una condición esencial para el crecimiento de la empresa privada». Estas obras de infraestructura facilitan, en efecto, el acceso de las materias primas a los puertos y a los mercados mundiales, y sirven al progreso de la industria, ya desnacionalizada, de los países pobres. El Banco Mundial cree que, «en la mayor medida practicable, la industria competitiva debería dejarse a la empresa privada. Esto no significa que el Banco excluya absolutamente los préstamos a las industrias de propiedad del Estado, pero sólo asumirá estos financiamientos en los casos en que el capital privado no resulte accesible, y si se asegura a satisfacción, al cabo de los exámenes, que la participación del gobierno resultará compatible con la eficiencia de las operaciones y no tendrá un efecto indebidamente restrictivo sobre la expansión de la iniciativa y la empresa privadas». Se condicionan los préstamos a la aplicación de la receta estabilizadora del FMI y al pago puntual de la deuda externa; los préstamos del Banco son incompatibles con la adopción de políticas de control de las ganancias de las empresas, "tan restrictivas que las utilidades no pueden operar sobre una base clara, y aun menos impulsar la expansión futura". Desde 1968, el Banco Mundial ha derivado en gran medida sus empréstitos a la promoción del control de la natalidad, los planes de educación, los negocios agrícolas y el turismo.
Como todas las demás máquinas tragan/queles de las altas finanzas internacionales, el Banco constituye también un eficaz instrumento de extorsión, en beneficio de poderes muy concretos. Sus sucesivos presidentes han sido, desde 1946, prominentes hombres de negocios de los Estados Unidos. Eugene R. Black, que dirigió el Banco Mundial desde 1949 a 1962, ocupó posteriormente los directorios de numerosas corporaciones privadas, una de las cuales, la Electric Bond and Share, es el más poderoso monopolio de la energía eléctrica del planeta". Casualmente, el Banco Mundial obligó a Guatemala, en 1966, a aceptar un acuerdo honroso con la Electric Bond and Share, como condición previa para la puesta en práctica del proyecto hidroeléctrico de Jurún- . Marinalá: el acuerdo honroso consistía en el pago de una indemnización abultada por los daños que la empresa pudiera sufrir en una cuenca que le había sido gratuitamente otorgada pocos años atrás, y, además, incluía un compromiso del Estado en el sentido de no impedir que la Bond and Share continuara fijando libremente las tarifas de la electricidad en el país. Casualmente también, el Banco Mundial impuso a colombia, en 1967, el pago de treinta y seis millones de dólares de indemnización a la Compañía Colombiana de Electricidad, filial de la Bond and Share, por sus envejecidas maquinarias recién nacionalizadas. El Estado colombiano compró así lo que le pertenecía, porque la concesión a la empresa había vencido en 1944. Tres presidentes del Banco Mundial integran la constelación de poder de los Rockefeller. John J. MCCloy presidió el organismo entre 1947 y 1949, Y poco después pasó al directorio del Chase Manhattan Bank. Lo sucedió, al frente del Banco Mundial , Eugene R. Black , que había hecho el camino inverso : venia del directorio del Chase . George D. Woods, otro hombre de Rockefeller, heredó a Black en 1963. Casualmente, el Banco Mundia l participa en forma directa , con un décimo del capital y sustanciales empréstitos , de la mayor aventura de los Rockefeller en Brasil: Petroquímica Unia o, el complejo petroquímico más importante de América del Sur. Más de la mitad de los préstamos que recibe América Latina proviene, previa luz verde del FMI, de los organismos privados y oficiales de los Estados Unidos; los bancos internacionales suman también un porcentaje importante.
El FMI Y el Banco Mundial ejercen presiones cada vez más intensas para que los países latinoamericanos remodelen su economía y sus finanzas en función del pago de la deuda externa . El cumplimiento de los comprom isos contraídos, clave de la buena conducta internacional, resulta cada vez más difícil y se hace al mismo tiempo más imperioso. La región vive el fenómeno que los economistas llaman la explosión de la deuda . Es el círculo vicioso de la estrangulación: los empréstitos aumentan y las inversiones se suceden y en consecuencia, crecen los pagos por amortizaciones, intereses, dividendos y otros servicios ; para cumplir con esos pagos se recurre a nuevas inyecciones de capital extranjero, que generan compromisos mayores, y así sucesivamente. El servicio de la deuda devora una proporción creciente de los ingresos por exportaciones, de por si impotentes -por obra del inflexible deterioro de los precios- para financiar las importaciones necesarias; los nuevos préstamos se hacen imprescindibles, como el aire al pulmón, para que los países puedan abastecerse. Una quinta parte de las exportaciones se dedicaba, en 1955, al pago de amortizaciones, intereses y utilidades de inversiones; la proporción continuó creciendo y está ya próxima al estallido. En 1968, los pagos representaron el 37 por ciento de las exportaciones. Si se siguiera recurriendo al capital extranjero para cubrir la brecha del comercio y para financiar la evasión de las ganancias de las inversiones imperialistas, en 1980 nada menos que el ochenta por ciento de las divisas quedaría en manos de los acreedores extranjeros, y el monto total de la deuda llegaría a exceder en seis veces el valor de las exportaciones. El Banco Mundial había previsto que en 1980 los pagos de servicios de deuda anularían por completo el influjo de nuevo capital extranjero hacia el mundo subdesarrollado, pero ya en 1965, la afluencia de nuevos préstamos y de nuevas inversiones hacia América Latina resultó menor que el capital drenado de la región , sólo por amortizaciones el intereses, para cumplir con: los compromisos anteriormente contraídos.
"Nuestros programas de ayuda al extranjero .., estimulan el desarrollo de nuevos mercados para las sociedades americanas ... y orientan la economía de los beneficios hacia el sistema de libre empresa en el que las firmas americanas puedan prosperar". Eugene R. Black en Columbia Joumal of Worl Business, vol 1, 1965.
Las venas abiertas de América Latina
Eduardo Galeano, libro obsequiado a Obama por el
Presidente de Venezuela.
Datos del año 1971
El examen es una forma de evaluación
o la confirmación de la ignorancia.
Es una muestra en Medicina,
Una toma de muestra en SUCS
(de suelos clasificación ).
Es también el nervio
previo a una declaración
de amor, la incertidumbre!
El estar consciente como Sócrates,
De levantar y beber la copa
que contiene cicuta,
Y cuando obtienes el resultado positivo,
Defines entonces el orgasmo, diez!
Gemela:
El examen solo es lo que fue,
Y es llegar a olvidar para desocupar
espacio en tu mente,
Y conservar lo que tú quieres…
Doro & 11ª. musa
Diálogos en .txt
EL CREADOR
Stephen Wolfram, inglés, nació en 1959.
A los 16 años publicó un artículo sobre física de partículas.
A los 17 entró a la Universidad de Oxford.
A los 20 obtuvo un doctorado en el Instituto de Tecnología de California.
A los 21 ganó una beca y a partir de entonces comenzó a trabajar en Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton.
Por Gustavo Aréchiga
piensaindigo
Notapeatónica: Buenos son los contrapesos siempre! Pero esperemos que resulta de esta noticia, soy algo escéptico respecto a competir con el monstruo de google. Pues si bien es una empresa que nos la pintan como un patrón a seguir, Sergey Brin y Larry Page esconden mucho código binario en el uso de la información que recopilan de nosotros. Destaquemos mejor a Stephen wólfram, si que parece un genio!!
El mezquital sin mezquites!
El ocaso sin terminación,
solo el campo apagándose;
sol, torrente de inspiración!
La mejor vista sin tus ojos,
Un hondo suspiro, sin dirección...
Solo el llano es testigo,
De quien es este atardecer?
el gran sueño de un amigo,
la parcela de la ausencia,
viejo pescador haz de ser;
Ese faro! del anochecer...
Doro
Los estudios son tantos, en fin, y sus -conclusiones se airean con tanta alegría y, a menudo, con tan escaso rigor (supongo que los investigadores necesitan llamar la atención para seguir consiguiendo fondos), que de su lectura se deduce que somos una especie de robots orgánicos. Y lo peor es que todo esto, todo este biologismo exacerbado, puede tener consecuencias.
El año pasado se publicaron dos estudios semejantes, uno en EU y otro en Canadá, sobre unos experimentos realizados con estudiantes universitarios. La cosa consistía en que los estudiantes tenían que resolver un serie de problemas matemáticos; se les dijo que, por un error informático, podían consultar las respuestas sin que nadie se enterase, pero se les pidió que no las mirarán: Previamente, la mitad de los sujetos había tenido que leer un texto en que se aseguraba que la gente culta no creía en el libre albedrío. ¿Adivinan ya lo que sucedió? Pues que el grupo que había leído el texto que negaba el libre albedrío hizo muchas más trampas.
Tampoco sé si estos resultados son del todo fiables; pero, si lo son, dibujan un panorama social inquietante. Vivimos en un mundo en el que hablar de la responsabilidad personal y del propio deber no está muy de moda. Incluso se considera antiguo, un poco represivo, tal vez reaccionario. Y encima, se nos bombardea todos los días con un cientifismo light que nos repite que nuestra voluntad es un espejismo y que estamos biológicamente programados. Es como la conocida fábula de la rana y el alacrán. Es un permiso tácito para poder picar el lomo de la rana que nos está sirviendo de barca. Picar y decir: no lo puedo remediar, es mi naturaleza. Picar y por consiguiente suicidarnos.
Pero a mí el alacrán siempre me ha parecido un completo imbécil. Y es imbécil precisamente porque es malvado: soy de los que creen que puede haber verdadera sabiduría sin bondad (pero ésa es otra historia). En cualquier caso, tengo claro que el alacrán elige, pese a lo que diga; como también estoy segura de que los humanos elegimos. Obviamente somos hijos del azar y no controlamos lo que sucede. A veces el abanico de posibilidades es ínfimo, pero siempre hay un pequeño resquicio, alguna opción. Un preso judío sometido al horror de un campo de exterminio nazi, por ejemplo, poco puede hacer en apariencia, salvo sufrir y morir. Y sin embargo, como demuestran los testimonios de gente que pasó por esa terrible experiencia, incluso ahí, en ese desolado extremo de la vida, hubo gente-que mantuvo la generosidad y la entereza y ayudó en lo posible a sus compañeros, y otros, en -cambio, sólo atinaron a sacar lo peor de sí mismos. Sí, siempre hay elección, por diminuta que sea. Y en ese leve espasmo de nuestra voluntad, nos jugamos la dignidad y la vida.
Rosa Montero
Editora Demar
Táctica y Estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Te quiero
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
CORAZÓN CORAZA
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Si Dios fuera una mujer
¿y si Dios fuera una mujer?
Juan Gelman
¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.
Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.
Hombre que mira el cielo
Mientras pasa la estrella fugaz
acopio este deseo instantáneo
montones de deseos hondos y prioritarios
por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolución
que cuando enfrentemos el implacable espejo
no maldigamos ni nos maldigamos
que los justos avancen
aunque estén imperfectos y heridos
que avancen porfiados como castores
solidarios como abejas
aguerridos como jaguares
y empuñen todos sus noes
para instalar la gran afirmación
que la muerte pierda su asquerosa puntualidad
que cuando el corazón se salga del pecho
pueda encontrar el camino de regreso
que la muerte pierda su asquerosa
y brutal puntualidad
pero si llega puntual no nos agarre
muertos de vergüenza
que el aire vuelva a ser respirable y de todos
y que vos muchachita sigas alegre y dolorida
poniendo en tus ojos el alma
y tu mano en mi mano
y nada más
porque el cielo ya está de nuevo torvo
y sin estrellas
con helicóptero y sin dios
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.
HASTA MAÑANA
Voy a cerrar los ojos en voz baja voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte, que es su pobre dueño la voluntad suspende su
latido y yo me siento lejos, tan pequeño que a Dios invoco, pero no le pido nada, con tal de
compartir apenas este universo que hemos conseguido por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo que este mundo de muerte
a manos llenas?
Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte, pero el futuro aguarda. Es
un abismo.
No me lo digan cuando me despierte.
Mario Benedetti, Hasta mañana!
Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en la localidad Paso de Toros, en Tacuarembó; sus padres –Brenno Benedetti y Matilde Farugia– lo bautizaron con cinco nombres, según costumbre italiana: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno.
Durante sus últimos años repartía su estancia entre sus residencias de Uruguay y España, tanto por motivos de salud como para atender sus compromisos.
Después del fallecimiento de su compañera de toda la vida, su esposa Luz López Alegre, en abril de 2006, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia, en el centro de Montevideo.
Con motivo de ese traslado donó parte de su biblioteca personal en Madrid al Centro de Estudios Iberoamericanos, de la Universidad de Alicante que lleva su nombre.
Entre los múltiples reconocimientos y premios con los que fue distinguido, el 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, recibió la orden venezolana Francisco de Miranda, en su Primera Clase, la más alta distinción que otorga el gobierno de ese país, por el aporte a la ciencia, la educación y el progreso de los pueblos.
Mario Benedetti inventó la palabra desexilio, motivo de muchas de sus obras.
Tras 10 largos años alejado de su patria, en marzo de 1983 pudo retornar a Uruguay, con lo que inició su desexilio.
Benedetti tuvo que abandonar su país tras el golpe militar del 27 de junio de 1973. La dictadura lo persiguió por distintos países, para detenerlo y cumplir la condena de muerte implícita que pesaba sobre él.
Primero partió a Buenos Aires, posteriormente se exilió en Lima, Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado; luego se instaló en Cuba. Tiempo después, Benedetti recaló en Madrid, España.
El joven trabajador y puntual
El joven Mario realizó sus primeros estudios en el Colegio Alemán, de Montevideo, en parte por la admiración que el padre tenía por ese país. Allí aprendió el idioma, el gusto por el trabajo bien hecho y por la puntualidad.
Sin embargo, en 1933, su padre lo sacó del colegio, ya que dicha institución obligaba a los alumnos a utilizar el saludo nazi.
…De acuerdo con Alejandro Herrán Bárcena, uno de sus biógrafos, aquel periodo lo definió como poeta. Solía leer en la Plaza San Martín.
“Leyendo al poeta Baldomero Fernández Moreno descubrió que él también podía serlo, que las poesías que leía estaban hechas con lo mismo que estaban hechas sus penas y sus alegrías. Por aquella época, el joven Mario escribía poemas de amor a Luz, (que ella nunca contestó).
“Desengañado por la farsa que resultó la secta Raumsólica, regresó a Montevideo. Esta época fue significativa por dos cuestiones, porque consiguió el soñado puesto de funcionario en la Contaduría General de la Nación, donde ascendió de manera paulatina, y que compaginó con otros trabajos, para completar su sueldo. Y porque enfermó de tifus.
“Dos meses de fiebres y diarreas le hicieron perder 14 kilos. Luz fue a visitarlo durante su enfermedad, y tuvo un proceder poco tradicional, diríase hasta prohibido y antihigiénico, que a Benedetti le conmovió y le robó el corazón para siempre: lo besó en sus labios contagiosos y cuarteados.
Hasta el momento yo no había creído que fuese tan tierna, inconsciente y osada.
Activista de izquierda
Entre sus diversas actividades, ocupó tres veces la dirección literaria de Marcha, el semanario más influyente de Uruguay y uno de los más importantes de América Latina. Fue miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas, así como del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fundó el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, agrupación que formó parte de la coalición de izquierdas, denominado Frente Amplio. También fue director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo.
En 1949 escribió su primer libro de cuentos Esta mañana, y en 1953, su primera novela Quién de nosotros, exceptuando la que escribió a los 11 años. En 1960, La tregua le dio reconocimiento internacional. Incluso, esta novela se llevó al cine bajo la dirección de Sergio Renán, y compitió por el Óscar a la mejor película extranjera en 1974; le ganó Amarcord, de Federico Fellini. En esa época además, obtuvo reconocimiento por Poemas de la oficina.
Uno de sus años más importantes fue 1959, cuando Benedetti viajó a Estados Unidos, a pesar de las reticencia de las autoridades de ese país para concederle la visa, ya que en un periódico de izquierda salieron publicados unos poemas suyos. Además, tuvo que firmar, entre otras cosas, que no iba a matar al presidente estadunidense.
Otro acontecimiento clave de ese año, fue la Revolución Cubana. “Sacudón que nos cambió todos los esquemas y que transformó en verosímil lo que hasta entonces había sido fantástico. Hizo que los intelectuales buscaran y encontraran motivaciones, temas y hasta razones para la militancia”. En esa misma época escribió El país de la cola de paja y Montevideanos.
El maestro Benedetti comentó a este diario (La Jornada/12 de mayo/1997): No tengo actitud subversiva sino crítica. Digo lo que me parece mal. Pero más que en los poemas y en los cuentos, lo digo en los artículos periodísticos sobre Uruguay y otros países de América Latina.
…..
La extensa obra del maestro Mario Benedetti abarca más de 70 títulos publicados, entre cuentos, novelas, poesía, teatro y ensayos. Ha sido traducido a más de 18 idiomas. Entre esa bibliografía se encuentran La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), El cumpleaños de Juan Ángel (1971), Primavera con una esquina rota –por el que recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional en 1987–, La borra del café (1992) y Andamios (1996).
Su producción poética completa, por la que se le otorgó entre otros el Premio Reina Sofía en 1999, ha sido recogida en los gruesos volúmenes Inventario uno e Inventario dos.
Su última obra publicada, Testigo de uno mismo, se presentó en agosto del año pasado.
Benedetti se encontraba trabajando en un nuevo libro de poesía, cuyo título provisional es Biografía para encontrarme.
Maestro es Virtud, Vocación y Conocimiento.
Maestro es una tarea por presentar al fin del curso.
Maestros son guías: tutoriales en personas.
Maestro es capataz del miedo de pasar al pizarrón.
Maestro es candil encendido en comunidad marginada.
Letra, número, apóstrofe, diéresis, gerundio enseñando.
Maestro es Profesor aleccionando sin jubilación.
Maestro es jinete montado en brecha con lodo.
Maestro es campesino en un aula de asientos sin bancas,
Maestro es duda, análisis, crítica, ecuación de tercer grado!
Maestro es integral derivada de él mismo.
Maestro es el reto de México, reingeniería de sí mismo!
Maestro es una plana de instrucciones buenas, sin salirse del cuadrito,
Es un trazo de gis convertido en el más alto rascacielos!
Es código, es dato procesado en un papiro,
Le han colgado de líder sindical su Sambenito!
Pero Maestro es:
Amante del saber convertido en erudito!
Con anteojos de explorador y librillo de poeta!
Metamorfosis del saber con complacida mirada;
Que vuela, vuela y vuela! No acabes nunca!
Pues la ignorancia y la enseñanza; es proporción del infinito!
Dorobardo
Para: Mis queridos Maestros que enlisto en mi memoria!
Por Ramón Alberto Garza
El gobierno de Carlos Salinas “fomentó una gran corrupción” entre su familia. Sus hermanos Raúl y Enrique participaron en negocios ilícitos, consiguieron de manera indebida contratos en Pemex, cobraron comisiones en licitaciones públicas y hasta tuvieron “contacto con narcotraficantes”. El juicio al ex presidente no es uno más. Las palabras son de su antecesor, el ex mandatario Miguel de la Madrid, quien censura la administración inmoral de su heredero político y ratifica lo dicho por Luis Téllez: Carlos Salinas sí se robó la mitad de la partida secreta. Las impactantes revelaciones las
hizo Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui en una larga entrevista
difundida esta mañana en su noticiero matutino de MVS Noticias.
De la Madrid afirma que su sucesor abusó de la partida secreta. Era, dice, de un monto 100 veces mayor a la que él ejerció. Y de los cheques que salieron de esa partida para los hermanos, podría explicarse la fortuna de los Salinas.
Miguel de la Madrid Hurtado: Pues terminó muy mal. Primero, fomentó una gran corrupción de parte de su familia, sobre todo de su hermano. Permitió que Raúl y el hermano Enrique consiguieran contratos de manera indebida, contratos de Pemex, ya fuera de obras o de transportes…
CA: Raúl y Enrique… le llamaban el hermano 10 por ciento.
MMH: Parece que fue así.
CA: Raúl y Enrique robaron mucho…¿Y Carlos?
MMH: Sobre todo Raúl.
CA: ¿Y Carlos?
MMH: No tanto.
CA: ¿Pero de dónde sacó su fortuna?, que la tiene. ¿La partida secreta?
MMH: Bueno, eso es una equivocación. Siempre había existido una partida secreta, pero se abusó…
CA:¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta, porque era más grande de la que usted ejerció?
MMH: Ampliamente.
CA: ¿De qué tamaño fue esa partida secreta, 5 veces, 10 veces, 100 veces?
MMH: Por ahí… y el dinero por ahí anda.
CA: Hace algunas semanas se armó el audio-escándalo con Luis Téllez porque se registró su voz, que decía que se robó la mitad de la partida secreta. ¿Usted cree que se robó la mitad?
MMH: Sí.
CA: ¿O completa?
MMH: La mitad.
CA:¿Cómo un presidente puede robarse la partida secreta?
MMH: Porque es secreta.
CA: ¿El propio Salinas? ¿a través de sus hermanos?
MMH: Es posible.
CA: ¿Cómo se usa la partida secreta y cómo un presidente como Salinas se puede robar la partida secreta, hacen cheques?
MMH: Sí.
CA: ¿De ahí la fortuna de Carlos Salinas?
MMH: Es posible.
RAÚL SE COMUNICABA CON NARCOS
Miguel de la Madrid rompe con el mito de que el presidente es el hombre mejor informado del país. “No es cierto”. Y revela que Raúl Salinas tenía contacto con el narcotráfico. Dice que no puede recordar con qué capo o con qué cártel, pero afirma que el dinero de Suiza viene de esos ilícitos. Y advierte que el asesinato de Enrique posiblemente tuvo que ver con dinero del narcotráfico.
MMH: Es que a veces no hay elementos de información suficiente.
CA: Uno supone que el presidente es el más informado del país.
MMH: No es cierto.
CA: ¿Qué tan desinformado puede estar un presidente de México? Usted, que tenía en sus manos situaciones delicadísimas, ¿qué capítulos puede recordar? ¿Si usted hubiera sabido de la inmoralidad de Salinas, no lo hubiera elegido? ¿Qué tipo de información tuvo sobre Salinas y después para arrepentirse sobre Salinas?
MMH: Los hechos.
CA: Usted creía que Salinas era estudioso, honesto…
MMH: …Y cometió errores muy serios, muy serios. El peor: la corrupción y, sobre todo, del hermano.
CA: ¿Qué del hermano le molesta más?
MMH:Negocios ilícitos.
CA: ¿Cuál de todos?
MMH:Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes.
CA: ¿Con quién, con cuál?
MMH: No recuerdo exactamente, pero con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.
CA: ¿Algún cártel en particular le dio el dinero que se llevó a Suiza? Recuerde que un grupo de empresarios reconocieron dinero.
MMH: Lo reconocieron por complicidad.
CA: Y ellos pusieron su nombre para acompañar el dinero de Raúl a Suiza.
MMH:…Y para llevarse una tajada.
CA: Se le debería investigar…
MMH: Es que son informaciones muy difíciles de obtener… fue más fácil que se le procesara por la muerte de Ruiz Massieu.
CA: Es más fácil demostrar un asesinato que vínculos con el narcotráfico.
MMH: No lo supe a tiempo.
CA: ¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico?
MMH: A partir del gobierno de su hermano.
CA: No sabe con qué cárteles.
MMH: No.
CA: ¿Pero tenía información de inteligencia que le decía de su relación con el Narcotráfico?
MMH: Sí…
CA: ¿Raúl Salinas sigue teniendo vínculos con narcotráfico?
MMH: No sabría decirle.
CA: ¿Cuál fue la última referencia que tuvo sobre esa relación?
MMH: Cuando yo ya no era presidente, me di cuenta del dinero que se había llevado Raúl, la cuenta en Suiza. Más o menos me di cuenta que las operaciones se hacían por medio de bancos norteamericanos.
CA: De México a Estados Unidos y a Suiza.
CA: …Y con la participación activa de sus demás hermanos, Adriana y Enrique…
MMH: De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia, y de Adriana se piensa
que fue capaz, pero no hay hechos.
CA: Enrique Salinas de Gortari fue asesinado: ¿Qué le dice esa muerte?
MMH: No se llegó a saber nada, pero a lo mejor estuvo ligado con dinero del narcotráfico.
CA: ¿Pudo haber sido esa muerte producto de litigios de hermanos por la fortuna de la familia?
MMH: No lo creo.
CA: ¿Su propia fortuna ligada al narcotráfico?
MMH: Sí.
CA: …Había información de Enrique con el narco.
MMH: Se supo que Enrique hizo depósitos en Francia, y habría que haber investigado que esos depósitos tenían su origen en narcotraficantes, en transacciones de narcotraficantes.
CA: Hubo un proceso abierto en Francia y en Suiza…
MMH: ...Pero Enrique se asustó y retiróel dinero.
SOBRE UN JUICIO A SALINAS
El ex presidente Miguel de la Madrid reconoce ante Carmen Aristegui que a veces la justicia estorba para ejercer el poder. Y admite que la impunidad es necesaria para que siga operando la maquinaria política en México. Sobre un juicio a Salinas, su respuesta es clara… “ya no conviene”.
MMH: Claro…
CA: ¿Por qué piensa que Zedillo hizo eso? Lo mismo que usted piensa, lo piensa Zedillo. ¿Cabe en el México de hoy la posibilidad de que sea enjuiciado un ex presidente, como fue hace unos días Fujimori? ¿Debería ser enjuiciado Carlos Salinas de Gortari en México?
MMH: Creo que no, ya no conviene al gobierno de México seguir con este asunto pendiente.
CA: La justicia es la justicia. ¿Por qué no le convendría a un gobierno panista? ¿No sería conveniente para la salud pública, sabiéndose lo que se sabe e intuyendo lo que pudo haber pasado con la corrupción, con otro tipo de conductas indebidas y con la actividad del narcotráfico, que es gravísimo que no sabemos si persiste, por cierto? ¿No debería enjuiciarse a Salinas?
MMH: Yo creo que ya no sería conveniente. Sería el escándalo.
CA: ¿Qué podría pasar si Salinas es llamado a cuentas? ¿No aportaría a la democracia
mexicana? ¿Qué pasaría? ¿No sería poner a prueba a la democracia mexicana?
MMH: Revivir el escándalo.
CA: ¿No cree Miguel de la Madrid en la utilidad del escándalo para la salud pública si surge un proceso de justicia?
MMH: No tanta utilidad… Sí sirve, pero a veces, si sirve, es realismo político. Es decir, si un escándalo va a significar desprestigio del gobierno, sea cual sea.
CA: ¿Usted cree que un gobierno en México que enjuicie a Salinas se va a desprestigiar?
MMH: Sí.
CA: ¿No se congraciaría con la población?
MMH: Más bien la población pensaría que había razón en todo lo de Salinas.
CA: Si Salinas decide abrir un proceso judicial en contra de Salinas, ¿le traería a Calderón una nueva relación con la población?
MMH: Ése es idealismo político.
CA: ¿La justicia estorba para ejercer el poder?
MMH: A veces sí.
CA: ¿La impunidad es condición necesaria para que la maquinaria siga funcionando en México?
MMH: Sí.
CA: Es tremendo lo que dice, es dramático.
MMH: Sí.
CA: Pero usted dice en este momento, estando las cosas como están, que no le conviene ni a Calderón, ni a ningún otro presidente hacer un escándalo… ¿es poderoso
Carlos Salinas?
MH: Es poderoso porque es una personalidad pública. Es importante porque la gente se da cuenta de que existe, de que está indiciado de corrupción y hasta de criminal.
CA: ¿Carlos?
MMH: Sí.
CA: ¿Indiciado formalmente? ¿Dónde? ¿Por qué cargos? ¿Por la partida secreta?...
Está indiciado Raúl, pero no Carlos…
MMH: Está indiciado Raúl y eso contagia a Carlos…
CA: Como escuché decir a Humberto Lira Mora –¿se acuerda de este político que decía que en México hay puros prófugos de la opinión pública?–, porque indiciado ante el MP no está Carlos Salinas de Gortari.
audios: