Tlaskamati

viernes, 26 de septiembre de 2008

martes, 23 de septiembre de 2008

Romance de la Migajita...

 http://www.unwomen.org/wp-content/uploads/2012/11/Web-Banner-InFocus-EN.jpg

“! Detente, que está rendida!
¡Eh! ¡Contente, no la mates!”
Y aunque la gente gritaba
Y corría como el aire,
Cuando quiso llegó tarde,
Que estaba la migajita
Revolcándose en su sangre…

Sus largas trenzas en tierra,
Con la muerte al abrazarse,
La miramos de rodillas
Ante el hombre suplicante;
Pero él le dio tres metidas
Y una al sesgo de remache.
De sus labios de claveles
Salen dolientes los ayes,
Se ven entre sus pestañas,
Los ojos al apagarse…
Y el ronco está como piedra
En medio a los sacrificantes,
Que lo atan codo a codo,
Para llevarlo a la cárcel.
…………………….
Ve al hospital migajita,
Vete con los platicantes,
Y atente a la virgen pura
Para que tu alma se salve.
¡Probe casa sin tus brazos!
¡Probecita de tu Madre!
Y quien te lo hubiera dicho?
Tan preciosa como un ángel,
Con tu rebozo de seda,
Con tus sartas de corales,
Con tus zapatos de raso,
Que ibas llenando la calle,
Como guardando tus gracias,
Porque no se derramasen.
El celo alcanzó a matarte,
Que es veneno que hace furias
Las más finas voluntades.
Esto dijo con conciencia
Una siñora ya grande
Que vido del peapa al pepe
Cómo pasó todo el lance.
Y yendo y viniendo días
La migajita preciosa
Fue retoñando en San Pablo
Pero la infeliz era otra,
Está como pan de cera,
Que el aigre la desmorona,
Se le pintan las costillas,
Se alevanta con congoja;
Solo de sus lindos ojos
Llamas de repente brotan.
…..
¡Muerto!...!Dese! A la ventana
La pobre herida se asoma,
Y vio que llevan difunto,
Por otra mano alevosa,
A su Ronco que idolatra,
Que fue su amor y su gloria.

Olvida que está baldada
Y de sus penas se olvida,
Y corre como una loca
Y al muerto se precipita,
Y aúlla de dolor la triste,
Llenándolo de caricias.

Madre, mi Madre (le dice)
-que su Madre la seguía-
Vendan mis aretes de oro,
Mis trastes de loza fina,
Mis dos rebozos de seda,
Y el rebozo de bolita;
Vendan mis tumbagas de oro,
Y de coral la soguilla,
Y mis arracadas grandes,
Guarnecidas con perlitas;
Vendan la cama de fierro,
Y el ropero y las camisas,
Y entierren con lujo a ese hombre
Porque era el bien de mi vida;
Que lo entierren con mi almohada,
Con su funda de estopilla,
Que pienso que su cabeza
Con el palo se lastima.
Que le ardan cirios de cera,
Cuatro, todos de a seis libras;
Que le pongan muchas flores,
Que le digan muchas misas,
Mientras que me arranco el alma
Para hacerle compañía.
Tú ampáralo con tu sombra,
Sálvalo, virgen María:
Que si en esta positura
Me puso, lo merecía:
No porque le diera causa,
Pues era suya mi vida…

Y dando mil alaridos
La infelice migajita,
Se arrancaba los cabellos,
Y aullando se retorcía.
De pronto los gritos cesan,
De pronto se quedó fija:
Se acercan los platicantes
La encuentran sin vida y fría,
Y el silencio se destiende
Convirtiendo en noche el día.
En el panteón de Dolores,
Lejos, en la última fila,
Entre unas cruces de palo
Nuevas o medio podridas,
Hay una cruz levantada
De pulida cantería,
En ella el nombre del Ronco;
“Arizpe José María”
Y al pie, en un montón de tierra,
Medio cubierto de ortigas,
Sin que lo sospeche nadie,
Reposa la migajita,
Flor del barrio de la Palma,
Y envidia de las catrinas.

Guillermo Prieto
… Dedicado para las mujeres y amores arraigados, donde la abnegación y el amor conceptualmente chocan, y sentimentalmente debaten a diario.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Llamado a la Unidad

Para: FELIPE CALDERON
De: Una Ciudadana Cualquiera
Asunto: Llamado a la Unidad

Sr. presidente he escuchado con atención la convocatoria que ha hecho a todos los mexicanos, en esta hora crítica. Lo vi allí parado, al pie de la columna del Ángel de la Independencia, hablando con vehemencia. Reclamándonos, exhortándonos, exigiéndonos. Cito sus palabras: "La Patria exige la unidad nacional. Unidad que supone apoyar la tarea del Estado para hacer frente a los criminales". Y pensé, "tiene razón pero poca credibilidad para exigir lo que exige". Tiene razón en convocar a los ciudadanos, pero pocos motivos para esperar que confíen en e1 o en su gobierno. Tiene razón pero pocos recursos con los cuales convencer a los demás. Porque con demasiada frecuencia en los últimos meses, el presidente de la República no ha sabido cómo serlo; ha cedido poder en lugar de conquistarlo ha ido perdiendo la dosis de autoridad que ganó en el primer año, ha tomado decisiones equivocadas o ha eludido las que le correspondían. Por ello, hoy que pide una gran alianza entre el Estado y la sociedad, descubre cuán solo está.
Usted, Sr. presidente, se fue quedando solo vis a vis la ciudadanía que decidió darle el beneficio de la duda cuando, en lugar de exigir la renuncia de Juan Camilo Mouriño ante el evidente conflicto de interés en el que había incurrido, decidió mantenerlo a toda costa. Usted y su equipo argumentaron que su renuncia habría sido equivalente a una claudicación ante AMLO, y que en realidad no había violado la ley. Usaron el argumento de la legalidad para ignorar el imperativo de la confianza ciudadana en la limpieza del gobierno. Ignoraron el reclamo de la sociedad debido a una pugna política, y con ello pusieron en entredicho la posibilidad de una reforma energética que no beneficiara a los mismos de siempre. A partir de ese momento, Sr. presidente, usted ya no tenía autoridad moral para hablar de "limpiarla casa". Para proteger a su amigo, a su aliado, a su hombre de confianza, sacrificó la oportunidad de sacudirla y mostrarle a la sociedad que había tenido el valor de hacerlo.
Y ahora, después de eso, nos pide que le ayudemos? Usted, Sr. presidente, se fue quedando solo cuando después de enfrentar a las televisoras a través de la reforma electoral que debilitaba su poder de chantaje, decidió que - después de todo-era mejor aliarse con ellas. En lugar de coger la bandeja de plata que la Suprema Corte le envió al declarar inconstitucional a la "Ley Televisa", usted y su gobierno decidieron guardarla en un cajón. En vez de armar una nueva ley de medios con la capacidad de democratizar y desconcentrar un sector clave para la evolución democrática del país, usted decidió posponerla para mejores tiempos que nunca-llegaron. Y luego, con un manotazo usted exigió la salida de Santiago Creel por su mala relación con esos poderes que han llegado incluso a borrarlo de la pantalla.
Demostró con ello que en lugar de domesticar a los poderes de facto, había optado por la convivencia convenenciera con ellos. Usted lo reconfirmó al anunciar las concesiones de radio FM para los propietarios de AM, guiado por los mismos criterios discrecionales y electorales que caracterizaron a los gobiernos del PRI.Y ahora, después de eso, nos exige que lo apoyemos? Usted, Sr. presidente, se fue quedando solo cuando empezó a negociar con lo peor del PRI y de tan mala manera. La negociación con la tercera fuerza de oposición en, el Congreso no tiene nada de malo per se. Es requisito indispensable en una Democracia Presidencial dividida, en el cual el partido dominante no tiene mayoría.
Pero usted ha permitido que hoy, esa tercera fuerza se comporte y gobierne como si fuera la primera. A cambio ha obtenido algunas reformas que apuntan en la dirección correcta pero que están muy lejos de resolver los problemas fundamentales del país. Y a cambio ha cedido demasiado sin obtener lo suficiente de vuelta. Ha otorgado una cantidad creciente de recursos a los gobernadores sin exigir la vigilancia sobre ellos. Ha aceptado los tiempos y los términos y las condiciones de Manlio Fabio Beltrones en casi todo momento. Ha permitido que esa oposición semileal, le ate las manos mientras le propina golpes Sino me cree, recuerde cómo el senador Beltrones le da una patada al gobierno cada tercer día y nadie desde allí le regresa el zape. Usted y los suyos guardan silencio, en aras de obtener algo a cambio. Pero lo único que logran es empoderar cada vez más a su peor enemigo tal y como lo revelan las encuestas recientes. Y entonces, después de eso, nos convoca a paramos a su lado?
Usted, Sr.presidente, se fue quedando solo cuando decidió que la única forma de gobernar este país era de la mano de los intereses enquistados. De allí la alianza electoral con Elba Esther Gordillo y las constricicíones para la Alianza por la calidad de la Educación que eso extraña. De .allí la convocatoria a Carlos Romero Deschamps a firmar el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la justicia, con la contradicción inherente que eso implica. De allí que usted baya hablado de la necesidad de 'combatir los monopolios a lo largo de su Primer año y que ahora ni siquiera menciona el tema. De allí que durante la campaña presidencia le haya sacado tarjeta roja a Mario Marín y ahora esa tarjeta se encuentre archivada bajo llave. Usted pensó que para poder mantener la paz social había que someterse a los dictados de todos los que dicen asegurarla. La paradoja es que esa estrategia ahora se le revierte. Usted ha cedido tanto, conciliado tanto, coexistido tanto con los criminales y los impunes que ya le tomaron la medida. Como no actuó con la firmeza necesaria ante ellos, ahora lo perciben débil. Ahora los maestros del SNTE toman carreteras, y el crimen organizado corta cabezas, y los taxistas del aeropuerto cobran lo que quieren y los conductores de noticieros le preguntan, si va a terminar el sexenio. Y luego, después de eso, promete "aplicar la fuerza del Estado" para protegemos?
Usted, Sr. presidente, está solo porque no logró entender que el poder corrompe, pero la ausencia de poder también lo hace. Ya usted le ha faltado ejercicio de poder para limpiar, sacudir, cambiar, escuchar a una ciudadanía ansiosa de verlo gobernar en su nombre y no a la medida de los mismos de siempre. Usted le ha apostado a la alianza con los defensores del status quo en vez de voltear a ver a los que deseábamos cambiarlo. Ahora nos pide nuestra ayuda pero por favor entienda nuestro escepticismo. El apoyo 'ciudadano no es algo que se exige; es algo que se gana.


Por: DENISE DRESSER G.
NOTA DEL PEATON: La Maestra Denise es de las analistas que como dice ella misma creyó en el primer año de gobierno. Este Peatón es más escéptico desde antes del 06 de Julio de 2006. Pero el análisis es excelente de todas formas.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Dos faritos de luz

Es un poema especial, desde su contexto hasta su circunstancia y se da en unos dias de llovizna; donde se vislumbraba una tormenta. Y en ese previo me imagino una luciernaga como los dias aquellos, campiranos llenos de candiles y el hablar quedo de la oscuridad relumbrante. Lo entenderán todos aquellos que han tenido una luciernaga en sus manos.

Gracias!



Iba deambulando por un camino,

Donde había visto una luz;

una luz muy intensa, llena de magia

Resplandeciente, única, indefinible.

Al acercarme a ese punto convergible

De mi tan solicitado y esperado destino;

No era tal lo que veía, había sido una ilusión.



Busqué desesperado, voltié por todos lados,

Inclusive; reté a mi encarcelado corazón,

Grité casi llorando: la vi! Yo la vi!

Vi “Mientras haya unos ojos que reflejan

Los ojos que los miran!” de G.A. Becquer.

Me derrumbé por un momento, caminé a ciegas un rato,

Cerré mis ojos varias veces y vi algunos parpadeos de luz.

Me azoté por unas horas, suspiré por unos días,

Caí un poco de rodillas y me levante hace unas horas.



Y me dije: todo este amor guardado ha de tener su luz,

La luz que la requiera, la vela que me espera,

El combustible de mi luz, y la madera de mi cruz.

Seguiré caminando entonces, buscando nuevas letras,

Buscando con un rumbo; dos faritos con mi luz.

EL PEATON

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mexicanos de Septiembre!

Al chile!

Desde muy niños los mexicanos nos educan para ser mexicanos de septiembre, nos hacen hervir con el son de la negra, las canciones de José Alfredo y en Noviembre nos sentimos nuevamente revolucionarios con el son de la Adelita y demás corridos parafernalios.

Pero podemos establecer un concepto de qué es ser Mexicano, qué es tener identidad, cual es el sentido del Patriotismo que debemos de adoptar?

Empecemos por desmenuzar un poco algunos conceptos y datos que creo que muy a menudo olvidamos:

México (náhuatl: Mexihco )

Los Aztecas pronunciaban “Meshico” pero los españoles lo escribían “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

Pero esto no aclara mucho las cosas, es solo un comienzo. México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuatl “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Según cuentan los mitos aztecas, una profecía anunció que en aquel lugar en donde el pueblo Mexica encontrara un águila devorando una serpiente sobre un nopal, habrían de construir. La visión se materializó en una zona en la planice central del México moderno, en el antiguo lago de Texcoco. De ahí que se le diera el nombre de México.

Identidad El término identidad puede hacer referencia a:

La identidad es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes.Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”.
La identidad como una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas y los grupos, es decir, involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada sino que es potencial a desarrollar y está referida a modos de existencia. También puede referirse a la conciencia de ser uno mismo o como parte de un grupo.

Por otro lado escuchamos ahora mucho en estos días la palabra PATRIA y la Patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) es la tierra natal o adoptiva por la que un individuo se siente ligado por vínculos afectivos , culturales, valóricos e históricos.

También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.

Pero el reto del mexicano no es tanto concebir y entender estos conceptos, el Mexicano es, la Identidad se siente y el Patriotismo se ejerce. Claros ejemplos desde nuestro México precolombino podemos mencionar; nombres ejemplares como Cuauhtémoc y Netzahualcóyotl quien Gobernó a su pueblo con valentía y sabiduría. Su padre y él fueron sacados de Texcoco y así éste fue escondido. Una vez que recuperó el trono, demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así, su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.

De todos los héroes que ofrendaron su vida con el sentido patriótico, unos de manera consciente y otros muriendo en la inconsciencia de su trascendencia. Claro ejemplo de los que algunos les conviene que se olvide y lo han llamado “caudillo” en un sentido peyorativo a Don Vicente Guerrero quien El virrey Apodaca intentó someter ofreciéndole el indulto; con dicha oferta mandó al padre del caudillo para convencerlo y a pesar del cariño y respeto que le profesaba a éste, se negó a tal proposición profiriendo las palabras que la historia ha recogido: "La Patria es primero".

Podemos mencionar también a grandes de la historia que sus mismos nombres generan controversias como Don Benito Juárez García, los niños héroes; héroes inolvidables y héroes olvidables que aparecen sus nombres sin importar edad como Narciso Mendoza, sin importar clase social como el Indio Mariano que en 1802 trato de restaurar el antiguo imperio azteca y fue sometido.

Desde las confrontaciones exteriores como las internas hemos construido un México siempre complejo con definiciones como la de Sabines: “Este cielo de México es oscuro, lleno de gatos; con estrellas miedosas y con el aire apretado” o como en Tzeltal: “Méjico ja in teclum cule nojota foretic” (México es un país rico, lleno de pobres) escondiéndonos a veces en simbolismos y fiestas el Mexicano lee el credo de Ricardo López Méndez así, en fragmentos:

México, creo en ti como en el vértice de un juramento,
Tú hueles a tragedia tierra mía,
y sin embargo ríes demasiado,
acaso porque sabes que la risa,
es la envoltura de un dolor callado…



Recita la suave Patria de Ramón López Velarde y sigue cambiando monedas de oro por espejos:

PRIMER ACTO

Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.

El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros del petróleo el diablo. …

El simbolismo de los lunes del olvidado juramento a la Bandera:

"Juramento a la Bandera"

¡Bandera de México!

Legado de nuestros héroes,

Símbolo de la unidad

De nuestros padres

Y de nuestros hermanos,

Te prometemos ser siempre fieles

A los principios de libertad y justicia

Que hacen de nuestra Patria,

La nación independiente,

Humana y generosa,

A la que entregamos

Nuestra existencia.

Se nos ha olvidado el coraje del, Mexicanos al grito de guerra! Y nos hemos dejado avasallar por todo de los que nos quejamos y pretendemos olvidarlo en septiembre. Pasamos de nuestra clase política narco politizada a una sociedad que gime pero permanece en el estado de confort patriótico y se conforma en cantar y llorar y que a pesar de más de 680 años de fundación de Tenochtitlán seguimos buscando una identidad mestiza que se pierde en sus definiciones y sentir.

Y nos reduce a solo escribir el canto del Peatón, de su “playa nocturna misteriosa”:

Mi visión de triunfar es contigo,

Mi anhelo de servir eres tú!

Mi inspiración, mi amigo,

Mi aflicción, mi tristeza; eres tu!

Mi tierno suelo eres tú!

Mi afán de vivir, mi raíz,

Mi familia, mi gran país!

Por eso te admiro!

MEXICO!(A pesar de todo como amor enfermizo…)

EL PEATON

MEXICO, SEPTIEMBRE DEL 2008

martes, 9 de septiembre de 2008

PEÑA NIETO EL PROYECTO DE LA MAFIA


En el informe de gobierno de Peña Nieto, se vieron en las imagenes pagadas de televisión al fondo al Mafioso Diego Fernández de Cevallos, recordamos tambien la imagen que publicó Indigo hace unas semanas en la reunion con Salinas; saludando a Cabeza de Vaca y Carlos Romero junto al Jefe Ciego.... Aunado a que Beltrones le cedió al parecer el paso al "viudo" del Estado de México.


MEXICO, DF, 8 de septiembre (apro).- Los publicistas fueron contratados para hacer de él, al costo que sea, un maniquí de lujo: ostensible la carga de maquillaje que encubre las imperfecciones del rostro y abundante el gel para modelar el peinado que evoca a Fernando Gutiérrez Barrios, viste trajes y camisas de corte y color precisos.
Y es que Enrique Peña Nieto, gobernador priista del Estado de México, es un acabado producto del dinero, que todo lo fabrica: su corta estatura se suple con tomas que lo hacen ver como un gigante y su juventud se capitaliza con un atuendo en oscuros combinados con blanco, que lo proyectan maduro y ejecutivo.
Pero detrás de la multimillonaria parafernalia --en radio, televisión, Internet e impresos-- que lo presenta como un gobernante escrupuloso y eficaz, con tamaños para ser presidente de México, habita un político tradicional: taimado y truculento, represor y gazmoño, capaz de todo para conquistar y retener el poder.
Lo conocí personalmente hace cuatro años: la tarde del 5 de agosto del 2004, en el restaurante Balmoral del hotel Presidente Chapultepec, lugar puesto de moda por Elba Esther Gordillo y Jorge Castañeda entre políticos de su misma talla, usuarios habituales del corredor Polanco-Condesa-Santa Fe.
Busqué a Peña Nieto para consultarle sobre la política en el Estado de México, en particular sobre las elecciones de 2005, ante las que el Partido Acción Nacional (PAN) llevaba la delantera, a pesar de las costosas campañas del gobernador Arturo Montiel, envuelto en escándalos de corrupción y de constantes ausencias de la entidad por su romance con Maude Versini.
Peña Nieto, quien era entonces coordinador de los diputados priistas locales --después de haber estado en el gobierno de Montiel como subsecretatrio de Gobierno y secretario de Administración--, prefirió ese restaurante a Toluca para la entrevista, en la que se escabullía, con los muy priistas formulismos, de una definición sobre su búsqueda de la candidatura a gobernador.
Por supuesto, una de sus expresiones fue que, como todo político, su "deseo mayor" era servir a su pueblo desde cualquier trinchera. "Mi interés es hacer política y poder servir", dijo, muy ceremonial.
--¿En serio, diputado?
"Es en serio. Digo, no hay político del estado que se jacte de hacer política que no aspire a la mayor magistratura, que ser gobernador. ¿Cuándo? ¿Cómo?, dependerá de las circunstancias".
--¿Hay circunstancias hoy?
"Si las circunstancias favorecen, entonces yo tomaré una definición respecto del tema".
--¿Cuándo?
"Cuando el partido tome las reglas para la definición de su candidato. Y ahí le mide uno el agua a los camotes. Hay chance o no. Porque no estaría en condición de ser juego o comparsa de algo".
--¿Hoy hay comparsas? ¿Quiénes son?
"Se han dado en la política siempre. Espero que no se dé en el estado. Hoy tenemos que jugar los priistas de manera inteligente. Sí estoy convencido que cualquier proyecto que el partido avale, es el que tenemos que respaldar todos los priistas. Si llega a haber una fractura, si alguien se resta de apoyar, podríamos correr un riesgo mayor".
La política priista bullía entonces: Isidro Pastor, Navarrete Alfonso Prida, Manuel Cadena y hasta Carlos Hank Rhon aspiraban a la candidatura priista, pero Montiel perfilaba como su delfín a Peña Nieto, conocido como uno de los Golden Boys, un grupo de jóvenes incrustados en el gobierno. "Es un apelativo al que no le doy importancia. No me gusta, pero tampoco voy a impedir que se use", decía.
Sobre sus adversarios internos, Peña Nieto decía: "Todos juegan, todos tienen más y menores posibilidades. Yo veo a todos jugando".
--¿Incluyéndolo a usted?
"Metido en la ecuación, no me desagrada. No puede desagradarte estar en una ecuación en la búsqueda de la perspectiva más importante del estado. Pero en política es cosa de tiempos y circunstancias".
--Ustedes los priistas son acartonados, tortuosos y expertos en escabullirse para las definiciones.
"¿La pregunta concreta es si yo aspiro?"
--Pues sí, ¿a usted le interesa?
Meditó durante unos segundos, posó su mirada en el piso y respondió: "Repito, no hay político a quien no le guste o quien haga política y que no aspire a esa responsabilidad mayor".
--O sea que sí.
"Si así lo deduces, dedúcela así".
--Es una conclusión lógica.
"Yo te diría: el interés mayor, mi definición se hará hasta que el partido tenga reglas clara sobre esto. Pero puedo decir algo más: soy un priista convencido de mi militancia, de mi partido, y más que pensar en lo que tenga o quiera, quiero estar a las órdenes de mi partido. Yo he aprendido y me he formado en esta disciplina partidaria y, más allá de lo que uno quiera, es lo que el partido quiere y desea para uno. El partido te va marcando rumbos. Aquí poco importará lo que yo quiera".
--Insisto: tiene usted 38 años y se comporta como alguien de 60.
"No, puede no convencerte, pero estoy convencido de esa disciplina partidaria, que ha sido una fortaleza de los priistas. No quiere decir que no se pueda, internamente, diferir. Se vale. Pero a final de cuentas debe imperar una disciplina partidaria".
Y soltó una larga explicación sobre la "disciplina", igual a la castrense y eclesiástica: "En la historia hay ejemplos: el Ejército y la Iglesia, y el PRI. Eso le dio 70 años de fortaleza. Creo que cuando se relajó esa disciplina partidaria, que verdaderamente se relajó y empezó a haber escisiones, fracturas, es cuando empezamos a tener descalabros."
Al final, Montiel concretó su proyecto: impuso a Peña Nieto, su sobrino y sobrino del exgobernador Alfredo del Mazo, a cambio de la impunidad de las raterías, plenamente acreditadas, en el gobierno.
Y ahora, justamente en el mismo esquema de complicidades, el gobernador del Estado de México --quien el viernes pasado rindió su tercer informe de gobierno-- se perfila como un prospecto en apariencia menos vulnerable que Manlio Fabio Beltrones para que el PRI recupere, en el 2012, la Presidencia de la República.
En el proyecto para impulsar a Peña Nieto están alineados dos prominentes ejemplares de la mafia política, Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo, pero también conglomerados empresariales, del país y del extranjero, notablemente España. Es decir, la misma coalición de intereses que llevó a Felipe Calderón al cargo formal en el que hace el ridículo.
La unción de Peña Nieto será lo que estará en riesgo dentro de tres años, cuando deje la gubernatura, justo un año antes de la contienda presidencial del 2012, aunque él ya tiene discurso:
"Sigo pensando en la sabiduría del partido. En el partido, como no ocurre en otro, opera en estas decisiones, siempre, una magia partidaria que envuelve a los priistas. Cuando hay definición llega a haber claridad entre la militancia, que busca claridad en las definiciones."
--Parece una expresión de los sesenta, de Alfonso Martínez Domínguez.
"Forma es fondo -respondió Peña--. No perdamos la forma".
Tal cual.


Comentarios: delgado@proceso.com.mx

sábado, 6 de septiembre de 2008

PROVERBIOS

Hurgando en unos recortes de papel me encontré este poema profundo que ahora lo retomo como parte de esta introspección, como si fuese un declarado y contrariado ateo ojalá en constante búsqueda permanente...jaja sale!


Tres cosas me son ocultas,
Aun tampoco se la cuarta;
El rastro del águila en el aire,
El rastro de la culebra sobre la peña
El rastro de la nave en medio de la mar
Y el rastro del hombre en la doncella.

Proverbios: 30: 18-19

Tres cosas me son ocultas,
Aun tampoco se la cuarta
Cinco me aterran, hacen mi delicia seis:
La vida de nuestras almas,
La vida de nuestros cuerpos,
El abrigo de nuestra tensión,
El gemido de un grito de alivio
La quietud de la casa en la noche
El sueño profundo de nuestros hijos.

Tres cosas me son ocultas
Aun tampoco se la cuarta,
El niño que desaparece de los huesos de la cara,
El surgimiento de apetitos y fracasos en el rostro
La ligereza y el peso de los años;
Cuando flotan, cuando se hunden.
Y la soledad interior, el ermitaño cerebro, el corazón retenido

Mas primitivo, mas original antes que nada,
Cegado por la voluntad como el puño de un recién nacido.
El corazón se apodera del habla,
Enlaza y liga la palabra corazón*
Y su idea, rindiéndolas hasta hacerlas sentir sus propios latidos.
La vida interna de ambas.

Por tres cosas me es insufrible la noche,
Y la cuarta me despierta en la madrugada:
El que ella no este a mi lado,
El estatuto del tiempo que es como un parpado,
El niño que habla en su sueño,
Las tundas de la falta de espacio.

Tres cosas me encarnecen el futuro
Y son cuatro las que hacen del pasado un sueño:
El ingreso de dios en la historia,
El saber que ahora está atrapado,
La efímera perfección
Del abrazo de los amantes cuando persisten un instante mas…
Y el recuerdo de ese instante.
Así es con la vida de todos los días,
De la aurora a la noche es así;
La mañana que sube con ligereza superior a la del aire.
Y el mediodía un cambio de turno, un parpadeo.
Más adelante el descenso entre nubes,
El deseo de un cuerpo distinto
Y vuelta a los cimientos,
Al peso de la tierra, al corazón de la tierra.

Tres cosas me son ocultas,
Aun tampoco se la cuarta:
La doliente fabrica del deseo,
La resolución incontestable del ausente,
A quien requieres…
La luminosidad de su cuerpo,
El peso de la luz.

Tres cosas dicen el nombre de dios,
De su presencia dan voces cuatro:
La voz interior que dice vive!
La voz exterior que dice vive!
La voz que afirma: dios mío!
Sobre la faz del tiempo Abruptamente cancelado,
Y repetir como un salmo;
Todo mi cuerpo se expande!


MARK JARMAN
POETA ALEMAN

jueves, 4 de septiembre de 2008

Cultivo Una Rosa Blanca

Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

José Martí
(Poeta Cubano)
De mis primeras poesías.

Versos sencillos
Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma.
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre
puraDe la divina belleza.
Alas nacer vi en los hombros
De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros
Volando las mariposas.
He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquella que lo ha matado.
Rápida, como un reflejo,
Dos veces vi el alma, dos:
Cuando murió el pobre viejo,
Cuando ella me dijo adiós.
Temblé una vez —en la reja,
A la entrada de la viña.—
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.
Gocé una vez, de tal suerte
Que gocé cual nunca:
—cuandoLa sentencia
de mi muerteLeyó el alcalde llorando.

Oigo un suspiro, a través
De las tierras y la mar,
Y no es un suspiro, —
esQue mi hijo va a despertar.
Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.
Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.
Yo sé bien que cuando
el mundoCede, lívido,
al descanso,Sobre el silencio
profundoMurmura el arroyo manso.
Yo he puesto la mano osada
De horror y júbilo yerta,
Sobre la estrella apagada
Que cayó frente a mi puerta.
Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla, y muere.
Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.
Yo sé que el necio se entierra
Con gran lujo y con gran llanto,
—Y que no hay fruta en la tierra
Como la del camposanto.
Callo, y entiendo, y me quito
La pompa del rimador:
Cuelgo de un árbol marchito
Mi muceta de doctor.